¿Quieres recoger a un perro de la calle? Guía completa + 9 consejos

perro blanco con café recostado en la calle

Tal vez te ha pasado por la mente querer ayudar a un peludito en abandono en la calle, pero no sabes qué hacer o por dónde empezar.

No te preocupes, ¡llegaste al lugar exacto! Porque aquí te voy a mostrar todo lo que debes saber antes de recoger a un perrito de la calle.

Gracias a la experiencia con mi familia recogiendo 5 peluditos a lo largo de nuestras vidas, te puedo contar de primera mano los mejores consejos para que sea todo un éxito el tener un nuevo amigo en tu vida.

¿Por qué recoger un perro de la calle?

Si bien algunas personas optan por recoger a un canino de un refugio, se puede decir que allí están en buenas condiciones con alimento, un lugar donde dormir y algunos muchas veces con sus vacunas puestas, mientras esperan que alguna persona los quiera adoptar.

Sin embargo, un perrito de la calle está a merced de todo peligro. Cada día que está en la calle busca sobrevivir de alguna forma, buscando comida en la basura, refugiándose del frío y las lluvias.

Además, en su búsqueda de comer algo, los perros recorren muchos lugares pasando por las calles donde están transitando los carros y pueden resultar gravemente heridos si se le atraviesan a un vehículo. 

Y si tienen algo de suerte, encuentran una jauría para protegerse entre sí. De lo contrario, si se quedan solos deberán estar alerta para protegerse de posibles ataques de otros perros que estén defendiendo su territorio.

Como ya viste, la vida de un perro en la calle no es para nada fácil porque viven con miedo y desconfianza de todo.

Ahora piénsalo, ayudar a un perrito que no tiene la culpa de que su antigua familia lo abandonara y ahora deba vivir en condiciones tan insanas, ¿no sería una buena opción?

Siempre que adoptes a un peludito será un acto de amor, pero si es uno de la calle ese amor se verá multiplicado con su agradecimiento porque le has dado una nueva oportunidad de vivir mejor y recibir de nuevo el cariño que perdió.

¿Por qué las personas abandonan a un perro en la calle?

Un estudio llamado “El nunca lo haría” realizado por la fundación Affinity en 2020 en España nos muestra algunas causas de abandono. Aquí te voy a mostrar las 6 razones más frecuentes.

1.      Factores económicos

La primera causa fue por factores económicos pasando del quinto lugar en 2019 al primero en 2020. Los acontecimientos que sucedieron el año pasado como el desplome de la economía mundial, produjeron que muchas personas quedaran sin empleo y ya no tuvieran los mismos ingresos para mantener a sus mascotas.

2.      Camadas indeseadas

Las camadas indeseadas ocupan la segunda posición, bajando al puesto 2 siendo en 2019 la causa número uno.

Es aquí dónde como dueño de una mascota o próximo a ser dueño de una, es importante que pienses en la esterilización para tu peludito, tanto en hembras como en machos. Si quieres saber más sobre esto, te invito a leer los beneficios que trae la esterilización para tu perro.

3.      Problemas de comportamiento animal

El tercer criterio lo ocupan los problemas de comportamiento del animal. Y esto se debe a que si no le pones suficiente atención a tu mascota y no cumples con sus horarios de comer, jugar o hacer sus necesidades, ella va a hacer lo que quiera y esto te resultará una molestia.

Claramente, es responsabilidad del dueño enseñarle lo que está bien y lo que no lo está, para evitar estas situaciones extremas de recurrir al abandono.

4.      Finalización de la temporada de caza

La cuarta posición la ocupa el fin de la temporada de caza. En este caso, en países europeos como lo es España, el deporte de la caza aún es permitido. Hay caninos que son entrenados para la especialidad de la caza por su gran desarrollo en el sentido del olfato.

Una vez esta finalice, estas personas ya no necesitan más al perro porque ya hicieron uso de sus habilidades. Esto claramente está muy mal, hay que cuidar de los caninos que apoyan los trabajos y actividades de ocio como la caza.

Son animales que hacen un esfuerzo físico para nuestro beneficio y es un acto de crueldad que los traten como una herramienta que una vez sea utilizada, será desechada.

Si quieres conocer más sobre estos caninos de trabajo y los cuidados que se deben tener con ellos, te invito a leer la Guía completa de perros de trabajo y asistencia.

5.      Pérdida de interés por el animal

La quinta causa en el abandono es por perder el interés en la mascota. Esto quiere decir que ya no es necesaria su compañía y, por ende, habrá un desapego emocional con la misma y se verán relevadas las responsabilidades que se habían adquirido cuando se decidió tenerla.

Para ponerlo en palabras más simples, por cumplir el capricho de una persona las consecuencias se las lleva el canino. Siempre se debe pensar muy bien la decisión y la responsabilidad de lo que significa mantener y cuidar a una mascota.

Si no estás muy seguro de lo que implica tener una mascota, puedes leer todo lo que debes saber antes de tener a tu primera mascota, donde analizo con detalle los factores que involucra adquirir a una.

6.      Cambio de domicilio o traslado

Básicamente, la sexta causa del abandono es debido a que una persona se va a vivir a otro lugar más pequeño y allí no habrá suficiente espacio para que el canino tenga su propio lugar. Se opta por abandonarla para que no haya problemas para adaptarse en el nuevo hogar.

Para olvidarse de estas decisiones sin sentido, si quieres tener una mascota y piensas en cómo van a acomodarse en el lugar nuevo, tienes dos opciones. La primera es no tener una si no vas a estar dispuesto a vivir en lugar cómodo para ti y el canino. Por otro lado, la segunda opción es escoger una mascota que se pueda adaptar a tus necesidades (escogiendo el tamaño ideal) y que pueda vivir en cualquier lado al que decidas mudarte.

Factores para tener en cuenta si quieres recoger un perro de la calle

Hay ciertos aspectos que necesitas conocer para estar previamente preparado cuando ya vayas a recoger a tu peludito.

Tener el dinero necesario

Es uno de los factores más importantes porque tener una nueva mascota implica tener gastos adicionales. Entre estos gastos está la alimentación, la vacunación, ir al chequeo en la veterinaria, entre otros.

Además, esta es la parte básica del asunto asumiendo que el perro no tenga algún problema de salud por estar tanto tiempo viviendo en la calle.

Si es el caso contrario, debes estar preparado porque no sabes si el problema de salud del animal deba tratarse inmediatamente por la gravedad o este no sea de gravedad y pueda dar un poco de espera mientras organizas tus finanzas.

Lo importante es iniciar y finalizar el tratamiento que requiera el canino para que su salud pueda estar en buenas condiciones y no se convierta en algo mortal.

Sea el caso que sea, recuerda siempre tener dinero extra, ya sea ahorrado o que lo apartes previamente para los gastos extras que se puedan presentar con el perro.

Discusión familiar

Si vives solo, no es problema porque solo tú vas a tomar la decisión, pero si vives en familia el asunto es diferente.

Es importante conocer la opinión de todos, si están de acuerdo o no y sobre todo dejar en claro que es una responsabilidad conjunta. El cuidado de la mascota como la interacción con ella debe ser en grupo, porque de esta forma el animal los reconocerá a todos como su nueva manada.

El que una sola persona asuma la responsabilidad, podría ocasionar problemas de comportamiento por parte del canino porque no reconoce a los otros miembros de la familia como su manada.

Y esto, finalmente, crea problemas en el círculo familiar, los cuales se pueden evitar siendo responsables en conjunto. Además, el compartir una responsabilidad ayuda a reforzar el vínculo con tu familia y también con su peludito.

Comportamiento del perro

Nadie sabe qué tipo de situaciones tuvo que enfrentar ese perro antes, para desarrollar un comportamiento que se haya marcado mucho en su personalidad, este puede ser muy asustadizo o agresivo. Algunos no muestran este rasgo tan evidentemente, pero siempre son precavidos con las personas que se les acercan.

Así que tomando esto en cuenta, ten cuidado cuando lo vayas a sujetar para que no huya o te muerda. Este comportamiento con el tiempo va a estar menos presente a medida que la relación entre canino y personas crezca gracias a los cuidados y el amor que le entregan..

Una nueva responsabilidad

Llegará a la familia un nuevo integrante y no solo para que les dé amor y compañía, es tu deber como dueño de cubrir todas sus necesidades, habituarlo a una rutina, cuidar su bienestar físico y mental.

Tener una mascota no es un juego ni un capricho, es un amigo para toda la vida que te va a hacer feliz y te será fiel, del mismo modo en que tú le vas a retribuir cuidando de su salud y dándole mucho amor.

¿Es hembra o macho?

Tanto en hembras como en machos se debe identificar problemas de salud asociados a su sistema reproductor. Esto quiere decir que debemos fijarnos si la hembra está esterilizada o si el macho está castrado.

Primero, cuando vayas a recoger al peludito de la calle, este será uno de los detalles al cual deberás ponerle atención inicialmente. Para un chequeo rápido y tener certeza de si ya se operó el animal o no, puedes optar por una revisión en su cuerpo.

En el caso de las hembras puedes mirar si en la zona del abdomen tiene alguna cicatriz o, por ejemplo, aquí en Colombia algunas perritas que esterilizan pero siguen estando en la calle, les ponen una marca con tinta en la oreja, similar a un tatuaje.

Para los machos solo debes fijarte si tiene testículos o no, ya que la ausencia de estos significa que fue castrado, por el contrario, si aún los tiene significa que no ha sido sometido al procedimiento.

Esto es una manera rápida para conocer el estado inicial del canino, pero para estar seguros es mejor llevarlo al veterinario para que con un examen o un chequeo de su cuerpo, puedan determinar cuál es la condición del animal en términos reproductivos.

¿Y esto para qué lo haces? Como ya te mencioné, recuerda que la segunda causa por abandono son las camadas indeseadas, así que traer a más cachorritos que tal vez no tengan un hogar asegurado, no es la mejor decisión.

Mejor recoge a un peludito en abandono en la calle, porque allí sí hay muchísimos que buscan un hogar. Y si realizas el procedimiento para que no tenga crías, mejorarás mucho su bienestar.

Por otro lado, ambos procedimientos son beneficiosos para estos animales porque, en el caso de las hembras ayuda a prevenir el cáncer de ovario y en el caso de los machos evita la formación de un tumor testicular, entre otras enfermedades para ambos sexos.

¿En qué etapa de vida se encuentra el perro?

La edad de canino que has recogido será siempre una incógnita, por lo que solamente hay que hacerse una idea general del posible rango de edad en que se encuentre el perro.

Tú puedes recoger a cualquier peludo y la edad es un factor que no debería importar. Sin embargo, sí necesitamos tener nociones de esta porque nos dará una idea del estilo de vida que tiene que llevar el animal de ahora en adelante.

En cada etapa de vida, los caninos tienen diferentes necesidades, por lo que es importante saber por ejemplo si el perro ya parece estar en una edad avanzada. Hay una parte de las enfermedades que solo se manifiestan en una avanzada edad.

Algunas de estas podrían ser cataratas (que aparecen aproximadamente a los 8 años en adelante, si no son congénitas), problemas a nivel óseo y problemas a nivel cardiaco como la enfermedad de la válvula mitral, ya que es una afección degenerativa.

¿Y cómo podemos saber eso? Una manera puede ser observar si el canino ya tiene canas, ya que estas son una señal de que es un perro senior. Otra manera, es que al momento en que lo lleves al veterinario, allí a través del estado de su dentadura puedan darte información más precisa de su edad aproximada.

Después de saber esto, procura darle un estilo de vida correspondiente a su edad y también cuídalo para prevenir o minimizar el impacto de las enfermedades si el canino ya es un adulto mayor.

Implementos necesarios

La decisión de recoger al perro de la calle a veces puede ser anticipada o una que se tome de improvisto justo en el momento de recoger al animal. En ambos casos se deberán tener unos artículos necesarios que serán de uso diario para la mascota.

Con estos implementos el canino podrá tener un lugar donde comer, poder salir a pasear de forma segura o que no se te escape y un espacio para descansar. Estos artículos son:

  • Taza para la comida
  • Taza para la bebida
  • Un collar
  • Una cama
  • Jabón para perros (si vas a bañarlo en casa)

Si tu decisión fue tomada justo en ese momento, procura conseguir los implementos lo más pronto posible para que el perro se vaya acostumbrando desde el inicio.

Tiempo y disposición

Cuando se adopta una mascota hay que ponerle atención y tener el tiempo necesario para que aprenda aspectos básicos del comportamiento y acostumbrarlo a una rutina.

Sin embargo, todos los caninos son distintos, pero los de la calle lo son aún más. Esto se debe a que ya adaptaron ciertos comportamientos y hábitos durante el tiempo que permanecieron en la calle.

Al momento que lo lleves a tu casa, el animal se va a sentir desubicado y extraño porque es un entorno nuevo para él. Como tú desconoces el comportamiento y los hábitos que haya adquirido, debes ser especialmente paciente y tener toda la disposición para enseñarle a comportarse en casa.

El canino pudo pasar por malas experiencias como el maltrato, por lo que al estar en un ambiente nuevo al que solía frecuentar en la calle, va a estar a la defensiva. No debes presionarlo desde el inicio porque el perro lo puede tomar como una amenaza y pueden pasar dos cosas.

La primera es que quiera irse de tu casa, se la pase al lado de la puerta, arañándola y algunas veces aullando sin parar. La segunda es que se comporte agresivo como su mecanismo de defensa y te muerda.

Hay que darle tiempo al canino para que se vaya adaptando a su nueva vida y empiece a desarrollar otros comportamientos que no sean los de supervivencia. Depende de la personalidad del perro, este se irá acostumbrando más rápido o por lo contrario tomará más tiempo mientras él sienta que ya está en un entorno familiar y seguro.

Es importante que en este proceso no lo reprendas muy fuerte, trata de que en el transcurso de la adaptación sea con cariños, elogios y hasta con premios, lo que se conoce como refuerzos positivos. Esto ayudará a que el canino se sienta más en confianza y asocie lo que aprende como acciones que tendrán un efecto positivo en él.

Cuidados médicos para perros

Es importante realizar los cuidados básicos cuando recojas al canino de la calle. Algunos procesos pueden tomar un poco más de tiempo en iniciarse como la vacunación, pero recuerda que lo primordial es completarlos todos.

Estos cuidados básicos son el baño, la peluquería (depende del estado físico del canino), la aplicación de las vacunas necesarias y, finalmente, un tratamiento para deshacerse de los parásitos en su sistema digestivo.

Baño

Es una de las primeras acciones que debes hacer una vez que ya tengas a tu peludito en casa. Esto le ayudará a relajarlo debido a que vas a eliminar toda la suciedad que lo hace sentir incómodo.

Además, la acumulación de mugre crea costras en la piel del perro haciendo que le dé picazón. Él, para aliviar un poco su molestia recurre a rascarse de manera desesperada en el área afectada y termina por irritar la piel más por la suciedad que también tiene acumulada en las patas y uñas.

Tienes dos opciones para hacer este proceso. La primera consiste en llevarlo a una peluquería veterinaria si cuentas con el dinero y no te sientes confiado en bañarlo tú.

La segunda opción consiste en que tú mismo lo bañes en casa si no cuentas por el momento con suficiente dinero para llevarlo a la peluquería veterinaria. Puede sonar algo complejo, pero no es tan difícil como crees, más abajo te enseñamos.

Peluquería

Este factor depende del estado físico en que recogiste a tu canino. Hay perros que por su raza, les va a crecer mucho el pelaje, llegando a un largo que crea muchos enredos. Por otro lado, habrá otros que tengan el pelo corto y solo requieran de cepillados para eliminar el pelaje que está mudando.

Esta parte puede ir complementada con el baño en el caso de que lo lleves a una peluquería veterinaria, en la cual la higiene del canino se hace en conjunto, el baño y peluquería.

En caso de que no tengas mucho dinero, solo lo envías a peluquería, ya que como es un solo servicio, este será más económico. Además, es recomendable que la peluquería sí o sí se haga en un lugar especializado, esto porque si es tu primera vez, no tienes experiencia en cortar el pelo y tampoco cuentas con los implementos.

Si es el caso que cuentas con una experiencia previa en peluquear a un canino y con los artículos necesarios, puedes ahorrar gastos haciéndolo tú mismo. Recuerda tener cuidado, porque el perro está en un entorno nuevo y el ruido de la máquina puede ponerlo nervioso y va a actuar a la defensiva contigo.

Recomendaciones: es ideal si se corta el pelo bajito, para que este pueda crecer parejo en todo el cuerpo. Además, antes de este proceso revisa que la piel del canino no tenga heridas graves, para avisar que no le pasen la máquina muy fuerte en esas zonas afectadas.

Vacunación

Es importante que el canino tenga su esquema de vacunación completo para que le ayude a fortalecer su sistema inmunológico y pueda soportar mejor si le da alguna enfermedad.

Para este proceso debes llevar al perro a un chequeo médico, para determinar en qué estado está su salud. Para saber más sobre esto te invito a leer el esquema de vacunación canino: guía completa.

Hay casos en que el canino tiene su sistema inmune muy débil producto de vivir en la calle y por ende lleve una mala alimentación. El veterinario determinará en cuanto tiempo se debe poner las vacunas una vez ya tenga una dieta sana y eso lo ayude a fortalecer el sistema inmune.

Esto se hace con el fin de prevenir que la vacuna haga el efecto contrario de proteger y termine poniendo la vida del perro en peligro por introducirle un virus cuando su sistema inmunológico está en malas condiciones. Recuerda que el proceso de vacunación es anual.

Desparasitante

Este es otro de los pasos más importantes a realizar para evitar que problemas de salud como los parásitos avancen y causen un daño mayor.

En este caso el perro puede tener tanto parásitos externos como internos. Los externos son pulgas y garrapatas, siendo estos los más comunes. Por otro lado, los internos son los gusanos y las lombrices.

Cada uno causa daño a su manera, por el lado de los externos se encargan de irritar y crear infecciones en la dermis. Mientras que los internos pueden producir en el canino vómito, diarrea, anemia y un síntoma muy evidente cuando hacen sus necesidades es que las heces tengan gusanos, entre otras afecciones.

Ya sea que el canino padezca una o las dos, ya sabes la importancia de hacer el proceso de desparasitación cuanto antes para aliviar y recuperar el ánimo y la salud del peludo. Consulta con tu veterinario que método te recomienda para desparasitar a tu canino, lo ideal es que este sea de amplio espectro para que ataque a más parásitos.

9 consejos para recoger a un peludito de la calle

Ahora te mostraré con detalle los 9 consejos para que el proceso de recoger y llevar a tu casa a tu nuevo amigo sea un éxito.

1.      Reconocimiento de la zona y del canino

Es importante que identifiques los lugares que frecuenta el canino para tener una idea de dónde estará en el momento en que lo recojas. Esto aplica para las personas que tomaron la decisión con antelación y ya saben a cuál peludo llevarse.

Por otro lado, si eres de los que toma las decisiones en el momento, trata de llamar la atención del perro, llámalo para que se dirija hacia donde estás y ofrécele comida. ¿Pero cómo le doy comida? Bueno… para eso tengo este segundo consejo para ti.

2.      Crear confianza con el perro

Para que el canino no huya o adopte una posición defensiva contra ti, es importante establecer primero un pequeño vínculo para que no te vea como una amenaza. ¿Y cómo hago eso? Hay dos maneras de proceder con el perro y eso depende de cuándo hayas tomado la decisión.

Además, ten en cuenta que la comida va a ser la clave durante todo este proceso. Así que antes de que te acerques al canino procura tener algo de comida lista.

Para darle comida, primero debes ponerla sobre la palma de tu mano y acércala lentamente al canino. De este modo, el perro sabrá que no lo estás engañando y tampoco podrá morderte algún dedo. Una vez huela que es comida, la tomará sin problemas y tú seguirás alimentándolo hasta que se acostumbre.

Ahora veamos cómo actuar en cada caso para conseguir la confianza del canino.

Decisión anticipada
Si tú ya sabes al cuál perro llevarte, antes del día en que lo lleves a tu casa, puede hacer la diferencia el hecho de que lo visites frecuentemente en la zona donde suele pasear o descansar.

Estas visitas las acompañarás con algo de comida y si el canino lo permite, también le darás algunas caricias. Esto hará que el perro no sienta malas intenciones en ti y pueda actuar tranquilo cuando estás a su lado.

El número de días que vayas a visitarlo dependerá de ti mientras consigues los implementos necesarios. Sin embargo, una opción puede ser de 2 a 3 días antes, frecuentándolo varias veces en un mismo día, para que el nivel de confianza aumente en el perro.

Vas a notar que ya hay confianza, cuando el canino te reconozca con el olor y vaya hacia donde estás.

Decisión repentina
Si decidiste recogerlo justo al verlo, debes acercarte a él con comida y procura tener una cantidad considerable para que no pierdas su atención.

A medida que lo alimentas, trata de tocarlo sobre su cabeza suave hasta que puedas darle una caricia bien. Sigue así hasta que el canino no se quiera ir de tu lado y por el contrario se quede contigo esperando por más comida.

Si el perro se queda ahí ya sea por la comida o que lo acaricies un rato más, ya tendrás su confianza asegurada.

3.      Llegó el momento de sujetarlo

Ha llegado el momento de que sujetes al canino y lo tengas asegurado. Como mencioné anteriormente, este factor también dependerá de si ya estabas preparado o si fue algo de improvisto. No te preocupes que aquí te mostraré cómo debes actuar para cada caso.

Actuar con preparación
Claramente el día en que vayas a recoger al peludo vas a llevar el collar para facilitar el desplazamiento hacia la casa.

Como previamente el canino ya te ha visto varias veces y sabe que lo acaricias y le das comida, no dudará en acercarse a ti. Para mantenerlo distraído mientras vas a ponerle el collar, dale comida, pero esta se la darás dentro de una taza o una bolsa para que puedas tener ambas manos libres.

Cuando ya veas que el canino está concentrado comiendo, pon el collar (de pechera o chaleco preferiblemente para no abrumarlo con un collar de ahogo) en el piso detrás de las patas delanteras. Luego lo vas a acariciar con una mano y con la otra vas poniendo la pata en el hueco del collar y así con la otra. Una vez las patas estén en el hueco, sube el collar y abróchalo.

Actuar improvisadamente
Como no tienes un collar para sujetarlo, puedes recurrir a dos opciones. La primera es conseguir una cuerda larga y amarrarla suavemente alrededor del cuello y pecho.

La segunda opción consiste en llevar al perro en tus brazos. Esto depende mucho de cómo reaccione cuando lo estás tomando por los lados para levantarlo. Si el peludo no llora o gruñe, puedes levantarlo, pero si es lo contrario mejor déjalo suelto y lo mantienes más distraído con la comida.

Además, para esta condición el perro deberá ser de un tamaño mediano a pequeño, para que no se te dificulte y sea un peso que puedas aguantar.

Y listo, ya tendrás asegurado al canino en ambos casos. Luego viene el recorrido a casa, pero eso ya te lo cuento en el siguiente consejo.

4.      Nos vamos a casa

Como ya te mencioné, la comida es muy importante en este proceso porque ayuda a que la atención del animal esté sobre ti.

Para los casos en que el animal está en el suelo ya sea con collar o sin él, vas a empezar a caminar lento a la vez que le vas ofreciendo comida. Esto para que el canino con el collar camine sin que debamos tirar de él muy fuerte.

Para el perro que no tiene una correa para asegurarlo, mantenlo caminando a tu lado mientras lo alimentas, esto hará que te siga porque espera que le des más.

Ahora, para las personas que pudieron elegir la opción de levantarlo sobre su brazos, simplemente empieza a caminar, pero eso sí, agarra fuerte al canino para que no le dé un susto de repente, quiera bajarse y luego huir.

Para este proceso recuerda acompañar con elogios y caricias y así, el animal se siga sintiendo cómodo. En el caso de que lo subas a un transporte, si es pequeño o mediano trata de levantarlo y acarícialo todo el tiempo para que no se tensione. Si es un perro grande, guíalo con comida y ayúdalo a subir, luego allí también lo vas a acariciar para calmarlo.

5.      Llegamos al nuevo hogar

Una vez llegues a tu destino con tu nuevo amigo, deberás hacer ciertas cosas. Si ya sabes con antelación que el canino va a venir al hogar, el lugar deberá estar despejado para evitar que se lastime o rompa algo sin querer.

Por otro lado, si llegas y no estás preparado, puedes dejarlo en una esquina mientras recoges todo lo que sea frágil en el lugar donde va a estar en ese momento

Este paso se hace con el fin de adecuar el espacio y que el peludo pueda empezar a explorar e identificar su nuevo hogar. El querrá oler todo lo que esté a su alcance y hasta puede que tenga ganas de correr por la zona.

Como todos los caninos son distintos, algunos actuarán de manera muy activa recorriendo todo, mientras que otros simplemente se quedarán quietos. Que esto no te preocupe, deja que el canino empiece a explorar por su cuenta cuando se sienta cómodo.

6.      Dale una buena porción de comida

Claramente desde que abordaste al animal hasta que llegaste a la casa, no has parado de alimentarlo, pero no es grave si le dan más comida, porque lo que le diste es muy mínimo comparado a la ración diaria que debería comer siempre.

Sírvele un poco más de una taza de concentrado si ya estabas preparado o si no puedes conseguir aproximadamente un kilo en ese momento, dale una cantidad considerable de otra comida como pan. Este se lo darás en trozos.

Además, si ya tienes los implementos listos, usa la taza para la comida para que sepa desde el inicio en donde va a comer. Si aún no tienes una, ponle la comida en una bolsa o usa algún recipiente ancho que tengas para que coma.

No olvides ponerle agua para que pueda hidratarse, porque no sabes desde cuando no ha podido tomar al menos un poco. Recuerda poner ambas tazas separadas para evitar que haya desorden, poniéndolas en cada esquina en el espacio donde está comiendo.

Una vez el canino coma todo o hasta donde él quiera, déjalo reposar tranquilamente al menos 1 a 2 horas, esto porque nuestro siguiente consejo se trata de la higiene.

7.      Ahora vamos a bañarlo

Este proceso dependerá de la hora en que hayas llegado a tu casa con tu nuevo amigo. Si lo recogiste entre la mañana y la tarde, puedes bañarlo o mandarlo a bañar ese mismo día. Pero si llegaste en la noche, es mejor que lo dejes para el día siguiente para evitar cambios bruscos en la temperatura del canino.

Si cuentas con el dinero necesario, puedes llevarlo a una peluquería veterinaria; si no, puedes optar por bañarlo tú mismo. Además, si no sabes cómo bañarlo te invito a que leas la guía completa para bañar por primera vez a tu perro en casa, donde te explico de manera detallada todo lo que necesitas y cómo lo debes hacer.

8.      La adaptación al nuevo hogar

No debes ser exigente con las órdenes que le des a tu peludo, porque es un lugar nuevo donde no conoce nada y se va a sentir extraño. Recuerda tener paciencia, no reprenderlo muy fuerte y tratarlo de la mejor manera para que se vaya sintiendo cómodo y tranquilo en su nuevo espacio.

9.       Enseñanza de hábitos

Es de vital importancia que le enseñes a tu peludito los hábitos desde el inicio, para que pueda acostumbrarse a su nueva rutina.

Esta consistirá en que lo pasees entre 2 a 3 veces al día para que haga sus necesidades, entre otras actividades. Para conocer más a fondo todos los hábitos básicos que debes enseñarle a tu recién llegado, te invito a leer ¿Cuáles son los primeros hábitos que debes enseñarle a tu perro?

Experiencia personal

Junto a mi familia, a lo largo de nuestras vidas hemos recogido a 5 peluditos de la calle. Cada uno de distintas zonas de la ciudad. Con 4 de ellos fue una decisión en el momento, así que por suerte nos dieron su confianza rápido y nos siguieron hasta nuestra casa.

Actualmente tenemos dos hembras, Negra y Muñeca, y dos machos, Orejas y Lucas, la tercera hembra (Luna, la primera que rescatamos) falleció en mayo de 2020 debido a una enfermedad degenerativa en el corazón que ya tenía muy avanzada.

¿Cómo fue rescatarlos? Resulta que en una zona de la ciudad donde vivimos estaban envenenando a los perros, mi hermano mayor que trabajaba en aquella zona nos avisó y luego de unos días mi mamá y mi otro hermano fueron a recoger al Beagle hace tres años (junio de 2018).

Con Lucas, un día lo vimos cerca de un restaurante por la zona de comercio en donde vivimos y decidimos traerlo, con él fue sencillo porque nos siguió hasta la casa mientras le ofrecíamos comida. Lucas llegó un mes después de Orejas.

Un día salimos a comprar algunas cosas con mi mamá y en el camino de regreso, nos encontramos un perro negro grande que nos agitaba la cola, lo consentimos y mirando más de cerca nos dimos cuenta de que era hembra.

Como estaba contenta y agitando la cola mucho la empezamos a consentir y nos siguió hasta la casa. Negra llegó en octubre del 2019.

La última que recogimos fue a Muñeca, en otra zona de la ciudad. Ese día fuimos con mi mamá a un centro comercial y cuando salimos caminamos unas calles más adelante para tomar el transporte. Allí vimos que había un perrito que estaba corriendo de arriba a abajo y entraba en cada tienda de comida que veía.

Lo llamamos para darle comida y él respondió, una vez se acercó más nos dimos cuenta que también era hembra. Preguntamos que si era de alguien y una joven de la zona nos dijo que no, que la perrita se la pasaba por la zona porque había varios restaurantes.

Así que tomamos la decisión de llevárnosla a la casa, como era pequeña yo la empecé a consentir y acariciar para levantarla y ella no opuso resistencia. Una vez tomamos el transporte, la acaricié todo el camino. Muñeca llegó en diciembre del 2020.

Según lo que nos han dicho los veterinarios cuando los llevamos a los 4 a su chequeo médico para conocer su estado de salud actual, todos estaban rondando una edad de adulto mayor.

Para nuestra suerte, las hembras ya estaban esterilizadas cuando las recogimos y con los machos sí decidimos que los íbamos a mandar a castrar. Cuando llegamos a casa con todos, recogimos algunos objetos para que pudieran explorar con tranquilidad.

Todos se adaptaron muy bien en el hogar y cuando otro integrante se unía a la familia, nunca hubo peleas, todos se llevaron bien. Ellos se portaban juiciosos y la mayor parte del tiempo les gustaba estar acostados en sus camas.

Es grato poder de algún modo ayudar a estos peluditos en abandono en la calle, dándoles calidad de vida y sobre todo mucho amor. Así como uno los recoge, ellos te agradecerán de la misma manera. Amamos a nuestro peluditos y ellos también no lo demuestran a su manera.

Recuerda que si quieres tener una mascota, piensa en que uno de ellos que está en la calle te puede hacer feliz y que harás una buena acción rescatándolo.

Compartir