¿Qué debo saber para cepillar los dientes de mi mascota? + 7 tips

perro-limpieza-dientes

Nuestra mascota necesita tener una higiene adecuada para gozar de una buena salud. Algo muy importante en la rutina de limpieza es cepillarle los dientes.

Una buena higiene dental evitará que sufra problemas de salud, así que aquí te explicaré por qué iniciar a cepillar los dientes de tu mascota y cómo hacerlo.

Importancia de cepillarle los dientes a tu perro o gato

Si tu mascota no tiene una buena higiene dental acumulará restos de comida, creando una placa de sarro en los dientes que provocará mal aliento, pérdida de dientes, dolor e hinchazón en las encías e incluso, alguna infección que podría llegar a afectarle los órganos.

Tanto en los gatos como en los perros estos problemas bucales pueden empezar a aparecer desde los 2 a 3 años, por esto es recomendable que comiences lo más pronto posible con la limpieza bucal, así tu mascota se acostumbrará y no tendrá problemas graves que afecten su salud por una mala higiene.

También te puede interesar este artículo 9 consejos esenciales para mejorar la higiene de tu perro o gato.

Enfermedades dentales y cómo reconocerlas

Algunas enfermedades que pueden aparecer por una mala higiene bucal son:

Sarro:

Es una placa bacteriana que aparece por los restos de alimentos que se van acumulando en los dientes de nuestra mascota, estos restos se solidifican y se van tornando de color amarrillo o marrón.

Nota: el sarro puede conllevar a pérdida de dientes, infecciones en las encías que puede llevar a la enfermedad llamada gingivitis y también infecciones en órganos vitales, como el corazón.  

Gingivitis:

Esta aparece cuando el sarro no se trató adecuadamente y la infección produce una inflamación en las encías, lo que le dificultará comer a tu mascota ya que le dolerá. En casos de una infección muy grave, no solo se requerirá una limpieza dental profesional si no probablemente también antibióticos.

Síntomas de la gingivitis:

  • Mal aliento.
  • Hipersalivación.
  • Pérdida del apetito ya que tiene dificultad para masticar.
  • Dolor, a tu mascota no le gustará que le toquen.
  • Encías enrojecidas e hinchadas.
  • Sangrado en las encías.
  • Abscesos.

Nota: si la gingivitis no se trata a tiempo puede provocar una enfermedad más grave como lo es la periodontitis.

Periodontitis:

Infección en las encías que puede afectar también a la estructura ósea que da soporte a los dientes, esta es una enfermedad que aparece si la gingivitis no fue eliminada a tiempo. Muy probablemente afectará a los órganos ya que la infección se extiende.

Síntomas de la periodontitis:

  • Mal aliento.
  • Inflamación en las encías.
  • Sarro.
  • Dolor.
  • Cambios de comportamiento.
  • Pérdida de apetito y, por ende, de peso.
  • Salivación excesiva.
  • Abscesos.

Consecuencias:

  • Fracturas en la mandíbula.
  • Pérdida de dientes
  • Fiebre.
  • Enfermedades cardiacas, hepáticas y renales.
  • Muerte.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se entiende que, si no le cepillas los dientes a tu felino o canino, podrían terminar padeciendo estas enfermedades que si se dejan avanzar pueden tener consecuencias bastante graves.

También puedes leer este manual sobre enfermedades periodontales en perros y gatos.

Así que aquí te explicaré qué necesitas y cómo empezar a cepillar los dientes de tu mascota si no lo has hecho antes.

Implementos para cepillar los dientes a perros o gatos

Cepillo de dientes

Primero que todo, necesitas un cepillo de dientes adecuado. Puedes encontrarlo en las tiendas de mascotas o en las veterinarias. Hay de diferentes tipos como:

  • Cepillos de dientes con palo: estos son parecidos a los que usamos nosotros, con la diferencia de que tienen dos cabezas, en un lado una más ancha y en la otra una más pequeña, además son bastante largos. Así puedes alcanzar fácilmente todos los dientes.
  • Cepillos en forma de dedal: este tipo de cepillos tiene la forma de tu dedo, simplemente tienes que ponértelo, es una manera de acostumbrar a tu mascota a la limpieza de dientes, pero no podrás llegar fácilmente a todos los dientes con esta herramienta.
  • Piezas de repuesto: hay algunos cepillos de palo que incluyen algunas otras piezas para acomodarse adecuadamente al diente que esté limpiando, ya que los dientes son de diferentes tamaños.
  • Cepillos de triple cabeza: este cepillo tiene sus cerdas en lugares opuestos lo que permite que puedas acceder a varias zonas del diente.

Crema de dientes

Respecto a la crema o pasta de dientes, debes conseguir una especial para mascotas. Nunca cepilles los dientes de tu felino o canino con tu crema de dientes ya que es tóxica para ellos.

En el mercado encontrarás cremas de diferentes sabores como pollo, carne o mentol. Lo importante de conseguir una de estas cremas es que en primer lugar no será toxica para tu mascota, y, por otra parte, le gustará el sabor y será más fácil cepillarlo.

7 tips para tener éxito al cepillarle los dientes a tu canino o felino

Aquí te daré 7 tips que debes tener en cuenta para cepillar los dientes de tu mascota.

1.     Acostúmbralo al cepillo

Lo primero que debes hacer es dejar que tu mascota conozca el cepillo y la crema de dientes, deja que lama la crema, como dije antes, esta no es tóxica para ellos y como el sabor le gustará será más fácil que no se asuste cuando acerques el cepillo.

También puedes asociar algún premio con el cepillo, mientras tratas de cepillarlo, darle algún premio, así como cuando le enseñas un truco nuevo. También servirá halagarlo y consentirlo.

Es normal que tu perro o gato muerda el cepillo mientras lo estás cepillando, solo ten cuidado de que no lo rompa.

Recomendación: siempre es mejor acostumbrar a tu mascota desde pequeño, cuando está en su etapa de socialización, así será mucho más fácil para ambos.

2.     Sesiones cortas

Mientras tu mascota se acostumbra no hagas sesiones muy largas ya que lo aburrirás o se estresará. Por ejemplo, cuando estaba enseñándole a mi perrita, lo más normal era que solo alcanzará a cepillarle un diente antes de que empezará alejarse.

Así que introduce el cepillado en sesiones breves y vas aumentando el tiempo hasta que tu mascota se acostumbre a esta actividad.

Es normal que a tu amigo le guste más lamer la crema que dejarse cepillar, sin embargo, a medida que se acostumbra, vas a ir cepillándole poco a poco.

3.     ¿Cuál es el mejor momento?

Es recomendable hacerlo al final del día, cuando ya haya jugado y hecho ejercicio, así estará cansado y no tendrá tanta energía que lo estrese y así no evite el cepillado.

De todas maneras, esto también dependerá de la personalidad de tu mascota, ya que algunos tomarán más fácil la limpieza que otros.

Yo normalmente le cepillo los dientes a mi perrita en la tarde, primero la saco a que haga ejercicio y juegue, cuando llegamos a la casa la dejo descansar un momento y luego realizo el cepillado, ya que en este momento es cuando está más calmada.

Además, si lo haces siempre en un mismo horario será mucho más fácil que se acostumbre, las rutinas son importantes para darles seguridad y confianza a nuestras mascotas.

4.     Frecuencia

Lo recomendable es hacerlo todos los días, así te asegurarás de retirar los restos de comida que se vayan acumulando. Pero, si por alguna razón no puedes hacerlo todos los días, sería ideal al menos unas tres veces a la semana.

La ventaja de hacerlo todos los días también es que puedes alargar las visitas al veterinario y no tendrías que hacer una limpieza profesional tan a menudo. Además, si dejas pasar los días sin cepillarlo se va acumulando suciedad y necesitarás sesiones más largas de limpieza que si lo cepillas todos los días.

Por otro lado, tu mascota gozará de un buen aliento si la limpieza es constante.

También hay otro tipo de productos que puedes utilizar para ayudar a que tu mascota tenga una higiene bucal adecuada. Estos te los nombraré en el tip número 7.

5.     ¿Cómo hacerlo?

Primero debes encontrar un lugar donde tu amigo se sienta tranquilo y relajado, a mí en particular me gusta hacerlo en el patio ya que hay menos distracciones.

Luego de encontrar un buen lugar y de presentarle el cepillo y la crema de dientes, vas a levantar su labio para poder tener un buen vistazo de los dientes. Es recomendable empezar a cepillar los dientes delanteros ya que al principio tu mascota no se sentirá cómoda si tratas de introducir todo el cepillo para limpiar los dientes del fondo.

Debes cepillar con movimientos suaves para no lastimar o molestar al perro o gato, probablemente necesitarás estar más tiempo limpiando los caninos ya que acumulan sarro muy rápido.

Pueden ser movimientos circulares y de arriba abajo, hasta que vayas retirando toda la suciedad.

Si a tu mascota no le está gustando mucho, recuerda consentirlo y darle elogios, incluso también un snack saludable mientras se acostumbra, así lo asocian con algo positivo.

Recomendación para dueños de gatos: ya que los gatos tienden a aruñar, puedes envolverlo en una cobija y posteriormente hacer los pasos que ya te expliqué, así evitarás que se ponga agresivo.

6.     Limpieza profesional

Es recomendable hacerle una limpieza profesional al menos una vez al año, así le cepilles los dientes diariamente, ya que esto es una manera de prevenir las enfermedades como la gingivitis o la periodontitis que, como ya dejé claro anteriormente, pueden ser muy peligrosas.

Por otra parte, es bueno que tengas una adecuada limpieza en casa para alargar el momento de realizar una profilaxis (la limpieza dental profunda realizada por profesionales), algunos dueños huyen de este procedimiento ya que se realiza con anestesia general.

Sin embargo, es necesario realizarlo de esa manera para evitar que el animal se mueva, sufra de estrés o alguna otra complicación como tragarse el agua con sarro que va saliendo mientras se realiza la limpieza. Por otro lado, se recomienda hacer unos exámenes prequirúrgicos donde se analizará adecuadamente la salud de la mascota para saber si debe tener algún trato especial.

El veterinario, para dar el costo de la profilaxis, deberá hacer una valoración de tu mascota ya que el costo dependerá del tamaño y peso. Aproximadamente cuesta entre 200.000 a 350.000 mil pesos colombianos.

7.     Productos alternativos para limpiar los dientes de tu perro

Hay algunos productos que pueden ayudarte a mantener una buena higiene bucal en tu mascota, como:

  • Enjuague bucal: existen enjuagues bucales para mascotas, estos no tienen sabor ni olor, ya que deberás ponerlo en la taza de agua de tu mascota. El Dental Fresh , puedes conseguirlo en tiendas de mascotas, cuesta alrededor de 30.000 a 40.000 mil pesos colombianos, se recomienda una cucharada de enjuague cada ¼ litro de agua.
  • Gel limpiador: solo debes aplicar un poco de gel en los dientes de tus mascotas y este actuará como protector contra el sarro y las bacterias. Bastará con aplicar unas dos gotas. Debes poner el gel de 30 minutos o una hora después de que tu perro se haya alimentado, así que preferiblemente hazlo en la noche una hora después de su última comida.
  • Hueso dental: este hueso está diseñado para ser comestible y ayudar a la limpieza dental de los caninos, combate el sarro y el mal aliento en los perros. La fricción que provoca el perro al morder el hueso ayuda a limpiar el diente. Además, algunos de estos huesos tienen enzimáticos orales que ayudan a evitar que se forme la placa de sarro en los dientes.
  • Juguetes: existen diferentes tipos de juguetes que están especialmente diseñados para ayudar a la limpieza dental de las mascotas. Incluso en algunos puedes introducir un poco de crema de dientes para que tu mascota mientras juega se restriegue los dientes solo. Este tipo de juguetes tienes cerdas que cepillan los dientes, ya que el perro muerde el juguete, entonces estas cerdas se introducen alrededor del diente y evitan el sarro sacando restos de comida.

Estos son complementos que puedes incluir a la rutina de limpieza, mas es recomendable siempre cepillar los dientes de tu mascota, además de que de esta manera podrás notar si presenta cambios en sus encías o dentadura.

Recomendaciones

Es importante tener en cuenta que cualquier producto que vayas a utilizar para la limpieza de dientes de tu mascota debe ser especial para ellos. Nunca uses productos que son para humanos ya que son tóxicos para los felinos y caninos.

Y, por último, recuerda estar pendiente a los síntomas de enfermedades dentales y hacer visitas regulares al veterinario para garantizar la buena salud de tu mascota.

Compartir