Cuidados básicos de una cotorra común como mascota| Guía completa

cuidados cotorra argentina

Sumergirse en el mundo de las aves siempre será maravillo. Nuestra curiosidad y habilidad para domesticar diferentes especies exóticas nos ha llevado a vivir al lado de animales que antes solo era posible verlos en su hábitat natural. Hablando de aves mascotas ¿Ya conoces a las cotorras? ¿Te gustaría tener una en tu casa?

¿Por qué deberías tener una cotorra?  

Las cotorras con animales sorprendentes aprenden rápido y son capaces de adaptarse fácilmente a diferentes condiciones, lo cual, les da un plus frente a otras aves mascotas. Si estas interesado en adoptar un ave de compañía, las cotorras definitivamente son una excelente opción. Pero ¿Cuáles son las razones para tomar la decisión de tener una cotorra?

5 Razones para tener una cotorra como mascota

  1. Gran adaptabilidad. Son capaces de adaptarse fácilmente a nuevos ambientes, siendo fáciles de domesticar.
  2. Las cotorras son aves muy inteligentes y aprenden de los humanos con facilidad.
  3. Son aves sociables y cariñosas, les gusta el contacto con individuos de su misma especie y diferentes, entre ellas los humanos.
  4. Posee flexibilidad alimentaria, adaptándose fácilmente a nuevos alimentos.
  5. Pueden emitir sonidos y hablar.

Si has escuchado un poco sobre ellas, tal vez, te estarás preguntando si es legal tenerlas…

¿Tener una cotorra en casa es legal?

Adicional a las razones que ya te mencioné, las cotorras tienen algo que las hace mucho más atractivas como mascotas, su exclusividad. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2019 clasificó a la especie dentro de su categoría de preocupación menor (LC). Esto quiere decir que no está en peligro.

Pero, debido a que la cotorra es una especie apreciada como mascota para el hogar y ha sido víctima de tráfico ilegal de fauna silvestre, en la mayoría de los países si quieres tener una, debes cumplir con ciertos requisitos y una documentación para su tenencia como permisos. En la Convención CITES se considera una especie protegida por posible comercio sin control.

Por eso, mi recomendación es que compres el ave siempre en tiendas especializadas en aves mascotas, donde sean criadas con todos los cuidados básicos y te ofrezcan una adecuada asesoría.

Características y comportamiento de las cotorras

Características de las cotorras común

Nombre científicoMyiopsitta monachus
Nombre comúnCotorra común
Lugar de origenAmérica del Sur
HábitatZonas tropicales, templadas y frías
Tamaño28cm – 31cm
Peso120g – 140g
Promedio de edad sexual o reproductiva12 meses
Esperanza de vida en cautiverio20 – 30 años

La cotorra común (Myiopsitta monachus) es una especie de loro (familia Psittacidae) de tamaño medio aproximado entre 28 y 31 centímetros, con un peso alrededor de los 120 y 140 gramos. Esta ave es originaria de América del Sur, con la mayor parte de su población en Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil.

Sin embargo, la cotorra común ha sido introducida en otros lugares del mundo, extendiéndose por otros países de América y numerosos países de Europa, Asia y África; entre ellos Estados Unidos, México, Chile y Francia. La distribución se extiende más allá de las zonas tropicales, llegando a zonas templadas y frías. Adicionalmente, se ha evidenciado un aumento de su población en las calles y parques de varias ciudades.

Apariencia de la cotorra común

Las cotorras se caracterizan por sus rasgos muy marcados que se podrían distinguir fácilmente desde cierta distancia. En este caso, en la cotorra común podemos identificar las siguientes características:

  • El pico se caracteriza por ser curvo y color ocre, con el maxilar superior prolongándose por encima del inferior.
  • La cabeza, como sucede con todos los loros, tiene un eje vertical muy definido.
  • Las patas son grisáceas y tienen cuatro dedos, al igual que los loros, dos hacia atrás y dos hacia adelante.
  • La cola es larga y puntiaguda.

La cotorra posee un plumaje en el dorso de color verde brillante con las alas verde azuladas; mientras la frente, la garganta, el pecho, el vientre y la frente son grises claros. El plumaje puede variar levemente en su tonalidad en las diferentes subespecies.

Para distinguir el macho de la hembra es complicado, ya que, los dos sexos se parecen demasiado entre sí. A esto se le llama monomorfismo, es decir, no existen características evidentes que diferencie a las hembras de los machos.

¿Cómo diferenciar macho y hembra?

Existen tres formas de distinguir machos de hembras:

  1. Una de las formas de saber si tu cotorra es niño o niña es fijarse detalladamente en el pico, el cual debe ser más ancho en los machos.
  2. Otra forma es medir la cabeza, que es sustancialmente más grande en machos.
  3. También puedes intentar tocar la parte de la cloaca. Si sientes los huesos juntos sin espacio entre ellos es macho, mientras que si sientes una pequeña abertura es hembra.

Subespecies de cotorra

La cotorra común se ha diversificado mucho, distinguiéndose varias subespecies en diferentes lugares donde ha sido avistada, en el momento se reconocen 4 subespecies:

Myiopsitta monachus monachus

Es conocida como Cotorra catita y habita en bosques, sabanas y parques de América del Sur. Es la variación más grande, alcanzando hasta los 31cm de largo y los 140g.

Myiopsitta monachus calita

Comúnmente es llamada la Cata de Mendoza y habita exclusivamente en bosques, sabanas y parques del Oeste de Argentina. Esta variación es pequeña con largo menor a los 30cm

Myiopsitta monachus cotorra

Así como Argentina cuenta con una subespecie exclusiva, en el centro de América del Sur encuentras a la Cata de Paraguay, una cotorra un poco más pequeña de unos 90 a 120 gramos y no supera los 28cm.

Myiopsitta monachus luchsi

Esta es una variación denominada como la Cotorra boliviana, posee una población más pequeña que las otras subespecies y es un poco más grande que la paraguaya.

Comportamiento silvestre de las cotorras

Las cotorras son comunitarias

Las cotorras son aves muy sociables y se organizan en grupos sociales complejos, en su hábitat natural se asocian en bandadas para buscar alimento y construyen nidos comunitarios. Adicionalmente, poseen un gran repertorio de sonidos que les permite comunicarse entre ellas para diferentes situaciones.

Reproducción

Alcanzan su madurez sexual a los 12 meses, pero no se reproducen sino hasta que cumplen 2 años. Una vez encuentran una pareja, esta se convierte en la única durante su ciclo vital. Así es, las cotorras son monógamas. Es tan grande el vínculo, que las parejas son capaces de reconocerse por medio de vocalizaciones cuando se encuentran fuera de la época de reproducción.

La reproducción inicia entre los meses de agosto y noviembre, cuando sus órganos sexuales se activan y comienza la construcción de nidos. Un mes después del apareamiento comienza la postura, la cual, deja unos 6 u 8 huevos.

Lo que no sabías de las cotorras

Las cotorras como te pudiste dar cuenta tienen un comportamiento muy similar a los loros, aves muy sociables también. Sin embargo, se distinguen de los loros en la nidificación que, en la mayoría de las especies de psitácidos es uniforme y se caracteriza por los nidos de cavidad.

Las cotorras son los únicos integrantes de esta familia filogenética (parientes evolutivos) que construyen su nido con un entramado de ramas que conecta a otros nidos colgantes como si se tratará de una red; mientras que el resto, simplemente utilizan agujeros en los árboles para crear sus nidos, lo cual, conlleva a un comportamiento diferencial con una estructura social comunitaria. 

Comportamiento doméstico de las cotorras

Tu cotorra es muy inteligente

Al igual que el resto de las integrantes de la familia de los Psittacidae, las cotorras son aves muy inteligentes capaces de aprender palabras y trucos con facilidad. En cautiverio debes alimentar su curiosidad y retar su inteligencia todo el tiempo con ejercicios.

Tu cotorra es cariñosa

Al ser aves tan sociables, las cotorras son animales muy sensibles al contacto, por lo que no es extraño que desarrollen un vínculo con su cuidador muy estrecho. No se te haga extraño que tu ave sea muy cariñosa y busque que la consientas. Te aconsejo no dejarlas solas, siempre debes mantenerlas en parejas mixtas de macho y hembra. Las hembras son más territoriales, sobre todo en época de cría, así que mantén a las hembras en compañía de los machos.

Las cotorras son comunicativas

Así como hacen en su hábitat natural, las cotorras se comunican muy bien con sus parejas de toda la vida, también lo hacen en cautiverio, obviamente, con la posibilidad de potencializar su capacidad de comunicarse, logrando hablar con un buen repertorio de palabras. Por supuesto, esto no surge de la noche a la mañana, sino que debes entrenarla para tal fin.

Lea más sobre entrenamiento de aves.

Les gusta volar

Las cotorras argentinas son muy buenas voladoras, gracias a su fisonomía y a su capacidad de volar a grandes velocidades. En ese sentido, te darás cuenta de que se estresa con facilidad dentro de su jaula, dale espacio, libertad y sácala de la jaula varias horas durante el día. La recreación es fundamental en la salud del ave.

Espacio ideal para tu cotorra

Ambiente para cotorras

Las cotorras se adaptan a diferentes ambientes con diferentes condiciones en términos ambientales, así que ofrecerle comodidad no será tan complicado como con otras especies de aves más tímidas y con gustos específicos. Entonces para que tu cotorra sea feliz, ten cuenta lo siguiente:

  • Espacio amplio, si tienes un patio para aves ¡Mejor!
  • Normalmente son aves muy ruidosas, así que bastará con no aportar más ruido. Ubica el ave en un lugar tranquilo, si es exclusivo para aves, mucho mejor.
  • El lugar debe tener entrada de luz natural.
  • Debe contar con buena ventilación, teniendo cuidado con las corrientes de aire.
  • Debe permitir a tu cotorra dormir sus 8 horas reglamentarias.

Jaula para cotorras

Un accesorio infaltable cuando tienes un ave como mascota es la jaula, es fundamental que cumpla con los estándares de calidad (material), espacio y enriquecimiento ambiental. A continuación, los ítems para tener en cuenta en la adquisición de una jaula para cotorras.

¿Qué espacio requiere tu cotorra en la jaula?

La jaula es fundamental para cualquier ave mascota, pero entre más grande sea la especie empieza a perder protagonismo en la vida cotidiana de tu amigo. La jaula se convierte en la alcoba. Sin embargo, para aves medianas como la cotorra tendrás que comprar una jaula tipo pajarera o aviario, que son más grandes que las jaulas convencionales con más de un metro de alto y ancho.

¿Cuáles accesorios necesitará tu cotorra?

Las cotorras son aves muy destructoras y necesitarán de buenos accesorios, aquí te muestro los más importantes.

  1. Sustrato base (no recomendado periódico).
  2. Perchas minerales y naturales o como se les conoce comúnmente, posaderos o palos.
  3. Plataformas para comer hechos en madera.
  4. Comedero de plástico o cerámica.
  5. Bebedero de plástico o cerámica.
  6. Bañadero de plástico o metálico tipo fuente.
  7. Bandeja de forrajeo con materiales naturales para morder (incluir materiales para construir nidos).
  8. Escaleras de materiales naturales.
  9. Troncos naturales (fuera de la jaula).
  10. Arenilla calcificante para el fondo de la jaula.

Juguetes para cotorras

  • Pelotas de acrílico.
  • Pelotas de mimbre con semilla adentro.
  • Rodantes y giratorios.
  • Columpios y colgantes.
  • Parques de juego.
  • Juguetes para el forrajeo como huesos de jibia o piedras de calcio y todo lo que pueda destrozar (muy importantes).

¿Qué cuidados básicos necesita tu cotorra?

Mantenimiento de la jaula y los accesorios

El aseo del entorno de tu ave es muy importante para su salud. Estos son las actividades de mantenimiento que debes realizar:

  • Limpia diariamente la jaula y su entorno exterior. Muy importante que no queden restos de comida, heces y otros residuos, para evitar la proliferación de agentes patógenos.
  • Limpiar accesorios como comederos, bebederos, juguetes regularmente. Es muy importante que evites que la comida y el agua permanezcan mucho tiempo en los recipientes.
  • Limpiar a profundidad al menos 2 veces a la semana.

Baño para cotorras

El baño es natural en las aves y ellas mismas buscarán hacerlo. Sin embargo, hay aves más limpias que otras y teniendo en cuenta que se encuentran encerradas gran parte de su vida entre sus heces y con otras aves en cautiverio, el baño debe convertirse en un hábito que, debe adquirir el animal o que poco a poco tú le enseñes.

Otros cuidados

Cuidado del pico de tu cotorra

El pico es una parte fundamental en la vida de las aves, ya que les sirve para comer y como una tercera garra. Sin embargo, cuando crece mucho se vuelve incómodo para el ave y empieza a afectar su bienestar porque ya no puede comer y agarrar bien.

A pesar de que, el forrajeo y algunos juguetes como el hueso de jibia ayudan a desgastar el pico, no es suficiente. El pico de loros y las cotorras crece aproximadamente entre 1mm y 3mm por mes. Si notas que el pico de tu amigo está demasiado largo debes acudir a un veterinario.

Cuidado de las garras de tu cotorra

Así como el pico de tu cotorra crece todos los meses, las garras no son la excepción y también crecen constantemente a pesar de que en medio de su actividad se van desgastando. Por eso, insisto que el forrajeo es fundamental para desgastar el pico y las garras, además de los percheros en madera.

Sin embargo, no siempre es suficiente y las uñas empiezan a convertirse en un estorbo. Así que, si el ave tiene las uñas muy largas, tienes dos opciones:

  1. Le cortas las uñas tú mismo (solo si tienes experiencia).
  2. Llevas a tu amigo al veterinario para que un especialista lo haga.

¿De qué se alimentan las cotorras?

La alimentación de las cotorras es muy flexible y puede variar, pero son principalmente granívoras; alimentándose de semillas de plantas silvestres y cultivadas. En su hábitat natural, entre las semillas favoritas por el paladar de estas aves se encuentran las semillas de cardo, así como el sorgo, el arroz y el maíz. También le gustan las flores, brotes tiernos y frutos de todo tipo.

Las cotorras pueden adaptar sus hábitos de alimentación dependiendo la estación, lo que les permite multiplicarse y expandirse rápidamente. Si quieres saber cómo debes alimentar a las cotorras, sigue leyendo.

Alimentos necesarios para tu cotorra

Los alimentos más adecuados para mantener una cotorra fuerte y saludable son los siguientes:

Pienso para cotorras

Como cualquier otra ave mascota, la base de su dieta en cautiverio debe ser el alpiste o el pienso que es más conveniente para algunas especies como las cotorras argentinas. En este caso, es recomendable que busques pienso de cotorras, ya que contendrá todos los nutrientes que esta especie necesita. El pienso debe corresponder al 50%-55% de la dieta de tu mascota para garantizar una buena alimentación.

Alimentos complementarios

Por otro lado, las cotorras consumen buena cantidad de otros alimentos como frutas y verduras (sin excederse).

Frutas y verduras

Las frutas y verduras una fuente de nutrientes que complementan la alimentación a base de pienso para cotorras, representando el 35% a 40% de la dieta. Estas son algunas de las frutas y verduras que más les gusta:

  • Manzana.
  • Peras.
  • Naranjas.
  • Mandarinas.
  • Fresas.
  • Sandías.
  • Albaricoque.
  • Piña.
  • Zanahoria.
  • Brócoli.
  • Espinacas.
  • Coliflor
  • Apio.
  • Plátano.
  • Melón
  • Melocotón.
  • Uvas.
  • Cerezas.
Otros                  

Es muy importante cambiar o agregar en la alimentación de tu mascota para que no se entristezca. A la dieta de tu cotorra le puedas agregar un poco de almidón y proteína animal:

  • Arroz.
  • Huevo.
  • Pan.
  • Insectos como grillos.
  • Larvas y gusanos.
  • Carne de animales muertos.

Alimentos que No debes darle a tu cotorra

Si bien las cotorras comen de todo un poco y les gusta variar su alimentación, nunca le des tomate y aguacate, estos alimentos son muy peligrosos para su salud.  También es perjudicial para tu amigo, el chocolate y cualquier tipo de dulces, así como la cebolla, los fritos, la leche y los alimentos muy salados.

¿Cómo puedes cuidar la salud de tu cotorra?

Problemas de saludSíntomas y causa¿Qué hacer?
PsitacosisEs la enfermedad más común en las cotorras y es provocada por el parásito intracelular Chlamydia psittaci. Muy parecido a un resfriado con goteo húmedo de las fosas nasales y silbidos.  Llévalo al veterinario para que le recete un medicamento.
PulmoníaEsta enfermedad es causada por corrientes de aire. Tu cotorra presentará síntomas respiratorios, presentando respiración ruidosa, secreciones nasales y ojos con lagañas.Evita las corrientes de aire y cubrir la jaula. Si ya es demasiado tarde, lleva a tu cotorra inmediatamente al veterinario.  
ColibacilosisLa colibacilosis es causada por la bacteria Escherichia coli y es una de las enfermedades más comunes y peligrosas. El ave que padece la enfermedad presenta cansancio, pérdida de apetito, dolor articular, inquietud, síntomas gastrointestinales.  Mantener limpio todo el entorno del ave y cambiar la comida y agua diariamente. Acude a tu veterinario para que le prescriba un tratamiento a base de antibióticos.
AspergilosisEs una enfermedad causada por un hongo tipo moho del género Aspergillus, cuando el ave consume semillas contaminadas. El hongo afecta los sacos aéreos, empeorando en poco tiempo.  Garantiza que las semillas que consume el ave estén libres de polvo y evita que permanezcan mucho tiempo a la intemperie. Acude urgente a tu veterinario.  
AcariosisLos ácaros son parásitos externos que viven en la piel de la cotorra sin afectarla. Sin embargo, cuando el aseo es malo, los ácaros proliferan y el ave empieza a rascarse más de lo normal.  Limpiar con frecuencia, jaula, accesorios y entorno. Bañar al ave con regularidad. Si ya presenta la enfermedad, llévalo al veterinario.  

Signos de una cotorra saludable

  • Si habla y emite sonidos como de costumbre es síntoma de buena salud, ya sabes lo habladores que son todas las especies integrantes de la familia de los psitácidos.
  • Si su apetito no se ha visto afectado y sigue comiendo en las cantidades regulares, tu amigo se siente bien.
  • Las plumas están brillantes como siempre, no se ven descoloridas ni erizadas.
  • Las plumas no se le caen y tampoco presenta ahuecamiento ni embolamiento de las plumas.
  • Sus heces tienen buena consistencia y color normal.
  • No presenta secreciones ni la boca abierta al respirar.

¿Las cotorras son aves invasoras?

La cotorra como una especie exótica con un alto nivel de adaptación a diferentes condiciones ambientales ha sido introducida en muchos lugares en el mundo, especialmente porque han sido abandonadas por cuidadores que las tenían como mascotas o liberadas por accidente, lo cual, provocó un proceso que las asilvestró, convirtiendo pequeños grupos en poblaciones de cotorras luchando por alimentos y espacio con especies nativas.

En algunos países como España, Estados Unidos y Chile han provocado estragos. En el caso del país ibérico, donde fue incluida en el Catálogo español de especies exóticas para regular su comercialización, la cotorra común se ha convertido en un ave invasora al desplazar a aves autóctonas como el Turdus merula y depredar sus huevos.

¿Qué tal te parecieron las cotorras? ¿Te gustaría tener una? Ahora eres un experto, seguro serás un fantástico dueño.

También te puede interesar:

Compartir