Seguramente en algún momento habrás visto videos o escuchado a un pájaro hablar, especialmente de loros que pareciera se dedicaran a imitar todo lo que escuchan, acá conocerás cuales son las características que les permiten imitar sonidos y palabras humanas.
Contenido
¿Cómo es posible que algunos pájaros puedan hablar?
Los pájaros sin distinción alguna de su especie, tienen un órgano vocal llamado Siringe que les permite emitir sonidos y variar su frecuencia, este se encuentra ubicado bajo la tráquea del sistema respiratorio antes de llegar a los pulmones de las aves, allí se encuentra el secreto que permite a los pájaros “hablar”.
Pero para entender cómo es que algunos pájaros pueden expresarse con lenguaje humano debemos comprender nuestro propio órgano sonoro que se llama laringe, en él se produce la voz a través de la vibración que produce el aire al pasar por las cuerdas vocales, pero el secreto para que nos podamos expresar con palabras está en la boca, en donde se modifica el sonido emitido con los movimientos de la lengua y boca, lo que complejiza nuestra manera de comunicarnos.
Ahora ¿cómo es posible que los pájaros puedan hablar sin tener boca?, la respuesta se encuentra en la combinación que hacen algunas aves como los loros (psittaciformes) quienes usan:
- La siringe.
- El esófago para cortar el paso de aire y poder expresar algunas palabras.
- La lengua para poder vocalizar al moverla de atrás hacia adelante.
¿Por qué aprenden algunas palabras?
En el caso de los loros, quienes son los que mejor han aprendido a imitar el lenguaje humano, es debido al instinto silvestre de pertenecer y convivir socialmente en grandes bandadas, ya que la comunicación a través de cantos o chirridos entre una y otra puede ser muy distinta, lo que es importante para ayudarse entre ellas en situaciones como:
- Alertar de un depredador.
- Defender el territorio.
- Comunicarse entre ellos
Los loros domésticos replican el mismo comportamiento de pertenecer, al entorno en el que se encuentra su dueño, como es un ave social, los dueños son la figura más cercana de la que pueden aprender algunas palabras, las cuales memorizará de una manera asociativa.
¿Cómo aprenden algunas aves a hablar?
El aprendizaje de nuevas palabras en algunas aves puede ser debido a lo repetitiva que es la palabra en su entorno, un ejemplo en los loros domésticos pueden ser los saludos.
¿Los pájaros pueden entender lo que dicen?
A pesar de que una parte del cerebro de los pájaros parlantes está adaptada al aprendizaje de palabras, esto no los hace capaces de comprender la complejidad del lenguaje y por ende ser capaces de mantener una charla con alguna persona, sin embargo, sí son capaces de asociar las palabras a alguna acción u objeto, por ello es probable que un pájaro aprenda a decir “¡Hola!” cuando alguien llega a casa o “¿cómo estás?” sin saber realmente lo que significa pero siendo una manera de expresar lo que ha aprendido.
Sabías que…
El loro africano Alex, quien fue criado por la psicóloga Irene Pepperberg, llegó a aprender a distinguir cerca de 100 objetos, de los cuales podía identificar sus formas a través de sus esquina (de 3 a 6 esquinas), colores y número mayores a 8.
Tipos de pájaros parlantes
Ahora conocerás algunas órdenes de aves que se ha observado tienen la capacidad de hablar.
Psitaciformes
Son las más conocidas como “loros” quienes en realidad forman parte de toda una orden que incluyen distintas especies que comparten ciertas características entre ellas, las cuales son:
- Picos curvos con maxilar superior móvil.
- Patas zigodactilia, las cuales tienen dos dedos hacia delante y dos hacía atrás, lo que les permite un mejor agarre.
- Son aves sociales y en su mayoría monógamas.
- Tienen distintos tamaños, algunas más grandes que otras.
De esta orden algunas de las aves que pueden llegar a aprender a hablar son:
Loro gris africano o yaco
Llamado científicamente Psittacus erithacus, es considerado una de las aves más inteligentes de todas, es de la misma especie que el loro Alex y puede vivir hasta 60 años.
Guacamayo
Existen varias especies de Guacamayos, aunque del que se dice está más dispuesto a hablar es el Guacamayo amarillo azulado (Ara ararauna).
Esta especie es bastante calmada y no son tan parlanchines como sus familiares los loros amazona (amazona amazonica)
Loro amazonas
Su nombre científico es Amazona amazonica y a veces es confundido con el Amazona aestiva. Es uno de los más comunes como mascota y es proveniente de sudamérica.
Cacatua galerita
Hace parte de la familia de las cacatúas (Cacatuidae), son bastante parlanchinas y revoltosas.
Cotorra argentina o perico monje
Llamada cientificamente Myiopsitta monachus, es junto a la ninfa de las más pequeños de la lista, tiene la capacidad de imitar algunos sonidos y palabras, aunque con un poco más de dificultad que las otras.
Paseriformes
Las aves paseriformes son la orden a la que pertenecen la mitad de las aves que existen en el mundo, su principal característica es que pueden cantar y sus patas llevan 3 dedos hacia adelante y uno hacia atrás.
Gracula religiosa
También llamada miná religioso, es de las pocas aves paseriformes que tienen la capacidad de imitar algunas palabras, el tono en el que lo hacen es algo grave.
Cuervo
El corvus corax o cuervo común es otra de las aves más inteligentes que existen, lo que se refleja en su capacidad de imitar sonidos y en algunos casos palabras humanas.
Conclusiones
Las aves tienen muchas capacidades de las que nosotros apenas y podemos darnos cuenta.
Recuerda que si quieres adoptar una deberás hacerlo con mucha responsabilidad y siempre siendo realista de que algunas no podrán desarrollar el aprendizaje de palabras que quisieras.