Dicen que el amor es capaz de todo y se ha podido demostrar que así lo es, muchos han sido capaces de morir por amor y otros han amado hasta morir. Pero ¿Tu ave mascota es capaz de amarte tanto como tú a ella?
Contenido
¿Pueden las aves amarte?
Sí. Todas las mascotas tienen la capacidad de sentir y también de expresar afecto por otros animales, entre ellos, el ser humanos. Nosotros como buenos dueños, siempre queremos demostrarles a nuestras mascotas todo lo que las amamos y eso puede devolverse positivamente, los animales son seres asombrosos y con diferentes maneras de expresar sentimientos o emociones. A pesar de lo que se cree, no solo las mascotas convencionales demuestran amor, las aves también lo pueden hacer.
Si bien, algunas especies son más receptivas y poseen una mayor capacidad de expresarse. En general, todas las aves son cariñosas, inteligentes y pueden expresar emocionalidad, manifestándote su amor. Especies como los loros, cacatúas ninfas y guacamayas son las aves más expresivas y poseen un lenguaje muy desarrollado, lo que les permite demostrar afecto muy fácilmente.
Esto se debe al comportamiento social de las aves, las cuales, en su mayoría se organizan en grupos sociales: parvadas o comunidades. Además, son monógamas, la gran mayoría de ellas son tan fieles que permanecen con la misma pareja toda su vida ¡Sorprendentemente leales!
¡Oh! El amor, el amor…
Factores para detectar si tu ave te ama
Para identificar cómo un ave siente aprecio o cariño por ti, debes tener en cuenta tres factores.
Confianza
Las aves son animales que se toman su tiempo para ofrecer su confianza, no sucede igual con otras mascotas que tienden a confiar mucho más rápido en los seres humanos como, los perros o los gatos. Por eso, una forma de detectar que estás construyendo un vínculo con tu ave es la confianza. Pues, si tu amiguito confía en ti, quiere decir que puedes acercarte más sin que se asuste y podrás abrir la puerta de una posible relación armoniosa.
Lenguaje corporal
Las aves al no tener la forma de expresar emociones o sentimientos por medio de la cara, debido a que no poseen los músculos faciales que tenemos nosotros, para sonreír o fruncir el ceño cuando estamos enojados; el lenguaje corporal es una forma que desarrollaron para expresarse. Cada especie de ave tiene su forma de expresarse, con diferentes códigos y es posible que algunas tengan mayor capacidad de comunicarse.
Aprende más sobre lenguaje corporal aquí.
Sonidos
El ave emite sonidos cuando estas cerca, muchos podrán ser interpretados de otra manera y no como una señal de amor. Pero, lo cierto es que las aves emiten varios sonidos y muchos son con una intención, dependiendo de la situación. Algunas aves, de hecho, desarrollaron mecanismos de comunicación muy sofisticados como sonidos con patrones como una forma de lenguaje en comunidad. Un claro ejemplo de esto, son los loros que, lograron desarrollar un órgano especial con este fin: la siringe.
Ok. Entones ¿Qué debo tener en cuenta para saber si mi ave me ama?
¿Tu ave te ama?
Teniendo en cuenta los anteriores factores que influyen en cómo las aves expresan emociones y, particularmente, amor por sus dueños, te darás cuenta de que son muchas señales las que indican si un ave te quiere. El comportamiento de tu ave te dirá todo, así que pon mucha atención a sus actitudes.
En este caso, voy a usar como modelo de análisis, las aves más comunes en las casas; hablo de mascotas domésticas como loros, guacamayas, ninfas, agapornis, periquitos australianos, diamantes cebra, jilgueros y, aves de corral como gallinas y patos.
Señales del amor incondicional de tu ave
Busca acercarse a ti
¿Tu pájaro siempre busca la forma de estar lo más cerca de ti? Si es un sí como respuesta, te cuento que tu amigo te quiere un montón. Las aves como ya mencionaba son un poco desconfiadas, ya que son animales silvestres, que han sido domesticados gradualmente desde cierto tiempo y mantienen su instinto de supervivencia. Además, siempre están muy atentas a sus depredadores, los cuales, pueden estar en todos lados. Pero, son animales sociales también.
Cuando has logrado ganarte su confianza, tendrás un amigo fiel toda la vida (y muchas son muy longevas). Las aves tienen un sentido de lealtad muy agudo y protegen con su vida a sus seres queridos. Entonces, si tu amiguito busca tu compañía constantemente, es porque quiere sentirse protegido o para que lo consientas. Lo verás acomodándose siempre hacia tu dirección dentro y fuera de la jaula, con el objetivo de acercarse y bajar su cabeza para que la acaricies ¡Definitivamente te ama!
Cierra los ojos cuando estas cerca
Una de las señales a la que casi nunca le ponemos atención y es determinante en el lazo afectivo entre dueño y mascota, es cuando el ave cierra los ojos mientras está cerca de ti. Esto es un acto de fe, porque la visión de las aves es sumamente importante en su supervivencia, dependen muchísimo de ello. La orientación de sus ojos es lateral (100% atento). Entonces, si tu mascota lo hace frecuentemente es porque confía en ti y te ama.
Dicen por ahí que “el amor es ciego” y las aves sí que manejan muy bien este tema. Alguien que te ama, nunca dudará de ti, sé responsable con la confianza que te regalan.
Te acicala el pelo y pide que la acicales
El acicalamiento es un comportamiento íntimo que los pájaros realizan entre los suyos, entre miembros de su parvada o comunidad porque es muy importante socialmente. Acicalarse es una forma de fortalecer los lazos afectivos del grupo, aumentando la armonía y la cohesión entre sus integrantes. Es decir, si lo hace contigo, tú eres perteneces a su familia. También pedirá que lo acicales como acto de reciprocidad. Además, acicalarse significa que se siente seguro y sin estrés.
Tal vez, pensarás que solamente es quitarse los parásitos. Pero, alguien que te quiere no te rascaría la espalda con los dientes para cuidar de tu salud y quitarte cuanto parásito que tengas en el cuerpo, es se llama amor amigo mío.
Se alegra cuando te ve
Una señal a veces no muy evidente, pero sí muy común es cuando tu ave demuestra felicidad cuando estas cerca. Si tu ave se pone contenta cuando llegas, tu ave te adora. La felicidad en las aves se puede evidenciar a través de varios comportamientos:
- Ronronea, gruñe y chasquea.
- Revolotea tranquilo, agitando sus alas donde está parado.
- Abre sus alas no muy lejos de su cuerpo y se acerca a ti.
Y se entristece cuando te vas
Si notas que tu amigo se pone triste cuando te vas, eso se llama amor puro. Así como, cuando llegas se pone feliz, pues cuando te vas, se pondrá triste. Le gusta estar a tu lado y simplemente si estas lejos de él, no puede aguantar sentirse solo.
Te besa espontáneamente
Los besos son expresiones de amor muy fuertes y los seres humanos no somos los únicos capaces de manifestarnos de esta manera, sino que, las aves también pueden expresarnos su amor por medio de besos también. De hecho, nuestros amigos alados son animales que normalmente les gusta dar besos a sus parejas y seres queridos. Por eso, si has recibido estas demostraciones de cariño, no lo dudes, tu pájaro te ama. Los besos espontáneos, son la mejor forma de hacerte saber cuánto le importas ¡Muak!
Te pide y ofrece comida en la boca
La comida es fundamental para cualquier ser vivo y compartirla es el hecho de amor más grande que puede existir. La confianza juega un papel fundamental en este comportamiento, el ave debe confiar mucho en ti para pasarte comida desde su pico o pedirte que le pases comida desde tu boca. Regurgitar la comida y pasarla de pico a boca puede parecer asqueroso, pero, realmente es un acto de amor. Las aves pasan comida a su pareja y a sus crías de pico a pico, es una forma de cuidarlos como su familia.
Te sigue volando
Si para tu ave es más importante andar detrás de ti que otra cosa, de hecho, más importante que la comida, que la deja tirada por ir volando a tu lado; amigo, eso es amor puro. Tu ave seguramente te sigue a todos lados volando, buscando tu hombro. Recuerda que son animales sociales que vuelan juntos. Este es un comportamiento que indica que te quiere mucho, ya que es lo que hacen con los integrantes de su familia.
No se deja tocar de otras personas
Si tu pájaro no deja que nadie se acerque cuando estas cerca de él, tu amigo definitivamente te ama y te cuida sobre cualquier cosa. Esto quiere decir que te protege como miembro de su familia y que eres su mundo, te quiere solo para él. Si alguien intentará tocarte o tocarlo mientras está contigo, lo más seguro es que intente picarlo por defenderte y bueno, por pura envidia también; No querrá que nadie más tenga tu atención ¡Shiu! ¡Shiu!
Canta cuando te ve
El canto siempre será un buen síntoma de salud y estado de ánimo. Las aves cantoras demuestran su felicidad por medio del canto, si tu ave canta mucho y lo hace con mayor fuerza cuando estas cerca, ella te adora. Otras aves demuestran su felicidad y cariño por medio de silbidos que suenan como melodías compuestas por un artista, también un buen indicador. En aves como jilgueros, canarios y diamantes cebra, es el indicador emocional más evidente.
Habla cuando te ve
Si tu ave es un ave parlanchina y le gusta hablar mucho, sobre todo cuando tú estás cerca, es un excelente indicador: tu ave quiere decirte lo mucho que te quiere. Normalmente, las aves con la capacidad de comunicar con sonidos articulados lo hacen con el resto de su grupo en su hábitat natural. Pero, si en cautiverio aprendió hablar, usará este medio para demostrarte que se siente a gusto contigo, contándote historias o diciendo las palabras que más le gusta decir a ambos.
Mueve la cola cuando te acercas
¿Tu amiguito mueve la cola y parpadea cuando te acercas? Si tu respuesta es sí, te darás cuenta de que, así como los perros, las aves también expresan con el movimiento de su cola como se sienten. Si notas que cuando estas cerca, ella vibra su cola y parpadea, te quiere mucho y está feliz de que estés ahí. En especies como la cacatúa ninfa, el ave moverá su cresta de arriba abajo como forma de expresar amor o felicidad.
Tiene las patas calientes
¿Qué? Suena un poco extraño, pero lo que sucede es que la temperatura en los pies es indicativos del estado de salud del ave, cuando están muy fríos es negativo y cuando están calientes es positivo. La baja temperatura en sus patas significa que puede estar en una situación de estrés, mientras que, cuando sus patas están a una temperatura más alta, demuestra comodidad. Por eso, si cuando estas cerca tu ave se siente muy cómoda, sus paticas funcionarán como un termómetro del amor.
Dato curioso
Si ya has tenido un ave como mascota, sabrás que su amor es incondicional. Pero ¿Sabías que pueden morir de pena moral?
Sí, así es. Las aves pueden crear puentes de amor tan fuertes con su dueño que una vez han sido abandonadas o apartadas de él, pueden caer en una profunda depresión hasta morir. Estos animalitos aman toda la vida y cuando separadas de sus seres queridos, simplemente no lo soportan y empiezan a tener dificultades en su salud física y emocional; tales como, dejar de comer, se vuelven menos activas y hasta dejan de cantar ¡No las abandones nunca!
Las aves pueden llegar a ser las mascotas más amorosas que hayas tenido en tu vida. El vínculo afectivo de un pájaro es muy fuerte y dura hasta su muerte ¡Ama con locura y vive como si fuera el último día!
También te puede interesar