Todo lo que debes saber antes de tener tu primera mascota

4 tipos de mascotas

Cuando decides tener a una mascota por primera vez piensas en diversión y compañía. Y estás en lo correcto, pero existen más aspectos a considerar antes de que decidas tener una. Por eso, aquí te contaré con lujo de detalles todo lo que debes saber antes de tener a tu primera mascota.

¿Eres digno de tener una mascota?

¿Deberías tener una mascota? Es una pregunta que debes pensar con cuidado. Para ti como futuro dueño de una es importante que analices el rol que tendrás. ¿Cómo es tu personalidad y forma de actuar? ¿Conoces las necesidades que requiere el animal? ¿Es tu responsabilidad más alta que tu deseo de tener una compañía?

Si eres una persona con un horario ocupado y no estás pendiente de lo que sucede a tu alrededor con detalle, mejor olvida la idea de tener una. Además, si tu personalidad no va en sintonía con ser protector y cariñoso, no te conviene una mascota que necesite eso de tu parte.

No solo es la actitud que vas a tomar frente a ello, al menos debes conocer las necesidades básicas que requiere una mascota. Es decir, si estás dispuesto a invertir tiempo y dinero en utensilios básicos y cuidados para tu animal de compañía, definitivamente sería un factor de tu lado. Por el contrario, si no lo estás es preferible que sigas cuidando de ti.

Tener una gran motivación para hacer feliz a tu mascota es un punto a favor. Sin embargo, más allá de la motivación, es preciso tener responsabilidad. Recuerda que es un nuevo integrante en tu familia que requiere de tu tiempo y tus cuidados.

¿Qué aspectos debes considerar para tener a tu mascota?

Si eres digno de tener una mascota, ahora deberás considerar otros aspectos que pueden cambiar tu modo de vida. ¡Claro! Esto solo si estás dispuesto a convertir tu estilo de vida en otro.

Responsabilidad y afecto

La responsabilidad y el afecto van de la mano. Hay que tomar en cuenta que la proporción de cada una debe estar en balance. No puedes darle solo cariño a tu perro e ignorar la responsabilidad de por ejemplo, darle de comer cuando se debe.

Tampoco puedes enfocarte en la necesidades físicas de tu mascota y tratarla con poco amor. Debe existir una armonía entre ambas, para que tu mascota pueda tener una buena vida y se sienta amado.

Capacidad económica

El dinero se convierte en un factor importante al momento de mantener a tu mascota. Los gastos que tenías normalmente, es posible que ahora se vean duplicados con las necesidades que requiera tu animal de compañía.

Es importante pensar con detenimiento si realmente tienes la capacidad económica necesaria para adquirir otra responsabilidad. Por otro lado, ten presente que los gastos en mascotas como los perros son elevados en algunos aspectos y en los gatos en otros.

Por ejemplo, los costos relacionados al baño y peluquería de tu canino varían según su tamaño. Estos son altos y a eso debes sumarle la frecuencia con la que lo llevas para ello. Por otro lado, mascotas como los gatos, los conejos o incluso los hámster normalmente no requieren de la peluquería.

Este tipo de mascotas generalmente no requieren el baño porque lo hacen ellas mismas. En caso tal que lo necesitaran, la tarea de bañarlas en más sencilla y lo puedes hacer en tu casa.

Los que corresponde a accesorios, antiparasitarios o anti pulgas y garrapatas para los caninos representan un costo más elevado. Esto lo podemos ver en una tienda de artículos para mascotas como “Laika” (en Colombia).

Por ejemplo, el costo de un antiparasitario va desde $80.000 COP hasta $120.000 COP para perros. Por otro lado, el costo que representa el mismo producto para felinos va desde $30.000 COP hasta $50.000 COP en la misma tienda.

Sin embargo, lo que respecta al alimento de ambos es distinto. Tengamos de referencia CAT CHOW y DOG CHOW, concentrado para gatos y perros respectivamente en la misma tienda. El concentrado para gatos es más costoso por lo que tan solo 500gr valdrían $10.700 COP hablando de la tienda mencionada anteriormente. Mientras que el valor del alimento para caninos es más económico, por lo que 1Kg está costando $13.250 COP.

Además, un portal de noticias en México, “Excelsior” nos informa sobre los gastos iniciales tanto para gatos como para perros. Nos muestra costos de manutención para gatos y perros en distintas categorías como lo son la comida, vacunas, ida al veterinario y demás.

El panorama general que nos da es que al año cuesta más mantener a un gato con un valor de $8.572.12 MXN. Mientras que la manutención de un perro costaría $7.954 MXN. Sin embargo, te hacen una aclaración que los gastos iniciales para tener a un perro son más elevados a los de un gato. Esto te ayudará a conocer el presupuesto más a fondo para saber qué mascota puedes mantener.

El tiempo que necesita tu animal de compañía

Si adquieres una mascota con un modo de vida independiente como los gatos u otras, el factor del tiempo no es tan vital. Para estos animales el paseo diario es algo que no requieren.

Ahora, si hablamos de los caninos, claramente demandan más tiempo. No solo por la parte de sacarlos a hacer sus necesidades, sino también el hecho de jugar al menos 10 minutos al día con ellos para evitar el estrés.

El tiempo ideal para dedicarle a tu perro varía entre 1 a 3 horas diarias. Ya depende de tu cronograma cómo las distribuyes en el día. Es importante que además de tomar el sol, ayudes a tu mascota a gastar energía. Por lo que si puedes dedicar un día entero con él, sería fantástico.

En mi hogar tengo 4 peludos, por lo que dedico al día entre 1 y 2 horas. Este tiempo lo distribuyo mayormente en la mañana (20-40 minutos) y la noche (20-40 minutos) cuando los saco a hacer sus necesidades mientras los paseo.

En mi caso, estudio, por lo que en la tarde pocas veces tengo tiempo. Sin embargo, utilizo momentos como después del almuerzo para jugar al menos 10 minutos con ellos o consentirlos. Hay momentos en que estoy muy ocupada, por lo que mi mamá o mi hermano se hacen cargo de ellos. Por esto es muy recomendable que hables con tu familia o compañeros de piso para definir responsabilidades compartidas.

Discusión familiar sobre tener una mascota

Si vives solo puedes pasar de largo este factor, pero si convives con tu familia es un punto fundamental para discutir. Para que haya una opinión igualitaria sobre adquirir una mascota, debes conversar con los integrantes de tu familia y conocer sus posiciones frente a esta nueva responsabilidad.

Otro criterio a tener en cuenta es la posible limitación de salud que algún miembro de tu familia tenga hacia un animal, la más común son las alergias. Una vez se aclaren estos aspectos, la mejor forma de llevar este compromiso es afrontándolo con responsabilidad grupal. Si tu familia está involucrada en el proceso desde el inicio, es una buena señal de que todos están y estarán comprometidos para toda la vida.

Mantener el lugar aseado

Ahora deberás afianzar más el hábito de la limpieza. Es de gran importancia mantener el sitio donde vivirá tu mascota de manera limpia. Debido a que un lugar sucio podría ocasionar futuros problemas de salud a tu mascota. Entre ellos está adquirir alergias, hongos, entre otros, por eso es vital pensar en estos aspectos desde el inicio.

El tamaño de tu mascota

Los tamaños que podemos encontrar en los perros generalmente se distribuyen en tres. Esta clasificación va del pequeño, al mediano y finalmente al grande. Cada tamaño y raza implica más cuidados o menos cuidados.

Un ejemplo de ello se puede ver razas como el Pastor alemán. Este por su tamaño y fisionomía está propenso a padecer de displasia de cadera. Por lo que deberás prestar mayor atención a las actividades que haga el animal o si empieza a tener un comportamiento extraño. Si esto sucede deberás llevarlo al veterinario para que determinen si comenzó a padecer de displasia.

 Mientras que en razas pequeñas tienden a sufrir en el control corporal de su temperatura. Esto se debe a que son más sensibles al clima, particularmente los perros con poco pelaje. Así que si tienes un chihuahua, por ejemplo, debes frecuentemente tocar debajo de su cuello si está muy caliente o muy frio y con qué frecuencia presenta esa temperatura. Para que después lo lleves al veterinario y él determine qué debes hacer para mantener su temperatura a un nivel normal.

De modo que necesitas considerar qué tamaño puedes manejar y hacerte cargo de los cuidados que requiera. Finalmente, otro aspecto que va de la mano con este, en definitiva es el espacio.

No obstante, la fisionomía en otros animales de compañía como gatos, conejos, incluso aves, no varía mucho. Por lo general, este tipo de mascotas tienen un tamaño estándar, así que no te preocupes por este factor si vas a escoger alguna de estas.

Adecuación del espacio

Ahora que tendrás a tu mascota recorriendo tu hogar, deberás adecuarlo y organizarlo para la comodidad de él, tuya y de tu familia. Es ideal que no haya objetos frágiles en zonas donde el animal pueda frecuentar para evitar futuros accidentes. Es opcional si quieres designar una zona de juego o de descanso dependiendo del tamaño y tipo de lugar donde vivas.

Así mismo, debes designar lugares fijos para que tu mascota coma y beba. Esto con el fin de acostumbrar a la mascota a un solo lugar y evitar el desorden. No obstante, un aspecto a considerar es el tamaño de tu vivienda.

Espacios amplios

Si habitas en un lugar amplio, es ideal que ubiques una zona de juegos o de descanso donde pueda sentir la brisa y el sol. Los perros suelen preferir este tipo de ambiente para relajarse.

Además, para este tipo de espacios no tienes que pensar mucho sobre el tamaño de tu canino. Cualquiera puede ser apto para espacios grandes, pero no olvides la organización del mismo. Este factor tampoco influye en animales con tamaño estándar como los gatos, dado que tú designarás el lugar dónde van a estar.

Espacios reducidos

Si resides en un sitio pequeño, haz lo posible por despejar las zonas que puedas. Esto con el objetivo de que tu mascota no se sienta encerrada.

Por otra parte, es recomendable que con caninos escojas un tamaño pequeño o mediano para estos espacios. Hay que pensar en la comodidad del animal y de tu familia teniendo en cuenta si esta es numerosa o no lo es.

Mientras tanto, un espacio limitado no te será problema con mascotas que normalmente son medianas y pequeñas. Estos pueden ser gatos, conejos, entre otros.

Implementos básicos necesarios para tu mascota

Estos implementos básicos por lo general no tienen precios elevados, pero si quieres darle a tu mascota algún objeto o accesorio complementario al básico, este sí puede tener un costo elevado.

Entre los objetos tenemos las tazas para que el animal pueda tomar agua y comer su concentrado o el tipo de comida que necesite. El tamaño de estas tazas dependerá del tamaño de tu mascota. Lo ideal es que las compres individualmente para que no se esté revolviendo la comida con la bebida.

Otro artículo importante, al menos para perros y a veces gatos, es el collar, porque con este podrás salir a pasear con tu mascota. De acuerdo al diseño y tamaño este puede variar su precio. Como hay distintos tipos de collares para los perros, el ideal para que tu mascota esté cómoda es el de pechera. En el caso de los gatos estos collares son de un tamaño estándar.

La cama podría considerarse como otro elemento básico para tu animal de compañía, por lo que se debe elegir acorde al tamaño de este y que su diseño sea acolchado para su comodidad.

Tu mascota también va al médico

Llevar a tu mascota al veterinario es algo necesario, incluso obligatorio. Esta visita se hace con el fin de conocer el estado de salud actual del perro. La frecuencia con la que deberás asistir al veterinario será determinada por el médico que haga la consulta. Allí podrás saber si tu animal de compañía tiene alguna condición especial o está sano.

Además, es importante conocer datos como el peso y la condición física de tu mascota para determinar la cantidad de comida y actividad física que ella requiera. Adicionalmente, estos datos te serán de utilidad al momento que tu mascota necesite ser desparasitado.

Otro aspecto de gran importancia que debes conocer en tu ida al veterinario, es la información relacionada con la vacunación. Por ejemplo, los perros son los que más requieren de ciertas vacunas en determinados tiempos, por lo que el profesional en veterinaria te guiará sobre cuáles necesita y cada cuánto se deben aplicar. Con otras mascotas como los gatos o conejos requieren un mínimo de vacunas.

Primeras cosas que debes enseñarle a tu mascota

Este factor no influye mucho en animales independientes como los gatos u otros. Sin embargo, debes enseñarles siempre el área de alimentación, para que sepan dónde van a comer. Así mismo, enseñarle el lugar dónde hará sus necesidades como lo es el arenero para los gatos.

Para el caso de los caninos, al ser animales más dependientes requieren de más enseñanza en distintos aspectos.

Tu perro va a llegar a un espacio nuevo donde no está familiarizado con nada. Como primera acción, déjalo que explore y olfatee todo para que reconozca el lugar. Desde el comienzo deberás enseñarle algunos hábitos y las zonas por donde puede estar y en las que no.

Dónde hará sus necesidades

Entre los primeros hábitos está la acción de hacer sus necesidades afuera y no dentro de la vivienda. Esto es importante, para que el canino con el tiempo se acostumbre y en lo posible no ensucie la casa. Una vez se adapte, tu mascota te hará señales para que lo saques hacer sus necesidades.

Hora de la comida

Otro hábito que es opcional enseñarle a tu perro es la hora de la comida. Hay mascotas que tienen un horario establecido y otras que simplemente comen durante todo el día cuando sienten hambre. Esto depende de ti o de las recomendaciones dadas por el veterinario.

Zonas prohibidas

Es importante enseñarle al animal que no puede estar en ciertas zonas. Una de estas es la cocina, dado que es un lugar peligroso para tu perro o gato y se podría lastimar. Cabe señalar, que este factor es decisión tuya como dueño si quieres prohibirle ciertas zonas. Estas pueden ser el sofá, las habitaciones o las camas. Si le compraste una cama, enséñalo a que si quiere acostarse, lo haga siempre ahí.

Por otro lado, es importante que le enseñes a tu mascota que no debe arañar o morder los muebles.

Socialización

Así mismo, la socialización tanto con otros animales como en personas debes hacerlo de forma muy calmada. Este proceso va de estar tranquilo y acercar a tu mascota despacio hacia la otra parte o dejar que esta olfatee y se vaya acercando sola.

El tiempo de adaptación que requiere tu mascota

Cada mascota es distinta para adaptarse según su raza. Por lo que este es un proceso que requiere de todo tu tiempo y toda tu paciencia. No puedes agobiar a tu mascota para que haga lo que le pides tan solo dos días después de su llegada.

El desarrollo de tu relación con tu animal de compañía dependerá de la forma como lo trates, por lo que es un proceso extenso para que finalmente tu mascota se sienta cómodo contigo y con el entorno que lo rodea.

Conclusión

Aspectos como la responsabilidad, el dinero, el tiempo, el entorno donde habitas, entre otros, son fundamentales para que tomes la decisión de tener una mascota. Se debe ser constante con este compromiso y sobre todo llenar de mucho amor a tu mascota.

De ahora en adelante será tu compañía y tu amigo fiel. Procura darle la calidad de vida que se merece y recuerda, adopta, no compres. De este modo ayudarás más a estos animalitos.

Compartir