¿Tu perro destroza tus cosas y no sabes qué hacer? Debes saber que es una situación que, aunque puede ser muy molesta, ocurre en la mayoría de los hogares.
Es necesario que entiendas que en el momento en el que decides tener una mascota estás tomando una gran responsabilidad. Debes tener el tiempo y la paciencia para entrenar a tu peludo.
Aquí te explicaré las razones por las que tu perro hace destrozos en tu casa y cómo solucionarlo.
Contenido
Razones por las que tu perro muerde y destroza cosas en casa
Existen varias razones que pueden llevar al perro a morder y dañar los muebles, plantas, ropa o diversas cosas en el hogar.
Cachorros
Si tu mascota aun es un cachorro, es completamente normal que muerda todo, esta es su forma de reconocer su entorno.
Además, sus encías pueden estar doliéndole debido al cambio de dientes, esta sensación hará que tu cachorro busque objetos para morder y así aliviarse.
La caída de los dientes de leche se da entre los 5 a los 9 meses. Tal vez no lo habrás notado debido a que los cachorros normalmente se tragan los dientes, pero esta será la razón por la que le encante morder diferentes objetos.
Recomendación: Si este es el caso, cómprale juguetes con diversas texturas para que así tu cachorro se entretenga y no se aburra de masticar el mismo juguete siempre.
Cada vez que lo veas masticando algo que no debe, solo quítaselo, no es necesario que lo castigues, y dale uno de sus juguetes.
Ansiedad por separación
Los perros son animales muy sociales y uno de los problemas más frecuentes en su comportamiento es debido precisamente a esto.
Es muy fácil que tu canino se apegue a ti, sobre todo si en el momento en el que se unió a tu familia pasaban mucho tiempo juntos.
Y aquí es donde viene el problema, la ansiedad por separación es un problema conductual de los perros que se evidencia cuando se les deja solos o están lejos de una persona muy importante para ellos.
Esto genera que el perro, al encontrarse solo, muerda lo que encuentra a su paso por la ansiedad.
Según un estudio de la Universidad de Helsinki en Filadelfia, en el que analizaron a 13,715 perros de diferentes razas, se encontró que el 72,5% de los perros tenían problemas de comportamiento relacionados a la ansiedad.
Aquí por supuesto se tenían en cuenta la ansiedad o el estrés al conocer otros perros y personas, o el miedo a ruidos fuertes, pero nos podemos dar cuenta que los caninos cargan más estrés del que imaginamos.
Síntomas
Los síntomas que se presentan en un perro que tiene ansiedad por separación pueden ser:
- Destroza los muebles.
- Lloriquea o vocaliza de forma excesiva.
- Hace sus necesidades dentro de casa.
- Vómitos.
- Autolesiones.
Como sabemos que nadie quiere pasar por esto, te recomendamos 7 tips para reducir el estres y ansiedad en tu perro.
Hábitos
Los perros aman mordisquear, esto es la manera en la que ellos exploran y se relacionan con el entorno, además, morder les ayuda a liberar el estrés.
Si tu perro ya es un adulto, pero sigue mordiendo todo lo que encuentra, muy probablemente no ha recibido el entrenamiento adecuado para que deje de hacerlo.
Como dije antes, podría deberse a que tiene ansiedad por separación, pero también depende de cuánto tiempo lleva tu mascota con ese comportamiento sin ninguna corrección.
Si ha pasado mucho tiempo con ese hábito y sin que lo eduquen en comandos básicos puede ser difícil quitarle esa costumbre, aunque no imposible.
Por esto puede interesarte los primeros hábitos que debes enseñarle a tu perro.
Tips para evitar que tu perro muerda todo en casa
Ya sea que tu mascota tenga ansiedad por separación, sea un cachorro o tenga el hábito de morder desde hace mucho tiempo, aquí te dejaré 13 tips para acabar con este comportamiento.
Pasea a tu perro
Es importante que tu perro salga a la calle varias veces al día, no solo para hacer sus necesidades, sino para que se estimule tanto física como mentalmente.
No solo salgas a dar una vuelta con él, encuentra un parque en el que puedas jugar con tu mascota, lleva sus juguetes o snacks y enséñale trucos, asegúrate que corra y se divierta.
Además, esto es importante también para que pueda socializar con otros perros.
Cuando vuelva a casa luego de divertirse solo querrá descansar y tú podrás irte sin preocuparte por los destrozos.
Rutina
Crear una rutina es indispensable para darle seguridad y confianza a tu peludo.
Ten horarios de paseo, comida y juego. Esto aparte de que creará un ambiente más cómodo para tu mascota, evitará que sufra estrés y ansiedad ya que sabrá cuando es momento para cada cosa.
Esto evitará la inseguridad e incertidumbre que genera el no saber cuándo vuelves a casa, en qué momento debe comer o salir.
Así que crea una rutina de acuerdo con tu tiempo y las necesidades de tu perro. Un cachorro necesitará salir unas 5 veces al día (si ya recibió todas sus vacunas), ya que tienen bastante energía, además de que querrán hacer sus necesidades varias veces al día (si quieres enseñarlo a hacerlo afuera). Un perro adulto necesitará mínimo unas tres salidas al día.
Para acostumbrarlo a la rutina debes ser constante con los horarios que elegiste, por ejemplo, si decidiste sacarlo a dar un paseo a las 7 am, tiene que ser siempre a la misma hora, cuando te des cuenta tu peludo ya se habrá acostumbrado.
Cuando inicié un horario con Ámbar desde cachorrita, se adaptó como en dos semanas, y de hecho ella era la que me despertaba para que le diera de comer y la sacara a la calle.
Si te vas temprano en la mañana a trabajar, puedes sacarlo a la calle para hacer sus necesidades y un poco de ejercicio, y antes de irte, asegurarte de darle su comida. Luego en la tarde, de nuevo sacarlo a caminar, si no puedes, pídele ayuda a un amigo o familiar.
Y por último en la noche cuando llegues a casa, puedes sacarlo primero y luego darle de comer, o darle de comer, dejarlo reposar unos 20 a 30 minutos y luego salir.
Juegos para mascotas
La actividad física es indispensable, pero también se necesita estimular a tu mascota mentalmente y lograr que se distraiga cuando se quede sola en casa.
Juguetes interactivos
Existen diversos juguetes que ayudan a estimular mentalmente a tu mascota, para que tu perro no se aburra y estrese cuando está solo puedes comprarle uno de estos juguetes y así estará entretenido por un tiempo.
Tal vez habrás escuchado del famoso juguete “Kong” para perros. Este consiste básicamente en un juguete de goma con un agujero, lo rellenarás de snacks y se lo darás a tu perro para que él trate de conseguir lo que hayas puesto dentro.
También podrás encontrar este tipo de juegos en otras presentaciones que harán que tu perro use su olfato, patas y hocico para conseguir recompensas.
Recompensas escondidas por la casa
Antes de salir de casa puedes esconder varios premios para tu perro por toda la casa, esto mantendrá ocupado a tu perro por un tiempo. Ya que cuando olfatee lo que hayas escondido se dedicará a encontrarlo y no a morder o destrozar tus muebles.
Para esto puedes utilizar snacks, juguetes o los huesos con sabor que encuentras en cualquier tienda para mascotas.
Ten en cuenta que debes elegir bien los lugares donde esconderás los premios, no los escondas en lugares altos porque podría haber un accidente. Si quieres también puedes construit juegos para perros.
Entrenamiento canino
Un entrenamiento al menos en comandos básicos, no solo te dará más confianza a ti, sino brindará más seguridad a tu mascota.
Además, el adiestramiento creará un mejor lazo entre ambos y hará que tu perro se comporte mejor socialmente.
Podrás abordar problemas de comportamiento y solucionarlos en muchas ocasiones con el entrenamiento que le hayas dado a tu peludo.
Antes de salir de casa y dejarlo solo, puedes practicar con él los trucos fáciles como “sentarse”, “saludar”, “acostarse” o “quedarse quieto”, ya que esto también puede considerarse un juego para él. Si quieres sabes más sobre el tema, lee estos 15 trucos fáciles para entrenar a tu perro en casa.
Encerrarte en tu habitación
Si tu perro está muy apegado a ti, siempre quiere estar contigo y se estresa cuando está solo puedes hacer esto:
Cuando estés en casa no pases todo tu tiempo con tu perro, de vez en cuando enciérrate en tu habitación por un rato y deja tu perro afuera.
Tal vez llore y te aruñe la puerta, pero no debes hacerle caso, él debe acostumbrase a pasar tiempo solo tranquilamente.
Haz esto varias veces hasta que tu perro ya no le de importancia.
Tiempo que pasa solo tu perro
¿Cuánto tiempo dejas solo a tu peludo?
Está claro que no podemos pasar todo el tiempo con nuestras mascotas, debemos trabajar, estudiar o salir por alguna razón y dejarlos solos.
Pero, no debes dejar demasiadas horas solo a tu canino, ellos también necesitan salir, interactuar con personas y otros perros, hacer ejercicio y divertirse.
Así que, si lo dejas todo el día solo es normal que busque algo para quitarse el estrés, como morder y dañar muebles u otros objetos.
Si por alguna razón, no puedes volver a casa en varias horas o no tienes tiempo para salir con tu peludo, es recomendable que dejes a tu perro con algún amigo, familiar, vecino o puedes pagar a un paseador para que lo saque a la calle.
Recuerda que una mascota es una gran responsabilidad, tienen necesidades que debes cubrir para que tengan una vida feliz y plena.
Vick Vaporub o trozos de limón
Este tip es secundario, puede servir, pero debes hacerlo junto con las otras recomendaciones que te he dicho, ya que en algún perro puede no ser tan efectivo.
Unta un poco de Vick Vaporub (que es una pomada o ungüento para la descongestión nasal con olor a mentol) en los muebles o en los objetos que más le guste morder a tu mascota, el olor no les gustará y evitarán acercarse a esas zonas. El olfato canino es muy sensible.
Ahora, si a tu perro le gusta ir a la cocina y buscar qué puede comer, déjale unas trampas.
Coloca alrededor de la cocina o en el mesón (si tu perro se sube en él), trozos de limón, normalmente odian el sabor amargo y luego de encontrar varias veces esto en la cocina, probablemente dejarán de ir en busca de qué comer.
Repelentes
Los repelentes para perros cumplen la misma función que el Vick Vaporub, puedes conseguirlos en tiendas para mascotas.
Normalmente vienen en presentación de spray, solo tienes que rociar los lugares que tu perro suele morder, dañar o incluso los lugares en los que no quieres que haga sus necesidades.
Esto delimitará los espacios de tu mascota en la casa, pero recuerda que debe ser acompañado de los otros tips, este solo es un acompañante en el proceso de educar a tu mascota.
No lo castigues cuando vuelvas a casa
Llegas a casa y lo primero que ves es el desastre que ha hecho tu mascota, querrás regañarlo para que entienda, pero esto no servirá.
No lo has sorprendido infraganti, así que si lo regañas es probable que tu perro no entienda qué ha hecho, y lo único que lograrás es que tenga miedo del momento en el que llegas a casa porque lo regañarás apenas atravieses la puerta.
De nada servirá infundirle miedo, esto no le enseñará a comportarse adecuadamente.
Simplemente recoge el desorden y en el momento que veas que está mordiendo algo que no debe, solo dile “No” con tono fuerte y cambia el objeto por un juguete de él.
Cuando mi perrita estaba pequeña, dañó varios muebles, de hecho, destrozó completamente el sofá que teníamos en ese tiempo. Así que, lo que hicimos fue comprar diferentes juguetes, con distintas texturas, y jugar con ella hasta que aprendió a solo morder estos.
En algún momento ellos entienden que eso es solo para ellos y lo asocian al juego, que es algo positivo. Así dejarán a un lado los muebles, zapatos y demás objetos de la casa.
Puede tomar un poco de tiempo, pero simplemente es tener paciencia y ser constante.
Limita el espacio
Cuando vayas a salir de casa no dejes todas las habitaciones a disposición de tu mascota.
Es cierto que necesita un buen espacio para sentirse cómodo y que no se estrese, pero delimitar el espacio mientras aprende a no hacer daños es muy importante. Si tiene acceso a toda la casa, mayor cantidad de objetos para destruir tiene a su merced.
Así que cierra los baños y las habitaciones, deja a tu mascota en la sala, con sus juguetes, comida y agua.
Si alguna habitación no tiene puerta, pero no quieres que entre mientras no estás en casa, puedes atravesar algún objeto que no lo deje pasar, como un cuadro.
Si te das cuenta de que normalmente muerde el mismo objeto, escóndelo.
Jaula
Algunas personas ven el dejar a tu perro en una jaula como algo netamente malo para la estabilidad mental del peludo, pero puede ser beneficioso para enseñarlo a no hacer destrozos y también si en algún momento debes viajar con él, será una manera segura de transportarlo.
Es importante enseñarle a entrar en la jaula de una manera positiva. Pon varios premios dentro de la jaula, ya sean snacks o sus juguetes preferidos, esto motivará a tu mascota a entrar a la jaula.
Hay distintos tipos de jaula, ya sea una que solo quieras instalar en tu casa para que tu perro juegue, por lo cual será una jaula con un buen espacio en el que tu canino se pueda mover, o una jaula para transportarlo cuando vas al veterinario o cuando sales de viaje.
Lo que debes tener en cuenta, es que tu perro pueda estar de pie dentro de la jaula y pueda moverse cómodamente, debería ser el doble de ancha de tu peludo. También ten en cuenta que tu perro no pueda abrirla y que tenga buena resistencia.
Pueden ser de material plástico, madera o metal.
Probablemente al principio evitará entrar completamente y alcanzará los premios solo estirando su cabeza, pero con el paso del tiempo tomará confianza.
Cuando ya entre a la jaula sin ningún problema, empezaremos a cerrarla, puedes darle premios desde fuera, luego de un rato deja salir a tu peludo para que no se estrese.
Luego, puedes utilizar el juguete “Kong” e introducirle permios dentro, así se divertirá dentro de la jaula.
Nota: No utilices la jaula como castigo, asócialo a cosas positivas como el juego. Así aprenderá a pasar tiempo solo.
No debes dejarlo en la jaula por largos periodos de tiempo, esto ayudará a evitar que sienta ansiedad. Solo por cortos periodos de tiempo nada más, ya que tu perro necesita más espacio para movilizarse si va a estar solo por muchas horas.
Escuelas para perros
Si definitivamente no tienes el tiempo suficiente para entrenar, sacar a la calle las veces necesarias a tu peludo, o simplemente no ha dado frutos el entrenamiento en casa, puedes optar por una escuela para perros.
Por supuesto va a ser más caro que entrenarlo por tu cuenta, pero es una muy buena opción en la que tu perro podrá aprender comandos básicos, socializará con otros caninos y también te ayudarán a cambiar comportamientos indebidos que tu perro tenga.
Como morder y dañar los objetos en casa, agresividad, territorialidad u otros.
Incluso, en estos centros se puede entrenar a los peludos para competir y mostrar sus destrezas en trucos más avanzados.
Contacta con tu veterinario
Si luego de hacer todo lo anterior tu perro sigue teniendo este comportamiento, es necesario que lo lleves al veterinario para buscar el mejor tratamiento para él, algunas veces es importante una terapia junto con fármacos.