Primeros auxilios | 5 pasos para prevenir la muerte de tu ave mascota

primeros auxilios aves

Nuestros amigos pueden sufrir accidentes y si no estamos preparados para atenderlos, una pequeña herida podría convertirse en algo más grave ¿Qué puedo hacer si mi ave doméstica se hiere?

¿Las aves domésticas requieren primeros auxilios?

Sí. Tanto las aves como otros animales y los seres humanos requieren primeros auxilios en caso de atender una emergencia que comprometa la salud del individuo antes de llevarlo al veterinario. No olvides que, son medidas previas antes de una intervención veterinaria profesional, así que no intentes ser el Dr. House de las aves ¡Por favor!

Causas existen muchas, sigue leyendo y conoce algunas de los accidentes más comunes en aves domésticas:

Causas de accidentes en aves domesticas

Los accidentes son algo que no podemos evitar y pueden pasar en cualquier momento, así que debes estar preparado siempre y prevenir cualquier situación de peligro atacando las causas. Estas son las seis principales causas de accidentes en aves domésticas:

  • Ataques de animales depredadores (gatos, perros, otras aves, etc).
  • Elementos peligrosos dentro y fuera de la jaula.
  • Peleas con otros pájaros.
  • Ambiente mal ubicado.
  • Accidente de tránsito (ventanas abiertas).
  • Alimentos o sustancias tóxicas.

Primeros auxilios para aves domésticas

Los accidentes son situaciones para tener en cuenta en el cuidado de aves mascotas y por eso, debes estar preparado, disponer de conocimiento clave y las herramientas adecuadas, es decir, saber prestar los primeros auxilios.

¿Qué son los primeros auxilios? Excelente pregunta. Son todas las medidas inmediatas que se toman ante cualquier emergencia que ponga en peligro la vida o integridad de tu ave como accidentes que incluyen: golpes, heridas, quemaduras, perdida de una extremidad, entre otros. Estas medidas sirven como guía y aplicarla adecuada y oportunamente puede salvar la vida de tu mascota.

Los primeros auxilios son útiles en caso de que, tu ave tenga un herida interna o externa de gravedad baja y media. Sin embargo, si tu mascota sufre una herida de gravedad también podrías actuar con celeridad por medio de un protocolo de atención inmediata y elementos veterinarios básicos como una medida previa a la hospitalización en la clínica veterinaria.  A continuación, los cinco pasos a seguir:

1. Prepara un botiquín de primeros auxilios para tu ave

El primer paso, antes de iniciar alguna acción curativa es preparar un botiquín de primero auxilios, sin este elemento no podrás realizar una debida atención de emergencias antes de una eventual salida al veterinario. El botiquín se convertirá en la maleta “milagrosa” donde podrás almacenar los elementos necesarios para atender inmediatamente a tu ave si sufre algún accidente.

Esta maleta debe incluir varios elementos indispensables para el tratamiento de diferentes tipos de heridas. Los elementos más importantes que debe incluir un botiquín son:

  • Termómetro.
  • Guantes quirúrgicos.
  • Tijeras.
  • Pinzas.
  • Alcohol.
  • Gasas.
  • Algodón.
  • Suero para hidratar.
  • Suero fisiológico para heridas y quemaduras.
  • Polvo astringente para cauterizar heridas rápidamente.
  • Agua oxigenada (rendida con 50% agua potable).

Recomendación

A pesar de lo que se puede pensar, no es recomendable almacenar medicamentos en el botiquín ni suministrárselos al ave. Los medicamentos o procedimientos quirúrgicos deben ser realizados por un especialista.

2. Implementa un protocolo de primeros auxilios para tu ave

Para atender una emergencia por accidentes en aves domésticas es necesario tener más que un botiquín, implementar un protocolo de cómo utilizar este elemento en determinados casos es fundamental; no puedes improvisar.

La realidad es que, en estos casos, lo primero que vas a hacer es asustarte y alertarte, lo cual es apenas normal. Sin embargo, mi recomendación es que no te dejes llevar por el miedo y pienses con cabeza fría, intenta tranquilizarte, tomar aire y mirar el ave con cuidado.

En ese sentido, la idea del protocolo es darte instrucciones básicas para atender a tu ave herida con agilidad a través de cinco pasos:

  1. Identificar la dolencia del ave en menor tiempo.
  2. Prestar atención adecuada y oportuna.
  3. Determinar la gravedad de la dolencia.
  4. Tomar decisiones respecto al estado del ave.
  5. Realizar las respectivas curaciones periódicas.

3. Observa a tu ave antes de prestarle los primeros auxilios

Una vez tengas tus elementos médicos y las instrucciones para la atención de tu mascota en una eventual emergencia, el siguiente paso es la observación. Sí, la observación es fundamental antes de realizar cualquier otra acción, ya que, si no has revisado el estado de salud del ave antes de empezar los primeros auxilios, no sabrás que padece o en el peor de los casos, si sigue viva.

Con el fin de determinar los signos vitales o gravedad de la lesión, debes seguir las siguientes instrucciones para una adecuada revisión del animal:

Revisa el escenario en el que tu ave sufrió el accidente

Observar requiere atención, así que, debes poner atención al lugar donde posiblemente ocurrió el accidente, lo digo porque posiblemente después del accidente el ave pudo trasladarse, sobre todo cuando mantienen buena cantidad de tiempo por fuera de la jaula. Al revisar el lugar donde se accidentó el animal, podrás determinar cuál es la causa.

Revisa los signos vitales del ave

Toma el ave firmemente con mucho cuidado sin apretarla ni tomarla de las alas o la cola y revisa sus signos vitales: el ave se mueve, respira, tiene los ojos abiertos, su corazón palpita ¿Está viva o muerta?

¡Está viva!

Si el ave aún respira y su corazón late, pero, no se puede mover, usa una toalla para tomarla cuidadosamente y revisar su cuerpo por completo en busca de heridas o lesiones externas. Además, mira si está aturdida o responde bien a estímulos visuales. Ten mucho cuidado con tus movimientos y con los del ave porque podría lastimarse más con un simple aleteo o un movimiento mal hecho.

Cuando el ave sigue viva debes determinar si son lesiones internas o lesiones externas y qué tan graves son estas lesiones.

Revisa la temperatura del ave

Las aves normalmente manejan una temperatura corporal un poco alta, si su temperatura está por debajo de los 35°C debes poner atención; no es normal.

Para saber cuál es la temperatura del ave, tómala suavemente y levanta su ala (axila), en este lugar podrás con la ayuda de un termómetro determinar su temperatura corporal que, debe marcar aproximadamente entre 35°C y 43°C (temperatura corporal promedio).

Si no cuentas con uno, toca la axila con tu mano caliente, la sensación térmica no puede ser fría sino cálida en términos normales. Si la temperatura del animal es muy baja, acobíjalo con una manta o tolla para mantener su temperatura corporal.

4. Ofrece los primeros auxilios a tu ave

Ahora que ya sabes que ha sucedido con tu ave es momento de actuar rápidamente y prestar atención inmediata, implementando los primeros auxilios con los elementos del botiquín, dependiendo de la gravedad de las lesiones.

Recuerda que es muy importante que ante todo procedimiento realices la debida esterilización de tus manos y elementos a utilizar, así mismo siempre usar guantes.

Las heridas de tu ave las podemos clasificar de manera sencilla en dos niveles:

  • Grave. Si hay sangrado abundante por heridas con cierta profundidad que atraviesen tejidos más allá de la epidermis (piel) y/o comprometa órganos. En este caso, debes implementar los primeros auxilios y llevar inmediatamente tu mascota al veterinario. Una hemorragia puede representar el fin de tu ave, podría desangrarse rápidamente y morir. Por eso, si bien puedes utilizar en gran parte las medidas de atención inmediata (mira el procedimiento más abajo), lo mejor, una vez hayas asegurado los signos vitales del animal, es llevarlo al veterinario.
  • Leve. Si las heridas son superficiales con poca profundidad y hemorragia leve, atiende a tu ave con las instrucciones a continuación. Las cortaduras y golpes muchas veces no son graves y puedes realizar todo el procedimiento, siguiendo el protocolo.

Lesiones externas

Los mordiscos, golpes, quemaduras o heridas son más fáciles de identificar porque se presentan con señales físicas, incluyendo quemaduras externas, cortaduras y golpes. En algunos casos pueden producirse fracturas, las cuales, a pesar de que producen daños internos en el hueso, son fáciles de identificar por una señal externa.

Ofrece los primeros auxilios a tu ave de acuerdo con el tipo de herida:

Golpes accidentales

Los golpes accidentales son unas de las principales causas de muerte en aves y es una calamidad que tiene una alta probabilidad de suceder (y eso que tienen alas). Los golpes accidentales algunas veces no producen mayor daño. Pero, existen situaciones en las que los golpes dejan fracturas y hematomas. En ese caso debes hacer lo siguiente:

  1. Si no hay fractura, los golpes son leves y solamente debes realizar una observación de los signos vitales y hacer seguimiento durante las próximas 2 horas, tal vez esté aturdido. Si el síntoma persiste por un día, llévalo al veterinario.
  2. Si hubo fractura, el golpe es grave. Si es una extremidad, debes entablillar su pata con gasas y un palito para acomodar la pata y llevarlo al veterinario.
  3. Si hubo fractura de un ala, igualmente tienes que usar gasas y vendar para evitar movimientos que afecten más la fractura. Finalmente, llévalo al veterinario.

Si la fractura es en el cráneo o en otra parte del cuerpo, llévalo inmediatamente al veterinario.

Heridas

Ahora, si no fue un golpe, sino que, el accidente produjo una herida por cortadura con algún elemento punzante o por el ataque de un depredador o en una pelea con otros pájaros. En otros casos puede ser que se lastimen las uñas, perdiéndolas. El procedimiento se puede usar para heridas cerradas y abiertas.

  1. Toma el ave y envuélvelo con una toalla. Te recomiendo que le tapes la cabeza para evitar picotazos (excepto si la herida es en la cabeza).
  2. Limpia con agua la herida, retirando toda la sangre.
  3. Desinfecta con alcohol o agua oxigenada con ayuda de un algodón cuando la herida es superficial, como raspaduras o cortadas poco profundas. Si la herida es profunda te aconsejo usar suero fisiológico y aplicarlo por toda la herida y alrededor. Este tipo de suero es una solución salina más o menos al 0,9%.
  4. Cubre la herida con gasas y algodón para que cicatrice más rápido.
  5. Si la herida es leve, puedes usar blastoestimulina para acelerar la cicatrización.

Este procedimiento funciona para heridas en todo el cuerpo, excepto heridas en zonas como los ojos o pico (mucosas), en este caso solo sigue los primeros dos pasos al pie de la letra. Para limpiar y desinfectar solo usa agua y suero fisiológico. Visita tu veterinario para que le recete un medicamento ocular.

Quemaduras

Las quemaduras pueden ser un problema si no cuentas con los elementos indicados, no son los accidentes mas comunes, pero pon atención en donde acomodas el espacio especial de tu ave ¿Cómo debes atender esta emergencia?

  1. Toma el ave y envuélvelo con una toalla, no olvides taparle la cabeza.
  2. Limpia con agua la herida.
  3. Desinfecta la herida por quemadura con polvo astringente, una sustancia que ayuda a cicatrizar rápido (estíptico). También puedes utilizar suero fisiológico en toda la herida y alrededor.
  4. Cubre la herida con gasas y algodón.

Lesiones internas

El ave puede tener lesiones internas, lo que complica mucho más las cosas porque será más difícil de identificar sus lesiones, aunque tenga un evidente mal estado de salud. El ave podría vomitar, presentar heces poco consistentes, en algunos casos con sangre y estar muy decaída sin manifestar ninguna señal física.

Sin embargo, tu ave si pudo sufrir un accidente ingiriendo alimentos contaminados o sustancias tóxicas, es decir, podría estar intoxicado y debes llevar a tu amigo al veterinario inmediatamente. El animal podría sufrir quemaduras internas, sangrado interno o daños orgánicos por la ingesta de metales, alcohol, productos químicos y estar en riesgo de morir ¡No esperes!

En este caso, no vale la pena realizar procedimientos, simplemente observa y sáltate los primeros auxilios, llévalo a un especialista.

5. Recuperación como parte de los primeros auxilios a tu ave

Después de ofrecer los primeros auxilios y eventualmente llevar a tu amigo al veterinario, sigue una etapa de recuperación para el animal. En este caso, tienes dos opciones, dependiendo del estado de salud tu ave.

  • Si la herida fue grave, ya sabes. No hay otra opción, llévalo al veterinario y espera hasta que se recupere. Seguramente luego de salir de la clínica, deberás cuidarlo en casa por un tiempo mientras se recupera por completo.
  • Mientras que, si la herida fue leve y le prestaste la debida atención, existen dos situaciones:
  1. Por un lado, se recupera y todo muy bien.
  2. Por otro lado, si con los primeros auxilios no fue suficiente y su salud no evoluciona, sigue el siguiente consejo…

Consejo

Normalmente pasa con las heridas leves, algunas veces se agravan y otras evolucionan muy bien. Ten en cuenta que, si una herida leve fue tratada con primeros auxilios, debes realizar un seguimiento en un intervalo de tiempo de 1 a 3 días. Observa su evolución y si no evoluciona su salud, llévalo al veterinario.

Ahora sabes como actuar en una situación de emergencia que requiera de tu conocimiento en primeros auxilios. Pero, recuerda que el mejor método es la prevención.

Compartir