Los pájaros y adultos mayores pueden tener una relación muy fructuosa, respondiendo a las necesidades físicas y emocionales que ocurren frecuentemente por la edad, además de que la mayoría de las especies pueden ser mucho más sencillas de cuidar en comparación a otro tipo de mascotas, acompáñame a conocer más.
Contenido
¿Por qué un adulto mayor debería tener un pájaro?
Los adultos mayores llegan a un punto de sus vidas en los que muchas necesidades deben ser suplidas, no solo de salud, sino también emocionales y mentales, algunas de ellas pueden ser tratadas a través de tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos, sin embargo, el bienestar de las personas también está ligado a su calidad de vida, en la que se incluyen buenos hábitos diarios, relaciones interpersonales y la capacidad de realizar tareas diarias, en este aspecto es cuando los pájaros son la mejor opción para mascota para acompañar a los abuelos.
Beneficios
- Los pájaros son fáciles de cuidar en comparación a otro tipo de mascotas, a la vez que económicos.
- Son la mascota perfecta para quienes tienen problemas de movilidad, ya que no todos necesitan ser sacados de la jaula para pasear un rato.
- Son la mascota ideal para las personas que permanecen mucho tiempo en casa, ya que llenarán el espacio de cantos o chirridos, dependiendo el tipo de pájaro que adoptes.
- Los pájaros están incluidos dentro de las mascotas que ayudan a reducir el estrés y la presión arterial.
- La compañía de un pájaro, especialmente de los psitaciformes (loritos), ayuda a tratar síntomas de depresión, sentimientos de soledad, y a personas con secuelas de eventos postraumáticos debido a que son especies muy emocionales y sociales, entablando lazos afectivos con sus dueños.
- Los pájaros y en general las mascotas ayudan a sobrellevar pensamientos negativos como el envejecimiento o la perdida de seres queridos.
- Pueden ser una alternativa para quienes son alérgicos a los pelos de perros o gatos.
Desventajas
- Los pájaros producen un polvillo en sus alas los cuales pueden ser dañinos para adultos mayores con problemas respiratorios o de asma.
- Algunos pájaros necesitan mucha más atención, es importante que sepas cuál pájaro se adapta mejor a las condiciones de vida del adulto mayor para poder darle un buen cuidado.
- A pesar de que son fáciles de cuidar, la negligencia en aspectos básicos como limpieza o alimentación pueden hacer que el pájaro enferme y también el adulto mayor.
- Los pájaros son delicados de manipular si son muy pequeños, apretujarlos en las manos puede causar lesiones.
¿Qué debe tener en cuenta el adulto mayor antes de adoptar un pájaro?
Es importante que antes de decidir que un adulto mayor puede cuidar de un pájaro debes tener en cuenta varias cosas:
- La experiencia previa que ha tenido el adulto mayor cuidando pájaros, sino es así, se debe considerar si tiene la disposición de cuidar efectivamente a su nueva mascota.
- Alguien más debe estar pendiente de las condiciones en las que es cuidado el pájaro, no como un vigilante de lo que hace el adulto mayor con su mascota, sino para verificar que todo está en perfectas condiciones y ayudar a organizar lo que haga falta.
- Considerar quién será la persona que ayudará al pájaro en caso de que necesite ser llevado al veterinario, igual que la cobertura de gastos que este requiera para su tratamiento.
- Debes revisar que el pájaro está en perfectas condiciones antes de llevarlo a casa con el adulto mayor.
- Debes saber si el pájaro ya está entrenado o necesita ser entrenado y por quién.
- Revisa si el pájaro puede ser cuidado de la mejor manera por el adulto mayor que le adoptará, especialmente por la atención que requieren y algunos cuidados extra.
- Procura revisar también si es necesario que el pájaro necesita de una pareja del sexo opuesto, ya que en esos casos es muy probable que tengan crías y el cuidado sea un poco más complicado.
- Dependiendo la edad del adulto mayor y aunque parezca incómodo, será bueno pensar en qué hacer con el pájaro en caso de que el dueño requiera ser llevado a un hospital, internado o fallezca.
Actividades
En este blog tenemos varios artículos que pueden ayudarte a conocer un poco más de las actividades que el adulto mayor puede compartir como los son algunos trucos, preparación de algunas recetas, cómo amansarlo o enseñarle a que hable, aunque también hay otras como:
Hablar y jugar
Para el adulto mayor el jugar con ellas fuera de la jaula y hablarles será una buena actividad para descargar emociones y distraer la mente de pensamientos negativos, pájaros como los pericos australianos, las ninfas o los agapornis serán la perfecta compañía en esta tarea.
Por otro lado, los pájaros que pueden imitar palabras humanas como algunas especies de loros y cacatúas pueden ayudar a personas que estén en terapia de lenguaje y requieran hablar constantemente.
Admirar y escuchar
Si, por otro lado, el adulto mayor que desea tener un pájaro de mascota es una persona mucho más tranquila y con poco tiempo para poder compartir con él, puede dedicarse simplemente a observarle en su jaula y escuchar su canto, el cual ayuda a reducir los niveles de estrés. Para esta tarea los pájaros ideales son los canarios y los diamantes cebra o mandarines.
Tipos de pájaros para adultos mayores
Los mejores pájaros para los adultos mayores son los de menor tamaño ya que son más sencillos de cuidar y no necesitan de mucho espacio.
Ninfas
Esta especie es la ideal para las personas mayores que quieran tener un pájaro al que escuchar cantar, pero también con el que compartir y jugar un rato, las ninfas tienen variedad de colores y personalidades.
Pericos australianos
Los pericos australianos son otra alternativa similar a las ninfas, además de tener muchos colores, tienen un particular canto que a veces puede tornarse en grito, por lo que el adulto mayor debe tener paciencia para escucharles parlotear o tener un espacio para no escucharles.
Los pericos australianos además tienen variedad de personalidades que les hace tener un alto nivel de sociabilidad y de atención, a la vez que necesitan elementos con los que jugar y una pareja para compartir la jaula.
Canarios
Los canarios son los preferidos para tener de mascota cuando de facilidades se trata, ya que además de tener colores vivos y bonitos cantos, no requieren de demasiada atención y son perfectas aves para apreciar sin mayor atención como la de jugar o interactuar.
Diamantes cebra
Los diamantes cebra tampoco necesitan mucha atención humana, sin embargo, si deben vivir varios en la jaula (entre 3 o 4) ya que son muy sociables entre ellos, algunas personas han logrado entrenarles y hacer que puedan salir de la jaula sin mayor problema.
El canto de los diamantes cebra es de lo más particular, principalmente porque son solo los machos los que pueden hacerlo y su canto es parecido a los que hacen los juguetes para perros, con la diferencia de que son continuos, más bajos y en distintas tonalidades.
Conclusiones
Los pájaros sin duda alguna son mascotas que pueden sorprender a cualquiera, son muy inteligentes, sociables y bellos, un adulto mayor sin duda alguna encontrará en ellos un compañero incondicional para poder compartir sus días y entablar vínculos para poder vivir.