7 puntos clave para entender el lenguaje corporal de un pájaro

Ninfa de color gris enojada

Parte de una buena relación con nuestras mascotas pájaro es la comunicación, sin embargo, en ella puede ser algo más distinto y complejo que en otros animales, pero debes saber que las aves son muy inteligentes y que los cantos y silbidos no son su única manera de comunicarse, en ellas hay diversas señales corporales que nos avisan de algún sentimiento o emoción en específico, sigue leyendo para saber cómo conocerlas.

7 señales para entender el lenguaje corporal de tu pájaro

Recuerda que estos puntos no son iguales para todas las aves y en algunas puede no haber rastro alguno de ellos  

Como entender…

1. El lenguaje visual de tu pájaro

El movimiento de las pupilas puede expresar emoción o la intención de atacar, este punto lo debes ver en conjunto con otras acciones para identificar qué quiere decir, aunque algunos ejemplos pueden ser cuando:

Movimiento constante de sus pupilas

Las pupilas de algunas aves se dilatarán y contraerán cuando algo les llama la atención como puede ser el comer algún alimento favorito o alguna persona, sin embargo, no hay una interpretación exacta para este comportamiento que permita predecir si va a atacar o permanecerá en calma.

Ojos entre cerrados

Cuando un pájaro está siendo acariciado y disfruta del afecto, un reflejo común es el entre cerrar los ojos, pero algunos otros motivos por los que tu pájaro puede cerrar los ojos serán por:

  • Somnolencia.
  • Signo de letargo relacionado en algunos casos como un signo de enfermedad.

2. La postura de tu pájaro

Algunas posturas que toman los pájaros, como por ejemplo inclinar la cabeza, son en señal de que quieren que les consientan o que en cambio quieren evitar que les muevas de donde están, lo sabrás cuando hagas una de las dos acciones y si él está enseñado al “Step Up” que significa subirse a tu dedo.  

3. La posición de las plumas de tu pájaro

Las plumas son un punto clave del lenguaje corporal de los pájaros, dependiendo de cómo las tengan podrás incluso saber sobre su estado de salud.

Plumas firmes

Las plumas firmes en aves pueden significar que está calmada o contenta, sin embargo, si sucede que su postura es recta y tensa, puede decir que está alerta ante algo ocurrido en su entorno.

Plumas esponjadas

Cuando un pájaro tiene las plumas esponjadas es señal de que se encuentra tranquilo y cómodo, si esto viene acompañado de sacudidas es que se encuentra feliz de verte.

Otra interpretación para este comportamiento es debido a que tienen sueño, sabrás identificar que tu pájaro está durmiendo o intenta dormir cuando guarda su cabeza bajo sus alas.

En algunos casos puede ser señal de enfermedad como signo de letargo, aunque esto solo será evidente cuando el comportamiento se prolongue y esté acompañado de otros signos como la falta de apetito.

Plumas del cuello esponjadas

Las plumas del cuello esponjadas pueden ser una señal de intimidación del ave, usualmente para parecer más grandes o intimidar, esta expresión puede estar acompañada de chirridos o cantos fuertes del ave.

Para los casos en los que el ave quiere sentir afecto o ser consentida, las plumas del cuello del ave se esponjaran mientras agacha su cabeza hacía ti, este comportamiento también lo hará mientras es consentida.

4. Lenguaje de las alas de tu pájaro

Dos loros verdes peleando

Las alas son parte indistinguible de las aves, con ellas no solo vuelan, sino que también pueden demostrarnos que:

  • Si están caídas, puede significar que tienen las alas húmedas y están esperando a que sequen, aunque en aves bebé es probable que se deba a que aún no aprenden a recogerlas.
  • Otro motivo para que tengan las alas caídas lejos de su cuerpo es porque tienen calor.
  • Las alas caídas pueden ser una señal de enfermedad, pero que debe estar acompañado de otros signos como letargo o que el ave esté arrinconada en el suelo de la jaula.
  • Si las alas son agitadas pueden ser señal de juego o mucha energía.
  • A vecesextender las alas funciona para aparentar ser más grande e intimidar en situaciones de peligro o agresión.

5. La posición de la cola

La cola de las aves suele extenderse siempre cuando vuelan, pero en otros casos lo hacen para intimidar y expresar enojo, este signo es acompañado del cuello esponjado y la posición de su cabeza inclinada.

La cola también puede ser agitada en algunos pájaros en señal de felicidad, aunque esto depende mucho del lenguaje único que cada una tenga.

Por último, la cola también puede ayudar a identificar enfermedades, solo cuando está temblorosa o se mueve mientras respira.

6. El lenguaje del pico

Las señales del pico no son las mismas en todos los pájaros debido a la forma que tienen, en este punto las acciones son más evidentes en los loros (psitaciformess) que en otras especies de aves.

Rechinar el pico

Sucede cuando el pájaro rechina el pico inferior con el pico superior, usualmente lo hará en situaciones cotidianas que comparta contigo como señal de confianza y seguridad a tu lado.

Chasquido de la lengua

Esta señal es común en cacatúas y ninfas, debido a que en ellas este órgano está mucho más desarrollado, el sonido lo logran al poner en contacto su lengua y el pico.

Este signo puede ser algo ambiguo y deberás identificar por ti mismo en tu pájaro qué es lo que quiere indicar, sin embargo, sus significados más comunes son:

  • Para pedir que sea consentida, llamar tu atención o recibir de comer.
  • Para proteger su territorio, acompañado de otras acciones como movimientos constantes de cuello.
Pico abierto

Si tu pájaro tiene el pico abierto en una única posición, debes revisar si está agitado, ya que esto puede ser un signo de calor o deberse a causa de un ejercicio fuerte, si por el contrario el comportamiento se prolonga sin motivo y le acompañan otras señales como plumas esponjadas, letargo e inapetencia, deberás acudir a un veterinario.

Regurgitar

Este es un comportamiento que puede llegar a alarmar si es la primera vez que tienes un ave, pero no te preocupes, es común que lo hagan con sus polluelos o con quienes sienten afecto, lo sabrás identificar por el movimiento de cabeza y estiramiento del cuello que finaliza con la expulsión de su comida.

Frotar su pico

Este comportamiento es común en muchos pájaros para limpiarse el pico después de comer o por sentir alguna molestia en él, la manera en la que lo hacen será al frotarse con la reja, el perchero o cualquier otro elemento que les permita hacerlo sin lastimarse.

En otros casos puede ser una manera de marcar territorio o defenderlo al frotar su pico con el de otra ave.

Picoteos suaves

Como ya te decía en un principio, algunas señales pueden ser engañosas, en algunas aves es común que seamos picoteados suavemente e interpretemos ello como algo tierno, sin embargo, esta puede ser una señal de incomodidad frente a alguna situación, usualmente en en el ‘Step Up’, la más común en la que se involucran las manos.

7. El canto de tu pájaro

Es ritual de todas las aves cantar en las mañanas y al anochecer, se cree que es una manera de avisar sobre su presencia o para afianzar relaciones entre ellas, sin embargo, otro tipo de tonalidades o sonidos en ellos puede indicarnos cierta intención.

Ronronear

Algunas aves ronronean al momento de sentir afecto, pero el ronroneo no es cómo el de un gato que es constante, sino que sale del mismo canto del ave, la forma onomatopéyica sería parecida a un “Murrrr”, puedes darte un ejemplo en el siguiente vídeo.

Sesear

Los seseos son pequeños sonidos que hacen algunas aves cuando no se sienten cómodas, es una señal de advertencia que puede estar acompañada de una postura de la cabeza baja y/o el levantamiento de las patas.

Gruñir

Algunos pájaros como los loros grises africanos, pueden gruñir en señal de enojo o molestia.

Cantos o silbidos

Este comportamiento es el más neutro de todas las aves, aunque puede tener muchos significados para la comunicación entre ellas para las aves domésticas puede ser una manera de hacernos saber que están felices o tranquilas en la situación en la que se encuentran.

Gritos o cotorreos

Los pájaros siempre buscarán maneras de llamar la atención, en estos casos, cuando el ave excede un tono normal y sonoro de su canto común, lo harán para llamar la atención, puede suceder porque quiere jugar contigo, quiere ser sacado de la jaula o tal vez quiere dormir y su entorno no se lo permite.

Otro de los motivos puede ser para alertar de que no se encuentra en una situación de peligro o de estrés fuerte.

5 tips para entender el lenguaje corporal de un pájaro

1. La comunicación puede ser más evidente en algunos pájaros

Algunas especies son más expresivas que otras, en el caso de los pájaros domésticos, los loros (Psitaciformes) son los más expresivos en contraste a otras especies como los canarios o diamantes cebra.

2. Personalidad de tu pájaro

La personalidad de cada ave es única, aunque existen casos en los que una especie en específico puede ser más social y juguetona, lo cierto es que no todas tendrán el mismo comportamiento o compartirán las mismas acciones, esto es de suma importancia para saber qué tipo de cosas pueden molestarle o gustar a tu pájaro en conjunto con lo que expresa corporalmente.

3. Algunas acciones pueden ser engañosas

Un punto clave de la comprensión del lenguaje corporal de tu ave es que puede ser engañoso, aunque algunas acciones pueden parecer cómicas o tiernas, lo cierto es que pueden significar todo lo contrario, debido a esto, debes saber identificar muy bien en que deriva cierto tipo de acción, si en agresión o en afecto, para saber cómo actuar y no reforzar malos comportamientos.

4. No todas las señales indicadas funcionan igual

A pesar de que en este blog te doy algunas de las acciones comunes del lenguaje corporal de las aves y su posible significado, no todas ellas aplican para todas las aves y pueden significar todo lo contrario a lo escrito acá.

5. Para conocer a tu pájaro debes prestar atención a los detalles

Lo mejor que puedes hacer para conocer realmente a tu pájaro y saber de qué manera poder tener una buena relación con él, será identificando todos los aspectos que involucren el saber qué tipo de cosas le gustan o le desagradan y de qué manera lo expresa.

¿Cómo saber qué quiere decir mi pájaro?

Feliz– Cantos y silbidos.
– Movimientos de cabeza de abajo hacia arriba.
– Ronroneos (solo si son consentidos).
– Roce del pico.
– En algunas aves es común el movimiento constante de la cola de un lado a otro.
– Cabeza baja y plumas del cuello esponjadas (señal de que quiere ser consentido).
– A veces regurgita su alimento en tus manos.
Asustado– Lo más común es que intenten ocultarse y alejarse de lo que puede estarles causando miedo.
– Respiración agitada por el miedo o estrés.
– Cotorreo o gritos.
Enojado– El seseo es el signo más común en algunas aves.
– La posición que tomará será hacía delante, con la cabeza hacía abajo y con la mirada fija hacía ti.
– Intentar dar la apariencia de que es más grandeIntentarán picotearte, o abrirá su pico para intentar hacerlo.
– Cola extendida
Juguetón– Aleteo constante en el mismo lugar.
– Revolotear de un lado a otro dentro de la jaula.
– Cantos constantes para llamar la atención.
– En cacatúas su cresta puede estar en punta.
Territorial– Cuando un pájaro marca territorio lo hace rosando su pico en el área en el que se encuentra.
– Los pájaros que quieren defender su territorio o están enojados siempre intentarán parecer más grandes para intimidar a quien considere su enemigo.
Enfermo– Respiración agitada acompañada de secreciones.
– Plumas esponjadas.
– Pico abierto.
– No canta.
– Esconder la cabeza bajo sus alas fuera de la hora de dormir.

Blogs relacionados

5 señales para saber si tu pájaro está enfermo

¿Por qué los loros y otras aves pueden hablar?

¿Por qué cantan las aves?

Compartir