¿Qué hacer si mi perro va a morir?: Despedida y entierro

perro-enfermo-inyeccion

Desgraciadamente nuestros perros no son inmortales y pueden ponerse muy enfermos por alguna patología que los esté afectando o simplemente que ya están muy viejitos y podrían morir en cualquier momento.

En dichos casos, lo importante es mejorar su calidad de vida como se pueda y acompañarlos en ese momento tan difícil. Así que aquí te diré lo que necesitas saber si piensas que te despedirás pronto de tu peludo.

¿Cómo saber si mi perro va a morir?

Existen diferentes comportamientos que empezará a desarrollar tu perro en ese momento. Algunas señales que puedes tener en cuenta son:

  • Desinterés: Las actividades y demás cosas que le interesaban antes ya no le generan ninguna curiosidad, tu perro puede que te ignore al llegar a casa en vez de saludarte como antes, puede que ya no le guste la idea de jugar y prefiera quedarse acostado sin hacer nada.

¿El motivo? Ya sea por una enfermedad o por la vejez, realizar ciertas actividades pueden generarle mucho dolor o fatiga y, por ende, él prefiere evitarlas.

  • Depresión: Aparte de perder interés en actividades que antes le gustaban, como dije anteriormente, tu peludo estará más apartado del resto de la familia, tratando de buscar su espacio alejado de los demás.
  • Pérdida de apetito: es normal que cuando un perro está enfermo oya llega el momento de partir, pierda interés por la comida o incluso por beber agua.
  • Dificultades respiratorias: en los momentos cercanos a la muerte, tu canino tendrá una respiración menos profunda, pero con intervalos mayores.
  • Falta de coordinación: es común para los perros agonizantes tener problemas al levantarse o que al caminar se golpeen con los muebles u objetos de la casa como si no controlaran bien su cuerpo.
  • Incontinencia: Pueden perder el control de su vejiga y, por ende, realizar sus necesidades de manera incontrolada donde antes no lo hacían.

¿Qué debo hacer si mi perro está agonizando?

Si ya lo llevaste al veterinario y no hay nada que puedas hacer para alargar su esperanza de vida, puedes optar por la eutanasia. Es la mejor opción si tu peludo está sufriendo y quieres evitarle el dolor en esos momentos.

Esto se puede realizar tanto en la clínica veterinaria como en casa, pero debes preguntar qué veterinario puede realizar este procedimiento desde tu hogar si crees que es lo más cómodo para tu perro y la familia, ya que no todos ofrecen este servicio.

 Existen 3 tipos de eutanasia:

  • Eutanasia activa: esta es la que normalmente las personas tienen en mente cuando se habla de eutanasia. Es la aplicación de una inyección con gran cantidad de anestesia, por lo cual la muerte del perro es sin dolor.
  • Eutanasia pasiva: se podría decir que es una muerte natural, no se inyecta ningún medicamento, simplemente no se tratan las enfermedades subyacentes del animal con el fin de alargar su esperanza de vida, ya que esto causaría más sufrimiento.
  • Eutanasia indirecta: esta es cuando se tratan con medicamentos los síntomas de la enfermedad, aunque el tratamiento lleve más rápido a la muerte del canino.

Recuerda que es importante que estés con tu mascota en ese momento para que se sienta acompañada de las personas que quiere, puede ser muy difícil, pero los animales necesitan tener un confort en ese momento, además, serán los últimos instantes para despedirte de tu amigo.

Si ese momento decides pasarlo en casa y tal vez tienes servicio veterinario a domicilio puedes hacer lo siguiente:

Reconforta a tu perro

Primero que todo, es importante que tu perro esté cómodo en esos momentos, crea un ambiente tranquilo sin ruidos molestos.

También consíguele un lugar muy cómodo para acostarse y reconfórtalo dándole palabras de aliento para que sepa que no está solo y acarícialo sin llegar a incomodarlo, ya que en esos momentos se sentirá muy diferente a como era antes.

Por otro lado, aunque tal vez no quiera comer, puedes poner el tazón de agua cerca de su cama para que no tenga que levantarse si tiene sed, y si ves que no toma, pero parece deshidratado puedes utilizar un gotero y darle unas gotas de agua.

Recuerda que lo importante es evitarle el dolor así que contacta siempre a tu veterinario para que te dé las mejores opciones si tu peludo está sufriendo demasiado.

Es claro que algunas opciones pueden ser más complicadas al momento de que la decisión sea solo tuya, sin embargo, se puede decir que la eutanasia activa es en la que menos sufrimiento tendrá tu perro. Cuando se la apliquen poco a poco ira durmiéndose sin sentir ningún dolor y en alrededor de 30 segundos su corazón se parará.

Entierro o cremación de perros

Cuando tu perro ya ha fallecido, puede que no sepas qué hacer con su cuerpo. Así que aquí te explico que organizaciones te pueden ayudar o cómo hacerlo tú mismo.

¿Cómo enterrar o cremar a tu perro adecuadamente?

Algunas personas simplemente llaman a alguien para que recoja a su canino como, por ejemplo:

Bogotá, Colombia: Línea 110 o la 195, que te comunica con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

O incluso puedes contactarlos mediante correo electrónico a linea110@proceraseo.co

Deberás llenar una solicitud de recolección con tu nombre, número de contacto y la dirección donde recogerán a la mascota fallecida (deberás entregarla en una bolsa de basura con el número de la solicitud).

En otras ciudades y países tendrás que buscar la entidad encargada de la recolección de animales muertos.

Sin embargo, esto puede ser muy impersonal para muchos que prefieren despedirse de manera simbólica de su mascota con un entierro. Ya que esta entidad se encargará del cuerpo según indique la normatividad de la entidad territorial sobre la disposición final de este tipo de casos.

Funerarias para mascotas

Así que, para esto, existen diferentes funerarias que prestan el servicio para enterrar o cremar a las mascotas, el precio varía dependiendo de las especificaciones de cada funeraria. Igualmente, dependiendo de la funeraria, se pueden realizar diferentes servicios como:

Cremación grupal: en esta no te devuelven las cenizas de tu peludo y ellos pueden disponer de ellas como abono para el cementerio (un ejemplo).

Cremación individual: dejan que te despidas de tu mascota antes de la cremación y recibes las cenizas.

Cementerio: algunas tienen un cementerio especial de mascotas en el que tu perro (dependiendo del plan que escojas y de la compañía) podrá estar algunos años. Tendrás la lápida, tu canino estará en un ataúd y podrás visitarlo en los horarios disponibles.

Colombia

  • La Fe Mascotas

Página web: https://www.lafemascotas.com/

Dirección: Carrera 11 #69-11, Bogotá.

Teléfono: 320 626 8317

  • Camino al Cielo

Página web: https://www.caminoalcielo.com.co/

Dirección: Calle 57 #80-86, Bogotá.

Teléfonos: 319 358 5508 o 322 218 7087

  • Funeravet

Página web: https://funeravet.com.co/

Dirección: Calle 70A #53-41, Bogotá.

Teléfonos: 318 529 6284 – 3111077

  • Trafunpet

Página web: https://trafunpet.com/

Dirección: Cl. 35ª #66ª-81, Medellín.

Teléfono:  305 356 4555

España

  • Infinity Pet

Página: https://crematoriomascotasinfinity.com/#quienes-somos

Dirección: Nave A12, Calle Galileo, 3, 28914 Leganés, Madrid

Teléfonos: 910 3780 16 – 655 67 46 04

  • Grupo CRESMA

Página web: https://cresma.es/

Dirección: Carrer dels carreters, 19. 46950 Xirivella, Valencia.

Teléfono: 666 59 09 72 – 963 31 30 27

Panamá

  • Pets in Heaven

Página: https://petsinheavenpty.com/

Dirección: San francisco, calle 68 Este, Plaza Kamilah, local 4.

Teléfono: 507 6828 2030

Chile

  • Eterna Pets

Página web: https://www.eternapet.cl/

Dirección: Javiera Carrera sur 793, la Reina.

Teléfono: 616 100 35 – 995 166 46

México

  • Animal Rest

Página web: https://animalrest.mx/

Dirección: Calle centeno 701, Colonia Granjas México, Iztacalco, Ciudad de México.

Av, División del Norte 3259-B, Col. La Candelaria, Coyoacán, Ciudad de México,

Teléfonos: 55 31 82 22 29 o 55 58 01 52 68

  • Huellitas en el cielo

Página web: https://www.huellitasenelcielo.com.mx/

Dirección: Iztapalapa o Tláhuac, CDMX

Teléfonos: 55 6350-1427 o 55 6350-6672

Correo: contacto@huellitasenelcielo.com.mx

Enterrar a tu perro en casa

En algunos casos puedes optar por realizar el entierro en casa, pero debes tener lo siguientes puntos en cuenta:

  1. Si tu perro murió por envenenamiento no es bueno que lo entierres, mucho menos si hay niños o perros u otros animales cerca porque podría ser tóxico.
  2. Tampoco es buena idea si se le administró la eutanasia ya que los químicos pueden seguir en el cuerpo.

Ahora, si tienes lugar en el jardín de tu casa para hacerlo puedes hacer lo siguiente:

  • El lugar: debe ser uno donde no vayan a realizar ningún tipo de excavación o construcción para que no desentierren la tumba y preferiblemente que quede apartado de donde paseen otros animales que tengas en casa. Además, es aconsejable que esté lejos de fuentes de agua.
  • Medidas: debes saber cuánto mide tu canino fallecido para poder realizar el ancho y largo del agujero correctamente.
  • Envuelve a tu perro: usa preferiblemente un material biodegradable para envolver a tu perro en él como ropas o sabanas de algodón, así se descompondrá con el cuerpo con el paso del tiempo.
  • Hoyo: cava el hoyo con al menos 1 metro de profundidad, luego deja a tu canino en el fondo y empieza a rellenar de nuevo con tierra golpeando poco a poco para que quede compacta.

Nota: Puedes sembrar unas flores encima para saber dónde está la tumba de tu peludito.

Conclusión

Llegará un momento en el que tengas que despedirte de tu peludito, lo importante es que estén juntos en el momento en el que parta y en lo posible, hacer que sus últimos momentos con vida sean cómodos y sin dolor.

Y lo que pase después de esto, lo puedes decidir de acuerdo con la ceremonia o simbología que quieras darle después del fallecimiento.

Compartir