5 sencillos pasos para enseñarle a hablar a un loro

Loco yaco gris hablando

Los loros son una de las ordenes de aves más fascinantes para el ser humano por su sorprendente capacidad de imitar palabras humanas, sin embargo, debes saber que solo algunas especies son más propensas a aprender a hablar en comparación de otras que apenas y podrán imitar algún sonido, quedate para conocer 5 sencillos pasos para enseñarle a hablar a tu loro.

Recuerda que tu ave no es un accesorio o un ser de entretenimiento, tenerla es un acto de responsabilidad que requiere de tiempo, paciencia, amor y conocimiento.

1. Crea un espacio ideal para el aprendizaje

Los loros son aves muy sociales y deberán sentirse cómodos en el lugar en donde están para poder empezar a aprender de ti y poder comunicarse contigo como si fueras parte de su bandada, esto depende en gran medida de las condiciones en las que esté como:

  • El tamaño de la jaula.
  • Los juguetes y accesorios (percheros columpios) que hay en la jaula
  • El lugar en dónde está la jaula.
  • La compañía que tengan.

Si logras que tu loro esté cómodo y no se aleje o sienta miedo de ti cuando te acerques, será momento de empezar a enseñarle a algunas palabras, las cuales deberás repetir en distintas ocasiones para que tu ave pueda empezar a repetirla.

2. Organiza un horario para enseñarle

Los loros y en general las aves son animales muy organizados con las cosas que hacen a lo largo del día, así que deberás seleccionar una hora del día en el que veas que tu loro tiene mucha energía y se pasea de un lado a otro como si quisiera llamar tu atención.

El horario que escojas deberá ser el mismo durante los próximos meses en los que sigas con el entrenamiento, si puedes hacerlo fuera de la jaula y en un lugar fijo en el que no haya distracciones será mucho mejor, así tu loro enfocará toda la atención a la actividad que están haciendo.

Recuerda que la cantidad de tiempo que debe estar tu loro en las sesiones de entrenamiento debe ser corta, de entre 5 a 10 minutos, lo sabrás decidir por la atención que tenga tu loro durante la sesión, puede que en algún punto se canse y empiece a ignorarte.

Si tienes dificulta para captar la atención de tu pájaro, no olvides el truco infalible de los premios como snacks, frutas o verduras favoritas ¡pero hazlo con moderación!

3. Cuida la entonación y claridad de las palabras

Los loros perciben más la entonación de una palabra que la palabra en sí misma, no será lo mismo que le digas un “hola” a secas que un “¡HOLA!” animado y dirigido hacía ella, aunque lo mejor es que siempre procures cambiar de entonación para saber cuál de ellas llama más su atención.

También es de importancia que seas claro con las palabras que quieres enseñarle a tu loro, muchas veces solemos hablarles a nuestras mascotas de una manera mucha más cómica o con mimos.

4. Repite y acompaña las palabras con acciones

La manera de enseñarle a hablar a tu loro es distinta dependiendo el momento y las condiciones en las que lo hagas, lo importante será que siempre estés reforzando el aprendizaje sin cansarlo.

Recuerda que una vez hayas dado inicio al entrenamiento deberás haber seleccionado algún repertorio de palabras que quieras que tu loro aprenda, unas 5 o 10 pueden ser suficientes, empieza por cosas sencillas como:

  • ¡Hola!
  • ¡Chao! O ¡Adiós!
  • Su nombre
  • ¿Cómo estás?
  • Algún alimento como “Semillas”, “Comida”, “banano”.

Repetir una palabra y dar premios

Este método es útil para las sesiones de entrenamiento, aunque deberás procurar mucha moderación al momento de hacerlo, ya que la inteligencia de tu loro puede llevar a que sepa que cierta palabra lleva a recibir un premio.

Para este paso deberás empezar a repetir la palabra con el premio a la altura de los ojos de tu loro, es importante que reconozca que es algo que le gusta y que sepa que no se lo darás hasta que repita la palabra o intente hacerlo de una manera similar.

Hablar en el momento oportuno

Este método es muy bueno para un nivel más avanzado de enseñanza en el que quieras que tu loro hable en el momento exacto que deseas, como por ejemplo que te responda “Bien” después de preguntar un “¿Cómo estás?”.

Para ello debes contar con que tu loro ya tiene una mejor capacidad de aprender palabras y relacionarlas con ciertas situaciones, acciones o sonidos, si es así, lo que deberás hacer es esperar a que diga una palabra que ya conoce y responder lo que esperas que diga ella, por ejemplo, cuando diga su nombre le deberás responde “¿Tu nombre?” y si lo dice darle un premio.

Repite las palabras con acciones

Los loros son astutos para relacionar las palabras a situaciones, de ahí que el refuerzo positivo de dar premios sea el método más fácil para que puedan aprender a hablar, pero también puede suceder con acciones, para ellos deberás acompañar una palabra o frase con algo que hagas en tu vida diaria, por ejemplo:

Cuando te vayas de casa o dejes el lugar en el que tu loro se encuentra dile “Adiós”, dilo a cada instante que vayas a salir, también puede funcionar con cuidados diarios, como el cambio de comida.

5. Socializa frecuentemente con ella (háblale)

Fuera de las sesiones de aprendizaje puedes hablarle a tu loro, sin insistir en que repita alguna palabra sino más bien haciéndole un resumen de tu día, recuerda que lo deberás hacer con una entonación que se dirija hacía él, así le ayudarás a captar su atención y que pueda responderte o prestarle atención a algunas palabras.

Este tipo de acciones no solo ayudarán a aprender nuevas palabras, sino que afianzarán los vínculos entre tu loro y tú.

Algunos datos que tienes que saber antes del entrenamiento

  • No esperes que tus loros repitan las palabras exactamente como las dices, debes prestar mucha atención a lo que dicen, ya que pueden repetirlo en otra tonalidad y velocidad.
  • Si adoptas a un loro desde pequeño es más probable que sea más fácil el enseñarle a hablar y repetir muchas más palabras.
  • Los loros macho son los que más disposición tiene para aprender a hablar, probablemente debido a la relación que tiene el canto con el cortejo.
  • Las voces femeninas llaman más la atención de los loros que la de los hombres.
  • Si adoptas un loro que ya ha sido enseñado a hablar, deberás pedirle a la persona que lo hizo que te explique la manera en el que le enseñó, ya que usar nuevos métodos podrá confundir a tu mascota.

¿Qué hacer si tu loro aprende malas palabras?

Cuida tu lenguaje de palabras soeces, a menos que te hagan gracia, son las expresiones que más fácil aprenden algunos loros tal vez por lo repetidas que son o la entonación en la que se expresan.

El aprender malas palabras puede traer problemas a la hora de que tu loro socialice con alguien más como niños o alguna visita, ya que ellos no controlan lo que dicen ni saben lo que significa.

Si tu loro llega a aprender alguna mala palabra y quieres que deje de decirla deberás ignorarlo de todas las maneras, sin dirigir la mirada a él, ni hacer algún gesto o expresión, solo dejar que suceda, hasta que sepa que esa palabra no genera ningún tipo de recompensa o acción en su entorno.

¿Qué hacer en caso de que tu loro no aprenda ninguna palabra?

Algo que debes tener en cuenta al momento de entrenar a un loro para que hable es que cada uno de ellos, sin importar la especie, tiene una personalidad y de ella depende la manera en que socializa y se comporta contigo, además de qué tan probable es que aprenda una palabra.

En algunos casos, por más que la especie sea conocida por ser capaz de hablar, ocurre que no lo hace, si esto te pasa no te desmotives, hay muchas otras alternativas para compartir con tu loro y comprenderlo, una de ellas son los silbidos y sonidos, los cuales puedes intentar enseñar de la misma manera para enseñarle palabras.

Recuerda conocer y comprender el lenguaje corporal de tu loro para saber cómo se siente en el entrenamiento y si tal vez sea necesario buscar una nueva manera de enseñarle palabras.

¿Qué es bueno darles a los loros para que hablen?

No existe prueba confiable de que algún tipo de alimento o bebida, como el chile o el vino, puedan hacer que los loros hablen, estos son mitos que mucha gente dice y se esparcen entre vecinos, familias o en internet.

La única manera de que un alimento pueda hacer que un loro hable, es cuando le das algo de comer después de que haya hecho algo que esperarás de él, como repetir una palabra. El premio puede ser cualquier comida favorita, frutas, verduras o semillas, recuerda tener cuidado con algunos alimentos que pueden hacerles daño.

Top 3 mejores loros que hablan

1. Loro africano o yaco (En peligro de extinción)

Loro gris mascota
Dificultad de cuidadoAlta
Dificultad para hablarBaja
Años de vida40 a 60 años

El loro gris africano (Psittacus erithacus) es el más popular para tener como mascota por su increíble capacidad de hablar, recordado o conocido por muchos por el loro Alex, de la psicóloga Irene Pepperberg,   quien llego a aprender más de 100 palabras en inglés, relacionadas a colores, objetos, formas y números.

Ten en cuenta que este loro es una especie que está en peligro de extinción debido en gran medida a su cuidado en cautiverio como mascota exótica.

2. Guacamayo azul y amarillo

Guacamayo Amarillo y Azul
Dificultad de cuidadoAlta
Dificultad para hablarMedia
Años de vida30 a 35 años

El guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna) es la especie estrella de la familia de las gucamayas que más facilidad tienen para poder aprender a hablar, de seguro será un buen acompañante para ti y toda tu familia ya que le encanta hablar mucho. 

3. Cotorra argentina

Cotorra argentina o monje
Dificultad de cuidadoMedia
Dificultad para hablarAlta
Años de vida22.1 años aprox.

También llamado perico monje (Myiopsitta monachus) es de los loros más pequeños que pueden hablar con más facilidad, aunque contrario o los dos primeros tendrá un repertorio de palabras tal vez más reducido y podrá aprender mejor de algunos sonidos.

Blogs relacionados

¿Por qué los loros y otras aves pueden hablar?

Cómo entender el lenguaje corporal de un pájaro – 7 puntos claves

Cómo enseñarle a hablar a una cacatúa

Compartir