¿Cómo dar medicina correctamente a un pájaro? – 3 maneras de hacerlo

No es muy común que los pájaros enfermen a menos que se expongan a algún factor que ponga en peligro su integridad, como los son olores fuertes, condiciones ambientales extremas o el contacto con otras especies o superficies contaminadas con alguna bacteria, parásito o virus, acá conocerás la mejor manera para dar medicina a tu pájaro y sentir confianza de que lo estás haciendo bien.

3 maneras de dar medicamento a tu pájaro enfermo

1. Medicina para pájaros en agua

Éste método es bueno para cuando hay una gran cantidad de aves enfermas, es usado generalmente en aviarios y corrales, sin embargo, algunos factores pueden influir en la efectividad del medicamento como son:

  • La presencia de bacterias que hay en los bebederos puede reducir la efectividad.
  • Otros factores como el pH del agua.
  • Existe la posibilidad de que no se consuma la cantidad necesaria de medicamento en el agua.
  • Puede influir en la cantidad de agua que toman los pájaros debido a cambios de sabor, olor y color que tengan el agua.

Indicaciones para hacer la mezcla del medicamento en el agua

  1. Primero debes procurar que el medicamento pueda ser diluido en agua y que no va a perder su efectividad en la mezcla.
  2. El medicamento debe estar completamente diluido en una mezcla homogénea en un lapso de 10 minutos en una temperatura de 15° a 30°C.
  3. No deben quedar grumos en el agua a menos que en la etiqueta del medicamento se exprese que puede ocurrir.

2. Medicina para pájaros en comida

Esta es una manera algo más sencilla de dar medicamentos a un pájaro, especialmente si lo haces con comida específica que pueda ser del gusto de él como frutas o verduras, lo importante es que sea húmeda para que se pueda adherir mejor el medicamento si es en polvo.

Recuerda que el medicamento en polvo no debe incluirse en las semillas porque puede quedarse en el fondo del comedero y no ser tomado por el pájaro.

Pastillas

En el caso de las pastillas, deberás hacerlo en las semillas que consume usualmente, acá deberás recurrir a hacer un ayuno para que tu pájaro no tenga posibilidad de rechazarlo o seleccionar lo que más le guste.

El ayuno lo podrás hacer al retirar la comida de la jaula por un tiempo considerable hasta que sea momento de comer, acá debes conocer los horarios que tiene tu pájaro alimentarse, aunque por lo general todos lo hacen en la mañana y la tarde.

3. Medicina para pájaros en jeringa

Dar medicina a un pájaro con una jeringa puede ser complicado para muchos dueños, ya sea por miedo a lastimarlo, desconocimiento de cómo hacerlo o simplemente por nervios, en cualquier caso es algo que debes conocer para facilitar la tarea de cuidado de tu amigo alado.

Pasos para dar medicina en jeringa a un pájaro

1. Usa una jeringa de 1cc o 1ml

Antes de realizar el procedimiento debes contar con la jeringa adecuada para tu ave, te recomiendo que uses una de 1cc/ml y con el pivote (punta) en forma de cono, similar a la que usuarias para dar de comer a un ave papillera.

2. Familiariza a tu pájaro con la jeringa

A menos que tú mismo hayas criado a tu pájaro desde bebé, es probable que tu mascota no conozca lo que es la jeringa y lo que hace, así que para reducir el estrés dentro en el proceso, es bueno que ella se familiarice con ella dejando que se acerque e interactúe.

Otro consejo que puede servirte, si cuentas con el tiempo para hacerlo, es usar la jeringa para dar jugo con el fin de que tu pájaro sepa que de ahí proviene algo delicioso, es un tipo de engaño y refuerzo positivo para el ave.

3. Ten preparada la jeringa con la medicina

Para evitar prolongar el tiempo de estrés por el que va a pasar tu pájaro para recibir el medicamento, es importante que antes de tomarlo tengas preparada la jeringa con la medicina.

4. Toma al pájaro entre tus manos

En este paso es importante evitar una exposición prolongada al estrés, por lo que si tu pájaro está acostumbrado a ser manipulado le será menos tedioso el proceso, mientras que si no es así, deberás proceder de inmediato y sin duda a tomarlo.

En el caso de pájaros pequeños podrás usar el pañuelo pequeño para tomarlo sin mayor dificultad, el cual deberás retirar una vez lo tengas en tu manos, mientras que en pájaros grandes lo debes hacer solo con tus manos, para después envolverlo con la toalla.

5. Inmoviliza el pájaro

Mantener el pájaro quieta ayudará a que sea un poco más sencillo darle el medicamento.

En ejemplares pequeños podrás hacerlo con una sola mano, ubicando la cara de él en dirección tuya con las alas inmóviles y tus dedos indice y pulgar sobre el cuello del ave ¡Ten cuidado de no apretar demasiado duro! Es normal que aún en tus manos el pájaro se siga moviendo para poder liberarse.

En pájaros grandes si deberás hacer uso de una toalla, que envuelva todo el cuerpo del pájaro y deje solo descubierto la cabeza, el cuál también debes dejar su cara en dirección a ti.

6. Empuña la jeringa

Para dar la medicina debes tener en cuenta dos cosas:

  • La mano que usas para tomar la jeringa
  • La manera en la que tomas la jeringa

Debes procurar usar tu mano dominante, ya que en ella es más probable que tengas control sobre la cantidad de medicina que das y agarrar la jeringa con tu palma envolviéndola con tu puño y ubicando tu pulgar sobre el apoyo del émbolo (extremo desde el que exprimes para expulsar el contenido de la jeringa)

7. Ubica la jeringa en la comisura del pico

La jeringa la debes ubicar desde un lado del pico, intentando que parte de ella ingrese al pico y enderezándola hacia el frente para que el medicamento pueda llegar al esófago.

Si es complicado hacer el movimiento, puedes probar solo expulsar una pequeña parte del medicamento una vez la jeringa haya entrado al pico.

8. Controla la cantidad de medicamento que sale

Debes procurar tener mucho cuidado con la cantidad de medicamento que expulsas de la jeringa, ya que de sacar mucho tu pájaro puede atorarse o broncoaspirar, si llega a suceder que se atora lo mejor es que le des un momento para recuperarse, no intentes golpearle a la espalda o sacudirlo para que mejore.

9. Lava la jeringa y limpia a tu pájaro

Si en el proceso tu pájaro se ensucia deberás limpiarlo con un pañuelo húmedo, para el caso de la jeringa algunos medicamentos se solidifican y puede obstruir la salida de liquido, para ello deberás lavarla con abundante agua y dejar que se seque en un sitio seco.

Algunas cosas que debes tener en cuenta antes de medicar a tu pájaro

Antes de medicar consulta a tu veterinario

Antes de empezar, es importante que sepas que por ningún motivo debes automedicar a tu pájaro ante algún signo de enfermedad, ya que puede poner en riesgo su salud al no usar la cantidad indicada de medicamento o el medicamento indicado para lo que está enferma.

Para saber qué medicina es la indicada para un pájaro enfermo es necesario que el veterinario no solo se guíe por los síntomas físicos, sino que recurra a exámenes que le ayude a identificar si existe presencia alguna de baterías o virus en su organismo.  

Debes conocer la manera correcta de dar el medicamento

No todos los medicamentos o suplementos que se le indiquen a las aves serán dados de la misma manera, algunos de ellos como las vitaminas o los piensos deben ir incluidos en la comida, mientras que aquellos que deban ser dados de manera directa se darán a través de jeringas, inyecciones o soluciones tópicas, esto te lo debe indicar unicamente el veterinario.

Ten presente las medidas del medicamento

Aunque lo más recomendable es que el veterinario te de las medidas e indicaciones para dar el medicamento, en algunos casos debes ser tu mismo quien deba comprender la manera correcta en la que hay que darlo, esto sucede cuando las medidas del frasco se guían desde el principio activo base (que se refiere a la cantidad exacta de la medicina) que se encuentra dentro de la misma composición de todo el contenido.

Para que puedas entender mejor, un ejemplo sería una medicina que en su etiqueta dice “100 mg/ml” en ella hace referencia a que un mililitro (ml) de medicamento contiene 100 miligramos (mg) del activo base, así si tu pájaro necesita 200 mg  del activo base, deberás dar 2 ml del medicamento.

Lee las indicaciones fuera del empaque

Una alternativa para entender la manera correcta de dar un medicamento, es leyendo las instrucciones de la etiqueta, en la que puedes llegar a encontrar las medidas exactas para el tamaño de pájaro y la frecuencia recomendada.

Sé exacto con la periodicidad del medicamento

Todo tratamiento indicado para tratar cierta afección en la que se deba cumplir un horario en especifico como por ejemplo “cada 12 horas, durante 5 días” debe ser cumplido con exactitud y no se debe terminar antes del tiempo recomendado, incluso si tu pájaro mejora, esto debido a que puede suceder que no se acabe con toda la infección o virus y se vuelva a enfermar, aumentando más el tiempo de recuperación.

No te excedas de las medidas recomendadas

No intentes suplir la cantidad de medicamento que debes darle a tu pájaro en el día, ya sea porque te saltaste del tiempo en el que debías hacerlo o porque quieres ahorrarte el tener que hacerlo más adelante por alguna salida.

Recuerda que la rigurosidad del tratamiento hará que tu pájaro se sienta mejor en poco tiempo.

Otro punto que debes tener presente es que en el caso de medicamentos dados con jeringa si tu pájaro llega a dejar caer un poco, no intentes suplir la cantidad perdida.

Usa una jeringa para cada pájaro

Si tiene que darle medicina a más de un pájaro, por higiene debes usar una jeringa individual por cada uno.

Blogs relacionados

5 señales para saber si tu pájaro está enfermo

¿Cuáles vacuna y medicamentos son necesario para tu ave mascota?

Recursos

Tratamiento vía oral en aves. Aspectos a considerar para minimizar fallas terapéuticas

Compartir