Maltrato animal en Colombia: ¿Qué debes saber?

pata-elefante-encadenado

Sabemos que los animales no son simples cosas, son seres inteligentes y sintientes. Así que deben ser sujetos de protección contra el maltrato ya sea emocional o físico.

Muchas veces los animalitos sufren de maltrato por parte de sus cuidadores o de otras personas con malas intenciones, así que repasemos realmente qué es el maltrato y si las leyes colombianas tienen medidas para estos casos de violencia.

¿Qué se considera maltrato animal en Colombia?

El maltrato animal es cuando se le causa dolor, angustia o la muerte a un animal por acción u omisión.

Esto quiere decir que puede ser por acción directa de la persona (pegarle a un animal repetidamente, matarlo o torturarlo incluso psicológicamente) y cuando hablamos de omisión, se refiere a la falta de acciones que llevan al maltrato animal, como, por ejemplo, no ofrecerles a los animales bajo su cuidado las atenciones necesarias para una buena calidad de vida, ya sea que no se les ofreció comida o cuidados veterinarios que provoquen en el animal afecciones en su salud.

Principales derechos de los animales en Colombia

Existe una declaración universal de los derechos de los animales, aprobada por LIDA (La Liga Internacional de los Derechos del Animal), por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Y es la siguiente:

Artículo 1

Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo 2

    a) Todo animal tiene derecho a ser respetado.

    b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o explotarlos violando su derecho.

    c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo 3

  1. Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
  2. Si la muerte de un animal es necesaria, debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo 4

  1. Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir en libertad en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
  2. Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo 5

  1. Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
  2. Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre es contraria a dicho derecho.

Artículo 6

  1. Todo animal escogido por el hombre como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
  2. El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo 7

Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad de trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo 8

  1. La experimentación animal que implique sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, ya se trate de experimentos médicos, científicos, comerciales, o de cualquier otra forma de experimentación.
  2. Las técnicas alternativas de experimentación deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo 9

Los animales criados para la alimentación deben ser nutridos, alojados, transportados y sacrificados sin causarles ni ansiedad ni dolor.

Artículo 10

  1. Ningún animal será explotado para esparcimiento del hombre.
  2. Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de ellos son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo 11

Todo acto que implique la muerte innecesaria de un animal es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo 12

  1. Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
  2. La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo 13

  1. Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
  2. Las escenas violentas en las que haya víctimas animales deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, a no ser que su objetivo sea denunciar los atentados contra los derechos del animal.

Artículo 14

  1. Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
  2. Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, al igual que los derechos del hombre.

En algunos países aún no existen leyes estrictas contra el maltrato animal, sin embargo, cada vez más se reconocen los derechos de estos seres y se instauran leyes para proteger a los animales del maltrato del hombre.

En Colombia, con la ley 1774 de 2016 se reconoce a los animales como seres sintientes que deben tener protección contra el dolor y “se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales”.

Por otro lado, el 20 de abril de 2021 se aprobó el Código Nacional del Bienestar y Protección Animal, este busca regular todas las interacciones de los humanos con los animales, y no solo verlos como seres sintientes sino sujetos de derecho.

Además, este código no solo ve por los animales domésticos sino también por animales silvestres y de trabajo, así que prohíbe la caza deportiva, procedimientos cosméticos como el corte de la cola que es tan común, regula las jornadas laborales y los descansos de los animales de trabajo, etc.

Experimentación cosmética en animales

Las pruebas cosméticas que realizan las empresas en animales son para probar la seguridad de los productos antes de llegar a los humanos. Sin embargo, esto ya no es necesario teniendo en cuenta que hay 15.000 ingredientes que se utilizan en los productos que ya han sido probados y demuestran ser seguros para nosotros.

Las pruebas en animales son extremadamente crueles, dolorosas, estresantes, causan diversos tipos de reacciones y consecuencias graves en ellos. Es por ello por lo que estas experimentaciones han sido prohibidas en varios países, entre ellos todos los de la Unión Europea y en 2020 Colombia se sumó a esta lista.

Con la ley 2047 de 2020, Colombia se convierte en el primer país de Latino América en prohibir las pruebas cosméticas de cualquier tipo en animales y también prohíbe su comercialización e importación.

Esta ley empieza a regir en el año en agosto de 2024, este espacio se les da a las empresas para que se acomoden a la nueva ley y busquen otros procesos para realizar las pruebas pertinentes en sus productos. Así que para ese año Colombia se podrá declarar libre de crueldad en los productos cosméticos.

Animales de trabajo

Muchas especies de animales son utilizadas desde hace siglos por el hombre para realizar trabajos, como los caballos, los camellos o los elefantes como medio de transporte o los perros de asistencia y trabajo en diversas áreas.

Estos animales pueden sufrir de bastantes maltratos por la explotación a la que los humanos los someten, por esto el Código Nacional del Bienestar y Protección Animal que mencioné anteriormente regula las jornadas de trabajo a la que se ven sometidos estos animales (solo pueden trabajar como máximo 8 horas diarias), el descanso, la buena alimentación, revisiones veterinarias y también sus momentos de recreación.

Además, para este tipo de trabajos el canino debe tener una edad de al menos 1 año y máximo 8 años.

Tráfico de animales

El tráfico de animales mueve 10.000 o 20.000 millones de euros cada año según WWF (el Fondo Mundial para la Naturaleza), esto incluye el comercio ilegal de animales exóticos y la caza ilegal de animales.

Algunas personas promueven el tráfico ilegal cuando compran especies exóticas como mascotas, por ejemplo, un tigre. Tener un animal salvaje como mascota, así haya nacido en cautiverio, es una terrible idea, se pone en peligro a la persona y al animal.

Las mascotas como los perros o el gato han evolucionado por años hasta llegar a convertirse en animales domésticos y mansos. Sin embargo, animales como un tigre, un león, cocodrilos o aves, deben estar en su ambiente natural, no son animales domésticos y sus instintos y anatomías son peligrosos para los que se encuentren en contacto con ellos.

Por otro lado, también hay bastantes animales en peligro de extinción por la caza ilegal que se realiza ya sea porque algunos consideran esto un “deporte” o también para vender partes del animal como pasa con el cuerno del rinoceronte o los dientes de los elefantes o incluso vender la carne exótica de algún animal en el mercado.

Siendo Colombia un país con gran biodiversidad, sufre en gran parte del tráfico de animales, cazadores ilegales vienen al país para llevarse ilícitamente a los animales de su hábitat natural y venderlos en otros países.

En Colombia es ilegal tener fauna silvestre como mascota o comercializar con estos animales y también la caza deportiva. Algunas de las especies más traficadas en Colombia, según este artículo de la edición Semana Sostenible”, son:

  1. Tortuga Hicotea
  2. Tortuga Morrocoy
  3. Iguana
  4. Periquito Bronceado
  5. Lora Común
  6. Cotorra Cheja
  7. Ardilla
  8. Titi Gris
  9. Mico Maicero
  10. Rana Venenosa

Animales de compañía

Por otra parte, con el Código del Bienestar y Protección Animal que ya he mencionado, se busca regular la reproducción de animales domésticos, como el perro y el gato, en los criaderos y también por parte de personas naturales.

Igualmente se busca tener un registro nacional de las mascotas, esto con la ayuda del microchip para mascotas (que es un proyecto que se lanzó en 2020 en la cámara de representantes) que sería como una cedula animal obligatoria; que haya una tenencia responsable y, además, prohibir procedimientos quirúrgicos que solo sean por estética, como cortar la cola, las orejas, extracción de las garras o la extracción de los dientes.

Penas y multas por maltrato animal en Colombia

Dependiendo de la gravedad del maltrato (si llega a la muerte del animal) las multas pueden ir desde 5 a 50 salarios mínimos legales vigentes. A los victimarios también se les declarará inhabilidad para ejercer alguna profesión o trabajo que tenga que ver con animales o incluso será prohibido la tenencia de animales.

Por ejemplo, si en el acto no se causa la muerte del animal o lesiones que afecten gravemente la salud e integridad de manera grave, pueden tener que pagar lo que mencioné anteriormente (entre 5 a 50 SMMLV).

Por otro lado, el castigo no queda solo ahí, las personas que le causen graves daños físicos y emocionales al animal (incluso la muerte) o lesiones graves que afecten notoriamente la salud, podrían pagar entre 12 a 36 meses de prisión, una multa y la inhabilidad de tener animales a su cargo por algunos años.

¿Dónde denunciar maltrato animal en Colombia?

Para denunciar maltrato animal puedes comunicarte con el Escuadrón Anti-crueldad, que es un programa que atiende casos de animales abandonados, maltrato por negligencia, sobreexplotación, abuso sexual, maltrato físico y emocional. Puedes llamar a la línea 018000115161 o al 195. También puedes enviar un correo a proteccionanimal@animalesbog.gov.co.

También puedes entrar a la siguiente página donde podrás ingresar la situación: Bogotá te escucha – Registro y consulta de peticiones ciudadanas (bogota.gov.co)

Por supuesto, también puedes acercarte a los puntos físicos de atención:

  • Carrera 10#26-51, Torre sur piso 8, Residencias Tequendama.
  • O la Unidad de cuidado animal en la Carrera 106 A#67-02

Si eres de otra parte de Colombia, puedes comunicarte con el 123, también puedes acercarte a una estación de policía donde podrás denunciar y ellos se encargarán de llevar al animal a entidades de protección.

Y, por último, es importante que al realizar la denuncia tengas los mayores datos posibles como:

  • La dirección de los hechos (nomenclatura, barrio y ciudad).
  • Descripción del maltrato y toda la situación a denunciar.
  • Si tienes pruebas gráficas como fotos o videos puedes añadirlas.

Casos de maltrato animal en Colombia

Ahora, aquí te contaré algunos casos de maltrato que ocurrieron en territorio colombiano con sus respectivas condenas y para que te des cuenta de que las personas que realizan este tipo de actos son un peligro no solo para los animales sino en general para la sociedad.

11 de noviembre de 2021

Esmely Hostia Márquez, conocido como “El carnicero”, fue condenado a 29 meses y 8 días de prisión más una multa de 28 millones de pesos por matar a una perrita que se encontraba embarazada. La atacó con un cuchillo e incluso le sacó a los cachorros del vientre en el acto en Santa Marta.

10 de noviembre de 2021

Álvaro Meda Zapata, que asesinó al perro llamado “Douglas”, luego de arrastrarlo y apuñalarlo varias veces en Antioquia, fue condenado a 12 meses de prisión y una multa de 5 salarios mínimos legales vigentes.

Sergio Adrián Alvares Penagos pagará con 6 meses de prisión por haberle causado varios traumatismos a un gato llamado “Camus”.

Juan Esteban Murillo Sierra pagará con 18 meses de prisión por asesinar a una perrita llamada “Dana”, a la que le propició varias patadas, la lanzó por un balcón y luego le siguió dando golpes en la cabeza.

(El colombiano)

23 de octubre de 2020

William Orlando Galvis fue condenado a 12 meses de prisión e inhabilitado por 3 años para tener mascotas de compañía.

Esto debido a que la perrita llamada “Canela” que estaba bajo su cuidado murió a causa de más de 40 ataques con arma blanca en el departamento de Cundinamarca.

(Fiscalía general de la nación)

Perfil psicológico de los maltratadores de animales

Tal vez te estarás preguntando: ¿Por qué una persona es capaz de cometer actos tan crueles contra los animales? ¿Serían capaces de hacerlo también con las personas?

Las personas que cometen maltrato hacia los animales son, según La Vanguardia, “5 veces más propensos a cometer violencia intrafamiliar”.

Además, numerosos estudios han demostrado que este tipo de actos empiezan desde la infancia, e incluso bastantes asesinos han tenido algún antecedente de violencia animal como antecesora de la violencia contra las personas.

Este tipo de persona maltratadora normalmente es alguien que no sabe manejar sus impulsos, agresiva, con poca empatía, muy poco o nada de inteligencia emocional y le gusta mostrarse dominante ante los más débiles.

Conclusión

Teniendo en cuenta todo lo anterior, espero que, si eres testigo de algún caso de violencia animal, te animes a denunciar. Los animales no pueden alzar su voz, pero nosotros podemos hacer que se respeten sus derechos y que las personas que hagan actos crueles hacia ellos sean castigadas.

¡No te quedes callado!

Compartir