La esterilización o castración es una decisión muy importante y que muchos dueños se plantean, ya que esto podría evitar algunos problemas tanto en el hogar como alrededor de donde viven.
Hay bastantes mitos alrededor de este procedimiento por lo que aquí te explicaré las ventajas y desventajas y todo lo que necesitas saber sobre esto.
Contenido
¿Esterilización o castración?
Muchas personas piensan que la esterilización y la castración son lo mismo, sin embargo, hay diferencias notables que pueden guiarte para saber cuál es la mejor opción para tu peludo.
La castración es una cirugía mucho más invasiva y algunas personas lo ven como una mutilación ya que se extirpan, en el caso de los machos, los testículos, y en el caso de las hembras, los ovarios. Esto con el fin de acabar completamente con el comportamiento sexual de la mascota.
Po el contrario, en la esterilización no se extirpan los órganos sexuales, solo se elimina la fertilidad del animal, pero puede seguir teniendo una actividad sexual, es decir, el cuerpo puede seguir produciendo hormonas sexuales así que pueden seguir sintiendo impulsos sexuales o reproductivos. Por otra parte, también puede seguir el celo en las hembras, que es el periodo donde las hembras están receptivas a la monta. La esterilización puede ser comparada a la ligadura de trompas o la vasectomía en los humanos.
Ambas opciones pueden generar beneficios para la salud del peludo evitando o reduciendo la aparición de ciertas enfermedades o malas conductas que tengan que ver con la actividad sexual. Por ejemplo, si se realiza la castración tu peludo no sufriría cáncer de testículos o quistes en los ovarios, con la esterilización se reducen las posibilidades, mas el peligro sigue ahí.
Beneficios y desventajas de la esterilización
Aquí te explicaré qué ventajas y desventajas trae la esterilización en cuanto a la salud y comportamiento de los caninos tanto en machos como en las hembras.
Machos
Ventajas
- Evita infecciones en la próstata.
- Reduce el riesgo de que tu perro salga en busca de hembras, lo que puede provocar que se pierda y sufra algún accidente (mejora en el 80% de los casos).
- La esterilización reduce el riesgo de cáncer de testículo, ya que se disminuye la cantidad de hormonas.
- Evita que tu peludo monte objetos o personas (mejora en el 60% de los casos), ya que la esterilización produce una reducción en las hormonas de la testosterona.
Desventajas
- Puede que provoque obesidad ya que cuando se eliminan los estrógenos en la esterilización, se generará un mayor apetito en el canino, así que hay que cuidar su alimentación.
- Incontinencia urinaria cuando el canino es esterilizado a una edad muy temprana, hay una probabilidad del 13% de sufrir incontinencia cuando se esterilizan antes de los 3 meses.
- Riesgos quirúrgicos de incidencia baja pero que pueden presentar infecciones, abscesos o un problema con la anestesia.
Hembras
Ventajas
- Evita el embarazo psicológico, días después del celo algunas perras pueden padecer el embarazo psicológico, pueden llegar a producir leche e incluso cambiar su comportamiento.
- Elimina el celo, lo que evitará que los perros machos persigan a la hembra y claro, no manchará las superficies como los muebles lo que puede ser un problema en los hogares.
- Evitas embarazos indeseados, ya que las perras pueden tener muchas crías además de que puede haber complicaciones en el parto.
- Previene infecciones en el útero.
- Reduce considerablemente las probabilidades de padecer cáncer de mama si se realiza antes del primer celo o entre el primero y el segundo.
Desventajas
- Puede provocar obesidad, pero se puede prevenir con una buena dieta y ejercicio físico.
- Puede provocar hipotiroidismo, que se ve reflejado en un aumento de peso mas no del apetito, intolerancia al ejercicio, problemas dermatológicos y problemas oculares.
- Riesgos que puedan padecer durante la cirugía si ocurre algún problema como una hemorragia o problemas anestésicos, sin embargo, son riesgos de incidencia baja.
Beneficios y desventajas de la castración
La castración tiene beneficios muy notables en cuanto a la salud y comportamiento del canino, aunque también tiene algunas desventajas.
Machos
Ventajas
- La castración reduce el riesgo de cáncer de testículo. En este artículo “Tumores testiculares en el perro” se habla de cómo los tumores testiculares son más frecuentes en perros de edad avanzada, aunque hay algunas razas que son más propensas a sufrir de esto como: “Caniche Toy, Yorkshire, Chihuahua, Bóxer, Pomerania, Schnauzer miniatura, Pekinés, Maltes, Pastor Alemán y Husky Siberiano”.
- Se reduce la posibilidad de padecer cáncer de próstata, ya que es una enfermedad que se da sobre todo en perros senior.
- Evita que tu perro tenga el comportamiento de “montaje” ya que elimina por completo las hormonas sexuales.
- Cambios de comportamientos problemáticos como evitar que el perro orine para marcar el territorio y también puede reducir la agresividad hacia otros perros machos (mejora en más del 50% de los casos)
- Prolonga la esperanza de vida del canino en un 13,8%.
- Disminuye la posibilidad de que aparezcan tumores perianales.
Desventajas
- Aunque prolonga la esperanza de vida y reduce el riesgo de morir por ciertas enfermedades, también se aumenta el riesgo de morir de cáncer y de enfermedades inmunomediadas que son una alteración del sistema inmunológico, estas pueden ser, por ejemplo, la anemia hemolítica y trombocitopenia en su edad senior.
- Puede aumentar la posibilidad de sufrir osteosarcoma (tipo de cáncer óseo), ya que las hormonas como los estrógenos y la testosterona tienen un efecto protector que ayuda al desarrollo de la estructura ósea, así que al eliminarlas hay una posibilidad de que el peludo padezca esta enfermedad.
- Riesgos quirúrgicos, aunque no sean de incidencia alta, podría presentarse alguna infección, hemorragias o riesgos anestésicos.
Hembra
Ventajas
- Evita el embarazo no deseado.
- Elimina el celo y evita la seudogestación (o embarazo psicológico). El procedimiento debe realizarse después del estro (celo) porque si se realiza durante este, puede persistir la seudogestación e incluso haber riesgo de hemorragia durante la operación.
- Evita tumores en el ovario, el útero y la mama, estos últimos aumentan la posibilidad de aparecer con cada ciclo de celo.
- Prolonga la esperanza de vida en un 26,3%.
- Evita padecer piometra, que afecta el “25% de las perras enteras antes de los 10 años.” La piometra es una infección del útero y este produce pus, se manifiesta normalmente las semanas después del celo ya que tienen la progesterona alta. Algunos síntomas de esto son: secreción vaginal, vómitos y diarrea, pérdida de peso, fiebre, letargo, poliuria y polidipsia, estas últimas son enfermedades renales que lo hacen consumir mucha más agua y, por ende, aumenta la producción de orina lo que podría provocar también incontinencia.
Desventajas
- Puede aumentar la posibilidad de morir por cáncer o enfermedades inmunomediadas en una edad avanzada.
- Pueden padecer un hemangiosarcoma, es mayor la probabilidad de que los animales castrados sufran este tumor maligno del bazo, que se encuentra normalmente en perros senior.
- Incontinencia urinaria, sobre todo en hembras de razas medianas y grandes, si se realiza la castración antes de los 3 meses de edad hay un 13% de probabilidad de desarrollarla que disminuye luego de esa edad.
- Obesidad, ya que tendrán mayor apetito en algunos casos, esto se puede controlar con dieta y ejercicio.
- Riesgos quirúrgicos de incidencia baja como: infecciones, abscesos, hemorragias, síndrome del ovario remanente, lesión ureteral o problemas derivados de la anestesia.
¿Por qué esterilizar o castrar a mi perro?
Hay varias razones por las que se promueve la esterilización en caninos, una de ellas es la tenencia responsable. Cuando se esteriliza a un perro se reduce la sobrepoblación de animales y así la posibilidad de que haya más animales abandonados en las calles o sufriendo todo tipo de maltratos.
Por otro lado, esto evitará que si ocurre un embarazo y el propietario del canino no puede tener a su cargo a todos los cachorros, no se verá obligado a buscarles un hogar que no siempre será el ideal. Hay que recordar que una perrita puede tener de entre 3 a 8 cachorros, en algunos casos incluso más, y será difícil conseguir un hogar que se asegure que le dará al perro una buena calidad de vida.
Igualmente, la castración o la esterilización pueden evitar que tu peludo padezca algunas enfermedades derivadas de sus órganos sexuales como cáncer o tumores en estos órganos, que se pueden presentar sobre todo en perros de mayor edad.
Por otro lado, también evita que tu canino tenga conductas indeseadas como escaparse de casa para perseguir una hembra en celo, montar cojines, peluches o incluso a alguna visita y evitar también el instinto de marcaje territorial. Y así causa un mejor comportamiento en ciertas situaciones, por ejemplo, si lo llevas a algún lugar nuevo, para que no se pierda en el parque o la calle por querer ir detrás de otro canino o si tienes visitas y se comporta de manera reprochable.
Probablemente a cualquier profesional de la medicina veterinaria que le preguntes te dirá que esterilices o castres a tu mascota ya que trae más beneficios que contraindicaciones. Estas últimas son pocas y con baja incidencia, además, algunas pueden tratarse con cuidados adecuados después de la cirugía como, por ejemplo, cuidar la dieta y actividad física de tu mascota para evitar la obesidad.
Igualmente, en los exámenes antes de la cirugía te indicarán si tu canino puede correr riesgo en la cirugía por alguna patología que padezca o alguna contraindicación de la anestesia.
Procedimientos de esterilización o castración
Primero, tu veterinario de confianza puede hacer una evaluación o examen prequirúrgico, esto implica un análisis físico para asegurarse de que tu mascota esté sana y no vayan a existir riesgos durante la cirugía o afecciones por la anestesia general.
También se recomienda que el perro vaya en ayunas a la cirugía, las horas que te recomienden pueden variar de 4 horas a 12 horas de ayuno, así que debes preguntarle siempre a tu veterinario. Esto se hace con el fin de evitar vómitos y reflujos.
Luego de que tu perro ya esté anestesiado, afeitarán la zona abdominal para realizar la operación. Luego de esta, el veterinario tendrá al canino en observación hasta que esté despierto y estable para que su dueño lo recoja.
Procedimiento de esterilización
Existen diferentes técnicas para realizar la esterilización, aquí te explicaré cuáles son tanto en machos como en hembras.
Hembras
Histerectomía
Únicamente se retira el útero, pero se dejan los ovarios, por lo cual pueden seguir teniendo el celo y produciendo hormonas sexuales, o sea que, como había dicho antes, al no retirar todos los órganos sexuales la canina puede seguir teniendo comportamientos e impulsos sexuales, pero sin la posibilidad de quedar embarazada.
Ligadura de trompas de Falopio
En este procedimiento solo se evita que los óvulos se unan a los espermatozoides para su fecundación. Las caninas seguirán teniendo su celo intacto.
Tratamiento hormonal
Cada seis meses se les administra progesterona, pueden ser pastillas o inyecciones. Sin embargo, este método no es nada recomendable ya que tiene efectos secundarios como la posibilidad de padecer diabetes mellitus y tumores mamarios.
Machos
Vasectomía
En esta operación lo que se hace es cortar los conductos que llevan los espermatozoides, pero estos seguirán produciéndose junto con las hormonas sexuales. Sin embargo, con este método no se evitarán algunos problemas como tumores, cáncer o problemas en la próstata.
Vasectomía química
Se basa en el empleo de sustancias irritantes que produce una inflamación que cuando cicatriza bloquea el tránsito de los espermatozoides. No es una técnica muy recomendada ya que tiene limitaciones y efectos adversos.
Procedimiento de castración
Son menos los métodos de castración de perros hembras y machos.
Hembras
Ovario histerectomía
En esta operación se le extraen los ovarios, las trompas de Falopio y el útero, así que ya no puede quedar embarazada y tampoco tendrá conductas sexuales, ya que todos los órganos reproductores se extrajeron y no habrá producción de hormonas sexuales.
Machos
Orquiectomía
Se extraen los testículos del canino, se realiza con un acceso preescrotal o perineal, esto significa que se realiza la incisión en estas zonas para extraer los testículos. Así se acaba con la fuente que produce los espermatozoides y también las hormonas.
Orquiectomía química
Se aplican inyecciones intratesticulares que evitan la creación de espermatozoides y también la producción de hormonas sexuales. Igual que la vasectomía química tiene limitaciones y no es recomendada.
Costos promedio de la esterilización y castración.
Dependiendo del país, la ciudad y la clínica veterinaria donde se vaya a realizar los costos van a variar, aquí te daré algunos precios por los que puedes cotizar este procedimiento.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta que algunas fundaciones o incluso el mismo gobierno realiza campañas de esterilización gratis si no cuentas con el dinero.
Colombia: entre $40.000 a $180.000 COP
Guatemala: entre Q 165.00 a Q 205.00
México: entre $700 y $1.300 MXN
El Salvador: entre $42,50 a $63,75 dólares
Nicaragua: entre C$300 a C$500 NIO
Bolivia: entre B$ 80 a B$ 130 BOB
Ecuador: alrededor de $34,99 dólares
Panamá: alrededor de $30 PAB
Argentina: entre $4.000 y $10.000 ARP
Costa Rica: alrededor de ₡8.000
Perú: entre 25 a 900 soles
Chile: entre $15.000 y $25.000 CLP
España: entre $120 € y $360 €
Cuidados postoperatorios
Normalmente los caninos pueden volver a casa el mismo día luego de un periodo de observación en la clínica. El veterinario te dará ciertas recomendaciones que debes tener en cuenta como que estés pendiente de la herida por si presenta inflamaciones o enrojecimiento, que podrían ser síntoma de una infección.
Por supuesto, tu mascota deberá mantener una actitud calmada en estos días ya que si salta o se mueve mucho pueden abrirse los puntos o hacerse daño.
Mi perrita es bastante juguetona y cuando llegamos a casa nos saluda saltando y corriendo, esto fue un problema cuando le realizamos la operación ya que debíamos asegurarnos de que no se moviera de forma tan brusca porque podía hacerse daño, así que debíamos agacharnos antes de abrir la puerta para que nos saludará tranquilamente.
Por otro lado, es normal que debas ponerle un cono o collar isabelino en su cabeza para evitar que se lama la herida.
También debes limpiar la herida la cantidad de veces al día que el veterinario te recomiende. Cuando mi perrita tuvo la cirugía, el profesional que la atendió nos recomendó un spray desinfectante para que fuera mucho más fácil. Sin embargo, antes de aplicarle cualquier cosa esta debe ser aprobada por el personal de la salud encargado.
Igualmente deberás darle medicamentos, como analgésicos, de la manera en las que te lo recomiende en veterinario.
Y ya que existe la posibilidad de presentar obesidad, deberás tener especial cuidado en su alimentación y preguntarle al veterinario qué tipo de dieta debe mantener tu canino.
Recomendación: mantén el lugar donde tu mascota reposará lo más cerca al piso que puedas para que no tenga que saltar o hacer movimientos bruscos, también mantén su cama limpia para que no contraiga alguna infección.
¿Cuándo esterilizar o castrar a mi perro?
Se recomienda esterilizar o castrar a los caninos entre los 6 a 12 meses de edad, cuando ya haya llegado a su madurez sexual, es decir, cuando sus órganos reproductores se forman adecuadamente. Algunas personas lo hacen a una edad muy temprana, como antes de los 3 meses lo cual puede afectar el desarrollo del peludo.
Claro que esto también dependerá de la raza, ya que perros de razas pequeña y medianas como el Chihuahua, el Cocker spaniel o el Beagle, alcanzarán su madurez sexual más rápido que un perro de talla grande como el San bernardo, el gran danés o el Terranova.
Así que siempre es recomendable preguntar a un profesional de medicina veterinaria para esterilizar o castrar a tu canino en el momento adecuado teniendo en cuenta en qué etapa de vida se encuentra.
¿Dónde esterilizar o castrar a mi perro?
Las fundaciones para la protección de animales y el mismo gobierno realizan campañas de esterilización gratuita con puestos clínicos donde puedes llevar a tu peludo. Aquí te dejo estas 21 fundaciones para adoptar una mascota en Colombia, ya que muchas de ellas realizan este tipo de campañas en diversas ciudades.
Si eres de otro país, normalmente las instituciones gubernamentales en pro de los derechos de los animales realizan estas campañas gratuitas. Por ejemplo, en Bogotá, Colombia, el instituto de protección y bienestar animal realiza estas jornadas de esterilización gratuita, para familias de estratos 1, 2 y 3.
Por otro lado, puedes acercarte a tu veterinaria de confianza donde podrán realizarle este procedimiento, por supuesto, el precio variará dependiendo de varios factores como expliqué anteriormente.