Si eres criador o dueño de pájaros con un buen tiempo de experiencia, seguramente habrás visto como alguno de ellos bota del nido a sus crías o las lástima, una escena nada bonita de ver.
Lo cierto es que este comportamiento es muy común en el reino animal y puede deberse a distintas causas, la mayoría relacionadas al instinto o supervivencia, sigue leyendo para conocerlas y cómo evitar las agresiones a las crías.
Contenido
1. Mantener una buena alimentación de tus pájaros
La alimentación es fundamental para el bienestar de los pájaros y sus crías, en ella no solo se incluyen las semillas que frecuentemente son dadas por dueños con poca experiencia, sino también las mixturas, los piensos, las frutas, los vegetales y algunos suplementos como los huesos de jibia, que en el caso de los pericos australianos o los agapornis también ayudarán a mantener el tamaño del pico.
2. Usa nidos adecuados para la especie
Debes saber que no todos los pájaros usan los mismos tipos de nido, aunque entre los más populares están las nidos de cavidad que son usados por los psitaciformes como loros, pericos o cacatúas ninfa y los nidos en forma de cuenco que son usados por canarios y jilgueros.
Recuerda proveer de suficiente material para que puedan construir bien su nido aún si ya está hecho.
3. Procura que todos los huevos incuben al mismo tiempo
El tiempo de incubación se inicia una vez la hembra ha puesto el huevo, sin embargo, siempre habrá un espacio entre cada uno de ellos.
Esta técnica es sugerida por expertos en cría de aves, para ello deberás disponer de huevos de plástico del mismo tamaño y color que los de tu pájaro, para que puedan remplazar a los de verdad, la manera en la que harás esta técnica será de la siguiente manera:
- Identifica las horas de puesta, usualmente son en la mañana cuando sale la luz del sol, es importante que lo sepas desde el primer huevo para no molestar tanto a la hembra y causarle estrés.
- Desde el primer huevo, deberás empezar a remplazarlo por uno de plástico hasta completar toda la nidada, recuerda guardar muy bien de los huevos en un espacio seco y fresco.
- Cuando la hembra haya completado la nidada (usualmente 5 a 6 huevos, aunque pueden ser menos o más) deberás ahora sí poner todos los huevos reales y sacar los falsos para poder empezar la incubación de todos a la vez.
4. Mantén el nido en en buen lugar
El lugar en el que ubiques el nido de tu pájaro debe ser tranquilo, de acuerdo al espacio de la jaula y causar el menor estorbo posible.
En el caso de los nidos de cavidad, es común que se ubiquen fuera de la jaula cerca de alguna puerta, con el fin de que no reduzcan el espacio dentro de la jaula y poder hacer más fácil el revisar la condición de las crías.
Si por algún motivo te das cuenta que el nido no está en el mejor lugar que debería, no intentes moverlo, hacer esto puede causar confusión y estrés en la hembra y hacer que abandone el nido.
Limita las horas de luz
Como las puestas en vida silvestre son estacionales, las condiciones para evitar que tu pájaro entre en celo y quiera hacer más puesta de huevos, será limitándole de horas de luz del sol y reducir los alimentos ricos en proteínas como el panizo, el mijo y el negrillo.
5. Limpia bien el nido
Aunque no se recomienda manipular mucho el nido de tu pájaro, en las ocasiones que tengas oportunidad, deberás hacerle una pequeña limpieza al nido (¡sin usar químicos o detergentes!), limpiando las heces que hayan y las plumas que queden de la hembra, para evitar la aparición de parásitos.
Desparasitación
Desparasitar a tus pájaros cada cierto tiempo previene que se enfermen gravemente, en el caso de la crianza, es bueno que antes de anidar ya lo estén para evitar que sus polluelos se enfermen.
6. Evita la manipulación constante del nido
No revises el nido de tu pájaro a menos que sea sumamente necesario, ya que el molestar a tu pájaro en esta etapa por instinto puede causarle estrés y hacer que abandone a sus crías.
7. Separar a las parejas
Cuando la conducta es abusiva por parte del macho, es bueno que los separes con una rejilla en medio de la misma jaula, con ello la pareja no queda del todo separada y puedes esperar a que las crías crezcan para volver a estar juntos.
Motivos por los que un pájaro puede rechazar a sus crías
Primera nidada, padres primerizos
Cuando los pájaros son nuevos en la crianza pueden cometer bastantes errores al no saber cómo actuar, a pesar de ser una conducta instintiva, esto es común y no debe preocuparte en la mayoría de los casos, con el tiempo existe la posibilidad de que dejen este tipo de comportamiento y puedan cuidar mejor a sus crías, sin embargo si sientes piedad por ellos y quieres criarlos por ti mismo puedes consultar el blog de cómo cuidar pájaros bebé.
Falta de comida o buena nutrición
Las épocas de apareamiento de los pájaros en vida silvestre se dan cuando hay abundancia de recursos que les permita subsistir a ellos y a sus crías, sin embargo, en cautiverio esta época puede ser permanente por las condiciones en las que viven.
Si en dado caso, la cantidad de alimento que les provees sigue siendo el mismo que cuando no estaban en cría, es probable que recurran a matar a algunas crías para poder sobrevivir con los recursos que tienen, es importante que estés pendiente del comportamiento y de dar alimento suficiente para ese momento.
Falta de calcio
Este es un motivo fuera de las crías vivas, pero tiene que ver con los huevos, ya que también existen casos en los que la madre los rompe y come por falta de minerales como el calcio, del cual está hecha la cascara de los huevos y que en pájaros domésticos se suple con huesos de jibia o cascaras de huevo bien limpias.
Estrés de la hembra
Si las condiciones en las que se encuentra tu pájaro no son favorables puede abandonar al nido por estrés, algunos factores que pueden influir son:
- Exceso de ruido en el lugar en el que se encuentra.
- Encontrarse en un lugar concurrido en el que pasen muchas personas.
- Estar en un lugar húmedo y con exposición directa a la luz del sol.
Por ser más pequeños que sus hermanos
Los ciclos de incubación son distintos para cada huevo de acuerdo al orden en el que fueron puestos, así es más probable que el polluelo del primer huevo puesto tenga más probabilidades de vivir que el último en haber sido puesto, debido a dos factores:
- Las crías más grandes demandan más comida que las pequeñas y el alimento que consume la hembra alcanza para todos.
- Los hermanos más grandes matan a los pequeños por accidente o logran empujarlos fuera del nido.
Nuevos ciclos de crianza
En algunos pájaros puede suceder que después de nacidas sus crías empiecen un nuevo ciclo de crianza, lo que lleve a que las hembras necesiten de mucho más espacio para poder poner sus huevos y de no tenerlo recurran a tirar del nido a sus crías o matarlas.
Pichones enfermos
El motivo más natural por el que un animal puede tirar o matar a sus pichones, es porque uno de ellos esté enfermo y expone a los demás o a la madre a contagiarse, siendo lo más común parásitos como ácaros o piojos, en los casos en los que toda la nidada esté enferma la madre simplemente abandonará el nido junto a las crías.
Deformaciones
Las deformidades también pueden ser un factor clave para que una hembra no cuide bien de su cría, debido a que esta probablemente no tenga oportunidad alguna de sobrevivir en vida silvestre una vez fuera del nido.
Exceso de celo en el macho
Este comportamiento es frecuente en pájaros criadores a los que se les estimula a través de suplementos el celo, en este tipo de situaciones el macho frecuentará el nido de la hembra para molestarla o hacer que salga de allí y así poder usar la oportunidad para matar a las crías y estimular a la hembra a que vuelva a poner huevos.
Exceso de tiempo en la jaula
Cuando las crías ya han emplumado y son capaces de salir del nido y valerse por si mismas, pueden llegar a molestar a la madre, lo que llevará a que sean agredidos por ella y resulte en escenarios fatales como la muerte. En mi caso, fui testigo de este comportamiento, en el que una bella cría de pericos australianos llamada Josefina, apareció lastimada en la base de la jaula y sin aliento a causa de una pelea que probablemente había tenido con su mamá.
Maneras en las que un pájaro rechaza a su cría
Debemos saber que no todas las veces que un pájaro rechace a sus crías lo hará simplemente matándolos, los otras maneras son:
- Tirandolo del nido.
- Abandonando el nido.
- No alimentando bien a la cría.
Conclusiones
Recuerda que cuando la hembra deje caer a una cría no siempre se debe a rechazo, puede suceder accidentalmente por usar un nido inadecuado, descuido de ella al moverse en él o por la diferencia de tamaños de los polluelos que empujan a los otros.
Debes tener en cuenta que el actuar de tus pájaros no siempre se debe a una mala conducta, sino más bien a costumbres instintivas que seguirán sin importar cuanto se les enseñe, de ahí que algunas veces tu como dueño debas intervenir para darle una buena vida a tus mascotas.