Arena para gatos: todo lo que debes saber antes de comprarla

gato-blanco

Los gatos son animales muy aseados y limpios por naturaleza, y uno de los elementos más importantes cuando tienes un felino en casa es la caja de arena.

Es muy práctico tanto para la mascota como para el dueño. Sin embargo, al contrario de lo que algunas personas creen, no cualquier arena sirve para este fin, ya que dependerá también de los gustos de tu gato y cómo él se sienta más cómodo.

Aquí te enseñaré todo lo que debes tener en cuenta al elegir el tipo de arena, el tamaño de la caja y su ubicación para que tu felino esté feliz.

Importancia de la caja de arena para los gatos

La caja de arena, primero que todo, es uno de los cuidados básicos de tu felino. Además, mejorará la convivencia entre ambos porque tu gato no hará sus necesidades en lugares inadecuados en casa, igualmente la arena es una manera de que tu mascota haga sus necesidades sin tener que salir de casa y usando sus instintos naturales.

Por otro lado, la caja de arena te dará la oportunidad de estar pendiente a las condiciones de salud de tu minino, muchas enfermedades pueden evidenciarse en las heces u orina del animal por lo que al limpiar la caja de arena puedes fijarte si hay algo extraño.

¿Cómo es una caja de arena para gatos?

Existen diferentes tipos de bandejas o cajas de arena en el mercado, unas pueden incluso hacerte la vida más fácil a la hora de limpiarlas, y normalmente todas están hechas con material plástico, algunas de estas bandejas son:

  • Bandejas estándar: estas son las más sencillas, y también las más baratas que encontrarás, normalmente son en forma cuadrada, no muy grandes (apenas para que el gato pueda dar una vuelta dentro. Sin embargo, como no están cubiertas puede que el olor fácilmente se difunda por la casa (sobre todo si no utilizas una arena para retener olores). Además, el gato al escarbar puede tirar la arena por fuera y ensuciar el suelo de tu casa.
  • Cajas con techo o cubiertas: estas cajas son cerradas, se podría decir que como una especie de casa de plástico. Ocupan mucho más espacio que las anteriores y pueden ser más complicadas de limpiar. Igualmente, no a todos los gatos les gustará así que siempre debes probar si tu felino se siente cómodo.
  • Bandeja con filtro: existe una bandeja (sin cubierta) con profundidad y de forma ovalada que trae 3 niveles (se podría decir que 3 bandejas una sobre la otra). El primer nivel tiene unas rejillas, cuando vayas a limpiar la arena solo debes levantar este nivel y sacudir, la arena limpia caerá en el segundo nivel (la bandeja debajo) y la arena sucia quedará atrapada en las rendijas de la primera. Claro, es recomendable que se use una arena aglomerante para que las bolas de arena sucia queden atrapadas fácilmente.
  • Caja automática: esta te ahorrará mucho trabajo. Luego de que tu felino haga sus necesidades, un rastrillo de acero inoxidable se llevará los desechos hacia un compartimento escondido en la caja. Así mismo, esta es más costosa que las anteriores.

Tipos de arena para gatos

Existen diferentes tipos de arena y deberás elegirla de acuerdo con lo que necesites, pero, sobre todo, la arena con la que tu gato se sienta cómodo, ya que es probable que rechace algunas ya sea por la textura o el olor.

Aquí te daré los pros y los contras de cada tipo de arena que puedes encontrar:

Arena mineral absorbente para gatos

Estas arenas son las más comunes que se encuentran en el mercado y las más baratas, están hechas de un tipo de arcilla llamada “sipiolita”.

Es perfecta si tienes varios gatos ya que podrás ahorrar, sin embargo, no controla los malos olores y hay que cambiarla más a menudo que los otros tipos de arena ya que la orina no se aglomera para ser limpiada fácilmente sin afectar toda la arena.

Pros

  • Es muy económica.
  • Es muy fácil de conseguir ya que es la más convencional.

Contras

  • Genera mucho polvo, lo que podría acarrear problemas respiratorios.
  • Se tiene que cambiar con mucha frecuencia, ya que la orina se filtra hasta el fondo de la caja.
  • No neutraliza el olor.

Arena mineral aglomerante para gatos

Está hecha de un tipo de arcilla llamada “bentonita”. Esta arcilla hace que cuando el gato hace sus necesidades, la arena se agrupe o se “aglomere” en ese punto creando una bolita de arena cuando entra en contacto con la orina por lo que es mucho más fácil retirar la arena que está sucia y el resto durará mucho más tiempo.

Igualmente, para que no debas cambiarla a menudo, debes llenar la caja con una buena capa de arena de al menos unos 5 cm. Y, al contrario de la absorbente, esta retiene olores y levanta menos polvo.

Pros

  • Se puede sacar las bolitas de orina con una pala y evitar que dañe toda la arena.
  • Produce muy poco polvo.
  • Retiene olores y así tu casa no olerá mal.
  • No se tiene que cambiar con tanta frecuencia.

Contras

  • Es más cara que la arena absorbente.
  • Arena de sílice

    Esta arena está hecha de dióxido de silicio, también es conocida como arena cristal por la forma que tienen los gránulos. Además, esta arena es la más absorbente que encontrarás. Cuando los cristales o gránulos absorben la orina, se van volviendo de color amarrillo, lo que facilita la limpieza del arenero ya que sabrás qué lugares están sucios.

    E igualmente dura más tiempo que la absorbente, no levanta tanto polvo y es bastante buena reteniendo olores, sin embargo, para mantenerla un buen tiempo, debes retirar la suciedad al menos 2 veces al día. Por otro lado, puede que a tu gato no le guste debido, precisamente, a la forma de los gránulos.

    Pros

    • De todos los tipos de arena esta es la que menos polvo produce.
    • Neutraliza los olores.

    Contras

    • No es aglomerante por lo que limpiarla no será igual de fácil que con las aglomerantes.
    • No es económica.
    • A algunos gatos no les gusta ya que los gránulos pueden resultarles molestos.

    Arena ecológica para gatos

    Está hecha de materiales reciclados o naturales como la madera, el periódico o fibras vegetales, granos de maíz o cáscara de arroz, por lo que es biodegradable. Algunas son aglomerantes y otras son solo absorbentes. Por ejemplo, las elaboradas con granos de maíz son 100% naturales y biodegradables, además de ser aglomerantes. Igualmente, en el lugar en el que vayas a comprarla puedes preguntar si es solo absorbente o también aglomerante.

    Puedes desechar los residuos directamente en el retrete de tu baño, no como las demás arenas. Otra alternativa si te interesa reducir y aprovechar tus residuos orgánicos es hacer compost o pacas digestoras con esta arena ecológica.

    Pros

    • Es biodegradable.
    • Puedes deshacerte de los residuos fácilmente.
    • No produce polvo.
    • Algunas tienen propiedades aglomerantes por lo que es fácil de recoger.

    Contras

    • No son tan económicas.
    • Puede oler un poco mal.
    • Es muy ligera y se puede quedar pegada en tu gato, y luego esparcirse por la casa, para esto puedes poner un tapete fuera del arenero para disminuir el desorden.

    Arena para gatos con indicador de enfermedades urinarias

    Te había dicho que estar pendiente de la salud de tu gato al tener un arenero es una ventaja. Este tipo de arena está hecha con un líquido especial que cambia de color si tu gato tiene alguna infección urinaria.

    Los colores naranja y amarillo significan un pH ácido, valores normales para un gato. El color verde es un pH neutro, el azul un pH alcalino, esto significa que puede existir un riesgo de formación de cristales de estruvita (que son cristales en la orina del gato que pueden provocar cálculos en la vejiga). El color rojo es por sangre en la orina y el café o marrón por sales biliares.

    Pros

    • Puedes estar alerta más fácilmente a enfermedades urinarias que pueda presentar tu felino.
    • Es aglomerante.

    Contras

    • No es tan económica como la absorbente.

    Tamaño adecuado del arenero para gatos

    Para saber el tamaño adecuado de la caja de arena debes tener en cuenta que tu gato debe poder dar una vuelta y moverse cómodamente en esta.

    También debe ser profunda para que tu gato pueda escarbar tranquilamente, y para que puedas llenar la caja con una buena cantidad de arena y así evitar que la orina llegue al fondo muy rápido, porque tendrías que cambiarla más a menudo.

    Es recomendable también que sea descubierta, probablemente has visto gran cantidad de areneros que son cubiertos e incluso con una puerta. Sin embargo, como decía anteriormente, tu gato debe poder moverse todo lo que necesite y tal vez las cajas cerradas le impidan esa comodidad.

    Nota: si tienes más de un gato, es recomendable que cada uno tenga su arenero.

    ¿Dónde ubicar la caja de arena en casa?

    Primero que todo, es importante que el arenero esté lejos de los electrodomésticos, ya que el felino puede estresarse o asustarse por el ruido de estos aparatos, debe ser un lugar con privacidad, es recomendable buscar un lugar tranquilo para posicionar el baño de nuestra mascota.

    Por otro lado, no debe estar cerca al lugar donde duermen o se alimentan ya que esto incomodará al gato, teniendo en cuenta lo aseados que son.

    Nota: es aconsejable que sea un lugar con ventilación para que no se retengan los malos olores si la arena no los neutraliza así que si hay una terraza puede ser el sitio ideal, o incluso si tu baño tiene buen espacio puedes acomodar el “inodoro” de tu felino ahí.

    Limpieza de la caja de arena

    Es recomendable recoger las heces y la orina con una pala especial 1 o 2 veces al día. Esta pala tiene rendijas por las que se filtra la arena limpia la puedes conseguir fácilmente en una tienda de mascotas y normalmente son de plástico.

    Respecto a cambiar toda la arena de la caja dependerá del tipo que utilicemos. La arena absorbente, por ejemplo, debe cambiarse más frecuentemente, durará máximo 1 semana. Las demás, que tienen mayor duración, pueden cambiarse a las 4 semanas (esto si eres organizado con las veces diarias que retiras los residuos para que no toda la arena se dañe).

    Si la arena es ecológica, como había dicho anteriormente, puedes tirar los residuos en el retrete o inodoro de tu casa. Para las demás, debes sacar los residuos en una bolsa y tirarlos a la basura. 

    Algunos recomiendan cambiar la caja al menos una vez al año. Por esto, asegúrate de darle una buena disposición, si se puede reciclarla o reutilizarla para otro propósito.

    Compartir