5 Formas de ejercitar a tu pájaro para que tenga una buena salud

ejercicios aves loro

Las aves son mascotas y como animales domésticos requieren de ciertos cuidados de parte de nosotros, entre ellos el ejercicio, el cual, es muy importante para su salud. Aquí te enseño los mejores ejercicios para tu pájaro.

¿Por qué es importante el ejercicio en tu pájaro?

Muchas veces se ignora la importancia de que un pájaro haga ejercicio porque a veces tenemos un imaginario respecto a su tenencia. Esto repercute en su salud y es un riesgo que corren los dueños de aves mascotas, quienes las mantienen en cautiverio sin ofrecerles actividad física frecuente, leíste bien ¡Frecuente!

Hago énfasis en la frecuencia porque algunos podemos pensar que un ave que ha vivido en cautiverio no requiere mucho ejercicio porque está acostumbrada al encierro. Pero, no hay nada más fuera de la realidad que esto. Las aves son animales que en su mayoría son voladores y vuelan sin límites en su hábitat natural, por lo que biológica y etológicamente buscan libertad y necesitan ejercitar sus alas para mantener una buena salud física y mental.

Cuando digo que deben ejercitar sus alas es ejercitar sus alas de verdad, no solo aletear y caminar sobre posaderos dentro de su jaula, sino salir de ella y realizar actividades que reten su cuerpo y mente; así como recibir la luz del sol. A continuación, los beneficios de hacer ejercicio.

Beneficios del ejercicio en tu pájaro

  • Huesos más fuertes.
  • Desarrollo muscular.
  • Disminuye la presión sanguínea.
  • Disminuye los niveles de grasa y colesterol.
  • Aumenta la potencia cardíaca.
  • Aumenta resistencia aeróbica.
  • Reduce la ansiedad y la inseguridad.
  • Reduce el riesgo de artritis.
  • Aumenta producción de endorfinas.
  • Reduce la insulinemia.

Ejercicios para tu pájaro

Ya sabes por qué son importantes los ejercicios para tu pájaro, así que ahora te mostraré cuales son las 5 mejores formas de ejercitar a tu amigo con plumas para que se mantenga en buen estado físico y goce de una buena salud.

Ejercita a tu pájaro con juguetes

Si ya leíste las completas guías de especies que tenemos en nuestro portal, te darás cuenta de que, en la mayoría de los casos los juguetes son muy recomendados en todas las especies. Esto se debe al carácter práctico y lúdico de los juguetes para las aves mascotas como accesorios indispensables.

En cautiverio las aves son más proclives a sufrir de diferentes enfermedades, entre ellas el estrés. El encierro no es natural para ellas. Por supuesto, su belleza y relajante compañía atrajo la atención de los humanos hasta el punto de convertir a muchas de las especies silvestres en mascotas.

Ofrecerle buenas condiciones a tu amigo en gran parte depende de comprender el comportamiento silvestre del ave y suministrar herramientas que le ayuden a mantener su naturaleza mientras disfrutamos de su compañía, herramientas como los juguetes que ayudan a fortalecer su pico, patas y garras; así como mantener activo a tu pájaro.Por eso, los pájaros disfrutan de los juguetes tanto como del forrajeo, un comportamiento natural que los lleva a tomar objetos con su pico y garras, romper, recoger y seleccionar.

Muy importante tener en cuenta que, los juguetes deben retar la capacidad física y mental del animal. Este tipo de objetos pueden convertirse en un kit o equipo de ejercicios que lo motiven a escalar, caminar, acomodar, buscar y morder.

Juguetes para ejercitar a tu pájaro

Aquí te mostraré algunos de los juguetes más importantes para tu pájaro:

  • Bandeja de forrajeo.
  • Cuerdas.
  • Escaleras.
  • Zona de juegos.
  • Figuras apilables.
  • Gimnasios.
  • Pelotas.
  • Colgantes.
  • Rocas.
  • Instrumentos musicales.

Ejercita a tu pájaro con juegos

Así como los juguetes son importantes para ejercitar a tu pájaro, la imaginación y la creación de juegos que incentiven la actividad física también son muy buenos para el bienestar de tu amigo.

Los juegos tienen un mayor efecto positivo en su salud si involucran a mascota y dueño físicamente, ya que tu pájaro hace ejercicio y genera un vínculo más cercano contigo. En estos ejercicios puedes utilizar un juguete que le guste mucho a tu amigo para que sea más fácil y divertida la actividad. A diferencia de los juguetes, el foco no está en el objeto mismo sino en la actividad.

Algunos ejercicios que pueden poner a prueba la atención y fuerza de tu ave son los siguientes:

Juego de la pelota

Puedes utilizar una pelota para jugar con tu pájaro un juego muy sencillo y divertido. Simplemente, toma una pelota y ponla frente a tu amigo emplumado para que se anime a jugar, luego lanza la pelota y haz que vaya a buscarla. Repite este ejercicio varias veces, tal vez, por 10 minutos máximo o hasta que se aburra.

Juego de la cuerda

Otro juego muy sencillo es el juego de la cuerda y un juguete que, solamente requiere de una cuerda y una buena actitud. Ata un juguete a una cuerda y tira de ellos para que tu pájaro intente atraparlo. Este juego motiva a tu amigo a buscar y estar atento, además de ponerlo a trotar un poco. Intenta jugar por unos 15 minutos con tu amigo.

Ejercita a tu pájaro con trucos

El entrenamiento de tu pájaro es una forma de involucrarte mucho más con él y ejercitarlo con actividades que le enseñen trucos, lo cual es beneficioso para su actividad física y también para retar su mente con ejercicios que fortalezcan su memoria y atención.

Enseñarle trucos a tu pájaro lo mantendrá activo y lejos del aburrimiento, evitando el estrés. Además, tu amigo será cada vez más inteligente logrando seguir tus órdenes y aprendiendo cosas nuevas. Muchos trucos requieren tanto de actividad física como mental, entonces también es una forma de ejercitarlo integralmente.

El truco madre de todos los trucos y con el cual aprenderá a hacer cualquier otro truco es el step up o posar a tu pájaro en el dedo. Adicionalmente, puedes enseñarle estos 5 trucos más:

  • Truco de obtener objetos.
  • Truco del saludo.
  • Truco del hombro.
  • Truco de la reverencia.
  • Truco de la toalla.

Aprende más sobre trucos aquí.

Ejercita a tu pájaro fuera de la jaula

Las aves mascotas deben tener una jaula que represente su propio espacio y provea de confort, donde tienen seguridad y accesorios de cuidado básico como comederos y bebederos. Sin embargo, las horas de recreación fuera de la jaula deben ser un cuidado más y representar una de las actividades más importantes junto a tu amigo.

La recomendación va más allá de sacarlo solamente al patio, sino preferiblemente sacarlo a tomar el sol y estirar sus alas en la intemperie mínimo por 30 minutos. Por supuesto, esto se logra con un entrenamiento previo para que tu pájaro no corra peligro o intente escapar.

La luz del sol y el contacto con el exterior son fundamentales para sus plumas, músculos, organismo interno y evitar el estrés.

Ejercita a tu pájaro con el baile

Seguramente si te digo que a las aves les gusta el baile sonaría raro ¿verdad? Bueno, no es tan descabellado pensarlo cuando nos imaginamos las danzas de cortejo que naturalmente hacen muchas especies de aves para conquistar a las hembras.

Los pájaros naturalmente son muy receptivos con los sonidos y la música parece que les gusta mucho. Así que, lo primero que debes hacer es poner música y observar. Después de un tiempo, tu amigo responderá diferente a cada una de las melodías que le pongas, escoge la que más le guste y espera que baile fuera de su jaula, posándolo en tu dedo o en tu hombro. Este ejercicio será un buen cardio y algo muy entretenido para los dos.

Ponlo en práctica y ejercita a tu pájaro cada vez que puedas para que se mantenga en forma.

Compartir