Hoy día el tener mascota ha dejado de ser una decisión entre perros y gatos, muchos otros animales han entrado a esta lista y los patos han sido uno de ellos, encantando a sus dueños por su particular graznido, por la manera de menear la cola o por los chapuzones de agua que se dan, de cualquier manera, tener uno será una nueva aventura por descubrir, acompáñame a conocer más.
Contenido
¿Por qué tener un pato?
Los patos son aves muy sociables, cariñosas e inteligentes, se recomienda que puedan vivir de parejas o grupos para poder hacerse compañía y compartir, aunque en algunos casos cuando son cuidados desde pequeños solos, el vinculo que crean con sus dueños es incomparable y facilita muchas veces el entrenamiento para que pueda aprender algunos trucos, algunas otras cosas por las que un pato será tu mascota perfecta son:
- Si cuentas con un amplio espacio en casa como un jardín trasero o patio avivarán el espacio y sin duda alguna será una manera distinta de poder divertirte en el día a día.
- Los estanques que les dispongas pueden también ser una manera de decorar el espacio de tu hogar, aunque no dudes en que se pondrá sucio en un santiamén por tus nuevas mascotas.
- Los patos son muy limpios y por lo general no tienen un olor tan fuerte como podría suceder con otras mascotas.
- Los patos son independientes y pueden estar bien pasando el día pastoreando hasta la noche.
- Hace parte de las especies de aves que han sido domesticadas, lo que lleva a que cuidarlos como mascota sea un poco más sencillo y menos cruel que con aves exóticas o silvestres.
Desventajas de los patos
Si bien, tener un pato puede ser una idea atractiva y curiosa, debes saber en principio que una mascota siempre será una responsabilidad y que su bienestar dependerá en gran medida de los cuidados que les brindes, algunas desventajas de tener patos son:
- Los patos necesitan de mucho espacio para poder vivir bien, una casa o apartamento no son una buena idea si quieres cuidar a este tipo de animales a pesar de que haya maneras de solventarlo.
- Los patos son aves que se han adaptado mejor a vivir en el agua y tener acceso a ella les ayuda a mantenerse sanos y limpios, debes tener espacio para un estanque o sino puedes alguna piscina lo suficientemente honda para poder darse un chapuzón.
- La limpieza puede ser difícil cuando tienes un pato, además de desastrosos el consumo abundante de agua hace que sus deposiciones sean frecuentes y mucho más liquidas que las de otras aves como las gallinas.
- Uno solo no es suficiente, es importante que puedan vivir de a parejas, lo que puede requerir un poco más de dinero para piensos y cuidados veterinarios.
Una pequeña historia sobre los patos
Antes de conocer más sobre los patos, será importante que sepas un poco de porque es que son considerados como un ave doméstica y su proceso hasta la actualidad.
Se cree que el proceso de domesticación del pato empieza en china en donde aún en la actualidad aún se cría para consumo de carne y huevo, sin embargo, no fue un proceso aislado, ya que algunas otras investigaciones muestran la crianza de patos en cautiverio antes del 500 a.C. e incluso en la sociedad egipcia para sacrificios y la romana para comer.
Otro apunte que destacar de los patos es que su pariente principal es el ánade real (Anas platurhychos) domesticado a partir de la cría selectiva, esta especie pertenece al orden de los Anseriformes en el que se incluyen otras aves como los gansos o los cisnes.
Sabias qué…
Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), para el año 2020 cerca del 89% de los 1.155 millones de patos criados en el mundo se encontraban en Asia.
¿En dónde debería vivir tu pato?
Como te había dicho al principio del blog, es importante que, si vas a adoptar patos, tengan una gran cantidad de espacio en el que puedan vivir, y así como es importante que se muevan y naden, también necesitarán un lugar en donde dormir, descansar, buscar sombra, protegerse de depredadores o la lluvia, todo ello lo deberían poder hacer en un corral hecho a la medida de ellos, algunas cosas que debes tener en cuenta para hacer uno son:
- Procura que las medidas sean de un mínimo de 3 metros cuadrados, aunque ya sabes que entre más grande sea el corral mejor.
- Los patos, contrario a las gallinas, descansan en el suelo, por lo que no necesitaran de alguna repisa para dormir y todas sus cosas deben estar al mismo nivel del suelo, aunque sino es posible, poner rampas para que puedan subir a su corral no debería ser difícil para ellos.
- El suelo en el que hagas el corral deberá ser de arena, ya que de esta manera te será más fácil limpiarlo, al igual que cubrirlo de paja para más efectividad en la limpieza.
- Sus lugares de descanso puedes hacerlos con paja o aserrín ya que no se humedecen tan rápido y podrás cambiarlas de manera sencilla para evitar que proliferen hongos o bacterias que hagan daño a tu pato.
- La entrada de los patos al corral debe ser lo suficientemente grande para que dos de ellos puedan entrar a la vez, ya que tampoco son muy organizados al momento de entrar a algún lugar y pueden quedarse atrapados o no saber cómo entrar.
- La rejilla o malla que dispongas para el corral deberá estar puesta desde el suelo, lo que significa que debe estar enterrada a al menos unos 30 cm, y debe tener al menos unos 2 metros de altura, de esta manera también es accesible para ti y limpiarla te será mucho más fácil.
- Los materiales con los que puedes hacer el corral pueden ser madera de contrachapado, aunque también en algunas tiendas especializadas puedes encontrar corrales prediseñados para solo ensamblar en tu patio.
- Una alternativa temporal para mientras haces el corral, es usar una casa para perros lo suficientemente grande para que tu pato pueda pasar la noche y tener su alimento y comida sin peligro a que se exponga al exterior.
Recuerda mantener limpio de cualquier elemento peligroso el lugar de pastoreo de tu pato, ya que no suelen ser muy inteligentes seleccionando lo que comen del suelo y pueden hacerse daño.
Nadar es imprescindible para los patos
Otra de las cosas que necesitará tu pato será un estanque en el que pueda bañarse, nadar y refrescarse, esto es muy importante para que tu pato pueda humedecer sus fosas nasales y limpiarse de cualquier parásito en sus plumas.
Los estanques pueden requerir un poco más de espacio que un corral y ser algo más complicados de hacer y mantener, sin embargo, una alternativa perfecta para aquellos que no pueden, es usar piscinas de plástico para niños con una profundidad de unos 20 a 30 cm para que puedan nadar y sumergir sus cabezas.
En el blog acerca de cómo hacer un estanque para patos puede darte una idea de cómo hacer uno de la manera más sencilla posible.
¡Recuerda! Los patos son bastante desastrosos y lo notarás en cuanto toquen el agua, la cuál se ensuciará rápidamente por lo que deberás limpiarla frecuentemente ya que además de defecar en ella tomarán agua de ella en algunas ocasiones.
Equipamiento básico del corral
Comedero
Los comederos que uses para tus patos deben adaptarse a la forma del pico de ellos, lo más importante de todo, es que la bandeja (lugar de donde comerá) sea ancha y amplia, por lo que si llegas a usar alguno que también esté hecho para gallinas deberás tenerlo en cuenta.
Bebedero
Los bebederos son de suma importancia para los patos ya que toman cerca de un litro o más al día, por lo que el acceso al agua debe ser constante de cualquier lugar en el que pueda tomarla limpia, aunque el detalle acá es que este equipamiento no sea en forma de gotero, sino de lugares abiertos y que puedan permanecer limpios y sin exposición a contaminación como mugre o tierra.
La diferencia en el tipo de bebederos que escojas está en la cantidad de patos que tengas, ya que en avicultura si es frecuente tener comederos de gotero o copa para mejor higiene, mientras que si son pocos uno común y abierto no será mayor problema desde que lo limpies periódicamente y cambies el agua a diario.
Aseo de los patos
Los patos son un desastre sin remedio alguno, así que si tienes uno prepárate para poder hacer frente a la limpieza frecuente, ya que en ella estará la buena salud de tu amigo alado.
Debes tener en cuenta que los patos estarán limpios desde que tengan acceso a un estanque con agua limpia o lo que pueda remplazarlo, sin embargo, si deberás limpiar de su corral y estanque frecuentemente, esto depende en parte la cantidad de patos que tienes.
Limpieza del corral
El corral se ensuciará por causa de las patas mojadas de tu pato, la popó de él y rastros de comida la cual es bastante líquida, por lo que, si mantienes el suelo cubierto de arena y paja, la limpieza te será mucho más fácil, en la que solo tendrás que usar una escoba para retirar toda la suciedad y remplazarla por una nueva y limpia.
Procura no dejar que se acumule mucha humedad en el suelo ya que de esta manera podrán crecer hongos y bacterias que puedan hacer daño a la salud de tu pato.
Limpieza del estanque
El estanque por lo general estará sucio desde el primer momento que tus patos lo usen, pero no debes ser negligente con su limpieza, ya que como te decía anteriormente tus patos pueden tomar agua de ahí, lo que podría llegar a hacerles daño si de verdad el agua está muy sucia y estancada.
Una alternativa para prolongar la tarea de limpieza del estanque es instalando filtros en él, los cuales permitirán que le agua se este moviendo y limpiando constantemente, sin embargo, esto puede ser muy costoso, por lo que otra alternativa para quienes tienen estanque o desean hacerlo, es procurar que no sea tan grande y así facilitar limpiarlo y volver a llenarlo, recuerda que el agua que vayas a botar puede ser usada para tus plantas o jardín.
Recuerda limpiar las paredes del estanque con un cepillo y agua, adicional puedes usar un poco de lejía, la cual debe estar mezclada con el agua dependiendo las instrucciones de la etiqueta.
Por último, si usas una piscina para niños puedes hacer el mismo procedimiento anterior, solamente que teniendo cuidado de no causar daños al material plástico del que están hechos y procurando enjuagar muy bien.
Alimentación de los patos
Los patos son omnívoros y a pesar de que tienen el pico aplastado pueden comer variedad de alimentos que deberás adaptarlos para que les sea más fácil comerlos, siendo la principal fuente de alimento o alimento base, el pienso para patos, el cual puedes encontrar en tiendas especializadas.
Los piensos tienen la ventaja de ser el alimento más completo e indicado para cuidar un ave de corral o silvestre, ya que en ellos se busca suplir todas las necesidades nutricionales, sin embargo, también es recomendable complementar la dieta con otros alimentos y el ejercicio diario.
Para tener una idea exacta de la nutrición de tu pato, deberá comer entre un 18 y 20% de proteína y una buena cantidad de fibra, cerca de un 15 a 20% también, lo que podrás hacerlo con alimentos como frutas y vegetales verdes, algunos de ellos pueden ser:
- Maíz.
- Zanahoria.
- Pepino (alto contenido de agua).
- Brócoli.
- Arroz.
- Repollo.
- Melocotón.
- Manzana.
Paralelo a la alimentación que le des a tu pato, es probable que coma algún insecto o lombriz mientras pastorea en el día.
¡Ten cuidado con las frutas debido a que el azúcar (fructosa) puede afectar su salud!
Suplementos
Es posible que tu pato necesite de algunos suplementos para mantenerse sano, aunque esto lo deberá determinar tu veterinario basado en las condiciones de tu mascota y necesidades, uno de ellos que siempre se indica para una gran mayoría de aves es el calcio, el cual puede ser dado en forma de huesos de jibia espolvoreados en la comida fresca que les o cascaras de huevo finamente trituradas.
Adicional, el uso de arenas especializadas para aves de corral les ayudará a procesar mejor los alimentos en la molleja.
Alimentos prohibidos para tus patos
Está de más decir que una gran mayoría de alimentos que consumes no estarán indicados para tus patos, especialmente aquellos procesados que tienen una gran cantidad de azúcar, grasas, cafeína y otros aditivos que pueden ser letales para tu pato, algunos alimentos que no deberías darles son:
- Aguacate, este alimento siempre es tóxico para cualquier ave debido a la presencia de persina en él.
- Leche o alimentos lácteos.
- Bebidas energizantes, jugos o bebidas alcohólicas.
- Alimentos procesados como frituras o golosinas.
Cuidados de salud de los patos
La mayoría de las enfermedades en los patos y algunas otras mascotas pueden ser prevenidas en gran medida por los cuidados que les tengamos a ellos y si tienen contacto con otros animales que puedan portar virus o bacterias.
Enfermedades comunes en patos
Enfermedad | Signos de alerta | Tratamiento |
Botulismo | Es una enfermedad causada por la bacteria Clostridium botulinum, ingerida o contraída a través de heridas, algunos síntomas son: Debilidad. Dificultad para mover las patas o para quedarse de pie.Parpados cerrados. Flacidez en el cuello (cuello y cabeza caídas).Anorexia.Diarrea verde. | Afortunadamente en medio de la gravedad de la enfermedad, el tratamiento para ella tiene éxito en la mayoría de los casos ya que lo más importante será que pueda tener acceso a agua, comida y sombra. El tratamiento para cosas más avanzados podrá necesitar de una inyección de antitoxina, pero esto es algo que deberá determinar tu veterinario. |
Aspergilosis | Es una enfermedad respiratoria crónica causada por las esporas del hongo de moho acumulado en los desechos de tu pato, algunos síntomas son: Dificultad para respirar.Jadeos.Debilidad y letargo.Pérdida de apetito.Incapacidad de volar o moverse.Tos.Respiro con silbidos. | Esta enfermedad es mejor prevenirla procurando siempre tener un espacio limpio de excremento y humedad en los corrales de tus patos, sin embargo, si llegase a suceder lo mejor es que acudas al veterinario, quien realizará las pruebas pertinentes y podrá dar antifúngicos, nebulizaciones o cirugía. |
Cojera | Las patas de los patos son sensibles a daños, especialmente por su membrana la cual es delgada y débil, algunos síntomas de cogerá serán dificultad para caminar bien o para nadar, habrá casos en los que siquiera pueda hacerlo. | Tan pronto como identifiques que tu pato tiene cojera deberás revisarle sus patas en busca de cualquier herida ya que de esta manera podrás limpiarla y sanarla, evitando además que se infecte y cause mayores problemas. El reposo también será importante hasta que sane y pueda volver a ejercitarse.La cojera también puede deberse a la carencia de niacina, si crees que es debido a esto consulta tu veterinario en busca de suplementos. |
Conclusiones
Aprender de patos no es una tarea de un solo día, muchas veces hasta leer reseñas en internet no te serán suficientes para seguir descubriendo todo lo que te puede dar, sin embargo, estoy seguro de que será una buena compañía para ti, con la que podrás compartir, divertirte y apreciar de la manera más linda posible, espero esta nueva travesía con tu mascota esté llena de momentos memorables ¡recuerda que pueden vivir cerca de 15 años!
Blogs relacionados
¿Cómo se domesticaron las gallinas y otras aves de corral? Breve historia