¿Qué tipo de comida es la mejor para mi perro? Guía completa

perro-taza-comida

Una de las cosas por las que más se preocupan los dueños es ¿Cuál es la mejor alimentación para mi mascota? Debido a que es fundamental para la salud de nuestros peludos.

Aquí te diré qué puntos debes tener en cuenta al elegir la comida de tu perro y te hablaré sobre los distintos tipos de alimentación que existen.

Elige el mejor y tu perro lo agradecerá.

¿Qué debo tener en cuenta al alimentar a mi perro?

Lo primero que debes tener en cuenta es que cada perro es un mundo completamente diferente, una dieta que le funcione al perro de tu vecino o tu amigo no significa que le funcionará a tu mascota.

Incluso, si tienes más de un perro en casa, todos son diferentes y tendrán necesidades distintas dependiendo de la edad, raza, peso, actividad física o si presenta algún problema de salud.

Aquí te explicaré qué debes tener en cuenta dependiendo de las condiciones de tu peludo.

La intolerancia alimentaria

Primero que todo, existen algunos caninos que no pueden ingerir ciertos alimentos ya que les pueden causar daño, ya sea una alergia o intolerancia hacia el alimento.

Una intolerancia alimentaria es una respuesta fisiológica del sistema digestivo y ocurre cuando el aparato digestivo del perro no puede digerir de manera adecuada algún alimento.

Síntomas

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Gases
  • Picor o rasquiña en la piel

Causas de la intolerancia alimentaria en perros

  • Medicamentos.
  • Déficit en enzimas que ayudan a la digestión de los alimentos.
  • Intoxicación: bacterias u hongos en el alimento.
  • Los colorantes y conservantes en los alimentos.

Alergia alimentaria

Una alergia alimentaria es una respuesta inmune exagerada que ocurre de forma inmediata ante algún alimento, este tipo de alergias están provocadas por proteínas como la carne, el pollo o los productos lácteos.

Síntomas

  • Picor excesivo en la piel.
  • Enrojecimiento
  • Costras
  • Problemas respiratorios
  • Gases
  • Vómitos
  • Pérdida de apetito

Causas de las alergias alimentarias en perros

  • Proteínas como la leche, el trigo, los huevos, el pescado o la soja.
  • Colorantes y conservantes en los alimentos.

Recomendación: si crees que tu perro padece una alergia o intolerancia alimentaria a algún alimento, dirígete inmediatamente a tu veterinario. Él será el que diagnostique y cree un tratamiento adecuado para tu perro.

El tratamiento que normalmente se utiliza en estos casos es La dieta de eliminación, esto consiste en ir eliminando alimentos que tu perro normalmente consume e ir observando si la alergia o intolerancia persiste.

Si luego del tiempo que el veterinario considere necesario, la alergia o intolerancia se ha ido, se creará una nueva dieta para tu perro y así se evitará de nuevo el alimento que le haya hecho daño.

Si quieres saber más del tema, te recomiendo leer el artículo académico Alergia e intolerancia alimentaria en el perro y en el gato.

¿Los perros son carnívoros u omnívoros?

Esto, curiosamente, parece ser un tema contradictorio, pero para entender si el perro es omnívoro o carnívoro repasemos las definiciones de cada uno.

Omnívoro:

Son los que se alimentan de toda clase de sustancias orgánicas, quiere decir que pueden comer tanto vegetales como animales en su dieta, ya que su organismo procesa perfectamente ambos alimentos. Pueden ser depredadores o presas.

Algunas características de los omnívoros son:

Dientes: tienen molares planos e incisivos cortos o colmillos. Los dientes planos son para triturar las plantas y semillas y los incisivos o colmillos para la carne. Pero estos últimos no están tan afilados como los de un animal carnívoro.

Sistema digestivo: Normalmente poseen un solo estómago y son capaces de aprovechar los nutrientes tanto de la carne como de los vegetales. Su sistema digestivo no es tan complejo como el del herbívoro, pero sí más complejo que el de los animales carnívoros.

Carnívoro:

Los carnívoros son los que basan su dieta fundamentalmente en proteína animal, pero existen dos tipos de carnívoros.

  • Carnívoros estrictos: Estos basan su dieta 100% en proteína animal, necesitan de esto para poder desarrollarse adecuadamente y esto no quiere decir que no puedan consumir vegetales, pueden comer pequeñas cantidades, pero su sistema digestivo no está apto para la digestión de este tipo de alimentos. Aquí un ejemplo de carnívoros estrictos son los gatos.
  • Carnívoros facultativos: Ahora, estos basan su dieta principalmente en productos de origen animal, pero también pueden alimentarse de plantas o frutas en menor medida. Aquí es donde se encuentran los perros.

Así que, al alimentar a tu perro, ten en cuenta que, aunque en su dieta pueden ir perfectamente algunos vegetales y frutas, esta debe basarse principalmente en productos de origen animal para el perfecto desarrollo de tu peludo.

Algunas personas deciden alimentar a sus perros con una dieta vegana, pero de esto hablaremos un poco más adelante.

Edad del perro

Cachorros

La nutrición de un cachorro no va a ser la misma que la de un perro adulto, tienen necesidades diferentes. Y depende de una alimentación adecuada su perfecto desarrollo y que gocen de una buena salud desde temprana edad.

Hay tres etapas por las que pasa un cachorro antes de cumplir el primer año de vida.

  • Periodo de lactancia: Aquí será muy importante la alimentación de la madre, ya que esto es lo que definirá si los cachorros reciben una buena alimentación. Este periodo va hasta la tercera o cuarta semana de vida. Este tiempo también es muy importante para la socialización del cachorro, así que no es bueno separarlo de su madre y hermanos antes del periodo de destete.
  • Periodo de destete: este ocurre entre las 3 y 4 semanas y aquí empezamos a darle alimento sólido, ya que también es cuando la madre no deja que sigan tomando leche, pero este cambio se da gradualmente.

Cantidades: cuando tu cachorro ya esté comiendo alimentos sólidos únicamente, deberás darle raciones unas 4 veces al día. Al principio tal vez se le dificultará masticar el alimento sólido, por lo cual puedes hacerle una papilla para ayudarlo.

Solo tienes que hervir agua o leche especialmente para cachorros (no de vaca) y revolverla con el pienso o concentrado que le darás, así se ablandará, y por último puedes machacar la comida como si fueras hacer puré de papa.

  • Periodo de posdestete: este se da desde la semana 8 a los 12 meses. Este es importante para un buen crecimiento y desarrollo de tu peludo. Desde los 3 meses del cachorro podemos empezar a reducir las raciones de 4 al día a unas 3. Y cuando tu cachorro ya vaya por los 8 meses puedes empezar a darle solo 2 raciones de comida al día.

Nota: la porción de comida depende del peso de tu perro, puedes preguntar a tu veterinario o si lo estás alimentando con concentrado (también conocido como pienso o croquetas), en la parte de atrás del paquete podrás ver una tabla con las recomendaciones para conocer la porción del alimento.

Perros adultos

Si tu perro ya llegó a la edad adulta, puedes alimentarlo unas 2 veces al día. Dependiendo de la raza sabrás en qué momento comienza a considerarse un adulto. Por ejemplo, los perros de raza pequeña y mediana, como el Cocker Spaniel, el Shih Tzu, el chihuahua o el Beagle, se consideran adultos a partir de los 12 o 12 meses y medio.

Por el contrario, los perros de razas grandes o gigantes, como el Gran Danés, el Terranova, el San Bernardo o el pastor alemán, se consideran adultos a los 18 o 24 meses. Ya que teniendo en cuenta su tamaño, se desarrollan más lento para llegar a su talla gigante.

Embarazo

Durante el embarazo es importante ajustar la cantidad de comida que le das a tu perrita, ya que necesitará mayor cantidad de nutrientes para suplir las necesidades de los cachorros.

El embarazo canino dura entre 63 a 67 días. Entre la primera y la segunda semana, los cambios no serán tan visibles y su alimentación será la usual. A la tercera y cuarta semana, tu perrita tendrá náuseas y vómitos, lo que puede acabar con su apetito.

Así que en esta etapa debes darle porciones pequeñas a lo largo del día. Según la raza y el tamaño de tu perrita, tu veterinario te dirá que aumentes la cantidad de alimentos y qué tipos de alimentos debes darle a tu perrita a medida que progresa el embarazo.

Actividad física

La alimentación y porciones que le sirvas a tu perro dependerán de la actividad física que realice. Un canino que sea sedentario no necesitará la misma cantidad de alimento y nutrientes que uno que realice mucho ejercicio, ya que este último gasta más energía y necesitará más calorías.

Así que, si tu peludo es muy activo, debes adaptar la cantidad de alimento de acuerdo con la cantidad de energía que necesite.

Puedes acudir a tu veterinario para estar seguro de qué cantidades le debes suministrar a tu peludo de acuerdo con el peso y actividad física.

Perros mayores o con morbilidades

Aquí de nuevo, recalcaré que hay diferencias entre las razas para saber a qué edad llegan a su edad Senior.

Los perros de raza pequeña tienen una esperanza de vida mayor que los perros de raza grande, así que estos estarán entrando a la vejez después de cumplir los 9 años. Por el contrario, los perros de raza grande estarán entrando a la vejez luego de los 7 años.

En esta etapa tu peludo empezará a mostrar diferentes cambios tanto en su comportamiento como en su físico.

Aparecen diferentes enfermedades debido a la vejez y para darle la mejor calidad de vida hay que tener una atención especial en su alimentación.

Las diferentes morbilidades que puede presentar al envejecer también dependerán de su raza, ya que, por ejemplo, el Pastor Alemán sufre comúnmente de displasia de cadera.

Así que, es sumamente importante que tu perro, en esta etapa, tenga los nutrientes que necesita.  Se reducirá la cantidad de alimento que le damos, pero se lo distribuiremos en más porciones al día.

Es imprescindible también que tu peludo tome suficiente agua. Si por alguna razón en esta edad deja de hacerlo, podemos optar por una alimentación húmeda para que cumpla sus requerimientos.

Consulta a tu veterinario para asegurarte qué tipos de alimentos son los más adecuados para tu canino, teniendo en cuenta los problemas que esté presentando por la vejez.

Raza del perro

La Federación Cinológica Internacional reconoce 343 razas de perros, pero se estima que hay muchas más. Cada raza tiene necesidades diferentes.

Por supuesto, la alimentación de un chihuahua no será la misma que debe tener un Gran Danés o un San bernardo.

El metabolismo, el crecimiento, la digestibilidad y la genética serán diferentes entre las distintas razas de perros. Los perros pequeños tienen un metabolismo más rápido que los perros de razas grandes.

También, la raza del perro es importante, debido a que una buena alimentación puede ayudar a combatir enfermedades o distintos padecimientos que puede tener el perro debido a esta.

Aquí te mostraré algunas razas y las enfermedades o problemas que comúnmente sufren.

RazaEnfermedades
PugProblemas respiratorios
Labrador Retriever y Pastor AlemánDisplasia de cadera
DálmataSordera y cálculos
Cocker Spaniel InglesOtitis y glaucoma
RottweilerDisplasia y artritis
Shar PeiDermatitis, displasia de cadera e hipotiroidismo

Tipos de alimentación para perros

Luego de tener todo lo anterior en cuenta en el momento de elegir la mejor alimentación de tu peludo, te hablaré de los diferentes tipos de alimentación canina que existen.

Al elegir la alimentación que le proporcionarás a tu canino, como ya dije antes, debes tener en cuenta que supla sus necesidades nutricionales, dependiendo de su raza, actividad física, enfermedades y etapa de vida.

Alimentación vegana

Algunas personas deciden alimentar a sus perros con comida vegana (sin ninguna proteína ni derivado animal). Como ya expliqué anteriormente, los perros son carnívoros facultativos, no omnívoros ni herbívoros, por lo que su alimentación debe basarse mayoritariamente en proteína animal, carne, pollo, lácteos

Así que ¿es buena idea que su alimentación no tenga ningún producto de origen animal?

Según muchos profesionales de medicina veterinaria, no, no es bueno para la salud de tu mascota. Aunque nosotros somos omnívoros y podemos tranquilamente consumir solo alimentos de origen vegetal, nuestras mascotas podrían tener déficits en su desarrollo.

Y ya sé que este debe ser un dilema moral que tienen los dueños veganos, pero a menos de que un veterinario apruebe y haga un seguimiento de la salud de tu perrito con esta alimentación, abstente de hacerlo, ya que esto puede perjudicarle.

Artículo científico recomendado: Insuficiencias nutricionales en alimentos veganos comerciales para perros y gatos

Alimentación seca

Se podría decir que esta es la forma más sencilla de alimentar a tu peludo, se trata del conocido “pienso”, “croquetas” o “concentrado”.

Pros

  • Una de sus ventajas es que es una alimentación económica y fácil de obtener. Además, ahorra mucho tiempo a sus dueños ya que solo tienen que servirle a su peludo la cantidad recomendada sin preocuparse mucho más.
  • También está el hecho de que vienen en muchas presentaciones, y otra ventaja es que se adecúa a la etapa de vida de tu cachorro, su raza e incluso condiciones especiales que tenga tu mascota, como obesidad, diabetes, entre otras.
  • Otros beneficios de este tipo de comida es que se conserva por gran tiempo, limpia los dientes de tus perros, y puede prevenir el sarro.

Contras

Uno de los inconvenientes de este tipo de alimento es que no aporta mayor hidratación, por esto, asegúrate de que tu peludo beba suficiente agua.

Calidades

Existen muchas marcas de diferentes calidades, así que veamos cuáles son las que realmente ofrecen una buena nutrición para nuestro canino.

Económicas

Estos tienen baja digestibilidad, esto significa que no habrá una buena absorción de nutrientes, por lo cual nuestros peludos no estarán cumpliendo con sus necesidades alimenticias.

Además, al ver la lista de ingredientes, sus fuentes primarias de proteína son de origen vegetal y está compuesto por subproductos animales, esto es lo que desecha la industria alimentaria de nosotros los humanos (patas, cabezas, picos o intestinos) y que muchas marcas de piensos o concentrados usan para la fabricación de las croquetas que les damos a nuestros peludos.

Así que, si miras las etiquetas que están en la parte de atrás del paquete del pienso o concentrado, y uno de los primeros ingredientes es algún subproducto animal, como harina de plumas u otros, significa que la proteína que le estás dando a tu peludo no es de buena calidad y el sistema digestivo de tu perro tampoco podrá asimilar de buena manera este tipo de alimento.

Si le das este tipo de alimento, se verá reflejado en el pelo y la piel de tu mascota, y también en los problemas de digestión que tendrá, heces líquidas y con un olor muy fuerte y probablemente también gases.

Un ejemplo de estas son las que encuentras en tarros en las tiendas, que puedes tomar la cantidad que desees y dependiendo de esto es el valor. Pero no se sabe de qué marca son, o con qué clase de ingredientes estan hechas, y muchas veces parecen ser de diferentes tipos de concentrado o pienso revueltos.

Estándar

Este tipo de pienso tiene una mayor digestibilidad que la anterior, pero igualmente es bastante baja comparado con las marcas premium o super premium.

Además, tiene menor cantidad de proteínas y grasas, también es muy común que en este tipo aun persistan como ingredientes principales productos de origen vegetal como el maíz y como secundario algún subproducto animal.

Por supuesto, este y el anterior son los piensos más económicos del mercado, pero es precisamente porque no tienen buenos productos en su composición.

Algunas marcas de este son:

  • Dog Chow
  • Chunky
  • Ladrina
  • Max
Premium

Estos tienen una mayor digestibilidad, más de un 70%, por lo cual tu peludo podrá digerir bien los nutrientes que el alimento le aporta. Los alimentos premium y super premium lo dicen en el empaque para que puedas identificarlos.

Por otro lado, su fuente de proteína es principalmente de origen animal, como carne, pollo o salmón. Aunque los alimentos premium aún tienen gran cantidad de productos de origen vegetal, sigue siendo una mejor opción para tu peludo que el pienso económico o estándar.  

Algunas marcas premium son:

  • Ringo
  • Sportsmans
  • Vitality
Super premium

Este es la mejor calidad de pienso que encontrarás. Sus materias primas son de excelente calidad, y sus fuentes proteicas son de productos de origen animal como el pollo, carne de cordero o salmón y no de subproductos, por lo que tiene una digestibilidad del 90%.

Contiene mejores fuentes de proteínas, energía y grasas. También los alimentos super premium contienen ácidos grasos como Omega 3 y 6 que ayudan a la salud y belleza de la piel y el pelo de nuestra mascota.

Algunas marcas de alimentos super premium son:

  • Agility Gold
  • Hill’s
  • Purina Pro Plan
  • Royal Canin
  • Taste of the Wild
  • Eukanuba

Hace casi un año en mi familia decidimos cambiar el concentrado de Ámbar (mi perrita), por Agility Gold piel pequeños adultos. Ya que antes la alimentábamos con un concentrado estándar. Lo primero que notamos, fue que a ella le gustaba más esta comida que la anterior.

Por otra parte, luego de tres – cuatro meses, su pelaje mejoró notablemente, ahora es mucho más suave e incluso (extrañamente) se rizó un poco. Además, ella era muy delgada, luego de empezar con este nuevo alimento engordó un poco y está mucho más saludable, con la anterior comida vomitaba muy seguido, le sentaba bastante mal.

Ingredientes

Como ya les he dicho, cuando miren la lista de ingredientes, es muy importante que los primeros productos sean de origen animal. El pienso que yo le doy a mi perrita está compuesto principalmente por pollo y salmón.

Porciones

Las porciones dependerán del peso de tu peludo, en la parte de atrás del empaque verás unas tablas con las cantidades estimadas que debes suministrarle a tu perro.

Alimentación húmeda

Este alimento viene en presentación de lata o sobres pequeños, esta tiene mucha mayor hidratación que la alimentación seca. Así que si tu perro no toma mucha agua esta es una muy buena opción para alimentarlo.

Viene con sabor a pollo o carne, presenta una buena digestibilidad, si es de buena calidad, y presenta una gran densidad calórica.

Pros

  • Una ventaja que tiene es que su aroma y sabor que les encanta a los perros, comerán con mucho más gusto.
  • También es una muy buena alternativa para aquellos perros que han llegado a la vejez y se les dificulta masticar o tragar, aparte de otorgarles una hidratación extra. Además, este tipo de comida es mucho más saciante.

Contras

  • El problema de esta es que no limpia los dientes de tu mascota como lo hace la comida seca, así que si no cepillas los dientes de tu mascota podría presentar sarro.
  • Por otro lado, este tipo de alimento no dura mucho, así que una vez lo destapes y lo sirvas a tu mascota, debe comerse en el menor tiempo posible.
  • Otro problema, es que como tiene mayor densidad calórica que el pienso seco, podrían presentarse problemas de obesidad si no se tienen cuidado.
  • Así como el pienso seco, hay muchas que estan elaboradas con solo subproductos animales, así que revisa los ingredientes para saber si es de buena calidad.

También debes fijarte que el empaque diga que es un alimento completo, lo que significa que tu mascota puede alimentarse exclusivamente de esto ya que algunos son solo comida complementaria.

Y, por último, si no controlamos las cantidades de este alimento podría causar sobrepeso en nuestra mascota.

Algunas marcas de alimento húmedo son:

  • Pedigree
  • Hill´s Science Diet
  • Royal Canin

Ingredientes

Como ya había dicho antes, es importante que tenga una buena base de proteína animal, normalmente este tipo de comida tiene pollo, cordero o res.

Es importante que esté compuesta por proteína de verdad y no que diga alimento con sabor a… porque significaría que está compuesta por químicos que le dan el sabor y no carne de verdad.

Porciones

Al igual que la comida seca, esta tendrá recomendaciones de la cantidad que debes suministrarle a tu mascota dependiendo de su peso. Esta cantidad recomendada es diaria, o sea que debes dividirla por el número de veces que le sirves el alimento a tu peludo.

Por ejemplo, yo le doy de comer dos veces al día, así que la cantidad que recomienden la dividiré en 2.

Alimentación natural o dieta BARF

La dieta BARF significa “alimentación cruda biológicamente adecuada”, se basa en darle a tu mascota alimentos crudos, ya que es la alimentación más natural para nuestros caninos.

Básicamente se compone de:

  • 60% de huesos con carne, que les ofrecen calcio.
  • 25% de carne magra, pollo, carne, pescado, que les ofrecen proteína.
  • 15 % de frutas, verduras, huevos y vísceras, que les ofrecen vitaminas, antioxidantes y fibra.

Pros

  • Algunos dicen que, si los alimentos están crudos, el perro puede digerir de manera adecuada los nutrientes como las enzimas y vitaminas que le ofrece el alimento.
  • Entre algunos beneficios de la dieta BARF están la mejora de la piel y el pelo, heces menos voluminosas, ya que el alimento tiene una muy buena digestibilidad, dientes más limpios y les da más energía a nuestras mascotas. Esta dieta repercute positivamente en su comportamiento y estado de ánimo.
  • También tu perro va a estar mucho más hidratado y tendrá un mejor sistema inmunológico.
  • Por otro lado, muy probablemente este tipo de dieta le va a encantar a tu peludo y la va a disfrutar mucho.

Contras

  • Teniendo en cuenta que le darás alimentos crudos, debes asegurarte de comprar la comida en lugares aptos para el consumo humano, que sean muy higiénicos y de calidad, ya que, la carne, por ejemplo, podría tener bacterias o parásitos que podrían crear infecciones en tu mascota.
  • Muchas personas prefieren cocinar ligeramente el alimento para evitar infecciones o parásitos, también es recomendable congelar antes los alimentos para que sean más seguros.

Recomendación: los huesos deben estar crudos, ya que cocinados pueden ser peligrosos para el perro pues se astillan. Es aconsejable que recurras a un veterinario que te asesore si vas a iniciar con este tipo de dieta para asegurarte de que tu perro reciba los nutrientes en las cantidades que necesita.

Ingredientes

Estos son algunos alimentos que puedes incluir en esta dieta.

  • Pechuga de pollo
  • Pechuga de pavo
  • Salmon, atún, sardinas, trucha.
  • Carne de cerdo, cordero o buey
  • Manzanas, peras, plátanos, fresas, papaya, melocotón, coco, arándanos y sandía.
  • Zanahorias, espinaca, calabaza, brócoli, pepino, lechuga, repollo, judías verdes, guisantes.
  • Hígado, riñón, sesos, corazón, bazo.
  • Huesos de alitas de pollo, muslo de pollo, costillas y cuello.
  • Yogur natural, sin azúcares ni aditivos.
  • Aceite de coco.
  • Huevos.
  • Aceite de pescado.

Evita la cebolla, el ajo o el aguacate.

Si quieres saber más acerca de este tema, puedes revisar este estudio diseño de dietas BARF para perros en tres etapas fisiológicas. Aquí analizan los requerimientos nutricionales de los perros de talla grande dependiendo su etapa.

Porciones

Lo más recomendable es consultar con tu veterinario, así te dará las cantidades que necesita específicamente tu peludo.

Sin embargo, de forma general, debes tener en cuenta el peso de tu perro, su peso ideal si de pronto sufre de sobrepeso, su edad y la cantidad de actividad diaria.

Las cantidades recomendadas variarán de un 2% para perros sedentarios a un 3% o 4% de su peso ideal para perros minis o galgos y perros con una mayor demanda energética.

También puedes utilizar calculadoras en internet como natukabarf.com.

Alimentación mixta

Esta dieta consiste en utilizar dos tipos de dietas, ya sea seca y húmeda, o seca y BARF.

Así tu perro disfrutará de las ventajas de ambos tipos de alimentación.

Pros

  • En el caso de incluir alimentación seca y húmeda en la dieta, le dará una variedad de sabores diferentes al menú de tu mascota, además de que mientras la alimentación seca limpiará sus dientes y evitará el sarro, la húmeda le aportará mayor hidratación.

Se las puedes servir tanto mezclada o por separado, sin embargo, algunos no recomiendan servirla mezclada, ya que esto puede afectar las propiedades de la comida seca, como la limpieza de los dientes.

Contras

  • En el caso de combinar la dieta BARF con el alimento seco, no es tan recomendable ya que tienen diferente digestión. Si decides darle este tipo de dieta, ya sea por economía o por practicidad, debes tener en cuenta que no puedes mezclar la dieta natural, o sea los alimentos crudos, con el concentrado o pienso. Esto podría provocar vomito, diarrea o en caso extremo, una torsión de estómago.

Así que, si le das dos comidas al día, debe dividirse, la comida cruda en la mañana, y el pienso en la noche, por ejemplo.

Snacks saludables

Los snacks o premios para perros también vienen en muchas presentaciones, normalmente en las tiendas encuentras galletas de todo tipo, que vienen en diferentes empaques. Así que, te hablaré de snacks más saludables que le puedes dar a tu peludo, y que puedes tener en tu alacena o nevera.

Puedes tener a la mano:

Trozos de frutas como:

  • manzana
  • pera
  • melón
  • sandía

También puedes utilizar verduras como:

  • zanahoria
  • calabacín
  • apio

Personalmente utilizo bastante la zanahoria, a mi perrita le gusta mucho, solo la corto en trozos pequeños y se la doy a lo largo del día.

También podrías darle tiras de pollo, carne o hígado, que seguro le encantarán.

Recuerda que no debes excederte dándole premios, son pocas veces al día o si estás enseñándole algún truco.

Conclusión

Tanto la alimentación húmeda, seca y la dieta BRAF tienen sus beneficios. ¿Cuál es la mejor para tu perro? Dependerá de su raza, edad, actividad física, anomalías e incluso cuál le guste más a nuestro peludo. Aquí te dejaré una tabla comparativa entre los tres tipos de alimento para que tomes una decisión.

Y recuerda decirle a tu veterinario de confianza si vas a cambiar la dieta de tu peludo para que te oriente en qué es lo mejor para su salud.

Aspectos Alimentación seca Alimentación húmeda Dieta BARF
Facilidad de comprarla o hacerla.Sencilla de conseguir y viene específica para perros de diferentes razas, edades o con morbilidades.Sencilla de conseguir.Debes tomarte el tiempo de diseñarla adecuadamente.
Satisfacción de tu perroAlgunos perros se aburren de las croquetas.Muy buen sabor y olor.Le encantará a tu peludo.
Caducidad y cuidados que debe tenerNo necesita refrigeración.Necesita refrigeración, y luego de abierta tiene cierto tiempo de caducidad.Necesita refrigeración.
HumedadNo tiene gran contenido de humedad.Tiene un gran contenido de agua lo que mejora la hidratación del peludo.También tiene buena cantidad de agua, ya que estamos dándole los alimentos crudos.
Limpieza dentalContribuye a una buena limpieza dental.No ayuda en la limpieza dental por lo cual la comida en los dientes podría generar sarro.Disminuye mal aliento y también contribuye a una buena limpieza dental.
Piel y pelo de tu perroSi es de buena calidad, puede mejorar la piel y pelo de tu mascota.Si es de una buena calidad y le da la nutrición adecuada mejorara el pelaje.Pelaje brillante y sano.
Tipo de alimentoComida procesada.Comida procesada.Alimentos naturales.
Rango de precioEntre $13.000 a $500.000 pesos colombianos. Esto también dependerá de la presentación en la que venga.Desde $7.000 a $170.000 pesos colombianos. También dependerá de la cantidad y calidad del producto.Depende de la raza, tamaño y condiciones del perro, entre 100.000 y 200.000 mil pesos al mes, pero como dije, hay varios factores a considerar.
Compartir