¡No le pongas collar a tu perro! + Collar VS Arnés para perros

perro-collar

Probablemente tu peludo está usando un collar justo ahora y no entiendes qué podría tener de malo.

Bueno, aquí te explicaré cuáles daños puede ocasionar el collar a la salud de tu mascota y si debes considerar comprar un arnés para los paseos de ahora en adelante para tu canino.

Collares para perros

Primero que todo debemos aclarar que existen diferentes collares para perros, de diferentes materiales y algunos con usos específicos. Aquí te nombraré cuales existen y si son realmente necesarios para tu canino.

Tipos de collares para perros

Collar estándar:

Estos son los collares básicos que se usan para pasear a los caninos, pueden ser de nylon o de cuero, y normalmente llevan la identificación del perro para que por si se llegara a perder, alguien pueda contactar al dueño.

Collar de ahorque:

Estos collares son los que se usan para que el perro camine a tu lado y no tire la correa. Lo que hace este tipo de collar es apretar el cuello del animal cuando tira de la correa, la misma fuerza que el animal use al tirar de la correa, será la misma que se emplee para ahorcarlo.

Sin embargo, no son recomendables ya que pueden muy probablemente ocasionar daños en el cuello del perro.

Vova Krasilnikov, CC0 https://www.pexels.com/es-es/creative-commons-images/, via Pexels

Collar de semi-ahorque:

Estos tienen la misma función que los de ahorque, pero aprietan el cuello del perro de manera más ligera como una advertencia para que no tiren de la correa. Estos collares tienen una argolla por la cual pasa la correa y se puede graduar, el momento en el que el perro tira, la longitud se reduce lo cual causa el ahogamiento.

Tampoco son recomendables y mucho menos si tu peludo tira muy fuerte de la correa en los paseos, ya que igualmente podría causarle daños físicos.

Collar de púas:

Este tipo de collares se usan para adiestramiento, pero son estímulos negativos y de castigo. Se trata de una especie de cadena metálica que tiene púas que apuntan hacia adentro (o sea hacia el cuello del perro), si el perro tira de la correa, las púas presionarán en su cuello y, como te imaginarás, puede herirlo.

Collar de cabeza:

Este tipo de collar busca tener un mayor control del perro en los paseos, se amarra alrededor del hocico y por detrás de la cabeza del perro, esto hará que puedas manejar la dirección que tomará tu peludo al caminar y que no tire la correa.

Este solo se debe usar en los paseos, no debes dejárselo puesto en casa.

Collar de choque eléctrico:

Es un collar que tiene una especie de batería cuadrada que es la que creará el choque. Este también se utiliza para adiestramiento, genera choques eléctricos en el perro con diferentes intensidades que el dueño va moderando por medio de un control remoto.

Por supuesto, tampoco es el más recomendable, solo generará estrés y ansiedad en el perro, además, también podría ocasionar daños en su salud sobre todo si se usa indiscriminadamente.

Nota: Si tu perro tira mucho de la correa y no camina a tu lado, hay otras maneras en las que puedes enseñarle, el refuerzo positivo siempre será mejor que lastimar a tu perro físicamente y generarle miedo.

Por otro lado, en este artículo llamado La regulación de los collares dañinos: avanzando en el bienestar canino de Emma Infante Sentelles, defensora de los derechos de los animales, con máster en derecho animal, nos habla cómo en algunos países ya está regulado el uso de collares como el de choque eléctrico o púas y cómo son dañinos e innecesarios para el adiestramiento.

El entrenamiento con refuerzo positivo es efectivo y además no trae secuelas físicas o psicológicas en el animal. Citando el artículo: «En  Italia  una  reciente  sentencia  de  la  Sección Tercera  del  Tribunal Penal  de  Casación  dicta  claramente:  “El  collar  eléctrico  es  ciertamente  incompatible  con  la  naturaleza  canina,  basándose  en  la  producción  de  descargas  y  otros  impulsos  eléctricos  que  le  provocan  distintas  reacciones (…)  siendo un  adiestramiento  que  se  basa  en  el  dolor,  leve  o  fuerte  no  importa,  incide  sobre  la  integridad  psicofísica  del  perro (…)»

Este tipo de collares deben considerarse maltrato animal y por ende ser prohibidos, siguiendo el ejemplo de otros países como en Austria y Suiza, y así defendiendo los derechos de nuestros animales de compañía, que merecen ser entrenados con amor.

Ventajas del collar para perros

  • Los collares estándar o de cabeza pueden ser una buena opción si tu perro no tira de la correa ya que no le ocasionarán daño.
  • Son fáciles de usar.
  • Lo pueden tener puesto todo el día, por supuesto, hay que asegurarse que sea del tamaño adecuado.

Daños que puede ocasionar el collar a tu perro

  • Si tu perro tira mucho y muy fuerte de la correa es mejor que no utilices collares, estos pueden ocasionarle daños en la tráquea y ahogarlos.
  • Para los perros braquiocefálicos como el Pug, el Bulldog francés o el Boxer, no es recomendable usar collares, ya que puede empeorar sus problemas respiratorios y ocasionar daños graves de ahogamiento.  
  • En este artículo de PETA, Personas por el Trato Ético de los Animales, nos cuentan que los collares pueden ocasionar diferentes lesiones físicas y problemas psicológicos a los peludos como:
  • Lesiones en la médula espinal.
  • Desmayos debido al ahogamiento que puede ocasionar.
  • Daño en la piel: el estar estrangulando al perro constantemente puede ocasionar que su pelaje se pele, si es un collar de púas puede dejarle cicatrices y uno de choque eléctrico incluso quemaduras.
  • Daño cerebral debido a la falta de oxigenación.
  • Aplastamiento de la tráquea, ya que la presión que puede ejercer un collar en el cuello es prácticamente la misma que utiliza el perro cuando hala de la correa.
  • Agresividad.
  • Presión intraocular.
  • Estrés y ansiedad, ya que, si son collares de adiestramiento, por ejemplo, solo les causará miedo pues sabrán que tendrán un mal momento cuando se lo pongan, además, a ti no te gustaría que te estrangulen, ¿cierto? Los perros tampoco lo tomarán de buena manera.

Arnés para perros

El arnés está compuesto por varias correas que rodean el torso del perro, lo que evita que se ejerza presión en el cuello del peludo. Además, tendrás un mejor control sobre tu canino sin causarle daño. Es una muy buena opción para pasear a tu perro de una manera cómoda y segura, igualmente hay diferentes tipos de arnés de los que puedes escoger.

Tipos de arneses para perros

Arnés anti-tirones:

Samson Katt, CC0 https://www.pexels.com/es-es/creative-commons-images/, via Pexels

Este arnés tiene dos correas, una enganchada en la parte de la espalda y la otra en la parte delantera del arnés, lo que le brinda al dueño control sobre todo el cuerpo.

Este tipo de arnés ayuda a evitar que el perro tire de la correa, ya que cuando lo haga, el arnés hará que frene y que sea mucho más fácil para el dueño manejarlo sin causarle daños y evitando lesiones en el cuello o columna.

Arnés de tiro:

Este se utiliza si tu perro realiza deporte al aire libre como canicross, que consiste en correr junto a tu perro que va a ir atado a ti por medio de un arnés que se unirá con una correa a tu cintura, o bikejoring, este deporte consiste en que tú iras en una bicicleta y tu peludo o tus peludos (ya que se puede realizar con más de 1 perros) te ayudarán a tirar de la bicicleta.

No es recomendable para los paseos ya que si la correa no está bien estirada podría salirse.

Arnés en “Y”:

Puede ser de nylon o cuero, viene en diferentes estilos y colores y lo conseguirás en cualquier tienda de mascotas ya que es el más común. Las correas del arnés forman una “Y” en el torso del perro.

Arnés chaleco:

Este tipo de arnés parece un chaleco, pueden venir acolchados por dentro y son bastante cómodos y fáciles de poner. Tienen un broche en la parte de arriba donde se cierra y se une la correa.

Ventajas del arnés para perros

  • Tendrás un buen control de tu perro, así que si tira mucho de la correa es una buena opción para manejarlo en los paseos.
  • Son cómodos y no le causarán daños físicos a tu perro ya que la presión que ejercen es uniforme en todo el torso del perro y no presionará un lugar específico como lo hace el collar convencional.
  • Perfectos para perros con problemas respiratorios, ya que no los ahogarán ni apretarán de ninguna forma su cuello.
  • También son recomendables para los perros que hacen deporte, así que, si sales a correr con tu perro, los arneses de tiro son ideales.

Desventajas

  • Para algunos perros puede ser difícil acostumbrarse al arnés.
  • Si tu perro es agresivo y tiende a saltar o atacar puede ser más difícil controlarlo con el arnés.
  • Si tu peludo tiene mucho pelo, no es recomendable dejarlo mucho tiempo con el arnés puesto ya que podría enredarse o jalarle el pelaje.

Comparación del collar con el arnés

Teniendo en cuenta toda esta información, vamos a comparar el arnés y el collar para que puedas tomar una decisión. Analizaremos aspectos como el deporte (si te gusta realizar ejercicio con tu peludo), la salud, problemas respiratorios y el control que se puede tener del canino durante el paseo.

ItemCollarArnés
DeporteNo será cómodo para el peludo realizar deporte ya que el collar le apretará y le puede generar ansiedad en el paseo en vez de disfrutarlo.Es perfecto para hacer deporte ya que se amolda al cuerpo del perro y no ejercerá presión ni ninguna incomodidad.
SaludEl collar, como ya dije anteriormente, puede causar lesiones físicas y psicológicas al animal.No causará ningún daño al animal y hay tipos de arnés para diferentes actividades que se quiera realizar.
Perros con problemas respiratoriosNo es recomendable ponerles collar a este tipo de perros, como las razas braquicéfalas, ya que no podrán respirar bien por tener este tipo de accesorio en el cuello.Es perfecto para este tipo de perros ya que no ejerce ninguna presión en el cuello del peludo.
ControlAunque algunos tipos de collares se usan para adiestramiento, al estar solo rodeando el cuello del perro no tendrás tanto control de lo que hace, además que puedes causarle daño al jalarlo para otra dirección.Tendrás un mayor control del perro ya que el arnés estará rodeando todo el torso y será más fácil manejar al perro si trata de irse a otro lugar.

Conclusiones

El arnés es mucho más recomendable tanto para comodidad de tu perro como para evitar daños graves en su salud. En lo personal yo utilizo precisamente un arnés en forma de “Y” para mi perrita ya que ella jala mucho de la correa, y hace algunos años cuando intente con el collar la ahogaba así que no duro ni un día y cambie a un arnés.

 Así que, Si tu perro tira mucho de la correa, el arnés es ideal para evitar que se haga daño y también para tener un mejor control en él, pero recuerda que este solo es un acompañamiento ya que es necesario entrenar y educar a tu perro para evitar comportamientos indeseados como este.

Sam Lion, CC0 https://www.pexels.com/es-es/creative-commons-images/, via Pexels

Por otra parte, si decides ponerle un collar, recuerda que solo sirve si tu perro es muy tranquilo y nunca tira de la correa y si no es una raza que sufra de problemas respiratorios.

Recomendaciones para que tu perro pasee sin jalar       

El collar o arnés que elijas solo será un complemento al entrenamiento para que tu peludo deje de tirar la correa. Debes tomarte el tiempo de educarlo para evitar esta conducta.

Como he dicho anteriormente la mejor manera de enseñarle a tu perro cómo comportarse es con refuerzos positivos, aquí te explicaré qué puedes hacer para que tu perro camine a tu lado sin tirar de la correa siempre.

Razones por las que un perro tira de la correa

Este tipo de comportamiento es bastante común y muchos dueños de peludos sufren en sus paseos diarios por esto. El perro puede tirar de la correa por:

  • Estrés o ansiedad: si tu perro tira la correa desde el momento en el que salen y durante todo el paseo sin importarle ahogarse por la fuerza que hace, probablemente tenga estrés o ansiedad. Tiene demasiada energía reprimida y necesitará de más salidas al día para desahogarse.  
  • Miedo: tu peludo también podría estar jalando la correa debido al miedo que le puede provocar algún ruido, o el ver otras personas y perros. Así que en estos casos debes ayudarle a superar esto, primero sácalo en calles más solitarias y sin mucho ruido mientras va conociendo y adaptándose a su entorno. Es muy importante exponerlos a diferentes estímulos desde cachorros para evitar este tipo de conductas.
  • Querer socializar: también puede ocurrir que tu peludo al ver otro perro quiera acercarse a olerlo e interactuar con él, por esta razón puede tirar de la correa. Simplemente quédate quieto y ordénale sentarse y esperar a que el otro perro se acerque. Aunque, por el contrario, esta situación también podría darse cuando quieren atacar a otro perro, así que si tu peludo es agresivo recuerda ponerle un bozal y conseguir ayuda de un adiestrador canino para eliminar esta conducta peligrosa.
  • Falta de educación: es muy importante enseñarle a tu perro desde cachorro los comandos básicos para darte a ti y a tu peludo seguridad y mayor control. Puedes leer este artículo sobre 15 trucos fáciles para entrenar a tu perro en casa.

¿Cómo enseñarle a mi perro a no tirar de la correa?

  1. Es importante sacarlo la cantidad de veces necesarias para que suelte toda su energía y al momento de salir no esté ansioso y empiece a tirar de la correa. Así que un perro adulto debe sacarse unas 3 veces al día, pero si notas que tu perro sigue con mucha energía deberás aumentar la duración de las salidas o añadir una salida más al día.
  2. Una técnica de entrenamiento que puedes utilizar si tu perro jala la correa es: cada vez que vayas caminado y tu perro tire de la correa para, quédate quieto hasta que deje de tirar la correa y te mire. Cuando se haya calmado vuelves a caminar, haz esto las veces que sean necesarias hasta que tu peludo entienda que cada vez que jale la correa van a parar y no seguirán con el paseo.
  3. Otra técnica es: cuando vayan caminando y tu perro tire de la correa vas a parar y cambiar de dirección, cada vez que tire cambia de dirección, así no avancen mucho, la idea es que tu perro se calme y este más atento a lo que tu hagas.
  4. Otra técnica es: en tu casa, ponle la correa a tu perro y con un snack en la mano que tu peludo pueda ver vas a ir caminando alrededor de la casa. Tu peludo va a estar caminado a tu lado ya que estará concentrado en el premio que tienes, mientras caminan puedes decir el comando “junto” y darle el snack. Así tu perro aprenderá que cuando digas ese comando debe caminar a tu lado.
  5. Otra manera de enseñarle es si tu perro, por ejemplo, quiere acercarse a otro perro o alguna persona que conoce durante el paseo y tira de la correa, debes parar y retroceder un poco, y ordenarle sentarse. Luego de un momento vas hacia donde él quería como recompensa.
Compartir