¿Cuáles son las diferencias entre loros y pericos? Características físicas y etológicas

perico y loro

Los loros y los pericos son dos grupos de aves muy comunes en los hogares, convirtiéndose en las especies domésticas de preferencia. Pero, no son los mismo y seguramente te estarás preguntado ¿Cómo puedes distinguir un loro de un perico?

Diferencias generales entre loros y pericos

A muchos nos ha sucedido que, confundimos a los loros con los pericos, ya que comparten varias características. Esto se debe principalmente a su cercanía filogenética (evolutiva) y por tal motivo, suele ser difícil distinguir cuáles especies hacen parte de los loros y cuáles de los pericos.

A continuación, te mostraré cuáles son las características generales que hacen que cuando hablamos de los loros y los pericos sea diferente.

LorosPericos
Son las aves mascotas más grandes.Incluye a las especies más pequeñas.
Mayor capacidad de hablar, vocalizan mejor.Emiten sonidos, aprenden algunas palabras.  
Tienen colas más robustas.Colas más ligeras.
Agrupa especies del orden Psittaciformes, incluidas en la superfamilia Psittacoidea.  Incluye algunas especies de las familias Psittacidae y Psittaculidae.
La distribución de su hábitat natural abarca principalmente América, África.  Están distribuidos principalmente en Australia y Asia, algunas especies en África.  

Taxonomía: árbol familiar de loros y pericos

¿Qué es la taxonomía? No te enredes. Lo único que debes saber es que, la taxonomía es la forma en que se clasifican los seres vivos y se emparentan para saber su origen; algo así como un árbol genealógico.

Evolutivamente hablando, el árbol familiar del reino de los animales posee varias clases, entre ellas, las aves. El taxón ‘aves’ a su vez incorpora a otros varios taxones o grupos jerárquicamente organizados, llamados orden, superfamilia, familia, subfamilia, tribu, genero, especie y subespecie. Es decir, algo así, como si estuvieras hablando de tu familia; abuelos, cuñadas, primos, hermanos, tíos, etc.

Aquí podrás ver que, el orden de los Psittaciformes (parecen loros) se dividen en tres grandes superfamilias: Psittacoidea (loros típicos), Cacatuoidea (cacatúas) y Strigopoidea (loros de Nueva Zelanda). Los Psittacoidea se subdividen en tres familias: Psittrichasiidae, Psittacidae (loros, cotorras) y Psittaculidae (periquitos, agapornis). En este caso, solo vas a tener en cuenta a los dos últimos.

¿Qué especies de aves hacen parte del grupo de los loros?

Cuando hablamos de loros en el sentido estricto de la palabra, nos referimos a un amplio número de especies, que incluye a las aves silvestres, exóticas y domésticas de mayor tamaño; incluidos los loros comunes, los guacamayos, cotorras, entre otros, pertenecientes a los Psittacidae. La principal característica de estas especies es su tamaño, pero también su comportamiento; ya que los loros se caracterizan por su gran inteligencia y capacidad de hablar.

Sin embargo, si hablamos en términos generales, los pericos también hacen parte del grupo de los loros, solo que se les atribuyen características específicas que los diferencian del gran grupo de los Psittacoidea ¿Qué quiere decir esto?

Todos los pericos son loros, pero no todos los loros son pericos.

¿Qué especies de aves pueden clasificarse como pericos?

Este nombre se usa para denominar un grupo de aves que comparten características, refiriéndose principalmente a su tamaño y comportamiento respecto a otros loros. Los pericos lo integran un grupo de especies que incluye a aves silvestres, exóticas y domesticas de menor tamaño como, los periquitos y los agapornis o comúnmente llamados inseparables; los cuales, hacen parte de los Psittaculidae. Además, especies de cotorras (Psittacidae) más pequeñas como el perico monje.

¿Cómo puedo distinguir un loro de un perico?

Ahora, ya sabes a grandes rasgos qué es un loro y qué es un perico, pero ¿Sabes realmente como distinguirlos? Seguramente, no aún.

No debes confundir ‘perico’ con la reconocida especie de origen australiano. Como te decía anteriormente perico se refiere a un grupo de aves que incluye a los periquitos. En ese sentido, si quieres distinguir a un loro de un perico, debes tener en cuenta dos tipos de diferencias: físicas y etológicas (comportamentales).

Características físicas de loros y pericos

Realmente, las diferencias entre loros y pericos son mínimas, algunas más evidentes que otras. Pero, en general podrás distinguirlos fácilmente teniendo en cuenta las siguientes características Físicas.

Tamaño

El tamaño es importante. Los loros son más grandes que los pericos, quienes solo crecen hasta los 18 cm en la mayoría de las especies. Existen loros de tamaños impresionantes, alcanzando hasta el metro de altura. Sin embargo, la mayoría de las especies de aves mascotas tienen una longitud en promedio de 40 cm, oscilando entre 35 cm y 50 cm; excepto en el caso de algunas especies de cotorra como, por ejemplo, la cotorra monje que crece hasta los 30 cm de longitud.

Plumaje

Las colas tienden a ser más delgadas, afiladas y cortas en los pericos; mientras que en los loros presentan una forma más cuadrada y ancha. En cuanto a los colores, tanto pericos como loros poseen plumas con hermosos y brillantes colores.

Pico

El pico de los loros en general, incluyendo a los pericos, es curvo; muy pequeño y pegado a la cara en periquitos. La diferencia radica en que, los loros (grupo definido más arriba) tienen el maxilar superior igual de curvo a los pericos, pero más grande y pronunciado hacia adelante, proyectándose por encima del maxilar inferior notablemente.

Patas

Tanto pericos como loros poseen dos garras orientadas hacia adelante y otros dos hacia atrás, es decir, son zigodáctilos. La diferencia radica en la apariencia y tamaño de las patas que, en el caso de los loros, son más gruesas y grandes con una apariencia una poco más áspera que en los pericos       .

Postura

Los loros tienden a tener una postura más erguida y acorde al ángulo recto del eje vertical de su pico. Los pájaros más pequeños mantienen una posición con un ángulo menos recto, mostrando cierta inclinación hacia adelante.

Características etológicas de loros y pericos

Por otro lado, también puedes distinguir a ambos grupos por medio de sus características etológicas, que determinan el comportamiento general de estos dos grupos de aves.

Capacidad de hablar

Si bien los pericos también pueden imitar sonidos y palabras, lo cierto es que, no poseen la misma capacidad para hablar y vocalizar que los loros. Esto se debe a que los loros aparte de tener un órgano especial para hablar, llamado siringe; también posee una lengua más desarrollada, más gruesa y grande, con la cual, logran vocalizar mejor.

Ni los pericos ni lo loros poseen cuerdas vocales, pero tienen un sistema respiratorio único, haciendo uso de los músculos de la tráquea para imitar sonidos.

Inteligencia

Tanto loros como pericos y, las aves en general son animales muy inteligentes, capaces de solucionar problemas. Adicionalmente, tienen la capacidad de hablar, gracias que posee partes en el cerebro especializadas para imitar y memorizar sonidos.

Lo que diferencia a los pericos de los demás loros es que, como son aves más grandes con estructuras cerebrales complejas, poseen una mayor memoria; logrando memorizar gran cantidad de palabras.

Sociabilidad

Los loros en general son aves muy sociables y construyen estructuras sociales muy complejas. Sin embargo, los pericos viven en parvadas, grupos muy grandes de individuos; mientras que, los loros se agrupan en grupos más pequeños que les permite tener mayor independencia. Obviamente, el comportamiento varía de una especie a otra.

Conclusiones

  1. Los pericos hacen parte de un grupo de especies que comúnmente se le conoce como loros, pero se pueden distinguir como un subgrupo de este, con sus particularidades.
  2. Las diferencias entre loros y pericos son mínimas, por su cercanía evolutiva, que los ubica en el árbol de la vida como parientes cercanos.
  3. Los dos grupos poseen una distancia filogenética que se puede evidenciar, en gran medida, en su distribución natural.
  4. Los pericos son loros más pequeños, con menor capacidad de hablar y menos memoria.
  5. Los loros integran una gran variedad de especies, que en términos prácticos han sido agrupadas en loros y pericos.

Ya sabes, los loros y pericos son diferentes. Comparte con alguien más lo que aprendiste hoy.

Compartir