Actualmente tener más de una mascota se ha vuelto algo bastante común en varios hogares, sin embargo, los gatos pueden ser algo más complicados de tratar al momento de traer otro compañero alado a casa, acá conocerás la mejor manera para hacer que convivan en armonía o al menos puedan estar cercanos uno del otro sin atacarse o asustarse.
Contenido
5 pasos para la convivencia entre pájaros y gatos
1. Adopta al gato de pequeño
Si eres dueño de un pájaro y tienes pensado adoptar un gato, lo mejor será que adoptes uno pequeño, ya que es más probable que él pueda condicionarse y aprender a que el ave no debe ser alguien a quien cazar.
2. Intenta hacer un acercamiento gradual
Puedes tener expectativas altas al momento de adoptar una nueva mascota, pero recuerda que la convivencia entre dos especies distintas es de mucha paciencia y perseverancia, así que el acercamiento de tus dos mascotas debe ser gradual, con tu pájaro dentro de la jaula y en un lugar en el que puedas controlar la reacción del felino.
Algunas cosas que debes tener en cuenta al momento de la presentación son:
- Estar pendiente de la reacción de tu gato al ver al ave.
- Identificar la reacción de tu ave, si se encuentra agitada o revolotea lo mejor es que lo intentes de nuevo desde más lejos.
Este paso lo deberás repetir todos los días a la misma hora como una costumbre de la rutina del ave y acortando poco a poco la distancia entre pájaro y gato dependiendo de la actitud que tengan al momento de acercarse.
Recuerda mantener tranquilidad al momento de hacer este paso ¡los animales son capaces de percibir las emociones de sus dueños!
3. Permite que tus dos mascotas puedan estar en el mismo lugar
Este paso puede ser algo más avanzado o tal vez no, dependiendo de cómo se comporte tu gato cerca a la jaula de tu pájaro, sin embargo, permitir que los dos compartan ciertos espacios puede ser una buena idea para que se acostumbren a la presencia del otro.
4. Siempre supervisa cuando estén juntos
Nunca confíes en el comportamiento bueno de tu gato frente a tu pájaro, especialmente si tienes pensado dejarlos solos mientras no estás en casa o comparten una misma habitación, lo mejor que puedes hacer es supervisar y en caso de no ser así es mejor dejarlos en habitaciones separadas.
5. Acercamiento fuera de la jaula
El último paso es de los más delicados y con el que debes tener más cuidado, acá deberás primero asegurarte de que tu ave no se siente incómoda en tus manos y tampoco fuera de la jaula, si cumple todo esto podrás entonces tomar al ave en tus manos y acercarla a tu gato para que la olfatee y conozca de cerca.
Si llegas a ver que tu gato acerca la pata al pájaro, deberás alejarlo suavemente y decir un firme “No” indicando que lo que está haciendo está mal.
Aspectos a tener en cuenta de tu gato
Los gatos por naturaleza instintiva siempre intentarán atacar a las aves, especialmente a aquellas que sean pequeñas, por eso lo primero que debes saber antes del entrenamiento, es que los gatos no atacan a tu pájaro por un mal comportamiento, sino por instinto.
Signos de caza en gatos
También es necesario que conozcas en qué momento los gatos tienen la intención de atacar o jugar con tu pájaro para evitar accidentes, los signos son:
- Mirada fija a la jaula del ave o seguir los movimientos de ella con la mirada.
- Ojos dilatados.
- Movimiento oscilante y constante de la cola.
- Castañeteo o ligeros maullidos.
Evalúa la personalidad de tu gato
Algunos gatos pueden preferir dormir o hacer otras actividades por encima de cazar o estar pendiente de un ave, por lo que revisar que tipo de personalidad y hábitos tiene tu gato te puede ayudar a saber que tan apto puede ser para convivir con un pájaro. Un buen ejemplo son los gatos que ya están algo viejos y prefieren dormir la mayoría de veces por encima de otra actividad.
Aspectos a tener en cuenta de tu pájaro
Los pájaros en cambio, son frecuentes como presa de muchos otros animales, no solo los gatos, lo que se evidencia en comportamientos asustadizos activados por el instinto de supervivencia.
Signos de miedo en pájaros
- Agitación
- Cantos o chirridos constantes, esto lo hacen usualmente por la costumbre de alertar a otros sobre la presencia de algún peligro.
- Revoloteo en la jaula
- Búsqueda de refugio en algún lugar de la jaula.
Algunas especies de pájaros son mejores para vivir con gatos
Los gatos también pueden sentirse intimidados por la apariencia de las aves o simplemente no llamarles la atención, algunos de estos aspectos son:
- Pájaros ruidosos.
- Pájaros grandes.
- Picos grandes y en forma de gancho.
- Tamaño de las patas.
Por eso las mejores especies para este tipo de convivencia pueden ser las cacatúas o los loros.
Cuidados especiales de aves exóticas y de caza
Si es tu caso tienes aves de caza como un águila, halcón o búho deberás ser precavido en la manera en la que los dos se llevan, especialmente si tu gato es pequeño, ya que este tipo de aves solo atacarán por:
- Por sentirse amenazadas.
- Proteger su territorio especialmente si está anidando.
- Por buscar comida.
La mejor manera de evitar enfrentamientos entre las aves de caza y tu gato es que le enseñes a ignorarlas, aunque tus felinos por instinto no se atreverán a atacar o jugar con un ave que les doble en tamaño.
Precauciones
Antes de realizar un entrenamiento que permita la convivencia entre tu pájaro y gato es importante que tomes ciertas precauciones para evitar accidentes y dar una buena vida a tus dos mascotas.
La jaula
Es de los elementos más importantes que debes tener al momento de adquirir un pájaro que desees que conviva con tu gato, la jaula debe ser amplía, lo suficiente para permitir que el ave pueda moverse libremente por ella y en casos de que el gato intente atacar pueda alejarse de sus garras.
Ubicación de la jaula
La jaula deberá estar ubicada en un lugar alto y pegada a una pared o esquina, esto les garantiza seguridad a los pájaros y un mejor sentido de ubicación.
Asegura la puerta de la jaula
Los gatos son muy habilidosos con sus patas, lo que es un problema si llegase a tener la posibilidad de estar lo suficientemente cerca de la jaula para abrir la puerta, algunas ideas para asegurar la puerta de la jaula de tu ave son:
- Amarra la puerta con un pedazo de alambre, lo ideal es que sea fácil de abrir para ti.
- Un elemento sencillo que puedes usar son los plastinudos que vienen en las bolsas de pan, son seguros y fáciles de asegurar.
Accesorios
Es ideal que en la jaula dispongas de elementos que permitan que el ave pueda esconderse, como percheros cruzados, casas o nidos.
Apuntes para la crianza entre pájaros y gatos
Premios
De los mejores estímulos que pueden tener tus mascotas son los premios, esto es conocido como refuerzos positivos y permiten que ellas asocien ciertas situaciones a una recompensa buena. Un ejemplo de este método puede funcionar con tu pájaros para reducir el estrés o miedo que perciban de tu gato, dándoles de comer algún alimento favorito como panizo cuando están en presencia de tu gato.
Las mismas recompensas pueden funcionar con tu gato con los buenos comportamientos, en el caso de él si ves que cerca de la jaula está tranquilo, sin intenciones de cazar o estar pendiente del ave podrás recompensarlo con un buen bocado de su snack favorito.
Castigos en gatos
Los castigos pueden ser buenos en la mayoría de casos si sabes aplicarlos sin evocar miedo o enojo a tu gato, de los que más se usan es el de rociar agua para indicar que lo que está haciendo no es bueno, pero sé moderado con este tipo de acciones ya que pueden ser contraproducentes.
Lo que te recomiendo es que llames la atención de tu gato con un firme “No” señalando a otro lugar para que preste atención a ello.
Castigos en aves
En aves también funcionan los castigos de llamado de atención, así que si ves que al momento de acercarse a tu gato lo intenta picotear será bueno que le llames la atención con el ”No” indicando que lo que está haciendo no está bien.
Las aves grandes pueden causar daños a los gatos
Como te decía al principio, algunas aves pueden ser menos llamativas para los gatos y debido a su tamaño, especialmente el del pico, pueden causar daño a tus gatos, esto es de especial importancia si estás intentando que se lleven bien entre los dos.
Conclusiones
Sé que la expectativa de tener dos mascotas juntas puede ser alta, pero siempre sé realista, si ves que ninguno de los pasos que te indiqué funcionan, lo mejor es que te acostumbres a la naturaleza de cada una y solventes las maneras en las que quisieras convivir con ellas juntas.