5 Razones para tener guacamayas como mascota – Guía completa

cuidados guacamayas

Te encuentras en esa situación importante de tú vida en la que debes decidir quién será tu ave de compañía, aparentemente tan fácil, pero que, en realidad se vuelve una tarea de mucho tacto y conocimiento. Si aún no sabes cuál escoger ¿Has pensado en tener una guacamaya?

¿Qué son las guacamayas?

Árbol familiar de las guacamayas

Clasificación taxonómicaClado
ClaseAves
OrdenPsittaciformes
SuperfamiliaPsittacoidea
FamiliaPsittacidae
TribuArinae
GéneroAra
EspecieAra ararauna, Ara macao

Las guacamayas son animales pertenecientes al reino de las aves, son unas de las aves de mayor tamaño dentro del orden de los Psitaciformes o “loros a grandes rasgos”. En este gran grupo de aves, surgen otros tres subgrupos o superfamilias: Cacatuoidea (cacatúas), Strigopoidea (loros de Nueva Zelanda) y Psittacoidea (loros típicos). A esta última, pertenecen las guacamayas, cotorras y loros propiamente dicho.

Entonces, evolutivamente ¿A qué grupo o clasificación pertenecen directamente las guacamayas?

Los papagayos pertenecen a la familia de los loros reales, o sea, a la familia a la que pertenecen como tal los grandes loros, los Psittacidae; dentro de la cual, surgen dos grupos llamados tribus: Psittacinae y Arinae. Las guacamayas pertenecen a este último grupo, haciendo parte del género Ara, especies que se distribuyen por América del Sur y Centroamérica en zonas tropicales, extendiéndose a zonas templadas del Sur.

Ejercicio

Imagina que la tribu Arinae es eso, una tribu o una comunidad y que tu familia, dentro de esta tribu, se apellida Ara; así que, tu nombre podría ser Ara Araruana o Ara macao. Lo mismo sucede con las especies, tienen un nombre y pertenecen a un árbol genealógico como tú, en el que se cruzan varios parientes de diferentes orígenes.

¿Está permitido tener guacamayas como mascotas?

Sí. Las guacamayas o papagayos están permitidas para tener como mascotas, aunque son aves exóticas y puedas pensar que no. Sin embargo, debes poner especial atención a las especies y las leyes de cada país.

Características de las guacamayas

Nombre científicoAra
Nombre comúnGuacamaya o papagayo
Lugar de origenAmérica del Sur y Centroamérica 
HábitatZonas tropicales
Tamaño70cm a 100cm
Peso800g – 1500g aprox.
Promedio de edad sexual o reproductiva 3 – 4 años
Esperanza de vida en cautiverioHasta 80 años

Características físicas

¿Cómo es una guacamaya? ¿Cómo puedo saber que es una guacamaya? Bueno, para identificar a una guacamaya es muy sencillo. Primero, porque son aves exóticas de un tamaño considerable y muy coloridas. A continuación, te mostraré cada uno de sus rasgos característicos.

Tamaño

Son aves de un gran tamaño, de hecho, bastante grandes si consideras el espacio de una casa como su nuevo hogar. Las guacamayas son de los ‘loros’ más grandes, pueden medir hasta un metro de longitud y pesar más de un kilogramo, alcanzando en algunos casos, ejemplares de un kilo y medio (1,5kg). Una guacamaya. En promedio, la mayoría de los ejemplares alcanzan entre 70cm y 90cm, dependiendo de la especie.

Plumaje

El plumaje de estas majestuosas aves es sorprendentemente colorido, presentando colores vistosos y muy brillantes como rojos, amarillo, azules y verdes intensos. Las alas normalmente presentan franjas de varios colores, mientras que el torso es más uniforme con un solo color predominante como, verde, rojo o amarillo, entre otros.

Pico

El pico como es característico de los grandes loros es curvo y pronunciado hacia adelante, orientado hacia abajo como si fuera un gancho. El maxilar superior es prominente y se superpone sobre el maxilar inferior, cerrándose en una fuerte mordida abierta. El pico tiene una simetría que corresponde al eje vertical de la cabeza El color varía entre colores cercanos al beige y el negro.

Características etológicas     

Ahora y después de darte cuenta cómo son físicamente, lo más seguro es que quieras saber cómo se comportan. Para entender bien la etología de estas aves es necesario comprenderlo desde dos aristas: el comportamiento en su hábitat natural y en cautiverio.

Comportamiento silvestre

El comportamiento silvestre de las guacamayas se refiere a las actitudes que desarrollan en su hábitat natural, sin intervención del hombre.

Son aves sociales que se agrupan en familias de 3 o 4 miembros, incluidos padre, madre y descendientes. También se pueden agrupar en bandadas de hasta 30 individuos para buscar alimento, conformando estructuras sociales muy sólidas y solidarias. Entre los miembros del grupo tienen demostraciones de cariño, acicalándose y durmiendo juntos. Sin embargo, también poseen una sociedad jerárquica, en donde hay ejemplares dominantes.

Tal vez, lo más asombroso, sin subestimar el resto de sus características, es su capacidad de emitir sonidos y articular palabras para comunicarse; en su hábitat natural lo hace por medio de graznidos y fuertes chillidos, gracias especialmente a un cerebro poderoso y un órgano especial cerca de tráquea (por donde respiran), la siringe.

Las guacamayas alcanzan su madurez sexual entre los 3 y 4 años, conformando parejas vitalicias en el 99% de los apareamientos. Antes de consumar su amor, los machos realizan reverencias y movimientos como parte del cortejo. Luego de que, el macho conquista a la hembra, la pareja demuestra su amor por medio de besos, acicalándose y compartiendo el alimento. Finalmente, buscan un árbol y adecuan un nido en una cavidad ya construida por otras aves en él, con el fin de salvaguardar a sus polluelos.

Comportamiento doméstico

Por otro lado, el comportamiento doméstico se refiere a las actitudes que desarrollan en cautiverio con la intervención activa del hombre como principal responsable del ave. Los comportamientos en cautiverio tienen su base en los que por instinto vienen determinados en el animal y que, como mascota debes suplir para mantener el bienestar del ave.

Les gustan los retos

Al ser aves tan inteligentes, debe proporcionarles constantemente nuevos retos que reten su inteligencia con actividades para su memoria y capacidad de solucionar problemas, por medio de juegos, trucos o conversaciones.

No los dejes solos

Son monógamos y viven en pareja toda la vida. Además, les gusta vivir en comunidad. Por eso, recomendable nunca dejarlos solos, preferiblemente hembras y machos en el mismo número de individuos.

Aprenden a hablar

Los papagayos tienen la capacidad de aprender a hablar con una excelente vocalización, alrededor de 30 o más palabras. Te sorprenderá la habilidad que tiene tu guacamaya para comunicarse, ya que aprenden a imitar con mucha naturalidad.

Requieren de atención y cariño

Son aves afectivas y requieren de tu atención y cariño, las guacamayas frecuentemente se acercarán a ti para buscar contacto directo contigo, una caricia o un masaje serán muy bien recibidos.

Razones para tener una guacamaya

Ya conociste a fondo el origen y las características de este grupo de aves maravillosas, pero ¿Cuáles serían las razones para tener uno o más de estos especímenes como mascota?

1. Las guacamayas son aves muy inteligentes

Las aves son animales muy inteligentes, sobre todo cuando se trata de los grandes loros, grupo al que pertenecen las guacamayas y que gracias a su camino evolutivo han adquirido a través de millones de años características morfológicas, fisiológicas y etológicas que favorecen procesos cognitivos superiores.

Morfológicamente

El loro posee una lengua gruesa y un pico grande, que le permiten hablar con facilidad; además de la siringe, un órgano especializado para el habla y la imitación de sonidos.

Fisiológicamente

Las aves en general poseen un cerebro pequeño, pero muy potente. Gracias a la gran densidad de neuronas, las células encargadas de procesar información en su cerebro, las guacamayas pueden ejecutar procesos cognitivos avanzados. Esto se debe a que los grandes loros tienen zonas genéticamente programadas para hacer cosas maravillosas, denominada palio o corteza cerebral.

Etológicamente

Su comportamiento en bandadas impulsa su inteligencia a través de la conformación de sofisticados grupos sociales, apoyando la idea de que son animales muy evolucionados; de hecho, tanto como algunas especies de simios.

2. Las guacamayas son aves fuertes

Las guacamayas o papagayos como se les conoce comúnmente son aves grandes y robustas con picos tan fuertes como su salud. No son mascotas que se enfermen frecuentemente y requieren de cuidados básicos para mantener su bienestar.

Adaptación

Las especies de guacamayas tienen una sorprendente capacidad de adaptarse a diferentes ambientes, son muy recursivo y receptivos. Adicionalmente, su contextura robusta les permite superar obstáculos naturales o en cautiverio, viviendo muchos años sin mayores problemas.

Sistema inmune

De hecho, tienen un sistema inmune especial, con un órgano llamado bolsa de Fabricio, que funciona como una escuela militar; especializado en la creación de linfocitos B. Este órgano especializado forma los soldados de un ejército listo para luchar contra cualquier amenaza que ingrese al organismo del ave.   

3. Las guacamayas son aves afectivas

Pudiste darte cuenta en la sección de las características comportamentales de esta ave que es un animal que demanda mucho tiempo y atención. Esto, tal vez, para un dueño de peces sería complejo o, cualquier otro duelo que quiera una mascota que no requiera de muchos requisitos. Pero, si escogiste un ave y, específicamente a una guacamaya como tu animal de compañía, debes saber que, por su nivel de sociabilidad y sensibilidad; son aves muy cariñosas. Nunca te sentirás solo.

De hecho, la dependencia afectiva de estas aves es tan grande y compleja que podrías inducir un estado de letargo, casi imposible de revertir, si no le ofreces estabilidad emocional. Un papagayo aislado y sin vínculos afectivos es un muerto viviente.

Y esto ¿Por qué es positivo?

La capacidad de expresar lazos afectivos es positiva porque no serpa simplemente el ave de compañía que cuidas y alimentas, sino que, realmente te ofrecerá compañía. créeme, sentirás casi otra persona a tu lado, pero sin traiciones y mentiras. Son animalitos muy agradecidos y podrás crear un vínculo de amistad real.

Mi amiga Lorena tiene dos ejemplares: Pepe y Clotilde. Ella dice que son sus mejores amigos.

4. Las guacamayas son aves activas

Las especies de este género de aves son muy activas, no les gusta quedarse quieta y eso demanda ciertas condiciones y compromiso de parte del dueño. Así como, también una gran ventaja, ya que si estas bien informado, te gustará tener un ave como mascota por este motivo; son animales dinámicos y nunca te vas a aburrir con ellos.

El hecho que vuelen, es mucho decir, son animales libres y son capaces de recorrer grandes distancias. Un ave de compañía como la guacamaya es el mejor amigo de alguien que busqué un amigo fiel y comprometido con el ejercicio, el juego y compartir momentos memorables. Siempre tendrás a un amigo dispuesto a divertirse.

Mi amigo Daniel, dice que no sabe cómo hacer para que su papagayo (Río) se quedé quieto.

5. Las guacamayas son aves longevas

Una gran ventaja de las guacamayas es su longevidad, son aves que viven durante mucho tiempo lo que va de la mano de su inteligencia. Tener gran capacidad cognitiva y poder vivir durante mucho tiempo para aprender lo suficiente sobre este planeta es casi un don otorgado por la naturaleza. Las guacamayas mueren siendo “sabias”

Pueden vivir hasta 80 años, aunque se han registrado casos en los que, ejemplares han vivido hasta 100 años. La posibilidad de vivir muchos años con tu amigo es algo maravilloso porque no tendrás que sufrir su partida.

Uno de nuestros lectores nos contó que tiene un ejemplar (Reynaldo), quien cumplió hace poco 75 años.

Cuidados básicos de las guacamayas

Espacio y ambiente para guacamayas

El espacio tanto dentro como fuera de la jaula debe ser muy amplio, debido al gran tamaño que tienen y su “espíritu libertario”. Piensa por un momento, antes de decidirte por uno ejemplar, donde vas a ubicar un ave que puede crecer en promedio entre unos 70cm y 90cm de longitud; además debes buscarle pareja porque no soporta la soledad.

Aviario

La jaula recomendada para tu amigo gigante es un aviario que puede ser interno o externo, dependiendo las condiciones y el lugar donde vivas, De cualquier forma, el animal debe vivir en un aviario grande, al menos con la compañía de su pareja. De hecho, lo más recomendable es que le construyas o compres un aviario adaptado a un patio para aves, de esta manera, tendrá suficiente espacio dentro y fuera del aviario, exclusivamente para él.

Muy importante que el lugar que dispongas para la estadía y recreación del ave este fuera de peligros y no sea tranquilo. Adicionalmente, no olvides enriquecer el ambiente con accesorios naturales y artificiales como posaderos, troncos, plantas, ramas, rocas, entre otros. Eso ayudará a aumentar el bienestar del ave, recreando su hábitat natural.

¿Cómo debes alimentar a tus guacamayas?

La alimentación de los papagayos es muy similar al de los loros con cierta diferencia en la proporción de pienso, frutas y verduras respecto a la totalidad de su dieta.

Pienso

Las guacamayas son aves granívoras y en gran medida su dieta se basa en semillas, por lo que lo recomendable es que su alimento predilecto sea el pienso, aproximadamente debe representar el 50% de la dieta, nunca menos. Esto se debe a que el pienso es un alimento procesado con todos los nutrientes necesarios para un ave, sobre todo si es específicamente un pienso para guacamayas.

También es válido que le suministres un balance igualitario entre pienso y alimento fresco como verduras o frutas, las cuales les gusta mucho y les hace muy bien. Hablamos de 50% de la dieta alimento seco y 50% de frutas y verduras.

Frutas y verduras

Las frutas y las verduras son fundamentales en la dieta de las guacamayas, tanto como el pienso. Muchos expertos recomiendan que el pienso sea mayoritario en la diera. Sin embargo, realmente es mejor que balancees entre alimento seco y alimento fresca. Puedes suministrarle un 40% de frutas y verdura en la dieta de tu amigo, para una alimentación más nutritiva y variada. Si puedes suministrarle un poco más, tal vez, un 45% de su dieta alimento fresco en las mañanas ¡Mucho mejor!

otros

Por otro lado, en menor proporción debes darle otros alimentos como semillas, grint y premios como barras de semillas u otras golosinas para aves. Este tipo de alimento deben representar solo el 10% de la dieta, no importa si es menos.  

Salud e higiene de las guacamayas

Vacunas

El ave debe visitar periódicamente al veterinario para una revisión de rutina que señale el estado de salud de la mascota constantemente. Además, muy importante suministrar las vacunas que le corresponden a la especie.

Aprende más sobre vacunas y medicamentos.

Aseo

Tanto el baño del ave como la limpieza de los accesorios y la jaula son fundamentales. El aseo es un punto crucial en la salud e higiene de la mascota. La tenencia de guacamayas, así como la de cualquier otra especie domestica de ave, exige una limpieza exhaustiva para evitar enfermedades y mejorar la calidad de vida del animal en cautiverio.

Baño

Baña a tu amigo al menos una vez en la semana con agua, puedes utilizar champú para aves también. Utiliza vinagre mensualmente para alejar los parásitos externos como los ácaros. Adicionalmente, mantén un bañadero para que se bañen ellos mismos.

Limpieza

Debes limpiar la jaula y el entorno todos los días, cambiando bebederos, comederos. Limpiar a fondo el aviario cada semana. El ambiente, sobre todo si es un patio o aviario interno debes limpiarlo cada mes completamente y a fondo con limpiadores especiales.

Otros cuidados

No olvides cuidar el pico y las garras de tu amigo, fundamental recortarlos cuando estén muy largos. Adicionalmente, recuerda que el forrajeo y la actividad diaria es importante para evitar que crezcan demasiado, el desgaste es natural. Por eso, además de cortarle el pico y las garras con periódicamente debes proveerle de un espacio enriquecido ambientalmente.

Indaga más aquí.

Dato curioso

Las guacamayas tienen la capacidad de generar híbridos, es decir, estas aves pueden reproducirse con otras especies, ya sean del género Ara con los que resultan descendientes fértiles o con otros géneros con descendientes infértiles.

¿Te gustan las guacamayas y tienes las condiciones para tenerlas en casa? Creo que tienes suficientes razones para adoptar.

También te puede interesar

Cuidar un loro

¿Cuáles son las aves más inteligentes?

¿Por qué las aves hablan?

Compartir