Todo lo que debes saber de la Cacatúa Galerita o moño amarillo – Guía de cuidados

Las cacatúas son sin duda alguna una de las más curiosas de la orden de los psitaciformes, conocidos comúnmente como loros, debido a su penacho, actitud divertida, muy social y bailadora como en los vídeos de YouTube en los que se le ve moverse al ritmo de la música, si quieres conocer más de esta especie sigue leyendo.

Las cacatúas son toda una familia de aves

Leíste bien, aunque comúnmente se piense en una sola especie de cacatúa, en realidad son toda una familia que comparten características, hábitat y comportamientos.

La familia de las cacatúas es llamada Cacatuidae y a ella pertenecen 21 especies ¡que además tienen otras subespecies! Pero para darte una idea de las especies más populares como mascotas están:

En este blog conocerás más sobre la cacatúa galerita, y por qué será tu mascota ideal.

¿Por qué adoptar una cacatúa galerita?

  1. Son juguetones, inteligentes y muy sociables, si tienes mucho tiempo libre en casa y necesitas compañía, esta ave será tu mejor elección.
  2. La cacatúa galerita puede ser cuidada sin compañeros de su misma especie, pero por su comportamiento gregario le hará bien compartir contigo, tu familia o amigos de cuarto.
  3. La cacatúa avivará tu espacio, pues son bastante parlanchinas y con un buen entrenamiento pueden llegar a hablar e imitar algunos sonidos que capaz y te engañan el oído.

Características de la cacatúa galerita

Nombre científicoCacatúa galerita
Nombre comúnCacatúa de moño amarillo
Lugar de origenAustralia, Nueva Zelanda y Nueva Guinea.
HábitatSabanas, prados, bosques, zonas urbanas o suburbanas
Tamaño50 cm
Peso800 g
Promedio de edad sexual o reproductiva3 a 4 años
Esperanza de vida en cuativerio65 años

La cacatúa galerita es sencilla de distinguir, especialmente por el color amarillo de algunas partes de su cuerpo.

Plumas

El plumaje de la cacatúa galerita es totalmente blanco, a excepción del amarillo que estará bajo sus alas y cola.

Patas

Las patas de la cacatúa galerita son iguales a los de todos los psitaciformes, zigodactilas, esto quiere decir que dos dedos apuntan hacia adelante y dos hacía atrás, para facilitar agarrarse de ramas, trepar y manipular el alimento.

En cuanto al color de las patas es una combinación entre negro y gris.

Pico

La cacatúa galerita tiene el pico de color negro y con forma curvada, lo que le permite romper las semillas y comerlas, sin embargo el pico de las cacatúas es un poco más grande que el de los loros.

Distinción entre hembras y machos

Las cacatúas galerita no tienen dismorfismo sexual, sin embargo, algunos cuidadores han identificado ciertas diferencias entre ellas, las cuales son:

  • El color de los ojos de la hembra son marrones rojizos, lograrás notarlo mejor a la luz, mientras que el color de los machos es marrón oscuro.
  • Los machos son de mucho más tamaño que las hembras, aunque esta diferencia solo es notable cuando están en parejas.

Si tienes dudas del sexo de tu ave, lo mejor es que acudas a una veterinaria para hacer un sexado, en el que tomarán una muestra de la cloaca y verificarán si es macho o hembra.

Si a futuro piensas adoptar una, te debería ser fácil saber qué cacatúa galerita vas a adoptar ya que en los criaderos o tiendas de mascotas les es necesario saber el sexo de sus ejemplares para su futuras puestas.

Recuerda que la madurez sexual de las cacatúas galerita es desde los 3 a los 4 años.

Comportamiento silvestre de la cacatúa galerita

En la vida silvestre su comportamiento es gregario, lo que significa que reparten sus tareas entre ellas para garantizar su cuidado, usualmente en bandadas de 12 aves los cuales se dividen para ir a comer en el suelo, hasta la noche cuando regresan a los árboles a dormir juntas.

Las horas de actividad son en la tarde, cuando una de ellas se queda en el árbol mientras las demás comen para alertar de cualquier peligro y en la noche cuando van a tomar agua antes de irse a dormir, momento en el que su canto se hará sentir en la basta vegetación por buscar un lugar en el qué descansar.

Reproducción

La época de reproducción de la cacatúa galerita ocurre solo una vez al año y como la mayoría de psitaciformes, son monógamas, entablando el vinculo desde muy temprana edad con otras del sexo opuesto.

La temporada de apareamiento es distinta en la región que se encuentre, usualmente al sur de Australia ocurre de agosto a enero, mientras que al nombre es de mayo a septiembre.

Las puestas las hacen en nidos dentro de los orificios que hay en algunos arboles, cercanos a fuentes de agua, poniendo entre 2 a 3 huevos los cuales se incubaran de 27 a 30 días.

Una vez han roto el cascaron, los polluelos estarán al cuidado del padre y la madre, quienes les alimentarán hasta que emplumen pasados unos 70 días, pero con la particularidad de que los bebés seguirán viviendo con sus padres por un año aproximadamente.

Comportamiento doméstico de la cacatúa galerita

Las cacatúas galerita se han adaptado de forma impresionante a diversos lugares en los que sus condiciones de vida son muy distintos a los acostumbrados, de ahí que también habiten en zonas urbanas y suburbanas; y sean consideras pestes y especie invasora en cultivos de cereales.

Como mascota, la cacatúa galerita será la mejor compañía si cuenta con todos cuidados necesarios y disfrutas de su compañía, ya que su comportamiento gregario le hará identificarte como parte de su bandada y en la que aprenderá muchas cosas para poder vivir mejor a tu lado.

Por su comportamiento ruidoso, te recomiendo que si vas a adoptar una, lo hagas en un lugar en el que no vayas a incomodar a vecinos, familiares o compañeros de piso.

Espacio ideal para la cacatúa galerita

Sé que es usual tener un pájaro doméstico dentro de una jaula por comodidad y seguridad, sin embargo, en las cacatúas galerita lo recomendable es que no las tengas en una jaula o no la mayoría del tiempo, debido a su comportamiento social y la actividad constante que necesitan, sigue leyendo que te cuento más.

Ambiente adecuado para las cacatúas galerita

Tu cacatúa debe tener una gran cantidad de espacio en el que moverse y disponer de juguetes y accesorios que le entretengan.

  • Si crees apropiado tener una jaula en el que pueda comer y dormir, los tamaños aproximados que debe tener son el doble del tamaño de tu ave.
  • Si crees necesario cuidarla en una jaula, deberás disponer un espacio más grande para sus actividades, una jaula que sea no menor a los 7 metros de longitud o un aviario lo suficientemente grande para extender sus alas y moverse será el adecuado.
  • La ubicación de la jaula debe ser contra una pared para dar un sentido de ubicación a tu cacatúa y hacerla sentir segura.

Otros aspectos que debes tener en cuenta del lugar en el que estará tu cacatúa son:

  • Debe ser en un lugar fresco y seco.
  • Debe tener acceso a luz del sol pero no directa y menos a través de una ventana.
  • La jaula debe estar ubicada contra una pared para darle seguridad y mejor sentido de ubicación.
  • El sitio ideal puede ser en un espacio de la sala o lugar que más frecuentes o frecuenten de la casa.
  • Se precavido con la puerta de las jaulas, la mayoría de cacatúas galerita son habilidosas para abrirlas.

Recuerda que tu cacatúa galerita debe pasar de 3 a 4 horas fuera de la jaula para entretenerse y evitar estrés, lo que notarás cuando empiece a cotorrear para llamar tu atención.

Cuidados para cuando esté fuera de la jaula

Las cacatúas que vivan fuera de una jaula deberán tener un espacio único para ellas, ya sea un perchero o un conjunto de ellos en un espacio determinado de la casa, en el que puedan hacer las actividades que quieran como volar o aletear.

Debes ser precavido con algunas cosas en tu casa con las que tu cacatúa galerita pueda jugar o comer y daños como:

  • Algunas plantas.
  • Objetos de pequeño tamaño como anillos o pendientes.
  • Cables de cualquier tipo.
  • Agua sucia (recuerda que en vida silvestre toman agua de fuentes)

Equipamiento básico

Comederos y bebederos

De lo más primordial en la jaula de tu cacatúa galerita serán los comederos y bebederos, los cuales deben ser los suficientemente grandes para que pueda alimentarse de ellos, en el caso los dos puede ser en forma de tazón de unos 5 cm de hondo y una apertura amplia para el pico, recuerda que el material debe ser en acero inoxidable.  

Otra opción para quienes se decidan por tenerlos enjaulados, son comederos portátiles en bandeja, los cuales se ubican desde fuera en la jaula en pequeñas aberturas que haya en ellas como las de las puertas.

Cubierta para la base de la jaula

A algunas personas, además de la bandeja que vienen en la base de la jaula, les gusta usar una cubierta de malla o plástico para evitar que algunas semillas y plumas caigan al suelo, esta se ubica desde fuera de la jaula desde la base y envuelve parte de ella en los lados.  

Accesorio y juguetes para tu  cacatúa galerita

Los cacatúas, al igual que los loros, necesitan de mucha actividad que podrás estimularla a través de los juguetes y accesorios que dispongas y los cuales deberás ir cambiando frecuentemente cuando notes que se aburran de ellos.

Percheros

Los percheros son un accesorio importante de toda jaula y espacio en el que haya aves, en ellos no solo posan y pasan su tiempo, sino que también les debe estimular a trepar, moverse y escalarlos, pero ten cuidado de no disponer muchos, lo ideal es que pongas los necesarios para que tu cacatúa se pueda mover sin dificultad y no se interponga en otras de sus actividades.

El material que te recomiendo para los percheros es de madera, una que sea especial para ellos, libre de cualquier químico que pueda hacerles daño , recuerda que si quieres hacer uso de algunos tomados de un parque o jardín, deberás desinfectarlos adecuadamente usando algún desinfectante común o usando combinaciones de agua y lejía.

Sogas

Las sogas son las preferidas de la cacatúas ya que una de las actividades favoritas de muchas aves es despedazar y masticar cosas.

Sonajeros

Los juguetes on sonajeros captarán la atención de tu cacatúa galerita, con él no solo podrá interactuar, sino que también funcionarán para jugar entre tu y ella.

Juguetes de forrajeo

Los juguetes de forrajeo sirven para estimular la actividad de buscar semillas, ya sea en el suelo o en otros lugares, los juguetes de forrajeo además de entretener a tu cacatúa, les recompensará con su alimento favorito.

Huesos de jibia

Son imprescindibles de toda jaula de pájaros, especialmente de los psitaciformes, no solo porque aportan calcio, sino porque ayudarán a mantener en buena forma el pico de tu cacatúa galerita.

Aseo y cuidado básico de la cacatúa galerita

Mantenimiento de espacios y accesorios

Una cacatúa galerita sana es aquella que vive en las mejores condiciones, siendo la higiene de las más importantes para evitar enfermedades e infecciones, para ello debes tener en cuenta:

Limpiar frecuentemente comederos y bebederos

Los comederos deben ser limpiados a diario o incluso menos, dependiendo el tipo de alimento que le des a tu cacatúa galerita, para hacerlo deberás sacar las semillas sobrantes que hayan  y remplazarla por una nueva.

En caso de que haya sido alimento húmedo como vegetales, frutas o alguna pasta de cría deberás limpiarla con abundante agua y jabón de losa, y esperar a que seque para poder volver a usarla.

Los bebederos sí deberás cambiarlos todos los días por agua fresca, este paso es infaltable y podrás lavarlo con agua y jabón si lo consideras, pero debes ser cuidadoso de que no queden rastros de jabón en él, por lo que te recomiendo tengas otro de respaldo mientras esperas a que seque.

Baño para cacatúas galerita

A las cacatúas galerita les encanta refrescarse, aunque ellas desprenden un polvillo que sirve para mantener su plumaje brillante después de acicalarse, los baños no están de más para ellas, ya que les ayudará a evitar tener parásitos como ácaros o piojillo. Este procedimiento deberá hacerse cada dos semanas y para ello hay dos maneras de hacerlo:

Dejar un recipiente de agua para bañarse

Una manera de hacer que tu cacatúa se bañe, será dejando un recipiente de unos 5 cm de profundidad lleno de agua para que ella libremente pueda entrar a él y empiece a sacudirse para que el agua llegue a todas las partes de su cuerpo.

Usar un pulverizador/atomizador

Esta manera es la favorita de ellas, ya que en vida silvestre las cacatúas se bañan bajo la lluvia o bajo el rocío de las hojas después de la lluvia, en este paso lo único que tiene que hacer es usar un pulverizador limpio y llenarlo de agua, para después rociar el cuerpo de tu cacatúa desde una sola dirección.

La reacción de tu cacatúa puede sorprenderte, ya que extenderá sus alas y esperará a que sigas rociando más agua en ella.

Limpieza de la jaula

Puede que la jaula de tu cacatúa galerita no se ensucie mucho, dependiendo la cantidad de tiempo que tu cacatúa permanezca en ella, sin embargo, si es necesario que cada mes le hagas una limpieza profunda a ella para prevenir acumulación de mugre y posibles bacterias y microorganismos, puedes revisar cómo hacerlo en el blog de 9 pasos para limpiar la jaula de tu pájaro.

Alimentación de la cacatúa galerita

La cacatúa galerita basa la mayoría de su dieta en semillas y nueces en vida silvestre, las cuales puedes suplir con semillas como las de girasol, aunque debes tener cuidado por el alto contenido de grasas que hay en ellas, al igual que puedes darle piensos que son alimentos mucho más completos que pueden suplir cerca del 75% de su dieta, mientras complementas el resto de ellas con frutas y vegetales frescos.

Recuerda que otra opción agradable de alimento es la mixtura, aunque puede ocurrir que acabe comiendo solo las semillas que más le gusten y deje de lado otras que son necesarias para tu nutrición.

Frutas

Las frutas favoritas de la cacatúa galerita son:

  • Banano.
  • Melocotón.
  • Manzanas.
  • Uvas (sin las semillas).
  • Peras.
  • Fresas.

Vegetales

  • Papa dulce
  • Coliflor
  • Zanahorias.
  • Pimentones.
  • Calabaza.
  • Espárragos.
  • Espinaca (alto contenido de agua)

Alimentos prohibidos

Es muy usual que algunas especies de loros y cacatúas compartan algunos alimentos que comen sus dueños, sin embargo, debes saber que una dieta fuera de la recomendada y la natural puede poner en riesgo la integridad de tu amiga alada, así que ten cuidado con:

  • Alimentos altos en azúcar o sal.
  • Bebidas energéticas.
  • Cafeína
  • Alcohol.
  • Aguacate (altamente tóxico para todas las aves)
  • Chocolate.
  • Alimentos sofreídos.
  • Carne o pollo.
  • Leche.
  • Cebolla

Si quieres conocer más sobre la alimentación de las aves echa un vistazo al blog sobre ¿Cuál es la alimentación de una mascota pájaro?

Cuidados de salud

Algunas afecciones de salud que sufren las cacatúas galerita son:

Problemas de saludSíntomas y causas¿Qué hacer?
Obesidad y lipomas o tumores de grasaLa causa de la obesidad es por lo general por una mala dieta en la que se incluyen muchas grasas y ocurre en aves que tampoco son ejercitadas. El aumento de peso puede causar la aparición de lipomas o tumores de grasa que pueden crecer o ulcerarse y en el peor de los casos convertirse en uno maligno llamado liposarcoma.  El tratamiento más importante para este caso es la prevención, procurar una buena alimentación y ejercitar a tu cacatúa, incluso si identificas que tiene obesidad, será bueno empezar a cambiar malos hábitos. En caso de que tu cacatúa desarrolle un liposarcoma será necesaria una intervención quirúrgica para extraerlo, pero eso sólo lo sabrá determinar tu veterinario.
Picaje/autodesplumadoNo es específicamente una enfermedad y es más un comportamiento de autolesión causado por estrés y falta de actividad, en los que la cacatúa empezará a arrancar las plumas de las partes a las que alcanza como el pecho y las alas.Si identificas el comportamiento a tiempo deberás empezar a cambiar los hábitos de tu cacatúa por unos que le hagan sentir bien, como jugar, pasar tiempo contigo y alejarla de cualquier cosa que le pueda causar estrés como sonidos fuertes u otras mascotas, si el comportamiento sigue deberás visitar a tu veterinario.
Enfermedad del pico y las plumasEs causada por un circovirus que ataca al sistema inmune y afecta a las células de crecimiento del pico y las alas, los síntomas pueden tardar en verse y el ave contagiada puede ser transmisora del virus a otras, algunos síntomas son: Crecimiento anormal del pico. Cambio de color de las plumas. Perdida de apetito. Vómito. Diarrea.Como la enfermedad no es visible hasta que empiezan a aparecer los síntomas cuando la mortalidad es más alta, se sabrá a partir de un análisis de sangre.No existe cura o vacuna para la enfermedad, sin embargo, si se puede tratar con vitaminas, minerales y probióticos para que la cacatúa pueda vivir un poco mejor.

Si quieres conocer otras enfermedades y tratamientos revisa el artículo de 21 Enfermedades más comunes en pájaros domésticos

Lo que no sabías de las cacatúas

1. Son capaces de sentir el ritmo de la música

La cacatúa galerita snowball se hizo famosa en 2007 por un vídeo en el que baila una conocida canción de los Backstreet boys, lo que llevo a que en una investigación realizada por una revista llamada Current Biology revista científica se detallara que estos movimientos son todo un performance hecho por el ave para expresarse al ritmo de la música lo que demuestra que esto no es solo un comportamiento humano.

2. Son muy inteligentes

La cacatúa galerita se encuentra dentro del porcentaje de aves que pueden hablar al igual que algunos loros, llegando a imitar palabras o sonidos de su entorno fácilmente, así que puede que dentro de los cotorreos que haga incluya alguna palabra que menciones mucho.

3. Son de las aves más longevas

La expectativa de vida de las cacatúas galerita son altas en cautiverio ¡llegan a vivir más de 100 años!

Recursos

Animal Diversity

Blogs relacionados

¿Por qué los loros y otras aves pueden volar?

Compartir