5 consejos para el cuidado diario de tu loro – Guía básica

loros guacamayos rojos

Los loros son una especie de aves muy diversa y apreciada por las personas al momento de adoptar un pájaro como mascota. Seguramente has visto en la casa de un amigo o vecino un lorito parlanchín y te ha parecido genial. A continuación, podrás saber todo lo relacionado al cuidado de los loros. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué adoptar un loro?

Simplemente ¡Los loros son geniales! Sí, son pájaros muy interesantes e inteligentes, capaces de hacer cosas únicas. Así que, si estás interesado en adoptar un pájaro y no sabes cuál, estas son las razones para escoger un loro:

5 Razones para adoptar un loro

  1. Pueden hablar, gracias a un órgano especial llamado ‘siringe’, ubicado en la tráquea, los loros pueden imitar diferentes tipos de sonidos, entre ellos el habla humana, sin necesidad de las cuerdas vocales.
  2. Son fuertes, casi nunca se enferman.
  3. Viven suficiente, su esperanza de vida es muy larga a comparación de la mayoría de las aves. Algunos tipos de loros como el Guacamayo pueden vivir hasta 80 años.
  4. Son aves activas, no te aburrirás con ellos porque no son monótonos.
  5. Son cariñosos, les gusta el contacto humano y tú serás su persona favorita.

¿Se puede tener loros en casa?

Cuando se refieren a los loros, comúnmente son asociados como una categoría más grande que agrupa varias especies dentro del orden taxonómico de los Psitaciformes o comúnmente “aves con forma de loro”. Sin embargo, muchas especies de loros no son permitidas en casa y algunas otras especies sí, pero, los dueños para su tenencia deben tener un permiso basados en el Tratado Internacional sobre el comercio de especies amenazadas de fauna y flora silvestres.

Algunas especies de loros muy comunes como mascotas incluyen al agapornis, cacatúas ninfas y periquitos australianos (especies de loros más pequeñas). En este artículo voy a referirme a las siguientes especies de loros domésticos más grandes:

  • Guacamayos. Son los loros más grandes, con un tamaño superior a 70cm y vistosos colores.
  • Yacos o también llamados loros grises.
  • Amazonas. Los loros más comunes, normalmente de color verde.

Características y comportamiento de los loros

Características de los loros

Nombre científicoPsittacidae
Nombre comúnLoro
Lugar de origenÁfrica, América del Sur y Australasia
HábitatZonas tropicales y desiertos
Tamaño35cm a 70cm
Peso250g – 800g aprox.
Promedio de edad sexual o reproductiva1 – 4 años
Esperanza de vida en cautiverioHasta 80 años (dependiendo la especie)

Los loros son especies de un tamaño considerable de entre 35cm y 70cm, con un peso aproximado entre 250g y 800g (basados en especies medianas y grandes). Algunas especies pueden alcanzar hasta 1 metro de altura con un peso de hasta 1,5 kilos, no es el caso de las aves domésticas recomendadas.         

Los loros son originarios de África, América del Sur y Australasia y se encuentran normalmente en zonas tropicales en ecosistemas de selvas. Mayoritariamente se encuentran en países como Australia, Brasil, Perú, Colombia y América central.

Apariencia de los loros

Los loros agrupan varias especies con características diferentes y de muchos colores, pero algunas características son compartidas por todas las especies:

  • El pico es su rasgo más característico, el cual es muy curvo con un maxilar superior que se proyecta delante del inferior.
  • La cabeza se encuentra en una posición vertical muy bien definida.
  • La lengua carnosa, gruesa y con gran movilidad.
  • Las patas del loro son muy particulares, ya que cuenta con 4 dedos, dos hacia adelante y dos hacia atrás, lo que les permite un excelente agarre.

Los loros poseen un plumaje de colores vistosos, excepto en el caso del loro Yaco (un ave que ya no es doméstica), que es grisáceo y de pico negro. Los guacamayos, cotorras, papagayos y amazonas son aves con un plumaje hermoso y colorido. Un ejemplo de lo espléndido que pueden ser sus plumajes es el Guacamayo rojo (en la imagen más arriba).

Especies como los guacamayos es muy difícil de distinguir entre macho y hembra, ya que presentan monomorfismo. Es decir, los dos sexos son idénticos externamente y necesitarán cierta sabiduría para lograr saber quién es niño y quién es niña.

Comportamiento silvestre de los loros

En su hábitat natural los loros tienden a agruparse, ya que son aves gregarias muy sociables, formando comunidades armoniosas. Este comportamiento evolucionó como una estructura que garantiza su supervivencia contra depredadores y el ambiente. De hecho, los pichones son protegidos por todos los miembros del grupo a través de una crianza colectiva.

Los loros logran su madurez sexual a la edad comprendida entre 1 y 4 años, dependiendo la especie. El tamaño de la especie influye mucho, los loros medianos tiendan a iniciar su vida sexual a la edad de 1 y 3 años y las especies más grandes entre los 3 a 4 años.

Los loros se aparean entre los miembros de su comunidad y lo hacen con una misma pareja toda su vida, es decir, son aves monógamas.

Los loros se alimentan normalmente de semillas y frutas, ubicándose en zonas donde hay disponibilidad de alimentos y lo hacen en bandadas.

Son aves que se adaptaron a diferentes tipos de ecosistemas en selvas y desiertos de Australia, su comportamiento varía mucho entre especies. Pero, algo en común es su capacidad de expresarse a través de sonidos y lenguaje corporal.

Estos animalitos les gusta crear sus nidos dentro de agujeros en los árboles, conocidos como nidos de cavidad.

Comportamiento doméstico de los loros

Tu loro es sociable y emocional

Préstales atención, son aves muy consentidas e inteligentes, que desarrollan vínculos muy fuertes con sus dueños. Son parlanchines y les gusta hablar, aprenden con gran facilidad palabras.

Búscale acompañante

No deben estar solos. Tu loro requiere de un acompañante de por vida debido a su comportamiento sociable y comunitario. Eso sí, mantén el número de machos igual al número de hembras (dependerá del espacio). No es recomendable dejar muchas hembras juntas, pueden resultar problemas.

Ofrécele libertad

Debes estar dispuesto a compartir parte de tu vida y gran parte de tu casa, ya que son aves activas y juguetonas que adoran la libertad fuera de su jaula. Son aves de un tamaño considerable e inquietas, les gusta estar en constante movimiento.

1. Alojamiento y espacio ideal para tu loro

Ambiente para loros

Es claro que los loros son animales que les gustan las zonas tropicales y secas, las selvas y los desiertos son sus lugares favoritos. Esto es complicado cuando lo tienes en casa, así que debes tener en cuenta lo siguiente para que tu loro se sienta bien en su hogar:

  • Espacio amplio que le permita volar con regularidad fuera de la jaula
  • Ofrécele un espacio tranquilo, no silencioso, pero sin ruido excesivo y en un lugar sin peligros; recuerda que son muy activos.
  • Garantiza sus horas de sueño (aproximadamente entre 8 y 10 horas) tapando la jaula con una cobija a medida que la luz natural disminuye.
  • Tener fuera de su jaula percheros, palos y elementos que lo hagan sentir como en su hábitat natural, permitiéndole estar libre por la casa.
  • Acceso a la luz del sol. No debe ser directa, pero sí necesita estar cerca a una fuente de luz natural.

Equipamiento de la jaula

La jaula es muy importante para cualquier especie de ave doméstica. Pero, debes tener en cuenta que será un espacio pasajero, porque no te recomiendo que permanezca dentro de ella. Haciendo esa aclaración, estas son las recomendaciones:

Espacio

Aunque los loros pueden dejarse libres en la casa si están educados (para que no escapen y se pierdan), también es recomendable que tengan una jaula. La jaula debe ser al menos 4 o 5 veces más grande que el loro para que se pueda moverse con libertad y estirar sus alas, una jaula grande garantiza su bienestar.

Te recomiendo que adaptes la jaula básicamente para que duerma y coma, el resto del tiempo es mejor que permanezca afuera, entrénalo para ello. Si lo tienes bien entrenado podrás sacarlo fuera de la casa, lo cual será muy beneficioso para tu loro.

Accesorios básicos

Todas las jaulas requieren de elementos básicos que le provean de un excelente confort y bienestar a tu pájaro. Los elementos básicos para su jaula son:

10 accesorios básicos de la jaula para loros:
  1. Sustrato base. No hecho de papel periódico.
  2. Perchas minerales y naturales o como se les conoce comúnmente, posaderos o palos.
  3. Plataformas para comer hechos en madera.
  4. Comedero de cerámica.
  5. Bebedero de cerámica.
  6. Bañadero de plástico o cerámica, nunca metálico.
  7. Bandeja de forrajeo con materiales naturales para morder.
  8. Escaleras. Preferiblemente de materiales naturales.
  9. Arenilla calcificante para el fondo de la jaula.
  10. Nido.

Juguetes para loros

Por supuesto los juguetes no podrían faltar, sobre todo porque los loros ya te darás cuenta requieren de retos nuevos y contantes para desarrollar su gran inteligencia.

Algunos de los juguetes más chéveres para tu loro son:

  • Pelotas de acrílico.
  • Pelotas de mimbre con semilla adentro.
  • Rodantes y giratorios.
  • Columpios y colgantes.
  • Parques de juego.
  • Juguetes para el forrajeo como huesos de jibia o piedras de calcio y todo lo que pueda destrozar ¡Fundamental!

Los percheros, escaleras y juguetes deben estar fuera de la jaula también, de tal forma que pueda interactuar, volar y jugar con libertad fuera de ella.

2. Aseo y cuidados básicos de tu loro

Mantenimiento de jaula y accesorios

Estos son los puntos básicos en el mantenimiento del espacio vital de tu loro:

  • Limpia diariamente la jaula y los lugares donde tu loro pasa el tiempo. Debes limpiar muy bien las heces o restos de comida que queden ya que esto puede permitir la proliferación de bacterias o parásitos que afectarán la salud de tu mascota.
  • Limpiar todos los accesorios regularmente, como los comederos o los juguetes.
  • Por otro lado, al menos 2 veces a la semana debes desinfectar a profundidad la jaula y juguetes.

Baño para loros

El baño regular es beneficioso para cualquiera y los loros no son la excepción. Los loros deben mojar sus plumas regularmente, así pueden acicalarse, evitar ácaros en la piel o plumas y, además, el agua les ayuda en el momento de la muda, es decir, cuando sus plumas empiezan a caer para darle espacio a las nuevas, ya que esto puede provocarles un poco de comezón.

Para el baño puedes usar una botella de spray con agua y dos gotas de vinagre de frutas y rociar a tu loro por todo el cuerpo (excepto la carita), luego puedes dejar que él mismo se termine de acicalar. Esto debes hacerlo al menos unas 2 o 3 veces a la semana.

El baño puede ser dentro del hogar o fuera de la casa si el clima es favorable (cálido) y tienes bien entrenado a tu loro.

También puedes utilizar cuencos o pequeñas fuentes con agua para que tu loro se bañe cuando él quiera.

Cuidados estéticos

Además de la higiene en su jaula y aseo personal, el loro requiere de cuidados adicionales para su pico y patas.

Cuidado con el pico de tu loro

El pico es una parte fundamental de cualquier ave, así como los loros todas las aves utilizan sus picos para comer y agarrar. Por eso, te super recomiendo que el desgaste de su pico sea una prioridad.

El pico de los loros se desgasta naturalmente a través del forrajeo para evitar que crezca demasiado y le ocasione problemas. Sin embargo, en cautiverio es más complejo, debido a que requiere de ayuda a través de accesorios, por ejemplo, un hueso de jibia y otros utensilios que le ayuden a “limar” su pico.

El pico crece de 1mm a 3mm al mes. Si ves que el pico le ha crecido más de la cuenta, debes acudir inmediatamente a tu veterinario para que le lime.

Cuidado con las garras de tu loro

Este es un cuidado común en todas las aves, pero muchas veces no sabemos cómo hacerlo. Así como el pico, las garras de tu loro crecerán y se desgastarán naturalmente. Pero en cautiverio la historia es otra.

Tu loro debe tener a su alcance accesorios como percheros, palos, ramas y demás objetos de forrajeo que le ayuden a desgastar sus garras.

Las garras de las aves poseen una venita que se dirige como un canal a través de la uña hacia la punta, sin llegar al final. Por eso, si te aventuras a cortarle las uñas, tiene que ser con sumo cuidado, cortando mucho antes de llegar a esta vena.

Si, por el contrario, no te aventuras porque tal vez, te da miedo, llévalo al veterinario para que se encarguen del “garricure”.

Pon especial atención a la siguiente información…

3. Alimentación de tu loro

La alimentación de los loros es de suma importancia, debido a la variedad en su dieta y marcada diferencia con otras aves domésticas. La alimentación dependerá del tipo de loro, es decir, la especie de loro que tengas como mascota, ya que pueden tener diferentes necesidades dependiendo de su anatomía que se deben cubrir con la alimentación. Por eso te recomiendo siempre acudir a un veterinario especializado en mascotas exóticas para que te ayuden en su plan de nutrición.

La mayoría de los loros son aves frugívoras y herbívoras. Es decir, comen semillas, frutas y plantas, aunque en ocasiones también se alimentan de insectos y del néctar de las flores. Por supuesto, siempre deben tener agua fresca a su alcance. Puedes darle comida al menos 2 veces al día y de vez en cuando un snack.

loro comiendo fruta

Alimentos adecuados para tu loro

Los siguientes son los alimentos que serán más beneficiosos para tu loro:

El pienso para los loros

El 50% de su dieta debe contener pienso para loros. El pienso para loros es la base de su alimentación y a diferencia de la mezcla de semillas, este alimento nos garantiza que está recibiendo todos los nutrientes necesarios de cereales, frutos, semillas, aceites vegetales, verduras y frutas).

Alimentos complementarios

Dentro del mercado debes incluir otros alimentos que complementan el otro 50% de la dieta de tu loro.

Frutas y verduras

Añade a su dieta un 40% de frutas y verduras. Los loros adoran comer frutas y verduras todos los días, entre ellas se encuentran:

  • Manzana.
  • Peras.
  • Naranjas.
  • Mandarinas.
  • Fresas.
  • Sandías.
  • Albaricoque.
  • Piña.
  • Zanahoria.
  • Brócoli.
  • Espinacas.
  • Coliflor
  • Apio.

También puedes darle cada 2 o 3 días las siguientes frutas y verduras:

  • Plátano.
  • Melón
  • Melocotón.
  • Uvas.
  • Cerezas.
  • Mango.
  • Lechuga.
  • Patatas.
Otros

Complementa el 10% de la dieta con otros alimentos como:

  • Queso.
  • Yogurt.
  • Arroz.
  • Huevo.
  • Pan.

Alimentos prohibidos para loros

Por nada del mundo le des de comer a tu loro tomates y aguacate, son muy peligrosos para su salud.  También es perjudicial para tu loro el cacao (así no lo creas), el chocolate y cualquier tipo de dulces, cebolla, fritos, leche y alimentos muy salados.

¡Aclaración! Te estarás preguntando porque la leche no y sus derivados como el queso y el yogurt sí. Bueno, estos derivados de la leche no son perjudiciales siempre y cuando no sean salados, así como otros alimentos con alto contenido de sal y azúcar.

4. Cuidados básicos de salud de tu loro

A pesar de que son animales que poco se enferman, existen algunas amenazas que pueden afectar su salud. Estos son algunos de los problemas de salud más comunes en los loros.

Problemas de saludSíntomas y causa¿Qué hacer?
PsitacosisEs una de las enfermedades más comunes en los psittacidae y es provocada por el parásito intracelular Chlamydia psittaci. Se manifiesta como un resfriado con goteo húmedo de las fosas nasales y silbidos. Los calambres son una señal de que la enfermedad antes de que se convierta en fatal.  Debes llevarlo al veterinario para que le recete un medicamento.
PulmoníaEs una enfermedad provocada principalmente por las corrientes de aire. Tu loro presentará síntomas como respiración dificultosa y ruidosa, secreciones nasales y ojos con lagañas.Evita las corrientes de aire. Lleva a tu loro inmediatamente al veterinario.  
ColibacilosisLa colibacilosis es causada por la Escherichia coli y la principal causa de muerte de los loros. La enfermedad se manifiesta a través de cansancio, pérdida de apetito, dolor articular, inquietud, síntomas gastrointestinales.  Mantener un excelente aseo de la jaula y todos sus accesorios. Acude a tu veterinario para que le prescriba un tratamiento a base de antibióticos.
CoccidiosisComo su nombre lo indica, es una enfermedad provocada por el Coccidio, un parásito que se incorpora en el organismo por medio de la ingesta de agua y alimentos contaminados. El cuadro clínico incluye: diarrea, abatimiento, debilidad y sangre en las heces.  Acude urgente a tu veterinario. Para evitarla, igualmente como muchas otras enfermedades provocadas por parásitos, mantener una excelente higiene.  
AcariosisLos ácaros son parásitos externos muy comunes en las aves, incluyendo a los loros. Se evidencia cuando el pájaro se rasca más de lo normal.  Limpia regularmente su jaula y dale un baño con frecuencia para alejar a los ácaros. Si ya tiene la enfermedad, llévalo al veterinario para que te recete un acaricida.  

Signos de un loro saludable

  • Un loro contento es síntoma de buena salud, ya que normalmente son muy activos y juguetones.
  • Comen bien. Si no ha perdido el apetito está en óptimas condiciones de salud.
  • Las plumas no se le caen, de lo contrario, si presenta caída excesiva de plumas, tu loro puede estar sufriendo de avitaminosis o falta de vitaminas, fundamentales en la salud de sus plumas.
  • Fíjate en su pico y patas. Su pico no debe tener costras y sus patas no deben estar hinchadas.
  • Si tu loro no tiene sus plumas erizadas y no esconde su cabeza debajo de sus alas ¡Está sano!

5. Dedica Amor y atención a tu loro

Al parecer no es tan importante en la mayoría de las aves, que tienden a ser muy independientes. Sin embargo, no sucede con los loros y otras especies.

Demuéstrale cariño a tu loro

Los loros son aves muy cariñosas, por lo que será fundamental que le ofrezcas mucha atención y amor. Ellos son preferidos en muchas casas porque son aves mucho más afectivas, les gusta tener contacto con sus dueños. Habla con tu loro con frecuencia, esto ayudará a que ejercite su capacidad de hablar y aprenda nuevas palabras, así como que generes puentes de comunicación con él.

Entrena y ponle atención a tu loro

loros juguetes entrenamiento

Enseña trucos a tu loro

Puedes enseñarle varios trucos como subirse a tu dedo y sentarse en tu hombro para estrechar el vínculo con él. Adicionalmente, puedes utilizar diferentes obstáculos y premios para que vaya hacia ellos y practique.

Te puede interesar Entrenamiento básico de aves.

Acomoda una pista de vuelo para tu loro

Puedes adaptar un espacio de vuelo. Si tu loro ya es adulto y no sabe volar, puedes entrenarlo, para que empiece a ejercitar su musculatura con vuelos cortos hasta que logre volar fácilmente. Luego, una vez aprenda a volar, debe ser un ejercicio diario ¡Volar! y ¡Volar!

Rutina de ejercicio físico diario para tu loro

Puedes usar perchas diferentes fuera de la jaula y alrededor de la habitación para que tu loro tenga varias opciones para ejercitarse, ya que además de volar, necesita agarrar y caminar. Adaptar ejercicios que le sirvan para su actividad de forrajeo

¡Juega con tu loro!

Es importante que tengas variedad de juguetes para que juegues diariamente con él, la idea es que sean juguetes que lo reten y potencialicen su inteligencia.

Lo que no sabías de los loros

Los loros tienen una memoria prodigiosa

¿Pueden entender lo que dicen o solo repiten sonidos? Existen diferentes estudios que han investigado la capacidad de los loros para recordar palabras, estos animales pueden aprender alrededor de 150 palabras.

Sin embargo, no pueden entender exactamente lo que dicen o separar las palabras entre diferentes contextos como lo hacemos nosotros, simplemente pueden llegar a relacionarlas con objetos o ciertas situaciones a las que se exponen.

Por otro lado, la investigación realizada por la Dr. Irene Pepperberg con Alex, un loro gris africano, demostró que estas aves son más inteligentes de lo que creemos. La doctora entrenó a

Alex que logró diferenciar diferentes objetos, materiales e incluso colores.

Incluso Alex llegó a mantener conversaciones y hasta plantear una pregunta.

Lenguaje corporal de los loros

Los loros tienes varias formas de comunicarse, entre ellas mediante la vocalización. Pero, también por medio de su cuerpo. Estoy seguro de que te has preguntado sobre esto a lo largo del artículo cuando lo mencioné unas dos veces tal vez; bueno, ahora sí te voy a contar de que se trata.

Tu loro se siente nervioso

Si tu loro se enfrenta a una situación o estimulación intensa, sus pupilas se dilatarán. Esto quiere decir que se encuentra nervioso y puede que se prepare para defenderse.

Tu loro se siente feliz

Si tu loro se siente feliz, habrá varias formas de saberlo, una de ellas es cuando hace vibrar su cola e infla sus plumas. Esto lo hace para demostrar satisfacción como, por ejemplo, cuando encuentra algo interesante.

Otra forma de mostrar su alegría es emitir sonidos para ser escuchado mientras tiene breves temblores en su cuerpo.

Tu loro se siente amoroso

Cuando tu loro se siente amoroso o le agrada otro animal, incluyendo al ser humano, la regurgitación es una característica típica. Tu loro moverá su cabeza hacia arriba y hacia abajo.

Ahora que eres un experto en loros, podrás ofrecerle los mejores cuidados a tu amiguito. Espero que sea de utilidad todo lo que te conté aquí y cuides al máximo a tu loro.

Si estas interesado en otras especies de aves domésticas, aquí tienes:

Compartir