¿Cómo entrenar a tu perro? – 15 trucos que tu perro amará aprender en casa

perro- truco

El bienestar de tu mascota no solo depende de la comida que le das o si lo sacas a pasear todos los días, los perros son emocionales y que tengan un buen comportamiento y entiendan lo que les dices dependerá de ti.

Enseñarle algunos trucos básicos no solo mejorará las habilidades de tu perro, sino también reforzará la relación entre ambos. Así que te explicaré 15 trucos súper fáciles de enseñarle a tu perro sin necesidad de salir de casa.

La importancia de entrenar a tu perro

Enseñarle trucos a tu canino puede ser muy beneficioso para su salud mental, este tipo de entrenamiento los desafía mentalmente y mejora la relación entre tú y tu mascota.

Además, nuestros amigos peludos se mantendrán felices y más atentos a seguir ordenes, lo cual ayudará enormemente a evitar diferentes problemas en su comportamiento, como la agresividad, hiperactividad e incluso la ansiedad.

¿Qué debes tener en cuenta al entrenar a tu perro?

Algunas cosas que debes tener en mente al empezar a entrenar a tu peludo son:

Paciencia:

Los perros pueden sentir tu frustración y estrés, esto hará que estos sentimientos negativos los hagan distraerse y no les gustarán las sesiones de entrenamiento.

Recomendación: Debes entender que todos los perros son diferentes y aprenderán de manera más lenta o rápida, no te desesperes y si empiezas a sentir frustración es mejor que sigas con el entrenamiento cuando tengas una actitud más positiva.

Debe ser divertido:

Los entrenamientos deben estar llenos de motivación y energía positiva, recuerda que la mejor manera de enseñar a nuestros peludos es jugando; tanto tú como él se divertirán y tu perro disfrutará aprender.

Sesiones cortas:

Así como nos pasa a nosotros, nuestros peludos se aburren y distraen si llevan mucho tiempo haciendo cierta actividad.

Recomendación: haz sesiones cortas de entrenamiento, debes dejar descansar a tu perro un buen tiempo entre sesiones. ¡Recuerda! Lo importante es que ambos se diviertan en el proceso. Las sesiones podrán ser entre 5 a 10 minutos al día, depende de la cantidad de tiempo que tu perro te ponga atención sin estresarse.

Refuerzos positivos

Dejando a un lado la buena actitud que debes tener durante el entrenamiento, también considera que para tener éxito enseñando a tu perro debes darle alguna recompensa.

El hecho de que tu peludo sepa que si hace cierto truco luego le darás algo que él quiere lo motivará más y estará más dispuesto a aprender; precisamente a esto se le llama “refuerzo positivo”.

Es simplemente un estímulo que le darás a tu peludo cuando haga cierto comportamiento; así existirá una mayor probabilidad de que lo repita.

De hecho, esto es algo que la psicología conductual realiza también en nosotros, ya sea en el área de educación, en el entorno de trabajo para lograr mayor productividad e incluso en terapias psicológicas, así que será muy efectivo.

Puedes empezar dándole golosinas, galletas o cualquier tipo de snack para perros y luego de que haya entendido el truco puedes cambiar este tipo de premios por caricias y halagos que lo harán muy feliz.

Si tu perro tiene alguna condición especial, como el sobre peso o diabetes, puedes utilizar un juguete como premio en varios trucos o puedes consultar a tu veterinario por algún snack que le puedas dar.

Diferencias al entrenar a un cachorro y a un perro adulto

Existe un mito que dice que, si no entrenaste a tu mascota desde que era un cachorro, de adulto será más difícil que aprenda nuevas cosas, pero esto no es del todo cierto.

Los perros pueden aprender a cualquier edad, lo difícil cuando son adultos es quitarles comportamientos inadecuados que han reforzado por muchos años.

En cambio, los cachorros están empezando a conocer su entorno por lo cual son más propensos a seguir órdenes.

Sin embargo, la ventaja de trabajar con perros adultos es que se concentrarán más en lo que les digas ya que los cachorros se distraen más fácil debido a que se encuentran en su “etapa inmadura” y conociendo su entorno, por lo cual se pueden interesar fácilmente en otra cosa alrededor.

Empieza por trucos básicos

Si tu perro no sabe ningún truco aún, es mejor que empieces por lo básico y poco a poco irás escalando en dificultad.

Ámbar, mi mascota, aprendió los trucos básicos como sentarse, quedarse quieta y dar un beso en unas dos semanas, haciendo al menos tres sesiones cortas al día.

Recuerda que todos los peludos son diferentes, identifica la manera en que tu perro aprende más rápido y en que momentos te presta mayor atención para lograr adiestrarlo con éxito. Aquí te explicaré algunos trucos fáciles que le puedes enseñar a tu perro y cómo hacerlo:

1. Sentarse

Ten un premio en tu mano (una golosina o cualquier snack), ubícate frente a tu perro y alza la mano dejándole ver que tienes ahí, tu perro tendrá toda su atención en ti. En el momento en que se siente y te siga mirando dices el comando “sentado”, lo felicitas y le das el premio.

Si tu peludo no se sienta puedes darle una ayuda, con la golosina ve llevando tu mano hacia atrás de su cabeza, por inercia tu peludo se sentará. De hecho, esto me funcionó muy bien cuando le estaba enseñando a mi perrita Ámbar.

Realiza esto todos los días hasta que tu perro entienda el comando sin tener ninguna golosina a la mano.

2. Dar la pata

Luego de que tu perro haya aprendido a sentarse puedes seguir con este truco. Cuando tu perro esté sentado, te arrodillarás a su lado, levantarás su pata y dirás “dame la pata” o “saluda”. Repite esto varias veces hasta que él lo entienda y lo recompensarás con un snack.

Durante el proceso también puedes tener la golosina dentro de tu puño, esto motivará más a tu peludo a tocar tu mano con su pata.

3. Chocar los 5

Si tu perro ya sabe dar la pata, este truco será más fácil. Para este truco estarás de pie y pondrás tu mano como si fueras a chocar los cinco con alguien; le mostrarás la mano a tu perro como cuando le enseñaste el truco anterior, simplemente pon la palma de tu mano hacia arriba y frente a tu peludo; cuando tu perro toque tu mano lo premiarás.

Luego de repetir esto varias veces vas a dar la orden “chócala” con la mano cada vez más arriba hasta que el salte o se levante en sus patas para tocar nuestra mano. Recuerda siempre felicitarlo y darle su premio cuando lo haga bien.

4. Quedarse quieto

Si tu perro ya aprendió la orden de “sentarse”, esta será más sencilla.

Dile a tu perro que se siente y luego aléjate algunos pasos diciendo “quieto” y mostrando la palma de tu mano.

Repite esto varias veces hasta que tu perro deje de seguirte y se quede en su lugar, cuando lo logre le das su premio, y rompes la orden diciendo la palabra “ven” para que sepa que ya se puede acercar a ti nuevamente.

Otra manera en la que puedes enseñarle este truco es de la siguiente forma:

Va a abrir la puerta de tu casa, tu perro querrá abalanzarse para salir, pero tu bloqueas su camino con tu cuerpo; cuando él retroceda, volverás a abrir un poco más la puerta, tu perro intentará salir de nuevo y volverás a bloquear el camino.

Harás esto varias veces hasta que tu perro se quede quieto a unos pasos de la puerta, cuando esto suceda dirás la orden “quieto” esperaras unos segundos y lo premiaras y darás la orden para liberarlo.

Esta orden puede ser “vamos” o “ven” y lo dejaras pasar la puerta.

5. Acostarse

Ten un premio en tu mano y acércalo a la nariz de tu perro, baja el premio poco a poco y presiona un poco su espalda hasta que se tumbe, cuando esté acostado le dices la orden “tumbado” o “acuéstate” y le das su premio.

Recuerda repetir esto varias veces hasta que tu peludo lo entienda, y dar la orden de liberación que puede ser “vamos” o “ven” para que se levante solo cuando tú le des permiso.

6. Dar un beso

Este es un truco bastante básico, hay dos formas en que puedes lograr que tu peludo lo aprenda.

  1. Puedes acercar tu mejilla a tu perro y cada vez que te lama decir “dame un beso” o solo “beso”, y cuando lo haga felicítalo y también puedes darle una golosina.
  2. Otra forma de enseñarle este truco es poniendo el premio a la altura de tu mejilla, cuando tu perro toque tu mejilla con su hocico le das el premio inmediatamente, esto también evitará que te lama la cara y solo que acerque su hocico como dándote un besito.

Luego de repetir esto varias veces puedes introducir la orden “beso” o “besito” según prefieras.

¡Recuerda que todo es práctica!

7. Saltar a través de un aro

Teniendo una golosina en tu mano vas a mostrársela a tu peludo, cuando él la siga lo premias, la idea aquí es tener el aro con una mano y la golosina con la otra, tu perro va a tener que pasar el aro para obtener su recompensa.

Si intenta acercarse a ti rodeando el aro, no lo felicites y pon el aro nuevamente frente a él hasta que lo atreviese. Debes empezar con el aro pegado al piso y poco a poco irlo subiendo, cada vez que lo haga bien da el comando “salta” y felicítalo.

Si tal vez no tienes una golosina puedes intentar este truco con un juguete que le guste mucho.

Recuerda repetir esto hasta que salte por el aro sin ningún problema.

8. Traer la pelota

Este truco puede ser de gran ayuda para ejercitar a tu perro y que se divierta, pero para lograr que el perro te traiga la pelota cada vez que la tires debes hacer esto:

Ponle una cuerda larga a tu perro, tira la pelota y cuando él ya la tenga dile “tráela” y empieza a jalar poco a poco la correa para guiarlo hacia ti.

Para que la suelte simplemente muéstrale una golosina, y repite esto las veces que sea necesario hasta que tu peludo lo entienda sin necesidad de la correa o un premio.

9. Hacer círculos

Debes tener una golosina en tu mano, y hacer que tu peludo la siga, empieza por caminar alrededor de la habitación con tu mano cerca a la nariz de tu peludo, y recuerda darle el premio o se cansará de seguirte.

Luego de hacer esto por un rato vas a quedarte en un solo lugar y solo moverás tu mano alrededor de tu perro, él va a empezar a dar la vuelta para seguir su golosina, felicítalo y dale su premio.

Por último, puedes empezar a introducir la orden “vuelta” o “gira” e ir quitando poco a poco la golosina para que lo vea solo como un juego, también puedes ir disminuyendo el movimiento de tu mano para que tu peludo se guie solo por la orden. 

10. Rodar

Primero debes darle el comando “acostado” o “tumbado” que ya te enseñé.

Cuando ya esté acostado en el piso, vas a tomar el premio y tratar de guiarlo para que tu perro se acueste de medio lado, cuando haga esto lo premias y nuevamente vas a guiar el premio para que empiece a girar para el otro lado.

Para lograr esto pones el premio en la esquina de su hocico hacia el lado que quieres que ruede, deberás ayudarlo un poco con tus manos para que vaya entendiendo.

Luego de que empiece a hacerlo de manera más natural introduce el comando “rueda”.

11. Hacerse el muerto

Primero debes decirle que se acueste y se quede quieto, luego harás lo mismo que en el truco que expliqué anteriormente.

Vas a poner la golosina cerca de su hocico y harás que vaya girando hasta que quede patas arriba, cuando logres esto dirás el comando “muerto”.

Muchas personas utilizan el comando “bang” como el sonido de una pistola y la indicación visual formando un arma con tu mano.

Esto también ayudará a tu perro a entender mejor ya que puedes hacer el movimiento con la mano sin tener que decir el comando ya que lo ha asociado con el ejercicio.

Luego de hacerlo varias veces, nos concentraremos en que dure mas tiempo en esa posición, para ello lo que tienes que hacer es tardar un poco mas en darle su premio, así se quedar quieto esperando lo que has estado dándole.

Deja tu mano enfrente de él unos dos segundos y les das el snack, cada vez puedes ir a aumentado el tiempo de espera.

12. No tirar de la correa

Deberás enseñarle el comando “junto” para que camine a tu lado sin tirar la correa, para ello tendrás golosinas en tu mano y empezarás dando pequeños pasos.

Lo llamas para que se siente a tu lado, y luego darás un paso, pondrás la golosina a la altura de tu pierna y se la darás cuando llegue junto a ti, siempre diciendo “junto”.

Repetirás esto varias veces hasta que camines un buen trayecto con él a tu lado.

Para lograr que camine una buena distancia sin distraerse, le mostrarás la golosina y luego cerrarás tu puño y empezarás a caminar diciendo “junto” varias veces (antes de que tu perro pierda el interés felicítalo, y dale la golosina).

Nota: Muchas veces los perros tiran la correa porque tienen mucha energía, por esto debes sacarlo dos o tres veces al día para que se tranquilice cuando salgan y esté más calmado. La cantidad de tiempo que dure el paseo depende de qué tan activa sea tu mascota.

Si es de raza pequeña puedes sacarlo a caminar de 20 a 30 minutos, si es de raza mediana de 30 minutos a una hora, y si es de raza grande (que tienden a tener más energía), idealmente de una hora en adelante.

13. Hacer una reverencia

Este truco lo enseñaré, así como te expliqué el de acostarse, pondremos el premio frente a nuestro perro y bajamos la mano para que la siga.

Para evitar que se acueste, vamos a atravesar nuestro brazo bajo la parte trasera de nuestro peludo; Cuando el perro haga la reverencia sin tener que ponerle el brazo debajo, podemos empezar a introducir la orden “reverencia”.

Recuerda que cada vez que lo haga bien debes felicitarlo y premiarlo.

Aquí te dejo un video de un entrenador explicando este truco, ya que si tu perro sabe la orden de acostarse podría confundirse un poco al principio.

14. No morder

Este truco es muy importante de aprender, si no le enseñamos a nuestro perro desde cachorro a controlar su fuerza de mordida, al crecer podría hacernos daño sin querer.

Si tu cachorro está perdiendo sus dientes de leche y están empezando a salirle sus dientes permanentes es completamente normal que tenga ganas de morder ya que tendrá una sensación molesta en las encías.

Así que la idea aquí no es que el perro deje de morder, sino que no dañe nuestros zapatos o muebles, y que no nos muerda a nosotros.

La solución: tener diferentes juguetes que pueda morder y que le causen curiosidad; si está mordiendo algo que no queremos como nuestros zapatos, no hay necesidad de regañarlo, simplemente cambiarás el zapato por su juguete y jugarás un rato con tu peludo.

Y, por último, como dije, tu peludo debe entender su fuerza de mordida, así que juega con él y cuando te muerda muy fuerte dile “No” y para el juego. Tu peludo empezará a entender que si muerde muy fuerte el juego se acaba.

Algunas personas también fingen un lloriqueo para que el perro se dé cuenta que les hizo daño.

15. Enseñarle a hablar

Este truco se trata de que tu perro ladre cuando tú le des la orden, claramente el peludo no podrá hablar como nosotros lo hacemos.

Para lograrlo debes tomar algo que le guste mucho a tu perro, por ejemplo, su juguete favorito.

Juega con él un rato y cuando esté muy entretenido y emocionado con el juego, toma el juguete y ponlo detrás de tu espalda o estira tu brazo hacia arriba donde tu perro no lo pueda alcanzar.

Muéstrale varias veces el juguete, pero sin dárselo hasta que tu perro ladre, en el momento que lo haga dale su juguete y felicítalo.

Repite esto varias veces, y luego puedes introducir la orden “habla” cada vez que tu perro ladre.

Este truco es un poco más difícil, pero con paciencia y dedicación tú y tu peludo pueden lograrlo.

Recomendación

Empieza por los trucos más fáciles y recuerda siempre felicitar a tu peludo cuando haga las cosas bien, el proceso de entrenamiento debe ser divertido para ambos.

Ámbar, mi cachorrita, ya conoce algunos trucos básicos y nos divertimos en el proceso. Y tú ¿te animas?

Compartir