3 Especies de aves mascotas más inteligentes del mundo

aves mascotas inteligentes

Las aves han sido consideradas por muchos siglos animales exuberantes y hermosos, con tanta admiración de nuestra parte que, decidimos domesticarlos y adaptarlos a nuestra vida. Estudios han resaltado su inteligencia, pero ¿Sabes cuáles son las aves domésticas más inteligentes?

¿Por qué las aves son animales inteligentes?

A pesar de lo que muchos piensan, algunas especies de aves han demostrado ser animales tan inteligentes como un niño de 5 años, resaltan algunos estudios; por lo que se han vuelto mucho más atractivas para nosotros los humanos, ya sea para tenerlas en nuestros hogares o para seguir aprendiendo de ellas por medio de la investigación científica.

Las aves poseen una gran capacidad para memorizar y hablar, una relacionada con la otra. Las aves más parlanchinas hablan gracias a varios factores, entre ellos, los tres más importantes son:

  • Morfológicos (físicas).
  • Fisiológicos (funciones orgánicas).
  • Etológicos (Comportamiento).

¿Cómo estos factores favorecen la inteligencia de las aves?

Las aves son inteligentes porque…

Evolucionaron para ser inteligentes

Las aves son animales muy inteligentes porque morfológicamente poseen dos órganos muy importantes en el aprendizaje y el lenguaje. Las especies más inteligentes poseen la capacidad de cantar y aprender a hablar, algo que se creía solo era una característica humana. Pero no, las aves también pueden hablar, con un gran número de palabras.

Morfológicamente, en el proceso de aprendizaje y lenguaje, intervienen dos órganos muy importantes:

Siringe

La siringe es el principal órgano vocal, exclusivo de las aves, que les permite a nuestros amigos alados hablar y emitir diferentes sonidos sin necesidad de cuerdas vocales. La siringe esta ubicada debajo de la tráquea, la cual utilizan como un instrumento que produce sonidos por medio de vibraciones cuando el aire atraviesa la tráquea. Adicionalmente, este órgano les permite a las aves cantoras emitir dos sonidos diferentes al mismo tiempo.

Lengua

La lengua no interviene directamente en las habilidades cognitivas y comunicativas de las aves, pero sí es un órgano que facilita la articulación de sonidos y palabras. El lenguaje oral es una característica que la naturaleza le guardo a pocas especies, entre ellas, el ser humano. Sin embargo, la lengua de las aves más habladoras es especial, debido a que es gruesa y muy móvil, lo cual, favorece su dicción.

“El pequeño gran cerebro de las aves”

Las aves son muy inteligentes porque anatómicamente han sido favorecidas con un pequeño y poderoso cerebro con unas funciones que les permiten aprender rápido y resolver problemas, así como también hablar. Esto tiene que ver con que, las aves poseen una excelente memoria y logran “discernir” al momento solucionar problemas, obstáculos o elegir.

Según los estudios dirigidos por la científica, Suzana Herculano-Houzel, de la Universidad Vanderbilt, el cerebro de las aves tiene el tamaño de una nuez (guacamayos), pero el número de neuronas (células nerviosas) es sorprendentemente mayor al cerebro de los macacos, el cual, es del tamaño de un limón. Macaca es un género de primates simiiformes (parecen simios)con cierto nivel de inteligencia y evolutivamente cercano a los seres humanos ¡Impresionante! ¿Verdad?

El estudio se centró en los procesos fisiológicos de una parte del cerebro especifica, llamada palio.

¿Qué es el palio?

Este es un órgano alojado en el encéfalo (cerebro) de las aves que ha sido considerado la corteza cerebral de estos animales y, como sucede en otras especies de animales (no aves), esta zona del encéfalo es la sede que administra los procesos cognitivos elevados. Es decir, la inteligencia más allá de los instintos. Los científicos descubrieron que esta zona tiene una gran densidad de células nerviosas, doblando en número a los primates.

La sociabilidad es un rasgo de inteligencia

Las aves son inteligentes porque son capaces de crear estructuras sociales complejas. Si revisas información sobre las diferentes especies de aves mascotas que existen, te darás cuenta de que la mayoría son sociables, unas más que otras. Un ejemplo, son las aves de la familia de los Psitacidae o loros típicos, los cuales, establecen parvadas o comunidades más pequeñas que, según los científicos, demuestran cierto nivel de complejidad social.

Otros animales menos inteligentes se organizan en grupos ¿Por qué esto debería ser un indicador de inteligencia?

Sí, existen muchas otras especies de animales con menor capacidad comunicativa y cognitiva que se organizan en grupos sociales, por ejemplo, las vacas o los bueyes. Pero, si bien esto es cierto, en el caso de las aves, el verdadero indicador de inteligencia radica en su comportamiento y la forma en que se comunican. Las aves más inteligentes establecen grupos comunitarios que se ayudan y se comunican por medio de códigos específicos, como el lenguaje corporal y los sonidos vocales.

Dato curioso

Algo interesante en el comportamiento de las aves y que vale la pena aclarar es que, contrario a lo que se pensaba, estos animales son capaces de articular palabras, no solo imitando; sino escogiendo palabras de manera voluntaria al hablar. No es raro que algunos dueños entablen conversaciones con sus amigos con alas.

¿Por qué las aves son tan inteligentes?

Aves domésticas más inteligentes

Ahora tienes claro, las principales características a considerar para determinar si un ave doméstica es más inteligente que otra. Debes tener en cuenta que, cuando te hablo de aves domésticas o aves mascotas, me refiero a todas las especies que sí podemos tener en casa, omitiendo cualquier especie que de manera ilegal tengan en cautiverio.

En ese sentido, aquí te muestro las especies de aves que, en mi consideración y teniendo en cuenta los tres factores que determinan el nivel de inteligencia de estos animales, pienso, son las más inteligentes.

Los loros son aves inteligentes

Antes de seguir, debes tener en cuenta que aquí la palabra loro es utilizada en su sentido estricto, no como el grupo de especies denominado como loros o pericos (clic para más información).

Loro amazonas

El loro amazonas o amazona alinaranja (Amazona amazonica) es la especie de loros más común en los hogares como mascota, con una característica gran capacidad intelectual ¿Intelectual? Hmm Intelectual… Cuando digo intelectual, no pienses que se trata de un loro filosofo o algo así (risas). Lo que quiero decir, es que son animales con habilidades comunicativas y cognitivas superiores a muchos otros animales. Este es sin duda, el loro más común de todos como ave mascota.

Morfología

Los loros tienen los dos órganos necesarios para la comunicación, la principal habilidad por la que admiran a estos animales. En especial la lora amazonica, como también se le conoce, es una especie de loro reconocida por su rápida adaptación al medio, así como por su lengua gruesa y la siringe.

Fisiología

El cerebro de los loros evolucionó funcionalmente paralelamente con el de algunos mamíferos, incluidos los simios. Algunos expertos han comparado la inteligencia de estas aves con la de chimpancés y seres humanos. Suena descabellado, pero no es así. Los loros han demostrado que son capaces de aprender de los seres humanos y su entorno fácilmente.

Genéticamente, los loros están programados para expresar actitudes complejas como las que se evidencian en su comportamiento silvestre y mucho más como mascota con nuestro entrenamiento.

Etología

Son aves ruidosas que se permanecen la mayor parte del tiempo en pareja, aunque es característico de la especie conformar grupos o bandadas de al menos 50 individuos, que los convierte en una especie muy sociable. La sociabilidad les proporciona la capacidad de comunicarse y crear comunidad, ya sea para buscar alimento o acicalarse; comportamientos reveladores respecto a su nivel de inteligencia.

Los guacamayos son aves increíblemente inteligentes

Entre los guacamayos, encontrarás dos especies muy comunes y con una gran inteligencia. En mi criterio son los más inteligentes de esta lista, sin subestimar el resto de las especies.

Guacamayo azul y amarillo

La Ara ararauna o comúnmente conocido como papagayo es una de las especies de guacamayos más común en los hogares de los amantes de las aves. Es amado principalmente por sus hermosos colores y por su comportamiento. Además, es un animal muy apreciado en países no tropicales como España, por ser un ave exótica (afortunadamente no está en peligro).

Morfología

Es una de las aves más grande en el mundo avícola y la segunda más grande del mundo de las aves mascotas, alcanzando hasta los 90cm de longitud, con un pico y una lengua igualmente robustas, que les permiten articular casi cualquier palabra.

Fisiología

El guacamayo azul y amarillo posee un cerebro con una alta densidad de neuronas en el sector del palio, esa zona del encéfalo de las aves que se encarga de los procesos cognitivos más complejos. En el caso de esta especie de guacamayo, ya son varios estudios realizados, los cuales, han registrado la memorización de aproximadamente 30 a 40 palabras por parte del espécimen.

Etología

Los Psittaciformes en general, son animales muy sociales y tienden a organizarse en grupos. Pero, la guacamaya ararauna es una especie especial porque su comportamiento expresa emociones y su calidad de vida depende mucho de su “estado de ánimo”.

Sí, así como lo lees. A los guacamayos les gusta estar ocupados, recibir afecto y atención, sino podrían entrar en un estado de apatía permanente. Este nivel de emocionalidad es una característica muy superior respecto a otras aves.

Guacamayo macao

Los guacamayos macao o Ara macao, son muy similares al guacamayo azul y amarillo, tal vez, crecen un poco más, hasta casi el metro de longitud. Presentan un color rojo en la mayor parte de su cuerpo, con manchas amarillas, verdes y azules muy brillantes y vistosas en las alas. Probablemente, el espécimen de este género más apreciado entre los amantes de las aves de compañía.

Morfología

“El macao” es un guacamayo de un gran tamaño, que posee, así como la ararauna; un pico curvo muy pronunciado con un maxilar superior orientado hacia abajo y una lengua gruesa y rápida, con la que puede articular palabras con gran facilidad.

Fisiología

El cerebro de la guacamaya macao es igual de poderoso como el de la guacamaya ararauna. Las conexiones entre neuronas más cortas en la zona del palio se relacionan con la inteligencia de las aves y, en particular de esta especie, que comprende cualquier idioma humano y es capaz de hablarlo. Además, con la capacidad de guardar recuerdos.

Etología

Así como la Ara ararauna, la Ara macao es una especie de guacamaya muy social que vive en bandadas, aunque normalmente se le ve en pareja (con la misma porque son monógamos). Además, es una especie muy emocional y consentida.

Las cacatúas son aves muy inteligentes

Cacatúa ninfa

La cacatúa ninfa (Nimphicus hollandicus) es una de las aves mascotas más queridas por la mayoría de las personas, ya sean dueños o quienes aspiran tener un amigo alado, ambos se enamoran de esta especie por su inteligencia y emocionalidad. La capacidad de expresar emociones y comunicarse de la ninfa es ¡Impresionante!

Es un ave que articula palabras y emite sonidos con facilidad, no tanto como los loros y los guacamayos. Sin embargo, para ser una especie que no hace parte de su línea evolutiva directa de los Psittacidae, o sea, los “loros parlanchines”, la superfamilia de los Cacatuoidea, posee una gran capacidad para comunicar con su lenguaje corporal y de manera oral.

Morfología

La ninfa también posee la siringe, el órgano con el que puede hablar a través de las vibraciones en el aire que respira. La diferencia con los loros o guacamayos radica en que, tanto la lengua y el pico de estas aves son un poco más pequeños, lo cual, les limita un poco más la capacidad de articular palabras sin una diferencia abismal, realmente.

Fisiología

El cerebro de las ninfas es igual de desarrollado a los loros y guacamayos, con cierta diferencia mínima memorizando palabras; ya que logran recordar un número ligeramente menor de palabras.

Etología

Las cacatúas ninfas son una especie de aves muy sociales y cariñosas, les gusta la compañía y logran empatizar, tanto con seres humanos como con otras especies de aves con gran facilidad. Es normal que, te soliciten constantemente afecto y atención; comunicándote con movimientos corporales y posturas lo que siente (la cresta es muy importante).

Más sobre lenguaje corporal aquí.

Lo que no sabías…

El loro yaco o loro gris como se le conoce también era una especie de ave domestica muy común, pero debido al tráfico ilegal y la disminución de su población, se encuentra en peligro. Por lo que, así sea un ave con una inteligencia superior, como se ha comprobado en estudios como el del loro Alex, no es posible incluirlo como una de las aves mascotas más recomendadas de nuestra lista.

El loro Yaco, así como otras especies silvestres como el loro Kea, son aves muy inteligentes y tienen suficientes méritos para hacer parte nuestra lista. Pero, no entran en nuestra lista porque no son recomendadas para estar en cautiverio como ave de compañía.

El dilema del inteligente cuervo como ave mascota

Otra especie es el cuervo, un animal extraordinario con una inteligencia superior; tal vez, mucho mayor que las aves ya mencionadas. Son reconocidos por solucionar problemas y crear herramientas con un nivel avanzado y muy similar a los primates superiores. La cuestión del cuervo es que, si bien algunas personas los tienen como mascotas, muchos expertos no lo recomiendan.

La naturaleza es sabia y la inteligencia no fue concedida a una sola especie, sino que se manifiesta de muchas formas.

Compartir