¿Cómo es la visión de las aves? 3 diferencias con ojo humano

aves vision ojos

Mucho se ha hablado de las espectaculares habilidades que tienen las aves por su capacidad de volar y ver desde los cielos con una alta precisión, pero sabes ¿Cómo funciona su visión? Sigue leyendo para mirar más allá.

¿Qué es la visión?

En general, la visión o sentido de la vista se puede definir como la capacidad sensorial de interpretar el entorno por medio de órganos receptores especializados como los ojos, sensibles a los rayos electromagnéticos: luz. Estos rayos de luz se miden como una longitud de onda en nanómetros (nm), entre más corta es la onda, tiende a los azules (cerca de los rayos X) y entre más larga, tiende a los rojos (cerca a los rayos del microondas).

Debes tener en cuenta que, el espectro electromagnético (todas las ondas de luz) tiene un amplio tamaño y el ojo es capaz de alcanzar ciertas longitudes de onda, no todas. Algunos animales alcanzan a ver ciertas longitudes como el infrarrojo (superior a los 700 nm) y otros solo la luz visible (380 nm – 750 nm).

¿Cómo funciona el sentido de la vista en animales?

En general, todos los animales, dependiendo su especie, tienen una forma de ver diferente: algunos animales pueden ver cosas que otros no, unos ven colores y otros en blanco y negro. Pero ¿Qué se esconde detrás de la evolución de los ojos?

Bueno, lo que hay detrás de los ojos son adaptaciones de la biología de los seres vivos a su medio ambiente. Los animales, incluidas las aves, poseen un sistema de visualización conectado con su cerebro que, recibe, procesa y responde a los estímulos visuales generados por los receptores oculares (ojos). Todo esto pasa, gracias a una serie de células con funciones determinadas.

Bueno, si los ojos son los órganos protagonistas de la visión ¿Cómo funcionan los ojos?

El ojo: el lente de la naturaleza

Cuando hablamos del ojo es inevitable que pienses en una cámara, lo sé, pues es una forma muy sencilla de resumir cómo funciona. Realmente, el ojo es un órgano receptor, es el lente de la cámara y no la cámara como tal. Esto se debe a que el sistema de visión es más complejo y el cerebro es el verdadero órgano creador de las imágenes.

El ojo consta de una estructura fabulosa basada en estas siete partes funcionales:

Cornea

Es una de las partes del ojo más importantes, ya que protege la zona interna del globo ocular y deja pasar la luz hacia la retina, ayudando a enfocar.

Retina

La retina transforma la luz en estímulos eléctricos que son convertidos en imágenes en el cerebro después. En esta zona se encuentran las células fotorreceptoras que traducen la luz.

Existen dos células fotorreceptoras en el ojo:

  • Conos, células que perciben mejor la luz y funcionan a plena luz del día para identificar colores.
  • Bastones, que captan la luz durante la noche, identificando las imágenes en blanco y negro.
Cristalino

El cristalino es una membrana transparente que le corresponde ajustar el enfoque del lente, acomodándose a la distancia.

Iris

Es como un diafragma con la capacidad de contraerse para regular el paso de la luz hasta la retina, haciendo las veces de puerta.

Pecten (aves)

Es la parte más particular de todas. Funciona como un sistema especial y no sensorial, que se encarga de nutrir a la retina sin necesidad de obstaculizar el ojo con vasos sanguíneos.

Fóvea (aves)

La fóvea es una zona del ojo en donde se enfocan los rayos de luz (más conos), permitiendo una mejor resolución. La mayoría de las aves tienen una en cada ojo, los rapaces tienen dos.

Membrana nictitante (aves)

Es una membrana especial transparente, que protege y humecta el globo ocular.

Anatomía del ojo de un ave

¿Cómo funciona el sentido de la vista en aves?

¿Por qué las aves tienen una visión tan avanzada?

Las aves indiscutiblemente tienen un sentido de la vista muy superior a muchos animales, incluidos los seres humanos. Estos animales tienen tan desarrollada su visión que dependen de ella para las tareas más importantes de su ciclo de vida, mostrando una increíble maestría al hacerlo. Créeme cuando te digo que ningún animal puede ver lo que las aves pueden ver.

En general, los animales tienen un sentido de la vista que difiere entre especies, dependiendo de su evolución. Las aves, en particular, tienen una visión super poderosa, debido a que han podido conquistar diversos hábitats, adaptándose a vivir tanto en el aire como en los medios terrestres y acuáticos. La visión es el sentido sensorial más importante de las aves, su vida depende en gran medida a su capacidad de ver y traducir su entorno en imágenes.

¿Cómo es la visión de las aves?

La visión de las aves es muy similar al de los reptiles, con quienes tienen cercanía en su linaje evolutivo. El ojo de las aves es un órgano muy desarrollado, que consta de un diseño muy sofisticado que evolucionó para darle la habilidad de ver desde cualquier lugar y a cualquiera hora. Las aves han adquirido a lo largo de su evolución varias adaptaciones geniales, tales como una mayor cantidad de células receptoras de luz y un nervio óptico más grueso.

El sentido de la vista de las aves lo podemos explicar desde diferentes ángulos, dependiendo del medio en que se desenvuelva y su nicho ecológicoo su función en el medio. En ese sentido, para entender mejor como ven los “dueños del cielo”, debemos determinar si son depredadores o no; así como, si son aves nocturnas o aves diurnas.

¿Qué tipos de visión existen en las aves?

Rapaces diurnos

Las aves rapaces tienen visión binocular porque son cazadores netos. Los rapaces diurnos (Falconiformes) dependen de la luz y requieren de una mejor interpretación de los colores. Por eso, la visión de este tipo de aves desarrolló más conos, para una mejor definición de las imágenes. Imagina como cuando comparas entre un TV HD y un TV 4K ¿Cuál tiene mejor definición?

Rapaces nocturnos

Al contrario de los rapaces del día, las nocturnas (Estrigiformes), requieren de un sistema de visión desarrollado ante la falta de luz. Estas aves ven en blanco y negro, por lo que desarrollaron mayor número de bastones y una estructura llamada tapetum lucidum, para enfocar mejor su visión en la noche y captar mejor la poca luz de su entorno.

Granívoras

Las granívoras son todas las aves que les gustan las semillas, frutas y verduras; muchas de las cuales, tienes en casa como mascotas. En relación con su visión son llamadas: monoculares; ya que sus ojos son planos y se ubican uno a cada lado de la cara. Esto se debe a que muchas de estas especies son presa de otros animales y deben estar atentos.

Buceadoras

En cuanto a las aves acuáticas, adaptadas más al agua que al aire, tienen un ojo muy complejo que les permite ver bajo el agua. Los patos, por ejemplo, protegen su ojo por medio de tres membranas y dos párpados.      

Caso especial

Un ejemplo de originalidad es la chocha perdiz (Scolopax rusticola), que tiene sus dos grandes ojos en forma de esfera sobre la cabeza prácticamente, muy cerca el uno del otro. Esta especie es una reliquia, un animal único que se puede decir tiene un campo de visión de 360°.

Diferencias entre la visión de aves y humanos

Las aves y los humanos son vertebrados (tienen esqueleto), que comparten mucho más cuando se trata de amistad. También comparten ciertas analogías en relación con la inteligencia, el lenguaje y la sociabilidad. Pero, son dos tipos de animales con muchas diferencias, aquí te muestro los cinco principales parámetrosque, desde mi punto de vista, distinguen la visión de uno con el otro:

  1. Anatomía del ojo (físicamente).
  2. Fisiología del sistema de visión (cómo funciona).
  3. Campo de visión.
  4. Espectro electromagnético percibido.
  5. Nicho ecológico o hábitos de vida.

Características de la visión de las aves

Bueno, seguramente hasta aquí ya entendiste el por qué y cómo ven las aves. Pero ¿Qué características hacen única la visión de las aves? ¡Excelente pregunta! Para entender realmente cómo funcionan los ojos de las aves, debes entender cuáles son las adaptaciones principales que le han ofrecido a las aves el gran poder de la visión. Las aves pueden ver más, gracias a que…

Poseen diferentes tipos de ojos

Los ojos de las aves tienen diferentes formas, dependiendo su nicho ecológico y hábitos, clasificados en diferentes tipos.

Según su forma pueden ser…
  • Tubulares para un mejor enfoque.
  • Globulares para la más alta resolución.
  • Planos para un mejor enfoque panorámico.
Según su campo de visión
  • Monocular, cuando tienen un campo de visión independiente con cada ojo de hasta 340°, normalmente con baja definición de las imágenes.
  • Binocular, cuando tienen un campo de visión con un plano compartido por los dos ojos (enfocado en una sola imagen) entre 50° y 70°. Aunque, algunas rapaces pueden alcanzar un campo de visión de hasta 240°.

Aprende más aquí.

Los ojos de las aves perciben los rayos UV

Lo más sorprendente de las aves es que pueden percibir un espectro electromagnético más amplio, logrando percibir la luz ultravioleta y la estructura tridimensional del follaje (hojas). Por ejemplo, una paloma podría distinguir cuatro colores y varias de sus tonalidades fácilmente.

Es decir, las aves son tetracromáticas (cuatro tipos de conos), por lo que pueden ver tanto la luz visible en sus diferentes tonalidades como rojo, naranja, verde, amarillo, azul y violeta; así como captar la luz ultravioleta (representada comúnmente como un violeta intenso), que se ubica en un espectro de luz entre 300 y 380 nanómetros, una longitud de onda no visible para los seres humanos.

Ver más allá de tu nariz…

Una de las características que más preceden a las aves es a la gran distancia desde la cual pueden ver, en gran parte gracias al orden de los Falconiformes. Si fueras un ratón, un halcón podría visualizarte desde una distancia de 1 Km. Así que, por más pequeño que fueras, no podrías escapar de las garras de un ave de presa con tales ojos de lupa. Algunas aves rapaces tienen una visión tan aguda, que logran ver objetos a una milla de distancia ¡Increíble!

Tienen el ojo que todo lo ve

Como ya pudiste ver, el cristalino ayuda a enfocar. Bueno, las aves tienen la capacidad de cambiar rápidamente el cristalino: “el ojo aviar”. Es decir que, en un caso hipotético, si tú fueras un búho y tuvieras unos grandes ojos tubulares, podrías enfocar tu visión como si se tratará de unos super binoculares o un telescopio natural incrustado en tus cuencas oculares, acomodando el lente de acuerdo con la distancia en tan solo milisegundos.

¿Cuántos cuadros por segundo?

Otra característica espectacular de las aves es la fluidez con la perciben las imágenes en movimientos. Las aves pueden ver a 100 FPS (frames por segundo), logrando visualizar el aleteo de otras aves y el movimiento de astros como el sol. De hecho, los científicos han señalado que las aves migratorias son capaces de ver los campos magnéticos, para usarlos como mapas de aeronavegación en sus viajes.

Además…

¿Las aves tienen párpados?

Las aves desarrollaron a lo largo de su evolución una anatomía ocular peculiar y muy parecida a los reptiles, obviamente con sus diferencias; entre ellas, la carencia de parpados y la presencia de membranas, que protegen el ojo en diferentes medios sin parpadear ni un 1 segundo. La membrana nictitante es la telilla más importante del ojo, cubriéndolo, humectándolo y protegiéndolo siempre.

Ven en cualquier dirección

Las aves tienen diferentes campos de visión, por lo general, entre 50° y 240°. Sin embargo, hay especies de aves que se saltan esta regla y poseen una visualización de su entorno mucho más amplio, logrando en algunos casos una visión de hasta 360° en sentido horizontal. Es decir, pueden ver en todas las direcciones.

Más ojos que cara

Los ojos de las aves son tan importantes que representan una gran parte del tejido que está en el cráneo (mucho en comparación a otros vertebrados). Por ejemplo, en un avestruz puede alcanzar una relación del 12% respecto a su cabeza.

Tienen una cabeza giratoria

Las aves rapaces tienen una gran movilidad en su cuello, por lo que pueden girar bastante su cabeza para detectar sus presas (casi 300°), como sucede con los búhos.

¿Te gustaría ver como un ave?

¡Ojos de ave activados!

Los Científicos de la Universidad de Lund, en Suecia, tras varias investigaciones inventaron una cámara que simula la visión de las aves, permitiéndonos a nosotros los humanos, con una visión más limitada, ver como aves ¡Increíble! ¿No crees?

Ponte ojos de ave en un solo clic, mira aquí.

Características de la visión de los humanos

Los seres humanos tenemos una buena visión. Pero, “Los seres humanos vemos lo que queremos ver”. Es decir, nuestra visión es limitada porque nuestros órganos fotosensibles solo pueden ver ciertas longitudes de onda, lo que nos permite interpretar nuestro entorno de una manera determinada, en relación con la información que recibimos y la forma en que la analizamos.

Los humanos tenemos limitaciones visuales

Por más 20/20 que sea tu visión, nuestra naturaleza tiene limitaciones, entre ellas, la distancia a la que podemos ver. Si comparo un águila contigo, pues es muy factible que ella volando alcance a ver a una presa desde una distancia de 1 km con total claridad, mientras que tú con ojos perfectos y sobre el suelo, no alcances a ver el autobús.

Ahora, súmales a nuestras limitaciones, la capacidad de ver imágenes en movimiento. Los seres humanos solo podemos ver a 25 FPS o 25 imágenes por segundo, es decir, la cuarta parte de lo que pueden ver las aves.

Los humanos solo vemos tres colores

El ojo humano solo percibe la luz visible de todo el espectro electromagnético, la cual, tiene longitudes de onda que oscilan entre 380 y 750 nanómetros. Esta característica nos hace animales con una visión tricromática (tres tipos de conos). Es decir, los seres humanos solo podemos interpretar las imágenes en términos de la luz visible (azul, verde y azul).

Nuestro campo de visión es limitado

Los humanos solo poseen una disposición de los ojos, la cual, le provee de un campo de visión binocular. Es decir, nosotros los humanos tenemos los ojos delante del rostro: visión frontal, que limita el ángulo de visión a máximo 170° en sentido horizontal.

Dato curioso

Las gallinas tienen la capacidad de ver mucho más allá sin utilizar sus ojos. Sí, así como lo lees. Suena un poco descabellado, pero alguna vez te has preguntado ¿Por qué las gallinas se despiertan a cierta hora del día con una alta precisión? ¿Por qué usamos el canto del gallo como despertador?

Bueno, nuestras amigas de corral pueden ver con sus ojos, recibiendo la luz en la retina y, también percibir la luz a través de su glándula pineal e hipotálamo ¿Qué? Sí, esto se debe a que la glándula pineal y el hipotálamo son los principales responsables del ciclo circadiano (vigía y sueño); o sea, cuando debes despertar y cuando dormir. Entonces, al recibir ciertas longitudes de onda en estos órganos, las gallinas activan su visión especial.

Ahora sabes muchísimo de ojos ¡Ve, observa y aprende! Te esperan muchos mundos por descubrir ¿Qué esperas?

Compartir