¿Por qué cantan los pájaros? – 10 tipos de cantos

pajaros tipos cantos

Los pájaros son sorprendentes y una de esas características que los hace tan asombrosos es su capacidad de cantar y componer hermosas melodías. Seguramente, ya sabes de que tipo de aves hablo, pero ¿Sabes qué tipos de cantos existen en realidad?

Tipos de voces en pájaros

En el mundo de las aves, así como en el de los humanos, los individuos se comunican de diferentes formas para expresar sentimientos o compartir información, una de estas formas es por medio de los sonidos, ya sean a través de palabras o simples ruidos realizados con el pico; vocales o no vocales respectivamente. A los sonidos vocales, los llamaremos: voces.

Estos sonidos se pueden clasificar en tres tipos diferentes de voces cortas, que se caracterizan por ser de una sola nota. Adicionalmente, el canto, que es un tipo de voz más larga.

Voces de reclamo

Esta es la voz predilecta de los polluelos, quienes buscan atraer la atención de sus padres por medio de sonidos particulares de reclamo. Los reclamos también funcionan entre parejas, cuando la hembra busca la atención del macho o viceversa. Los reclamos se caracterizan por ser sonidos muy cortos y repetitivos.

Voces de contacto

Este tipo de voz es utilizada para la comunicación y ubicación, los pájaros la desarrollaron con el fin de poder contactarse fácilmente entre los individuos de una misma parvada, que son grupos sociales grandes de pájaros. Al contrario de las voces de reclamo, las voces de contacto se caracterizan por ser sonidos cortos con pausa más largas, no consecutivos.

Voces de alerta

Las voces de alerta como su nombre lo indica, funciona para alertar en medio de situaciones de emergencia como la presencia de un depredador. Estas voces se caracterizan por ser sonidos cortos y consecutivos con un alto volumen, que expresa preocupación.

Si bien el canto es un tipo de voz, me gustaría que lo vieras más en detalle…

¿Qué es el canto de los pájaros?

¿Qué es el canto en los pájaros? El canto se puede definir como emisiones acústicas más prolongadas y de varias notas, producidas por la vibración del aire a cierta frecuencia en intervalos de tiempo ordenados, creando música.

El canto es una voz muy diferente al resto de voces porque posee mayor complejidad, compuesta de melodía y ritmo. Así como cualquier canción, tiene una duración y una intención. El canto, en general, puede estar relacionado con las estaciones y obedecer a cambios hormonales, por eso, muchas especies de aves usan el canto en temporada de reproducción. Los pájaros tienen formas muy diferentes de cantar entre especies; de hecho, entre los individuos de una misma especie pueden surgir patrones de canto diferentes, generando dialectos (sigue leyendo).

Por supuesto, existen otros cantos no melodiosos y más simples, que podrían confundirse con reclamos o alertas. La diferencia entre el canto y las otras voces cortas radica en los parámetros de reconocimiento que rigen su composición.

¿Por qué los pájaros pueden cantar?

Los pájaros no tienen laringe como tú o yo, sino siringe: un órgano especializado que les permite emitir sonidos melódicos y gritar. Lo que sí comparten con nosotros es su forma de comunicar, muy similar a nuestro lenguaje. Tanto las melodías como los gritos son formas de manifestar respuestas emocionales, tal cual, lo hacemos nosotros cuando queremos expresar nuestros sentimientos o pensamientos.

A pesar de que algunas especies tienen grabadas en su ADN las canciones con determinados patrones predeterminados, el canto no es algo innato en los pájaros y los polluelos deben atravesar por un proceso de aprendizaje. Es decir, el canto es transmitido de generación en generación, un fenómeno muy parecido a la cultura, que es una característica atribuida solo al ser humano y otros animales como el delfín. Por este motivo, en la misma especie se generan dialectos diferentes de un grupo a otro.

Los dialectos en los pájaros se desarrollan muy similar a los seres humanos. Imagina por un momento un grupo humano que ocupa cierto territorio o hace parte de un país con una lengua determinada y, al recorrer varias zonas, te das cuenta de que esta lengua se puede hablar de diferentes formas, con ciertas particularidades gramaticales y fonéticas, que las convierten en variantes. Por ejemplo, el español de España es diferente en varias zonas, no es lo mismo el dialecto de Madrid que el de Valladolid.

¿Qué pájaros pueden cantar?

Pájaros cantores

Entre las diversas especies de aves, existen pájaros con diferentes especialidades, unos son capaces de cazar desde las alturas, volar a grandes velocidades o crear herramientas; mientras que, otros nos deleitan con melodías que entonan a través de su increíble capacidad de cantar, componiendo canciones originales y naturales, pertenecientes al suborden de los Paseriformes: Passeri. Algunas de las especies domésticas compositoras de las canciones más hermosas son:

Canarios

Los canarios (Serinus canaria domestica) son excelentes cantantes, de hecho, muchos se atreven a decir que son los mejores por su gran reconocimiento y hermosas melodías. Estos pequeños animalitos, que no superan los 15cm, son unos de los pájaros favoritos de los amantes de las aves mascotas, por lo que es muy común encontrarlos en cautiverio, haciendo feliz a alguien con sus canciones.

Los canarios son tan famosos por su canto, que se han creado concursos de cantos, exclusivamente para esta especie ¡Increíble! ¿No te parece?

Jilgueros

Los jilgueros europeos (Carduelis carduelis) son pájaros cantores que se distinguen por sus hermosas y alegres melodías. Los jilgueros son originarios de Europa, pero los puedes encontraren otras zonas del mundo, debido a su antigua domesticación y hermoso canto. Junto al canario es una de las aves cantoras favoritas de los amantes de las aves.

Son un poco asustadizos, pero en general se adaptan muy bien y rápidamente al cautiverio, solo debes adecuar muy bien su espacio, pueden ser un poco exigentes.

cuidados jilgueros mascota

¿Para qué cantan los pájaros?

Paradójicamente, vivir en las alturas se convierte en una ventaja y una desventaja, ya que muchas veces la espesura de la vegetación u otras condiciones del ambiente son obstáculos y recortan la gran visión que poseen estos animales. Por eso, no es casualidad que los pájaros de bosque sean quienes hayan desarrollado el canto mejor que todos, convirtiendo el sonido en una herramienta maestra. El canto es un mecanismo desarrollado por los pájaros con dos objetivos principales: comunicación y sexualidad.

El canto comunica

El canto tiene como función principal transmitir información, es decir, funciona como medio de comunicación entre individuos de un grupo social determinado o parvada. Los mensajes están encriptados en unos patrones musicales particulares e intransferibles entre especies; así, cada especie tiene su propia forma de cantar.

El canto les sirve para no perderse y mantener el grupo unido, tal como, si se tratará de un sistema de Geolocalización musical. Adicionalmente en algunos casos el funciona para anunciar la presencia y ubicación de un individuo, por ejemplo, cuando llega a un lugar desconocido.

Adicionalmente, el canto comunica emociones y el estado de ánimo del pájaro.

El canto es sexy

Cuando los pájaros están en época de reproducción, los machos deben ingeniarse estrategias poderosas para encontrar una novia, lo cual no es fácil. Las hembras son muy exigentes a la hora de elegir a su pareja ideal. Por eso, los pájaros evolucionaron con habilidades muy ingeniosas como el baile y el canto (sí que les gusta la música), para conquistar a las hembras con hipnóticos bailes y hermosas serenatas.

Sexualmente, el canto tiene varias funciones, además de conquistar la hembra. También, por medio del canto, el macho marca territorio y la hembra lo usa para identificarse ante su pareja y avisar a los polluelos de la llegada de su padre.

Tipos de cantos

5 Parámetros para reconocer el tipo de canto

Musicalidad

La musicalidad del canto se refiere a la complejidad de su estructura y la calidad, que tan elaborado es el canto. En la práctica, la musicalidad compone de cantos melódicos o no melódicos ¡Simple!

Timbre

Este parámetro tiene que ver con la cualidad del sonido, es decir lo que podrías definir con un adjetivo. Por ejemplo, el canto suena muy parecido a un serrucho, es decir, es un canto metálico. También puedes definir un canto como brillante, mixto o nasal.

Vocalización

Es un parámetro que mide el nivel de comprensión de la dicción, lo que en las aves tiene que ver con la facilidad de distinguir los patrones del canto. Puedes distinguir entre claro o confuso.

Fraseo

El fraseo es un poco más difícil de definir, pero básicamente se refiere a la distinción de frases cantadas o formas que toman las notas en secuencia, de tal manera que, suenan como canciones cantadas literalmente. Se pueden distinguir entre frase irregular, frase patrón o poli frase.

Tono

En cuanto al tono, se trata de un parámetro que tiene relación con la elevación de los sonidos en el canto, siendo aguda cuando es más bajo y grave cuando es más alta la elevación.

¿Qué tipos de canto existen?

El canto tiene una intencionalidad y no es igual en todos los pájaros ni en todas las situaciones, se pueden distinguir por varias características. En ese sentido, el canto de los pájaros se puede clasificar en dos tipos de cantos: melódicos y no melódicos.

Cantos melódicos

Los cantos melódicos son los más comunes en el mundo de los pájaros cantores, caracterizados por su complejidad y musicalidad. El canto melódico de un ave cumple desde un punto de vista más completo los cinco parámetros de reconocimiento, ya que la musicalidad suele ser más sofisticada. Además, en términos de una mayor vocalización y fraseo integra más notas, que se manifiestan en diversos tonos y timbres. Mientras los no melódicos son igual de armonioso y alegres, pero limitado en la musicalidad.

Los cantos melódicos son diversos y cuentan con infinidad de subtipos, dependiendo de la combinación de los cinco parámetros de reconocimiento. Aquí te menciono cinco subtipos de cantos melódicos:

Melódico-metálico-confuso-frase irregular

Es un canto con una secuencia irregular que varía en los intervalos de tiempo con un tono agudo y no es fácilmente comprensible.

Melódico-mixto-confuso-frase irregular

También se trata de un canto de secuencia irregular con varias variantes, un poco atropellado y difuso, casi no se entiende. Adicionalmente, maneja cambios de timbre entre metálico y brillante, así como cambios en el tono, pasando de agudo a grave y otras veces de grave a agudo.

Melódico-mixto-confuso-frase patrón

Este tipo de canto es igualmente poco comprensible, pero muestra una secuencia ordenada de las notas. Generalmente son fraseos cortos de intervalos constantes, que en la mayoría de las especies pasa de metálico a brillante.

Melódico-mixto-claro-frase patrón

Es un canto muy similar al anterior, pero no es difuso y se logra comprender mejor. La secuencia muestra de notas de intervalos ordenados en un patrón que se repite. La mayoría de las aves manifiestan una la predominancia de un timbre brillante que puede pasar a metálico, en tonos igualmente cambiantes. 

Melódico-mixto-claro-frase irregular

Muy similar al anterior en términos de comprensión, timbre y tono. Pero difiere en el fraseo, que presenta una secuencia de intervalos discontinuos.

Cantos no melódicos

¿Existen cantos sin melodías? Por supuesto, existe otro tipo de canto que no necesariamente es melódico y sus frecuencias (patrón) varía en relación con los melódicos, ya que tienden a ser más cortos y están compuestos por menos notas. Los cantos no melódicos pueden ser monocorde o bicorde (combina dos acordes), entre ellos se encuentran cinco principales subtipos:

No melódico estridente

Sonidos en general ásperos y no muy agradables, que incluyen gritos o el característico sonido “tchirr”, “trirr”, “trrr”, “Fshrr” con timbres brillantes o metálicos casi siempre y duraciones variadas.

No melódico piador

Los piados pueden ser cortos o largos. Este tipo de canto se caracteriza por ser un piado “pio pio” combinado a veces con reclamos, repetitivos y pueden ser en solitario o en grupo. Pon atención al patrón.

No melódico silbador

Este tipo de canto no melódico se caracteriza por silbados de varios tipos, graves o agudos y con diferentes timbres y tonos. Algunos son nasales y profundos. Debes poner atención al patrón.

No melódico siseante

Los cantos siseantes se caracterizan por el sonido tipo siseado “txitxeado”, tal como, “shzii”, “bishs” o “tchzí”. Este canto se puede confundir con alertas, debido a su velocidad y al ser repetitivos.         

No melódico trinadores

Pueden ser cantos de trinos (gorjeos) cortos, largos, lentos o rápidos, caracterizados por un sonidos agudos y prolongados con cambios ascendentes o descendentes rápidos de timbre brillante.

Más información aquí.

Dato curioso

Si bien las voces y particularmente el canto son herramientas asombrosas utilizadas por los pájaros como un mecanismo para la comunicación y la sexualidad, las aves también desarrollaron otras formas para “decir cosas” por medio de sonidos no vocales. Es decir, no son emitidos vocalmente, sino, con otros medios para emitir sonidos. Algunas de las formas más comunes son:

  • Chocando las mandíbulas.
  • Chasquidos con la lengua o el pico.
  • Sonidos con las alas o aleteos.
  • Usar pico u otros objetos como instrumento de percusión.

Te puede interesar lenguaje corporal de las aves.

Aves mascotas más inteligentes del mundo

¿Tu ave te ama?

Ahora eres un experto en música, escucha las canciones y escoge tu artista favorito.

Compartir