¿Cómo enseñarle a hablar a una cacatúa ninfa? 5 sencillos pasos

Cacatúa aprende hablar

Las cacatúas ninfas son aves sorprendentes con unas cualidades que las convierten en un ser adorable para tener como mascota, son excelentes compañeros y conversadores. Si te gustaría saber cómo enseñarle a hablar a tu amiguito, sigue leyendo.

¿Por qué las cacatúas ninfas pueden hablar?

¿Las cacatúas hablan? La respuesta es sí, las cacatúas ninfas pueden emitir sonidos, cantar y hablar imitando a los humanos. Una habilidad especial solo en algunas especies de aves ¿Por qué las ninfas sí y otras aves no? Por dos simples razones:

Las ninfas tienen la capacidad de aprender a hablar biológicamente

Así como los loros, las cacatúas ninfas o carolinas son muy inteligentes y pueden emitir sonidos a través de un órgano vocal llamado siringe; el cual, se ubica debajo de la tráquea. Es un órgano especial con el que pueden llegar a cantar y articular palabras, utilizando su lengua y su pico para vocalizar, tal cual como hacemos nosotros los humanos cuando hablamos; usando la lengua y los labios.

El comportamiento de las ninfas les facilita aprender a hablar

Las cacatúas ninfas son aves tan inteligentes que, un estudio publicado en la revista especializada Plos One asegura que su inteligencia se puede comparar con otras aves que son reconocidas por su capacidad de crear herramientas como los cuervos, quienes a su vez han sido comparados con los chimpancés, incluso con el intelecto de niños menores de 5 años.

Por otro lado, el comportamiento de estas fabulosas aves facilita el aprendizaje y la comunicación, ya que son de las aves más sociables y emocionales que existen. Las ninfas tienen un complejo lenguaje corporal que les permite expresar emociones y su estado de ánimo por medio de movimientos y posturas.

A pesar de que en su hábitat natural no suelen utilizar mucho la comunicación verbal, en cautiverio es una capacidad que puede ser explotada a niveles sorprendentes.

Los machos son más comunicativos

No todas las ninfas hablan con fluidez, los machos son más propensos a hablar que las hembras, ya que les surge la necesidad por instinto como una cualidad que les permite atraer a las hembras en el cortejo, o sea ¿A las chicas les gustan los habladores? Sí, las hembras escogen al chico que mejor se exprese y más bonito les hable ¿Te parece familiar?

Bueno, del coqueteo a la práctica…

¿Le puedo enseñar a hablar a mi cacatúa ninfa?

Sí. De hecho, será más sencillo cuando interactúan con personas. Sin embargo, enseñar a hablar tu ave no es un proceso sencillo, se requiere de cariño y mucha paciencia. Si bien, las carolinas tienen la capacidad natural de hablar y son animales muy inteligentes, no quiere decir que se vayan a aprenderse el diccionario Larousse de un día para otro. Por eso, sigue estos cinco sencillos pasos y enséñale a hablar a tu mascota:

1. Genera un vínculo para enseñar a hablar a tu cacatúa ninfa

Antes de dar el primer paso es muy importante que tú y tu cacatúa ninfa sean verdaderos amigos, es decir, deben tener un vínculo afectivo y energético muy estrecho que genere una conexión natural y le permita al ave aprender a hablar sin problemas. Recuerda que son aves muy amistosas y disfrutan mucho del contacto con sus iguales y otras especies, será fácil, ya verás.

Gánate la confianza de tu cacatúa ninfa

Es un mito que puedes domesticar y enseñarle a hablar a tu ninfa al mismo tiempo. Todo lo contrario, realmente si el ave no confía en ti es poco probable que logres algunas de las dos cosas. Por eso, debes domesticarla ganándote su confianza, dándole mucho cariño y prestándole la atención que se merece, ya te darás cuenta como son las ninfas de consentidas.

Adicionalmente, antes de iniciar el entrenamiento, te recomiendo verifiques que el ave se encuentre con buena salud y buen estado de ánimo, debe ser muy feliz. Esto ayudará a que mejore su curva de aprendizaje.

Tal vez, quieras saber más sobre entrenamiento de aves.

2. Pon música para enseñar a hablar a tu cacatúa ninfa

Tal vez, te sorprenda los beneficios de la música para las aves desde que son pequeñas. Debido a que son animales bastantes receptivos y tienen la capacidad de hablar, debes tener en cuenta que poner un poco de música, cantar o hacer ruidos con tu boca son ejercicios básicos que estimulan a la cacatúa ninfa para aprender a hablar.

Enriquece el ambiente de tu ninfa

La música es un elemento esencial cuando tienes pájaros cantores o habladores, las melodías externas son una forma de enriquecer su ambiente, mejorando su salud mental y emocional. Las ninfas no son aves cantoras, pero se aprenden una que otra canción, primero serán sonidos cortos y gritos (algo que les gusta hacer a menudo). Más adelante te darás cuenta de su habilidad como cantantes.

Enseña a través de sonidos

Cada ruido que hagas y le agrade a tu amigo será una oportunidad para ellas de aprender algo nuevo, las cacatúas son aves muy curiosas y buscarán aprender cada vez más. Puedes entonar melodías mientras silbas para empezar. Este tipo de ruidos las motiva a repetir y emitir sonidos similares que, funcionan como un calentamiento que las prepara para el siguiente paso.

3. Enséñale trucos a tu ninfa, le ayudará aprender a hablar

Los trucos son otra forma de entrenar y motivar a tu loro a hablar por medio de ordenes simples compuestas de palabras o frases, ya que son más fáciles de captar y familiarizas al ave con un lenguaje simple que tiene un objetivo, así lo retas mentalmente. Además, le va a encantar si lo premias cada vez que lo haga bien. Algunas palabras como ¡Sube! ¡Vamos! ¡La pata! Entre otros muchos que sirven para acostúmbralo a tu voz.

Algunos trucos básicos que te pueden ayudar en esta misión son:

  • Truco del dedo.
  • Truco del hombro.
  • Truco de la toalla.
  • Truco de la pelota.
  • Truco del saludo.

Conoce más trucos aquí.

4. Repite palabras para enseñar a hablar a tu cacatúa ninfa

El primer paso para enseñarle a articular palabras a tu cacatúa ninfa es repetirle palabras sencillas varias veces para que ella las replique, así va recopilando palabras para su propio repertorio. Te aconsejo que pongas atención a su reacción con cada palabra y utiliza las que más le gusten.

Mi principal recomendación es que utilices una palabra a la vez, hasta que la memorice y la diga con fluidez. También, no olvides habilitar un espacio tranquilo y seguro para iniciar con este entrenamiento; si es por fuera de la jaula al aire libre ¡Mejor!

¿Cuánto debe durar el entrenamiento?

Te recomiendo que realices este ejercicio por 10 o máximo 15 minutos, la actividad no debe ser tan extenuante porque el ave llegará a un punto que se aburrirá y la idea es que disfrute ese tiempo contigo. Adicionalmente, procura que los ejercicios sean dinámicos, incluye caricias y premios como snacks o semillas de girasol (las adoran).

¿Cuál es la mejor edad para enseñarle a hablar?

La edad ideal para empezar con este tipo de entrenamiento es a los 6 meses, debido a que ya han alcanzado cierta madurez, pero siguen siendo jóvenes para absorber más fácilmente la información y conservar su aprendizaje a largo plazo.

5. Repite frases para enseñar a hablar a tu cacatúa ninfa

Finalmente, cuando el ave ya tenga un buen léxico y sepa varias palabras, el paso a seguir es enseñarle frases de unas dos palabras al principio; si luego de una semana le va bien, puedes aumentar la complejidad a unas tres palabras. Realiza este ejercicio durante unas dos semanas en sesiones de 5 a 10 minutos. Obviamente, debes tener en cuenta que la velocidad del aprendizaje depende de cada individuo, todo el proceso puede durar meses.

En este nivel puedes utilizar la música de otra forma, cantando y compartiendo las letras con tu amigo, las canciones ya no serán solo sonidos para él, sino que podrá articular palabras y frases al cantar. En este punto, podrás enseñarle canciones sencillas como “La cucaracha” ¿Listo para el karaoke?

¿Mi ninfa puede aprender todo lo que le hablo?

No, no todo. Hemos reconocido que son aves con una inteligencia muy superior, por ejemplo, en comparación a pájaros como los canarios, los periquitos o en su defecto al agapornis, otra ave que puede emitir sonidos y es muy cercana biológicamente a los loros (los más parlanchines). Sin embargo, tiene ciertas limitaciones si se le compara con estos últimos, que son especies más grandes con una anatomía para hablar más ventajosa, principalmente porque poseen una lengua más grande y móvil.

Conversa a diario con tu cacatúa ninfa para enseñarle a hablar

Una vez tu ninfa pueda articular frases, es momento de entablar conversaciones con ella a diario. Esto le ayudará a memorizar mejor y hablará fluidamente. Comunicarse a diario con tu ninfa debe convertirse en un hábito que represente un momento especial de los dos. Te advierto, una vez el ave aprende a hablar con fluidez, no habrá nadie que la calle ¡Será muy divertido!

Este último paso debes mantenerlo para siempre hasta el final de los días de tu amigo, será terapéutico para los dos.

Si te quedan dudas, escucha a cuca ¡Te sorprenderá!

Consejo

Si quieres fortalecer el entrenamiento para que tu cacatúa ninfa aprenda hablar más rápido y mejor puedes reforzar los ejercicios diarios con grabaciones de tus frases favoritas o de cacatúas hablando para que tu amigo las escuche durante el día, cuando no estés en casa. Ten en cuenta que, este recurso no reemplaza la interacción personal con tu mascota, solo es una ayuda.

Ahora que sabes cómo enseñarle a hablar a tu ninfa ¿Qué esperas? Empieza ahora, no te pierdas esta bonita oportunidad de disfrutar al máximo con tu amiguito con alas.

Compartir