Tipos de cáncer y tumores en aves | Guía completa

Muchas enfermedades que afectan a las aves son tratables y en la mayoría de los casos se contrarrestan con buenos cuidados y, por supuesto, con las respectivas vacunas. Sin embargo ¿Qué sucede cuando las enfermedades ocasionan lesiones graves como los tumores? Las respuestas a continuación.

¿Pueden las aves desarrollar tumores y cáncer?

Sí. Las aves, así como otros animales, incluidos nosotros, pueden desarrollar cáncer. Es bien sabido que, el cáncer en nuestros tiempos se ha convertido en una de las enfermedades insignia para la medicina moderna por su complejidad. El cáncer se define como una enfermedad en la que las células del cuerpo se dividen (mitosis) sin ningún fin, convirtiéndose en un tejido tumoral (células enfermas) que invade y afecta a otros tejidos sanos.

Las células de este tejido olvidan sus instrucciones genéticas y pierden el control de sí mismas. Quiero que veas dos escenarios de ejemplo. Imagina por un momento que tienes un mapa que te indica la ruta para dirigirte a algún lugar, pero el mapa por algún motivo de falta una parte; así que, te pierdes. O, por otro lado, imagínate una fábrica de chocolates con las maquinas defectuosas, cada unidad saldrá mal producida, unas sin paquete y, otras sin chocolate. Lo mismo sucede con el cáncer.

¿Qué es un tumor?

El cáncer se manifiesta a través de diferentes síntomas, pero la afectación más evidente se presenta como malformaciones que se producen en los tejidos, debido a la división acelerada y descontrolada de células. Esta división se convierte en una masa anormal llamada neoplasia, cuyo crecimiento sobrepasa al del tejido sano y que funciona como un autómata, programado para reproducirse sin ninguna función específica (si era músculo, deja de ser músculo).

Debes tener en cuenta que no todas las malformaciones en los tejidos son neoplásicas y que no todas las masas neoplásicas son cancerígenas, algunos tienen otro origen y tipificación, lo cual, no necesariamente quiere decir que el tejido indiferenciado inducido por una enfermedad se convierta un tumor maligno.

Tipos de tumores en aves

Tipos de tumores según comportamiento

Los tumores no siempre son iguales y tienen una clasificación general que los define dependiendo de tres factores principales: velocidad, propagación y recurrencia, los cuales, ayudan a tipificar el tumor en benigno o maligno. Aquí podrás distinguir los dos tipos de tumores según su comportamiento.

 BenignasMalignos
Nivel de diferenciaciónAltoBajo
InvasivoNo
CrecimientoLentoRápido
MetástasisNo
RecaídasPoco probableSiempre

Tumor benigno

En esta instancia el tejido tumoral se encuentra en un estado inicial y más leve, considerándose un tumor no cancerígeno. Se considera que no es cancerígeno porque el tumor se presenta como una masa bien diferenciada, se mantiene localizado en un mismo lugar con un crecimiento lento y sin propagarse por otros tejidos. En este caso, se trata de una masa neoplásica que puede ser extirpada con menor probabilidad de recaída.

Tumor maligno

Por otro lado, este tipo de tumor es más agresivo y tiene consecuencias en la salud del animal mucho más graves, debido a que, el tejido poco diferenciado es neoplásico invasivo y crece a ritmos acelerados difuminándose por otros tejidos. Este proceso se le llama metástasis, lo cual, quiere decir que el tejido anormal localizado empieza a invadir y afectar otros tejidos que presentarán masas anormales cada vez más grandes con células menos diferenciadas; entonces, aparece el cáncer.

El ave recaerá varias veces hasta morir.

Clasificación de tumores según tejido

El cáncer es una enfermedad que afecta la forma en que las células se reproducen, comprometiendo la fisiología (funcionalidad) y estructura de los tejidos que componen los órganos del ave. Las aves padecen de diferentes tipos de cáncer, dependiendo del tejido afectado.

Linfoma

Es una de las neoplasias más comunes y está compuesta por linfocitos dañados que causan tumores malignos, manifestándose como nódulos linfáticos (bulto de linfocitos) frecuentemente en el hígado, el bazo y, también en otros órganos que son invadidos por metástasis.

Linfosarcoma

Este tipo de linfoma es muy común en Galliformes (gallinas), pero con su origen en un virus descrito en Falconiformes, el cual, afecta el tejido subcutáneo (debajo de la piel) por infiltración de linfocitos.

Leucemia

La leucemia es un tumor maligno que afecta las células de la sangre, específicamente a los leucocitos, los eritrocitos y las plaquetas; disminuyendo los glóbulos rojos (transportan el oxígeno) y aumentando el número de glóbulos blancos (sistema inmune) indiferenciados (tumorales).

Sarcoma

Tipo de tumor presente en los tejidos del mesodermo (capa origen de huesos, músculos, sangre), muy común en aves mascotas del orden de los Psitaciformes como, guacamayos, cacatúas, periquitos y otros loros.

Fibrosarcoma

Es un tipo de tumor que origina el cáncer de tejido conectivo (sostén de órganos) que se desarrolla a partir de uno de los huesos largos de la pierna o el ala del ave. La piel puede verse afectada con ulceras a medida que el tumor crece, el cual, puede extenderse a otros órganos por metástasis. Los tumores en el tejido también se pueden manifestar de manera benigna en fibromas.

Carcinoma

Los carcinomas se producen en el tejido epitelial (piel, glándulas, mucosas), muy común en las aves mascotas como, gallinas, periquitos y canarios.

Carcinoma de células escamosas

La queratoacantoma es un tumor maligno de la piel. Este tipo de tumor se presenta en las puntas de las alas, en las patas, en los dedos de las patas, alrededor del pico y los ojos, provocado por exposición a altos niveles de luz solar (rayos UV).

Adenoma

La queratoacantoma es un tumor maligno de la piel. Este tipo de tumor se presenta en las puntas de las alas, en las patas, en los dedos de las patas, alrededor del pico y los ojos, provocado por exposición a altos niveles de luz solar (rayos UV).

Los adenomas son tumores benignos que se presentan en el tejido glandular (glándulas).

Adenoma hipofisario

Es el adenoma más común en aves mascotas, frecuentemente afecta a cacatúas y periquitos. El tumor se manifiesta como masas anormales en la glándula hipófisis, encargada de regular las hormonas (equilibrio del organismo), provocando sed excesiva y aumento en la micción (orinar); además de espasmos musculares y convulsiones.

Papiloma

Los tumores en la piel y mucosas pueden presentarse como malignos o de forma benigna como es el caso del papiloma, que se manifiesta a través de verrugas producidas por el papilomavirus. Sin embargo, el tumor puede convertirse en cáncer en estados más avanzados.

Osteoma

Es una neoplasia benigna que se manifiesta como nódulos encapsulados (tumor localizado rodeado por una capa de tejido), afectando los huesos de cualquier lugar del cuerpo, pero frecuentemente se presenta en los huesos del cráneo y las vértebras.

Hemangioma

Es un tumor benigno de células endoteliales (revestimiento de vasos sanguíneos) que provoca una acumulación anormal de vasos sanguíneos en la piel o en los órganos internos. Si el tumor avanza se convertirá en su forma maligna: hemangiosarcoma.

Lipoma

Es otro tumor de comportamiento benigno que afecta frecuentemente a los periquitos, manifestándose en forma de bultos en el tejido adiposo (células grasas debajo de la piel), sobre todo en la quilla del ave. No se requiere cirugía, a menos que, el tumor crezca mucho (rara vez sucede).

Xantoma

A pesar de que, no son neoplasias como tal, los xantomas son considerados como tumores benignos que se manifiestan como masas amarillas y grasas en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en las puntas de las alas, la quilla y el pecho de especies como cacatúas y periquitos. Tienden a ulcerarse y sangrar a medida que crecen.

Prevención y tratamiento de tumores en aves

Causas de la aparición de tumores

Los tumores aparecen básicamente por tres factores con orígenes diferentes:

  • Factores genéticos.
  • Factores ambientales.
  • Factores de origen vírico.

Entonces…

¿Los tumores tienen origen genético?

Sí. Si el ave tiene la predisposición de sufrir de una enfermedad que padeció su progenitor o heredar el error en su código genético. Los factores ambientales tienen una relación estrecha con estos errores también. Sigue leyendo.

¿Los tumores pueden surgir por factores ambientales?

La contaminación es un fenómeno que juega un rol muy importante en la mutación de los genes, en este caso de las aves que, como el resto del reino animal se enfrenta a los cambios de la atmósfera y en general, a todos los efectos de la acción del hombre en el ambiente.

¿Qué enfermedades víricas originan tumores?

En las aves, los tumores pueden inducidos por diferentes causas y por enfermedades, entre ellas, las enfermedades de origen vírico. Los virus son agentes infecciosos que utilizan el material genético de su célula huésped para su reproducción, lo que puede provocar que en su proceso de replicación dañe el manual de instrucciones genéticas de las células que infecta.

En su defecto el ave puede adquirir la enfermedad en su etapa embrionaria por transmisión y desarrollar posteriormente un tumor.

Enfermedad de Marek

Es una enfermedad viral neoplásica causada por un herpesvirus y muy contagiosa que provoca parálisis, debido a la presencia de linfomas (células tumorales) que proliferan por infiltración desde los nervios hacia varios órganos como, hígado, ovarios, riñones, pulmones, corazón, bazo y piel. Es decir, la enfermedad provoca tumores malignos que desembocan en cáncer. Mucho cuidado porque es una de las enfermedades con mayor mortalidad en gallinas.

La enfermedad de Marek puede presentar tres cuadros clínicos:

  • Nervioso: cuando las células tumorales infiltran el sistema nervioso periférico, en particular el nervio ciático.
  • Visceral: en este cuadro clínico se evidencia la proliferación de los tumores en varios órganos o vísceras, desde hígado y bazo hacia otros órganos.
  • Cuello flácido: cuando el ave presenta una parálisis transitoria en el cuello, causado por la infección de las cepas más virulentas de la enfermedad.
Bursitis

La bursitis o enfermedad de la bolsa de Fabricio es causada por el virus Birnavirus y afecta el sistema linfático (sistema inmune) del ave, produciendo inflamación y posterior atrofia de este órgano especial, encargado de la producción de linfocitos. Las malformaciones provocadas por la bursitis pueden desembocar en linfosarcomas o tumores linfoides (afectan el sistema linfático).

Leucosis linfoide

Esta enfermedad se caracteriza por crecimiento de masas neoplásicas de linfoblastos localizadas en las vísceras y originados en la bolsa de Fabricio, donde se desarrollan linfomas que se propagan por otros órganos.

Mielocitomatosis

La mielocitomatosis es una enfermedad de origen vírico que afecta los mielocitos de la medula ósea, apareciendo tumores malignos (mieloma) en varios órganos del cuerpo, frecuentemente presente en huesos y cartílago.

Eritroblastosis  

Presenta proliferación intravascular de eritrocitos (células de la sangre) inmaduros que provocan cáncer (leucemia), entonces el ave empieza a padecer de anemia severa (debilidad extrema).

Osteopetrosis

El periostio (membrana que cubre el hueso) presenta un evidente engrosamiento con una apariencia rocosa en las patas del ave.

Adenocarcinomatosis

Es un tumor maligno que se manifiesta a través de nódulos engrosados en el tracto digestivo y el aparato reproductivo.

Leiomioma

El leiomioma es un tumor de las células del musculo liso y en las aves, normalmente afecta a las gallinas, presentando bultos en el aparato reproductor, específicamente en los ligamentos del oviducto.

Colangioma

Un tipo de tumor hepático desarrollado en las células de los conductos biliares. Puede presentarse como una neoplasia benigna, así como maligna, manifestándose como un colangiocarcinoma.

Aprende más con las 21 enfermedades más comunes en aves.

¿Cómo prevenir el cáncer en tu ave?

La prevención es la base para mantener la salud de nuestras aves en buen estado. Ahora que conoces las diferentes formas en las que se manifiestan los tumores y el cáncer en aves, seguramente te debe estar preguntando ¿Puedo prevenir los tumores y el cáncer en mi ave?

La respuesta es Sí, puedes prevenir y curar el cáncer en las aves que lo padecen. A continuación, aprenderás a actuar en una eventual situación.

Vacunas al día

Algunas de las enfermedades víricas más comunes en aves tienen la posibilidad de desarrollar tumores que, luego, se convierten en cáncer. Vacuna a tus aves con todos los antivirales reglamentarios.

Más sobre vacunas aquí.

Hábitos saludables

Una dieta sana y cuidados básicos diarios ayudarán a fortalecer la salud y mejorar el bienestar de tus compañeros alados. En este caso te recomiendo tener en cuenta los cuidados de cada especie.

Evitar el estrés

El estrés puede afectar la salud de tu ave en diferentes niveles, de tal manera, que provoque o induzca la aparición de afectaciones a la salud física y mental. Disminuye la ansiedad en tus aves por medio de ejercicios, que les permitan estar suficiente tiempo fuera de la jaula, evita el ruido excesivo y situaciones que le provoquen nerviosismo.

Atención a los síntomas

Antes de descubrir cómo prevenir y tratar el cáncer, primero debes reconocer los síntomas que se manifiestan en el ave que lo padece. Haz control y visita periódicamente.

Síntomas
  • Cansancio sin razón aparentemente.
  • Fiebre o febrícula.
  • Pérdida de peso y falta de apetito.
  • Estado de ánimo bajo.
  • Dolor.
  • Pérdida de plumas.
  • Bultos o inflamaciones.
  • Sangrados.

¿Qué debo hacer si mi ave tiene cáncer?

Si ya has identificado los síntomas y es evidente que el ave presenta tumores, sean benignos o malignos, entonces la única opción que tienes es llevarlo al veterinario de inmediato. En muchos casos, el ave se salva de la muerte, gracias a una detección temprana de los síntomas antes de que se convierta en un tumor maligno.

Una vez el veterinario haya detectado la enfermedad y su diagnóstico indique que el ave efectivamente tiene un tumor o en su defecto el tumor ha avanzado tanto que se convirtió en cáncer, debes iniciar un tratamiento.

Tratamientos

El cáncer se puede tratar en cualquier especie animal y, por supuesto, las aves no son la excepción. Si tu ave se encuentra en estas instancias y los tumores se han desarrollado lo suficiente como para generar cáncer, tu amigo solo tienes tres opciones:

Cirugía

Es la opción más utilizada y valorada. La cirugía representa una alternativa que depende del tipo de neoplasia: superficial o profunda. Cuando la afectación es muy profunda o el tejido tiene una necrosis avanzada, el ave corre el riesgo de que, en última instancia, si no es viable una cirugía para reparar, le realicen una cirugía para la amputación de la zona afectada.

Mientras que la extirpación de un tumor benigno menos profundo será en muchos casos, la solución definitiva.

Quimioterapia

Este tratamiento se basa en fármacos, que se le suministran al ave vía oral o intravenosa que atacan las células dañadas que generan los tumores. La quimioterapia tiene en su contra, el efecto en células sanas, las cuales, son afectadas también.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento que actúa localmente y no en todo el cuerpo como sucede con la quimioterapia, por medio de radiaciones en la zona afectada directamente, destruyendo las células dañadas.

Ahora sabes todo sobre el cáncer en aves, pon atención a las señales y cuida mucho a tu amigo. Los tumores son silenciosos y muy peligrosos, prende las alarmas si notas cualquiera de los síntomas ¡Salva al ave!

Compartir