Cómo cuidar y arreglar las uñas en perros y gatos

gato-perro

Mantener bien cuidadas las uñas de tu mascota es parte de una buena rutina de higiene, además que el tener las uñas descuidadas puede ocasionar problemas tanto para ti como para tu amigo.

Te explicaré el por qué debes ponerle atención al cuidado de las uñas de tu felino o canino y cómo mantenerlas de la mejor manera.

Importancia del cuidado de las uñas en perros

Si no cuidamos las uñas de nuestro perro adecuadamente tendrá problemas al apoyar su patita en el suelo, ya que si la uña está muy larga impedirá que la huella se apoye de manera adecuada.

Por otro lado, las uñas largas pueden empezar a curvarse y que mientras tu peludo camina, la uña se clave en su huella generándole alguna herida y, por ende, dolor. También al rascarse podrían hacerse heridas o lograr que sus uñas se partan.

Además, las uñas largas pueden enredarse fácilmente en cualquier cosa y terminar partiéndose de manera muy dolorosa para el peludo, así que es muy importante cortárselas cada cierto tiempo e incluso limpiarlas para evitar que aparezcan hongos o bacterias que creen infecciones.

Cómo cortar las uñas de tu perro

Puedes llevar a tu perro a un veterinario o peluquería canina si quieres que un profesional le corte las uñas, pero si decides hacerlo tú mismo, aquí te explico cómo hacerlo:

Hiponiquio:

Lo primero que debes tener en cuenta al cortarle las uñas a tu peludo, es que dentro de la uña se encuentra una vena, llamada hiponiquio, que no debe cortarse ya que causará mucho dolor a tu peludo, aparte sangrará y se creará posiblemente una infección.

Así que debes examinar muy bien las uñas de tu canino, dentro de su uña se notará una línea de color rosa que es la vena que no debes cortar. Algunos perros tienen la uña negra por lo que deberás tener un mayor cuidado, es aconsejable primero ir con un veterinario que te explique hasta donde cortar, así será mucho más fácil.

Herramientas

Existen diferentes tipos de cortaúñas para perros, las tijeras, que son como unas tijeras normales, con unas cuchillas afiladas para realizar el corte de las uñas y un mango de plástico, y las guillotinas, que tienen forma de alicates y se debe introducir la uña por el orificio que tiene para cortar. Para perros pequeños o medianos puedes utilizar la tijera. Por otro lado, para perros grandes podemos optar por la guillotina.

Nota: es recomendable conseguir un polvo astringente para perros o animales, ya que si llegaras a cortar la vena que se encuentra en la uña de tu peludo esto detendrá el sangrado.

Ambiente tranquilo

El mejor momento para cortarle las uñas es cuando tu peludo esté tranquilo, puede ser luego de hacer ejercicio, así estará cansado y sin mucha energía para evitar que empiece a resistirse o a esquivarnos.

Enseñarle el cortaúñas

Hay que acostumbrar a tu canino al cortaúñas primero antes de empezar a arreglarle las uñas. Deja que lo vea y lo huela para que no le tenga miedo, es importante que tu peludo relacione esto con estímulos positivos. Así que mientras conoce la herramienta, prémialo con snacks y caricias.

Ayuda

Pídele ayuda a alguien para que sostenga a tu perro y lo entretenga mientras tú cortas sus uñas, así evitarás que se mueva demasiado.

Corte rápido

Debes tener cuidado al realizar el corte, pero asegúrate de hacerlo de manera rápida ya que tu peludo puede ponerse nervioso o cansarse y no dejará que termines de cortarle todas las uñas. Además, deberás aplicar fuerza suficiente para que se corte rápidamente y sin molestias.

Recomendación: si a tu perro no le gusta que le toques las patas debes ir acostumbrándolo poco a poco antes de empezar a cortarle las uñas. Hazlo de vez en cuando para que esté relajado y entienda que eso no le hará ningún daño.

Limar las uñas de tu perro

Esta es una muy buena opción si te preocupa utilizar un corta uñas y hacerle daño. Para esto consigue una lima para perros, que es eléctrica y muy fácil de usar.

Igual que al cortarle las uñas debes cumplir las siguientes condiciones:

Ambiente tranquilo

Asegúrate que tu peludo esté tranquilo y sin mucha energía, así que sería perfecto hacerlo después de hacer ejercicio. Y donde no tenga muchas distracciones.

Enséñale

También debes dejar que se acostumbre a la lima para que no le tenga miedo, deja que la toque, la huela e incluso dale premios y caricias para que lo asocie con refuerzos positivos.

Limar

Para limar las uñas solo debes prender la lima eléctrica y poner la uña de tu peludo en la ruedita giratoria que tiene en el cabezal. Puedes solo limar o cortar primero la uña y luego limarla para que quede perfectamente.  

Frecuencia de corte o limado de uñas en perros

La frecuencia del corte o el limado dependerá de cada perro, pero en general se recomienda al menos una vez al mes. Sin embargo, debes estar pendiente de qué tan largas tiene las uñas para arreglarlas antes de que le causen problemas al caminar.

Un tip para saber cuándo necesita un corte de uñas es cuando empieza a escucharse el golpeteo de estas contra el suelo mientras camina. También, puedes examinarlas y asegurarte que no sobrepasen la huella, si lo hacen, necesitará que las limes un poco o las cortes.

Por otra parte, los perros que hacen mucho ejercicio y hacen paseos diarios, limarán naturalmente sus uñas contra el suelo y probablemente no necesitarán que se las arreglen muy seguido.

Importancia del cuidado de las uñas en gatos

Las uñas son muy importantes en los gatos, con ellas se defienden, trepan, cazan, juegan e incluso se comunican, ya que les permiten marcar territorio.

Hay que tener en cuenta que las uñas de los gatos son retráctiles, así que al caminar no estarán limándolas contra el suelo, pero ya que las usan para diferentes actividades ellos mismos pueden mantenerlas en perfectas condiciones.

Si tu gato sale a menudo a la calle, no es recomendable que tenga las uñas muy cortas o que se las arregles muy a menudo, porque al estar a la intemperie las necesitará. Además, los gatos que pasen mucho tiempo afuera limarán sus uñas naturalmente contra las superficies, sin embargo, seguirán teniéndolas del tamaño adecuado para poder defenderse, cazar o trepar. Así que, si tu felino pasa mucho tiempo en la calle no deberás cortárselas, ellos mismos las cuidan.  

Por otro lado, si tu gato es de casa y no sale para nada, será necesario un corte de uñas de vez en cuando para evitar que se le puedan enredar fácilmente y se le partan.

¿Cómo cortar las uñas de tu gato?

Puedes decidir llevarlo donde un profesional para que corte sus uñas, sin embargo, si quieres hacerlo tú mismo, aquí te explico cómo:

Vena

Al cortar las uñas a tu gato debes tener cuidado con la parte rosada dentro de la uña, ya que, si la cortas le causarás dolor y también sangrará. Además, es recomendable solo cortar la puntica ya que, como dije anteriormente, las uñas de los gatos son muy importantes para ellos y no deberían estar tan cortas. La vena está en la raíz de la uña y se extiende un poco.

Enséñale

Deja que se acostumbre al cortaúñas y crea un ambiente con refuerzos positivos, esto quiere decir que le presentes los instrumentos que vas a utilizar a tu gato, dejar que los examine, y mientras los acercas a él, dale cariñitos, premios y estímulos verbales positivos para que tu gato no se asuste o estrese en el procedimiento.

Ambiente tranquilo

Hazlo cuando tu felino esté tranquilo y relajado, así estará más dispuesto a que le cortes las uñas.

Herramientas

Debes utilizar un cortaúñas especial para gatos, estos vienen en forma de tijeras con una parte redonda en la punta, en la que introduces la uña para cortar.

Empieza

Para cortarle las uñas simplemente presiona la huella de tu gato para que su uña salga, luego utiliza el cortaúñas especial para gatos y corta la punta de la uña, evita la parte rosada de la raíz.

Premios

A medida que le cortes las uñas puedes ir premiándolo para que esté tranquilo y feliz.

Tip:

Si a tu gato no le gusta que le toquen las patas y no deja que le cortes las uñas, vas a envolverlo en una toalla y solo dejarás por fuera la pata con la que comenzarás el procedimiento, así evitarás que escape o te arañe.

Limar las uñas de tu gato

Como he dicho anteriormente, si tu gato es de los que tiene acceso al exterior, se limará las uñas solito contra las diferentes superficies en las que trepe y juegue. Sin embargo, si tu gato es sedentario y no dejas que salga, puedes optar por conseguir rascadores.

Estos les encantan a los felinos ya que pueden entretenerse, limarse las uñas, descansar y estimular su curiosidad.

Rascadores

Existen rascadores de todo tipo que puedes adaptar al espacio que tengas en casa. Algunos que puedes encontrar son:

  • Torre: es el más grande y viene en diferentes diseños con postes y cuevas donde tu gato puede reposar. Es excelente si tienes más de un felino en casa.
  • Rascadores planos: estos se ponen en el suelo, no son para escalar, pero se entretendrá arañándolo y jugando con él.
  • Árbol: estos vienen con diferentes postes y juguetes colgados, como peloticas, para que tu gato se entretenga y pueda moverse a través del rascador fácilmente.
  • Postes: estos son bastante sencillos, consisten en una superficie plana y un poste en el medio que puede ser de diferentes materiales como cartón, madera, sisal (cuerda de cabuya) o felpa, donde tu gato puede arañar y mantener sus uñas arregladas. Además, son perfectos para que tu felino se estire.

Oniquectomia

La oniquectomia o la desungulación de las uñas es cuando se extirpan las uñas de los gatos. Algunos dueños de felinos deciden realizar este procedimiento porque no les gusta que su gato arañe sus cosas o para evitar que los arañe a ellos.

Sin embargo, no es recomendable este procedimiento, para los gatos es como una mutilación, pues ya sabes que las uñas son muy importantes y algo muy característico en los felinos, con ellas marcan territorio, trepan, les ayudan a estirarse, se defienden, juegan e incluso las uñas ayudan al felino a desestresarse.

Luego de este procedimiento el felino puede tener incluso problemas al caminar, se verá privado de muchas actividades comunes de estos animales.

Por otra parte, la desungulación es un procedimiento muy doloroso y puede presentar complicaciones en más del 50% de los casos.

Así que mejor tómate el tiempo de educar a tu gato, instalar rascadores y de arreglar sus uñas para evitar esta opción que es bastante desagradable.

Conclusión

Tanto en los perros como en los gatos es necesario un adecuado manejo de las uñas para evitar daños que les puedan causar mucho dolor.

En el caso de los gatos, particularmente, no es para nada recomendable la desungulación de las uñas solo por la comodidad del dueño, antes de tener a un felino en tu casa ten en cuenta esto, y si no quieres o no puedes tomarte el tiempo de hacer la casa habitable para esta mascota, es mejor que pienses en otra opción como un perro.

Compartir