Guía completa sobre los perros de trabajo y de asistencia

pastor alemán cuidando a una persona con prótesis en la pierna

Habrás escuchado que caninos como el Golden, Labrador, incluso el Pastor alemán son buenos ayudando a las personas…Y tienes razón, ellos son muy inteligentes y populares para ciertos trabajos.

Pero no te has preguntado ¿qué es exactamente lo que hacen? O si entre tantas razas ¿estas son las únicas que pueden hacer eso? Bueno… has llegado al lugar correcto.

Aquí te contaré con detalle todo lo que debes saber sobre perros de trabajo y asistencia y cuáles son los caninos ideales para cada actividad.

Contenido

¿Qué son los perros de trabajo y de asistencia?

Perro de trabajo

Los perros de trabajo son caninos que están predispuestos debido a su raza, naturaleza o personalidad para realizar una actividad de trabajo específica para apoyar la labor humana.

Así mismo, para fortalecer esa habilidad estos caninos pasan por un entrenamiento minucioso de acuerdo con el trabajo que van a realizar.

Perro de asistencia

En las normativas de El Registro de Perros de Servicio en Estados Unidos dice que el departamento de Justicia de los Estados Unidos “define a un animal de servicio a través de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) de 1990 como cualquier perro guía, perro de señales u otro animal específicamente entrenado para brindar asistencia a una persona con una discapacidad.”

En esta rama también pertenecen los caninos de terapia; sin embargo, la formación para estos no es tan rigurosa y no están reconocidos como una labor aparte como los perros de asistencia.

¿Cuál es la formación de un perro de trabajo?

Cuando se habla de la formación de un canino de trabajo o de asistencia se toman en cuentan factores como la edad en que pueden iniciar, los aspectos que involucran el adiestramiento, el tiempo que toma la formación, los tipos de entrenamiento y los métodos de adiestramiento.

¿A qué edad inicia el entrenamiento en un canino?

Para iniciar con el adiestramiento básico, los perros pueden empezar entre las 12 y 16 semanas de edad. Claramente, es primordial exponer al canino a varios estímulos cuando aún es cachorro, ya que estos le permitirán tener una experiencia positiva con las personas, los objetos y con el entorno.

Sin embargo, un artículo publicado en 2019 en el portal web muy interesante, dice que “según un nuevo estudio científico, la mejor edad para entrenar a tu perro es alrededor de los seis años”.

Se menciona en el artículo, que este fue un estudio realizado en la Universidad Estatal de Michigan por el psicólogo William Chopik. Esta investigación se hizo con aproximadamente con 1600 propietarios de perros, a los cuales se les preguntó sobre el comportamiento del canino según su edad.

Los resultados demostraron que, de acuerdo con la edad y el comportamiento de la mascota, los perros que estaban entre los 6 años estaban en un buen momento para el entrenamiento porque “han dejado atrás su etapa de cachorro, pero todavía están formando su propia personalidad”, según Chopik autor del estudio.

Además, encontraron durante el análisis de la investigación que el entrenamiento de los perros senior es más complejo.

Se puede concluir que es ventajoso entrenar al canino cuando es cachorro porque aún no ha tenido un proceso de socialización. Por otro lado, si es un perro de familia que ya ha tenido un proceso de socialización y se quiere iniciar un adiestramiento como perro de trabajo o de asistencia, la edad ideal rondará los 6 años.

Factores para tener en cuenta en el adiestramiento de perros de trabajo

Hay 4 aspectos involucrados a la hora de entrenar a un perro de trabajo:

El instinto de la raza

Es importante identificar las habilidades y características de cada raza para saber aprovechar mejor dichas habilidades. Los instintos van desde la caza hasta la supervivencia, lo que permitirá que se sienta más preparado a la hora de hacer el trabajo.

Un ejemplo de esto son las razas con un gran instinto de caza como el Braco alemán, el Beagle y el Labrador retriever, ya que poseen un excelente olfato y una gran energía para este tipo de actividad.

La obediencia durante el proceso de formación

Para conseguir que el canino obedezca durante este proceso, es vital hacer uso de los refuerzos positivos, los cuales le darán más confianza al canino porque sabrá que está haciendo un buen trabajo. Además, para evitar que se distraiga y no haga caso se debe iniciar en un área pequeña.

El adiestramiento

Todo inicia con el debido liderazgo del proceso, para que el canino identifique como líder al adiestrador. Como se mencionó anteriormente, se empieza con un espacio controlado para luego pasar a un área más grande y que el canino asimile el nuevo lugar.

Para que este proceso pueda funcionar, es importante alternar las etapas de actividad y descanso, teniendo un balance ideal, para que el canino logre aprender. Además, el canino debe acostumbrarse a los factores de obediencia y seguimiento de órdenes para que el adiestramiento pueda dar frutos.

El acondicionamiento físico del canino

Antes de iniciar el entrenamiento se debe verificar la condición física del perro, para que no sufra alguna lesión en sus articulaciones. Este también debe haber tenido previamente una rutina diaria de caminatas y ejercicios moderados, para que el impacto del entrenamiento no sea tan fuerte.

¿Cuánto tiempo dura el adiestramiento de un perro de trabajo?

Depende del tipo de entrenamiento que requiera el canino, este va a tener una menor o mayor duración relacionado con si aprende comandos básicos o una actividad de trabajo muy específica. Duración y frecuencia en las sesiones de entrenamiento

Según un artículo de Amy Bender, entrenadora de perros con más de 10 años de experiencia, el tiempo de adiestramiento por sesión no debe ser más de 15 minutos. Esto se debe a que si el canino dura mucho tiempo en una actividad donde debe obedecer y hacer ejercicios muy puntuales, este se va a distraer, a cansar y esto provocará que cometa errores.

Además, la frecuencia de estas sesiones debería variar entre 1 y 2 veces a la semana, para que haya mejores resultados en el entrenamiento del perro. Los caninos que son adiestrados más veces por semana tomarán más tiempo para aprender porque se saturan de mucha actividad sin tener el debido descanso.

Tiempo total del adiestramiento

Esto depende de distintos factores, como lo son la predisposición de la raza para aprender más rápido, la distribución de tiempo en las sesiones de entrenamiento y la actividad específica que se le quiere enseñar al canino.
Para dar un número aproximado en la duración total del adiestramiento, este puede ir desde lo más mínimo entre 4 y 9 semanas (para comando muy básicos) y lo más extendido siendo de 6 hasta 18 meses aproximadamente (perfeccionar habilidades muy específicas como el olfato).

Aclaraciones
Claramente todos los perros se pueden adiestrar con el entrenamiento y tiempo necesario. Sin embargo, no es lo mismo adiestrar para la actividad de caza a un Chihuahua que a un Beagle que es una raza con un instinto elevado para la caza. En este caso, la formación del Chihuahua puede tomar más tiempo que la del Beagle.

Además, como ya te mencioné, si se aumenta tanto la frecuencia como la duración de las sesiones, no será un entrenamiento beneficioso para el canino porque eso lo va a cansar.

Por otro lado, depende de la actividad que se le quiera instruir al perro. Si son comandos básicos tomará un tiempo menor de aproximadamente de 4 semanas.

Pero si es algo más especializado como alertar sobre niveles altos de azúcar o empujar de una silla de ruedas, ambas como tareas en perros de asistencia, es un entrenamiento que requiere más tiempo (cerca de los 9 meses) para que se desarrolle mejor esa habilidad en el canino.

Si son actividades específicas en perros de trabajo como los de detección puede llevar un tiempo mucho mayor de hasta 18 meses.

Tipos de entrenamiento para perros de trabajo

Esta sección se divide en los tipos de entrenamiento que requieren los perros de asistencia y los perros de trabajo.

Sin embargo, hay un entrenamiento estándar para ambos tipos de caninos. Estos van desde los comandos básicos, corrección de su comportamiento y desarrollo de sus sentidos y habilidades físicas.

Adiestramiento estándar

En esta fase es donde hay más ejercicios para que el canino tenga un buen desarrollo en todas sus habilidades básicas.

Adiestramiento en cachorros

Este se puede considerar un entrenamiento inicial, ya que comienza en la etapa más joven del perro. Su propósito principal es el aprendizaje de las primeras habilidades sociales de los perros.

Esto quiere decir que se basa en actividades realizadas en casa, interacción con la jaula y enseñanza de los objetos que se pueden morder y en qué momento jugar.

Además, hay algunos perros en esta etapa que les introducen los ejercicios de obediencia, los cuales son más estrictos que las actividades de socialización.

Adiestramiento de comandos básicos

Este entrenamiento se realiza con los comandos estándar como sentarse, ponerse de pie, venir, agacharse y quedarse quieto. Estos comandos serán de ayuda en procesos avanzados porque ya tendrán aprendida cierta posición que se requiera para realizar una tarea.

Además, esta formación involucra ejercicios con colchoneta que se realizan en el propio lugar de trabajo, trabajo con la percha o pedestal para ponerse arriba y ese tipo de habilidades en posiciones más avanzadas que son necesarias para su trabajo.

En este proceso, se añade el aprendizaje de la obediencia y sobre todo va a poner a prueba su concentración en el ejercicio que está haciendo, restándole importancia a las distracciones de su entorno.

Adiestramiento de comandos avanzados

Esta etapa de la formación es básicamente mejorar y perfeccionar las habilidades aprendidas en la fase de comandos básicos. Para que sea un aprendizaje exitoso, el canino hará las actividades sin correa para poner a prueba su concentración y así pulir dichas habilidades.

Por otro lado, se refuerza el aprendizaje de obediencia más a fondo para examinarlo en un entorno a distancia (que esté alejado de la persona que le está ordenando), revisar el tiempo de ejecución y la reacción frente a las distracciones.

Adiestramiento de obediencia

Aquí se llevará a cabo una enseñanza más profunda en cuanto al factor de la obediencia. El propósito de este entrenamiento es el de acondicionar al canino en múltiples situaciones sociales las cuales pueda experimentar a lo largo de su vida para tener pleno control de sus acciones.

Por ejemplo, cuando el dueño deba asistir algún evento social donde haya más caninos, el perro se acondiciona para que solo se centre en el dueño y no caiga en distracciones con las demás personas u otros perros.

Adiestramiento conductual

Con este entrenamiento el perro podrá deshacerse de los malos comportamientos. Algunos ejemplos de estos son el ladrar en exceso, gruñir, morder indiscriminadamente, actuar de forma agresiva cuando quiere proteger sus juguetes, su comida o un individuo en particular evitando que las personas puedan acercarse tranquilamente.

Otros malos comportamientos son el de saltar, empujar personas, otros animales y muebles, demandar atención de manera excesiva cuando la persona se encuentra ocupada, robar comida, perseguir a otros animales y pasar de un lugar a otro sin importar quién esté en el camino.

Es importante que el canino corrija esos malos comportamiento (algunos en mayor medida que otros) para que pueda tener una interacción tranquila con su familia, la persona que va a asistir o a la persona que va a apoyar en su trabajo.

Adiestramiento en agilidad

El propósito de este entrenamiento es el de mejorar y dominar las habilidades físicas del canino. Esto consiste en pasar distintos obstáculos como las vallas o cercas a cierta altura, ir por túneles, pasar una pared de malla, entre otros.

El proceso de esta formación solo se hace a través de la voz y lenguaje corporal del adiestrador, no se debe tener contacto con el canino ni atraerlo con snacks. Se recomienda que este adiestramiento inicie cuando el canino tenga un año para evitar lesiones en sus articulaciones que están en desarrollo.

La intensidad y frecuencia de este variará según la personalidad y el tamaño del perro. Por ejemplo, un perro que es asustadizo o tímido le tomará más tiempo en adaptarse en el obstáculo del túnel, porque es un lugar muy estrecho.

Por otro lado, mientras el can está en la etapa inicial para mejorar su agilidad, los obstáculos deben ser acordes a su tamaño, esto para que se le facilite hacerlo y no se frustre en el proceso.

Adiestramiento de seguimiento y rastreo

La finalidad de este entrenamiento tan puntual es el desarrollo del olfato a un alto nivel. El perro usa su nariz para seguir o rastrear algo según el olor que se le presentó previamente para saber qué debe buscar.

Este adiestramiento no solo se limita a esas dos acciones, el can también podrá detectar cosas más especializadas como bombas o enfermedades, por ejemplo.

Adiestramiento de protección

Con este entrenamiento el canino podrá actuar como protector o guardián cuando la situación lo requiera. No todos los perros pueden desarrollar esta actividad de la misma manera, habrá algunas razas con más predisposición debido a su instinto como el Rottweiler.

Algunas características que debe tener el can para esta formación son la valentía, la confianza, el control, tener desconfianza de los extraños y actuar independiente algunas veces.

Adiestramiento de recuperación

Hay dos líneas de aprendizaje con este adiestramiento, una es la especializada en caza y la otra enfocada a la recuperación de objetos.

Este entrenamiento conlleva un proceso más específico porque requiere una preparación de acuerdo con el entorno en donde tenga que recuperar o cazar algo el perro. Por ejemplo, si tiene que recuperar algún objeto en el agua o en las montañas.

Para la actividad de caza, se le enseña al canino ciertos comportamientos para que haga bien su tarea. Algunos de estos comportamientos son el ser delicado con su mandíbula y el no morder ni comer al animal que atrapó.

Perros de servicio o asistencia

Un artículo publicado en 2019 por la revista en línea anythingpawsable, sobre noticias e información relacionada con los perros de trabajo y asistencia, nos cuenta cuáles son los tipos de entrenamiento iniciales para un perro de asistencia.

Adiestramiento de modales

Como lo dice su nombre, este entrenamiento se enfoca en los modales del canino porque es una base del aprendizaje inicial como perro de asistencia. Los ejercicios que aprenden los canes en esta etapa son:

  • No saltar
  • No morder
  • Controlar sus impulsos
  • No jugar al escondite con los objetos de la casa
  • Sentarse de manera cortés para saludar a las personas
  • Ignorar los alimentos que se caigan a suelo
  • No recibir ni quitar la comida de los platos y de las personas
  • Aprender a subirse y bajar de un vehículo de manera discreta y silenciosa
  • Esperar con calma el momento para que le retiren o coloquen el collar
  • Apartarse del camino cuando se le indique
  • Esperar a que le retiren el collar para después atravesar las puertas dentro de su casa.
Adiestramiento de acceso público

Para ponerlo en términos simples, este entrenamiento es para que el perro aprenda correctamente a comportarse en un entorno público. En esta etapa se trabaja mucho la estancia en un lugar y los paseos con collares de todo tipo, con entornos de un nivel alto o bajo de distracción y algunos de estos recorridos con una duración prolongada.

Es importante el control de los impulsos cuando se está en público, por lo que las habilidades aprendidas en la etapa de modales serán primordiales para fortalecer este entrenamiento. Esta etapa lo ayudará a que actúe discretamente en esos entornos. Algunos ejercicios que aprende el canino en esta fase son:

  • Pasar por debajo de una silla o mesa
  • Recoger la cola para que nadie la pise
  • Familiarización con todo tipo de entornos, situaciones, superficies y sonidos
Adiestramiento de tareas específicas en perros de asistencia o servicio

Se puede decir que esta fase es la final, ya que en ella se le enseñará al canino a fondo las tareas específicas que debe hacer. Así mismo, para complementar esta etapa es importante haber afianzado todas las habilidades aprendidas en las anteriores fases para que al momento de ejecutar una actividad, esta pueda realizarse sin problemas.

Además, el aprendizaje de estas tareas dependerá de qué necesite la persona o del tipo de discapacidad que posea. Teniendo este factor claro, se le enseñará al perro la tarea con los requerimientos necesarios.

Según una publicación de LealCan, organización de adiestramiento canino en Madrid, estas son algunas actividades específicas para perros de asistencia.

  • Perros señal o perros para sordos: “Destinados para ayudar a discapacitados con algún tipo de problema auditivo, su función principal es la de reconocer distintos tipos de sonido y avisar a su guía”.
  • Perro guía: “destinados a ayudar a personas invidentes” y su función se enfoca en “el acompañamiento, conducción y auxilio a personas con discapacidad visual”.
  • El perro de alerta médica: este canino se entrena para “avisar de una alerta médica a aquellas personas que sufren diferentes patologías que pueden llegar a comprometer su vida”.

Algunas de las tareas que un canino de servicio puede aprender son:

  • Ayudar a una persona a levantarse del suelo
  • Encender y apagar las luces
  • Abrir y cerras las puertas
  • Empujar una silla de ruedas
  • Recoger objetos que están en el suelo
  • Sentar a una persona que anteriormente estaba acostada
  • Recuperar un teléfono
  • Darle equilibrio a una persona que está inestable
  • Despertar a un persona que está teniendo una pesadilla
  • Alertar al cuidador de que el equipo médico tiene un mal funcionamiento
  • Alertar a la persona que tiene un alto nivel de azúcar en la sangre
  • Alertar a la persona sobre la presencia de alérgenos altamente peligrosos
  • Ayudar a quitar la vestimenta o la manta con que se cubre la persona para ayudar a nivelar la temperatura
  • Ayudar a una persona con una ataque de ansiedad por medio de un estímulo de presión profundo
Adiestramiento de tareas en perros de terapia

El enfoque de este entrenamiento va relacionado con el apoyo y salud emocional de una persona en conexión a las I.A.A. Intervenciones Asistidas con Animales. Este adiestramiento permitirá que el perro mejore la salud emocional de la persona a través de actividades de interacción.

Este tipo de adiestramiento no es tan riguroso, ya que no hay actividades específicas que deban aprender. Aquí se debe condicionar al canino para que pueda ignorar todas las distracciones y acepte todos los estímulos sin preocupaciones. Esto para que se logre un nivel de confianza muy alto en cualquier situación diaria.

Estos perros están capacitados para ayudar a personas con discapacidad psíquica como lo es el TEA, trastorno del espectro autista, y personas con trastornos psicológicos. Pero no solo tratan con personas de este tipo, también ayudan a la población de adultos mayores, personas en centros penitenciarios y centros de rehabilitación o drogodependencia.

Su formación está centrada con la Terapia Asistida por Animales (TAA) parte de las I.A.A. y en este adiestramiento su función es la de “promover la mejora en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo y puede ser individual o en grupo”, según el LealCan, centro de adiestramiento canino.

Perros de trabajo

Los caninos que se entrenan para este tipo de actividad fueron enseñados y preparados física e intelectualmente para ayudar y ser de apoyo en labor de trabajo de sus dueños. Claramente pasaron por el entrenamiento estándar para que en esta fase complementen esos conocimientos con una actividad de trabajo específica.

Algunos trabajos específicos que realizan los perros son:

  • Detección
  • Búsqueda y rescate
  • Pastoreo
  • Caza
  • Policía

Métodos de adiestramiento para perros

Un artículo de K9 of Mine escrito por la entrenadora de caninos y conferencista sobre el método de refuerzo positivo en perros Meg Marrs, nos muestra que hay 7 métodos que se utilizan durante el proceso de adiestramiento.

Además, en este artículo se da una opinión externa de Erin Jones, quien es una consultora certificada en comportamiento canino, para conocer su punto de vista respecto a algunos métodos.

Estos métodos de entrenamiento son dominancia o alfa, refuerzo positivo, uso del collar electrónico, uso del clicker, método del modelo-rival, método basado en la ciencia y método basado en las relaciones.

Método Alfa o de dominancia

El propósito de este es poner al canino debajo del adiestrador (en términos de mando) para que asimile que hay una organización jerárquica y reconozca quién es líder.

Este se desarrolla con la implementación de un “castigo positivo”. Esto quiere decir, que al momento de que el perro realice un comportamiento incorrecto, se le hará su debida corrección. Un ejemplo de esto puede ser cuando se pone al animal en una posición sumisa como lo es el lomo sobre el suelo.

Además, el adiestrador deberá guiar al perro cuando pasen a través de las puertas y en los paseos siempre posicionándose adelante del canino. Otro comportamiento que se ve en este método es el que el perro come después de la persona que ya terminó su comida y le den el permiso para hacerlo.

Opinión de la entrenadora canina: ella menciona que es una manera perjudicial para la salud emocional del animal. Esto lo afirma con un estudio que menciona que el uso de técnicas punitivas (como el demostrar dominancia sobre el perro o inmovilizarlo) trae consecuencias en su comportamiento.

Esto quiere decir que el canino puede a actuar agresivo y que el usar este método le va a generar ansiedad y miedo. Además, desmiente el hecho de que caminar primero y enfrente del perro por ejemplo al pasar una puerta, esa acción no es para nada dominante y el canino ni determina eso.

Método del refuerzo positivo

Este básicamente “utiliza recompensas para guiar a su perro hacia los comportamientos deseados”. Es uno de los métodos más usados por los adiestradores porque durante su proceso y resultados el perro disfruta de la actividad y fortalece el vínculo con la persona.

El proceso se basa en que si el canino hizo lo correcto, con el refuerzo que le den después va a asimilar la acción y resultado de su comportamiento como algo positivo. Esto hará que haya una mayor motivación para el perro.

Estos refuerzos pueden ser snacks, un juguete que les guste mucho o elogios y caricias de su dueño. El tip de ese refuerzo positivo es que sea algo que le guste mucho al animal. La acción de dar el refuerzo positivo se acompaña con un comando de voz (que puede ser “sí”).

Opinión: Erin dice que este método es la mejor manera que se puede utilizar en el proceso de entrenamiento. Ayudará a elevar la motivación y eso traerá excelentes resultados.

Por otro lado, la comida es un refuerzo muy poderoso porque el canino siempre querrá comer un delicioso snack, y qué más satisfacción que lo pueda obtener cumpliendo con la tarea y comportándose correctamente.

Método con el uso del collar electrónico

También llamado el e-training, es un método donde se usa un collar electrónico sobre el perro para que le provoque incomodidad y dolor cuando realice comportamientos incorrectos. El collar puede producir una descarga eléctrica, vibración o rociar citronela (que proviene de la planta aromática del mismo nombre con un fuerte aroma a cítrico).

El uso de este collar puede afectar el comportamiento del canino porque primero, le indica solo los malos comportamientos y el animal no se va a enterar en qué momento hizo algo correcto. Segundo, al no saber lo que está bien, seguirá cometiendo errores.

Como solo sabrá que lo está haciendo mal y el resultado de ello será recibir daño, esto le producirá miedo al canino impidiendo así que se mueva, solo se quedaría quieto para evitar sentir dolor debido a sus acciones.

Este tipo de método le va a generar mucho estrés al canino, a parte del miedo y la desconfianza al momento de hacer una tarea.

Método con el uso del clicker

No se considera tanto como un tipo de método sino como un complemento en el método de refuerzo positivo.

Este consiste en que el dispositivo de clicker haga un ruido rápido y agudo, como un silbido o, como se llama el mismo artefacto, hacer un clicker para avisar en el momento justo cuando el canino logra el comportamiento correcto o cumple la tarea.

Además, las ventajas en el uso de este dispositivo es que permite a los adiestradores actuar instantáneamente para marcar ese comportamiento de acaba de hacer el perro como positivo. Así mismo, es un excelente instrumento para que el perro aprenda trucos nuevos y actividades más complejas.

El clicker cuenta con un sonido uniforme por lo que hará más fácil identificar el sonido en situaciones donde si el canino realiza correctamente la tarea, habrá recompensa. Claramente, primero el perro debe asociar el ruido con la actividad (una vez suene el clicker, se le ordenará que haga el ejercicio hasta que él solo necesite escucharlo y haga el ejercicio sin necesidad de que alguien le ordene).

Luego deberá asociar el sonido con la recompensa (mismo proceso que con el ejercicio, una vez complete la actividad, sonará el clicker y se le dará la recompensa). De esta manera realizará el proceso completo para obtener un premio.

Método modelo-rival

Este se basa en el aprendizaje observacional, en otras palabras, es ver la actividad y copiarla, como la función de un espejo al reflejar. El proceso de este método empieza con la observación de un perro a otro que está haciendo la tarea y vea que el resultado final de esa tarea obtendrá una recompensa.

Para este sistema se aprovecha la naturaleza de socialización que poseen los caninos. Sin embargo, solo es ventajoso con actividades simples, para actividades complejas no porque requieren una guía más específica por parte del adiestrador para que el perro lo aprenda.

Método basado en la ciencia

Este método se enfoca en la experiencia empírica que se obtuvo de realizar múltiples estudios y pruebas con caninos. Uno de estos estudios fue el realizado por la Universidad Eötvös Loránd de Hungría por los investigadores Claudia Fugazza y el Dr. Ádam Miklósi. Usaron métodos de Shaping (modelado/formación) y el Do as I do (DAID, enfoque social donde el perro imita las acciones del ser humano). Los resultados fueron positivos para un aprendizaje ideal en perros de asistencia.

Con este se busca el comprender el comportamiento del canino en ciertas condiciones para poner a prueba el efecto de dicho ejercicio, cuando reciben una recompensa o cuando reciben un castigo.

No se puede determinar un proceso en concreto para esta metodología porque la ciencia siempre está avanzando. Además, para algunos entrenadores este proceso es más como una actitud hacia algo en particular o una mentalidad adoptada según la situación.

Una ventaja de este método es que el dueño del canino podrá identificar mejor los comportamientos que el perro muestre en determinadas situaciones.

Método basado en las relaciones

El enfoque que se realiza con este método es a un nivel individual en perros y en humanos. Todo se desarrolla a parir de la relación que tiene el canino con su dueño. En este caso, el dueño no sabe cómo proceder para adaptar al perro a un adiestramiento específico.

A través de esta relación se busca satisfacer las necesidades tanto del perro como las del adiestrador, ayuda a fomentar la comunicación y fortalece el vínculo entre ambos. Esto se hace por medio de actividades diarias que normalmente se realizan con el canino como un paseo siguiendo a su amo o recoger un objeto y traerlo de vuelta.

Es un método donde se debe prestar mayor atención al comportamiento del perro cuando hace una acción. Y partir de hacer esa acción se puede determinar qué tarea se le puede enseñar de acuerdo al entorno y los estímulos que reciba de este. 

¿Cuál es la importancia de los perros de trabajo en la sociedad?

Carola Melguizo, “periodista y creadora del proyecto <<La guía del perro>>”, nos cuenta a través de su artículo publicado en el portal web de noticias THEOBJECTIVE la importancia de estos caninos en la sociedad.

Todo el conjunto que forma un canino, su instinto, personalidad, características físicas y demás, es lo que le permite ser una pieza clave al momento de apoyar y amortiguar la actividad de un trabajo realizado por los humanos.

La humanidad ha llevado una relación de muchos años con los perros y en su evolución, los perros han tenido un impacto en las actividades humanas.

Las habilidades sensoriales y físicas de los canes permiten hacer tareas que los humanos difícilmente podrían. La ayuda de los perros permite tener una mayor efectividad, mientras que si no tuviéramos su apoyo, el humano tardaría mucho y hasta provocaría que el desarrollo de ese trabajo o actividad costase mucho dinero.

Veámoslo en un ejemplo con los perros de detección de cáncer (proceso que aún está en desarrollo). Con un adiestramiento correcto, el perro está en la posibilidad de avisar a una persona de un grave padecimiento de salud, solo con su increíble olfato.

Por otro lado, a la actividad humana le tomaría más tiempo hacer ese diagnóstico, porque necesita que se presenten síntomas, el tiempo que se requiere para realizar un examen y el que se necesita de espera para los resultados. Con solo ello, gracias a un perro las personas pueden tener más oportunidades en todo sentido.

Y así, como hay perros que detectan enfermedades, hay una vasta opción de caninos que son de apoyo y facilitan trabajos humanos y labores de asistencia.

¿Con qué propósito quieres tener a un perro de trabajo?

De acuerdo con la necesidad o requerimiento de la persona, estos caninos serán adiestrados para ello. Hay tres propósitos para adquirir a un perro de este tipo, estos son para trabajar, para hacer asistencia a una persona o para un acompañamiento especializado.

Perro de trabajo

Si la persona busca un apoyo para realizar una tarea específica en su trabajo, la cual es muy difícil para ella realizarla, el perro de trabajo es el requerido para estas actividades.

Estos caninos tienen la capacidad de aprender y ejecutar tareas específicas dependiendo el tipo de trabajo, realizando una excelente labor. Por ejemplo, los perros que se encargan de pastorear las ovejas y llevarlas a su corral o los perros que se encargan de rastrear una presa en la actividad de caza.

Perro de asistencia

Si una persona posee algún tipo de discapacidad física como lo es la visual, la auditiva, impedimento de la movilidad ya sea a menor o a gran escala, la función que cumplen los perros de asistencia es la perfecta para este tipo de población.

Estos perros se entrenan según la necesidad que requiera la persona para asistirle en todas las actividades diarias a la perfección, ya sea con un apoyo parcial o total dependiendo la situación.

Perro de terapia

Si la persona tiene problemas o trastornos con su salud mental o emocional como la ansiedad, el trastorno bipolar, el autismo, entre otros, los perros de terapia son un excelente apoyo para ellos.

El trabajo de estos perros básicamente es el de ayudar a estabilizar y mejorar la salud mental y emocional de una persona.

Además, si perteneces a otra población que no padece estos trastornos como los adultos mayores, algunos niños y personas en estado de rehabilitación, estos perros resultan ser de ayuda para mejorar tu adaptabilidad.

Tipos de perros de trabajo y asistencia

Hay ciertas razas y tipos de personalidades con mejores habilidades para cada requerimiento. Así mismo, se adiestran según la actividad de apoyo que deban realizar, ya sea como un perro de trabajo, asistencia o terapia. Hay ciertas razas que se les facilita el aprendizaje por su alto nivel de inteligencia, si quieres saber más te invito a leer 15 razas de perros más inteligentes.

Tipos de perro de trabajo

POLICÍATIPOS DE PERROS
Se encargan de la seguridad, protección y defensa de su líder.

Características: deben ser caninos fuertes, robustos y muy activos,
haber desarrollado sus instintos de caza y de guardián.
Pastor alemán
-Golden retriever
Bóxer
-Pastor belga
Malinois
-Pastor holandés
Bloodhound
-Labrador retriever
DETECCIÓN TIPOS DE PERROS
Ayudan a detectar explosivos, minas, tabaco y narcóticos.

Características: aparte de poseer un buen condicionamiento físico,
estos perros tienen desarrollado en un alto nivel su capacidad
olfativa (esto se logra con el debido adiestramiento).
Beagle
Cocker spaniel
Foxhound
Bassed hound
Schnauzer
Springer spaniel inglés
Golden retriever
Labrador retriever
Weimaraner
DETECCIÓN CIENTÍFICATIPOS DE PERROS
Ayudan a encontrar cadáveres.

Características: las mismas que se necesitan en la detección.
Beagle
Pastor belga
Bloodhound
BÚSQUEDA Y RESCATETIPOS DE PERROS
Realizan la función de salvamento en avalanchas,
terremotos y entornos acuáticos. Poseen un alto nivel
de rastreo por medio de su olfato.

Características: deben contar con un alto nivel de resistencia,
agilidad, ser muy enérgicos, tener el debido acondicionamiento
físico y un olfato más desarrollado.
Coonhound
San Bernardo
Pastor alemán
Pastor belga
Golden retriever
Labrador retriever
PASTOREOTIPOS DE PERROS
Hace guardia, cuida, guía y controla los rebaños y el ganado.

Características: es una habilidad que se puede perfeccionar
con entrenamiento, pero hay razas desde la antigüedad
que ya tienen instintivamente la acción de pastoreo.
Deben ser perros que muestren liderazgo, agilidad
e intelecto para resolver algún contratiempo.
Border collie
Pastor ganadero autraliano
Collie barbudo
Berger picard
Pastor croata
Pastor inglés
Corgi galés de Pembroke
CAZATIPOS DE PERROS
Caza menor: persigue y captura animales como conejos,
liebres, perdices, palomas y patos.

Características: claramente debe poseer el instinto de caza, ser persistentes,
ser muy enérgicos. Tener valentía para enfrentar algunas presas,
poseer un físico adecuado para soportar condiciones climáticas extremas.
No solo tener un olfato desarrollado, también poseer una vista
muy aguda para visibilizar sus presas. Además, debe ser un
canino muy obediente para cumplir las órdenes
del cazador en cualquier momento.

Caza mayor: persigue animales como los jabalís, ciervos, cabras
monteses, gamos. Para esta caza lo hacen en jauría.
Caza menor
Galgo
Beagle
Braco alemán
Podenco
Cocker spaniel




Caza mayor
Jagd terrier
Crestado rodesiano
Lebrel escocés
Azawakh
RASTREADOR DE HONGOSTIPOS DE PERROS
Rastrear y olfatear para obtener hongos subterráneos
como lo son las trufas. Este es un hongo comestible
con gran valor gastronómico.  

Características: las misma que posee un canino de
detección, tener desarrollado en un alto nivel
el olfato y contar con el físico adecuado para
soportar el tiempo de búsqueda.
Labrador retriever
Dachshund
Lagotto romagnolo
GUARDIA Y VIGILANCIATIPOS DE PERROS
Detectar al intruso, alertar y proteger al dueño
y proteger el área donde se encuentra.  

Características: estos perros deben tener un gran
instinto de protección. Deben ser ágiles para
responder de manera rápida a un contraataque
y contar con resistencia física. Su
comportamiento debe ser distante y desconfiado con los desconocidos.
Rottweiler
Doberman pinscher
Chow chow
Doberman
Mastín brasilero
Bullmastiff
Pastor alemán
PARA TRINEOTIPOS DE PERROS
Ayudan al desplazamiento de los trineos en
entornos como la nieve.  

Características: estos perros deben ser robustos, fuertes
y resistentes para soportar climas fríos extremos
como la nieve. Además, entre sus cualidades
físicas está el que tenga un pelaje muy tupido
para contrarrestar el impacto de la temperatura.
Samoyedo
Alaskan Malamute
Perro de Groenlandia
Husky siberiano
Alaskan husky
Chinook
Perro esquimal canadiense

Tipos de perro de asistencia

DISCAPACIDADTIPOS DE PERROS
Su función consiste en asistir a la persona ya sea en su
totalidad o parcialmente en todas las actividades comunes
diarias. Así facilitan el desarrollo de las mismas.  
A este grupo pertenecen las personas con discapacidad
visual, auditiva y física. Los caninos toman el rol de perro
guía, perro auditivo o perro de asistencia en general.  

Características: estos caninos deberán ser dóciles, tranquilos
y amables. No deben alertarse abruptamente por sonidos y
señales repentinas para no causar confusiones a su dueño. 
Poseer una buena condición física para realizar actividades
de fuerza y tener una gran capacidad de reacción para detectar
algún peligro para el dueño.
Golden retriever
Labrador retriever
Pastor alemán
ALERTA MÉDICATIPOS DE PERROS
Su función consiste en estar 24/7 con su dueño para
detectar un cambio peligroso en su salud con un
tiempo de antelación de 15 a 20 minutos.  
Estos caninos son adiestrados para detectar y
alertar cambios involucrados en enfermedades
como la diabetes, la epilepsia y alérgenos
peligrosos que pueden producir alergias graves.  

Características: tener una gran capacidad de reacción
para detectar el cambio en el cuerpo de su dueño.
Poseer un desarrollo muy especializado del olfato
y ser caninos amables y sociables para que
el dueño disfrute de la compañía todo el tiempo.
Golden retriever
Labrador retriever
Caniche
Perro de agua portugués
Jack Russell

Tipos de perro de terapia

TRASTORNOS, ENFERMEDADES MENTALES Y PROBLEMAS DE SOCIABILIDADTIPOS DE PERROS
Su función radica en ser de gran apoyo para estabilizar y
mejorar la salud física, emocional y mental de la persona.
Esto permite que la interacción con el individuo pueda
facilitar el propósito de la terapia y adaptar a la persona a un
entorno más agradable. Este proceso hace parte de la
TAA (terapia asistida por animales), la cual se centra en la
relación persona-animal.  
Estos caninos ayudan a la población con trastornos y
enfermedades mentales. Algunos de estos son el Alzhéimer,
Autismo, el TDHA (trastorno por déficit de atención con hiperactividad),
trastorno de estrés postraumático, ansiedad, estrés (en niveles elevados),
depresión y trastorno bipolar. Además, son de apoyo
para ancianos, personas en rehabilitación y centros
penitenciarios y niños con problemas de adaptabilidad en el entorno.  

Características: son caninos serenos, tranquilos, con un actuar
confiable y seguro. Se dejan manejar y tienen un
comportamiento predecible.
Además, disfrutan mucho con la interacción de las
personas, por lo que no tienen comportamientos de
irritabilidad producto del constante contacto físico.
Tienen una buena condición física y mental.
Labrador retriever
Golden retriever
Pastor alemán
King charles spaniel
Caniche
Galgo
Poodle

¿Qué cuidados requiere un perro de trabajo y asistencia?

Las actividades que realizan estos perros son totalmente distintas a las de un canino de compañía. Si bien, todos los perros requieren los mismos cuidados básicos, estos perros requieren más atención en algunos aspectos adicionales.

Los cuidados varían según la etapa en que se encuentren los canes. Así, los perros que están en fase de adiestramiento van a necesitar de ciertos cuidados relacionados a su condición física y el descanso. Mientras que los perros que se encuentran en la fase de trabajo van a necesitar cuidados relacionados a su comportamiento, descanso, entre otros.

Cuidados en la etapa de adiestramiento

Con todos los perros hay que tener en cuenta siempre los cuidados básicos para mantenerlos sanos.

  • Llevar una dieta balanceada acorde a su estilo de vida
  • Mantener la hidratación
  • Esquema de vacunación completo anualmente
  • Desparasitación para prevenir las pulgas y las garrapatas

En esta fase de entrenamiento el perro va a estar en distintos escenarios dependiendo del trabajo que va a realizar. Se debe prestar a la condición de su cuerpo si entrena en un entorno como un bosque o el mar, para evitar posibles lesiones en sus patas u otras partes del cuerpo.

Además, durante las sesiones es importante que se respete el tiempo justo de la sesión y no saturar al perro con más ejercicios de lo normal.

Sobre exigirlo no dará buenos frutos en el aprendizaje y sobre todo el canino ya no va a estar a disposición para hacer tareas debido al cansancio. Por eso recuerda que debes proporcionarle el descanso adecuado después de las sesiones y lo puedes acompañar con juegos para que se libere un rato.

Cuidados en la etapa de trabajo y servicio

Igual que los perros en etapa de entrenamiento, en esta etapa también requieren los mismos cuidados básicos como:

  • Cada año tener el esquema de vacunación completo
  • Prevención de pulgas y garrapatas con la desparasitación
  • Bebida, alimentación e hidratación según su estilo de vida o según el desgaste que se produzca con el trabajo

Cuando ya están ejerciendo una actividad de trabajo, estos caninos requieren un espacio grande para descansar para que no sientan que están reduciendo el lugar de movilidad comparado al del trabajo.

Hay que conservar la rutina de entrenamiento y ejercicio para que se mantenga su condición física y siga estando apto para el trabajo.

Además, hay razas de trabajo como el Border Collie que poseen una doble capa de pelo, por lo que hay que peinarla un par de veces por semana y mantener un aseo regular.

Por otra parte, se debe prestar atención a los perros que pueden desarrollar un problema de salud debido a su raza como el Pastor Alemán y su predisposición de padecer displasia de cadera. Por eso se debe revisar que alguna actividad del trabajo no le esté afectado en su salud física.

Si bien, a estos perros les gusta hacer su trabajo porque disfrutan haciendo uso de sus habilidades físicas y sensoriales, no quiere decir que en todo momento necesiten estar en ese modo. Es importante que algunos momentos de descanso, se socialice y juegue con el canino para que no “pierda” la familiaridad y se sienta extraño.

En este caso, para los perros de servicio hay que mantener más el contacto físico e interacción porque esto lo hará más atento a la persona a quien asiste y ayudará a fortalecer el vínculo.

Debido al trabajo estos caninos se vuelven más activos que de costumbre, para mantener este tipo de rutina se debe proporcionarle algún tipo de estímulo o de ejercicio cuando el descanso sea muy prolongado, porque querrán mantenerse ocupados.

Algunos comportamientos que se pueden presentar cuando hay un descanso prolongado sin una actividad productiva son ladrar en exceso, masticar, excavar o intentar escapar.

Conclusión

Como viste hay muchos caninos que apoyan la labor humana y no es cosa fácil. Se debe tener en cuenta qué tipo de perro va mejor con el trabajo con el que quieres que te apoye y, sobre todo, cumplir todos los cuidados para evitar problemas de salud futuros.

Por otro lado, se recomienda que si no eres un experto en adiestramiento y necesitas que el canino haga labores específicas, será mejor solicitar un perro en centro especializados en adiestramiento para perros de trabajo, asistencia o terapia.

Sin embargo, si no requieres de un perro que aprenda actividades complejas, puedes realizar el método basado en las relaciones, donde no se requiere experiencia previa, sino total atención a las interacciones que tengas con tu peludo.

Compartir