Cómo hacer un estanque para patos y alternativas para que naden

Ya sea que tengas un par de patos como mascota o estés pensando en tener un corral más adelante para tener provecho de ellos, en cualquier caso es importante que tengan acceso a una buena cantidad de agua, no solo para beber, sino también para bañarse y nadar un rato, en este blog conocerás algunas cosas sobre su fascinación por el agua, cómo hacer un estanque sencillo y algunas alternativas de ellos.

¿Cómo hacer un estanque para patos?

Materiales 

  • Pala.
  • Plástico negro.
  • Tubos de PVC o del material que consideres para el desagüe.
  • Filtro de agua(Opcional).
  • Cemento.
  • Palustre.
  • Piedras ornamentales grandes o ladrillos.

Antes de empezar

Recuerda que el lugar donde vas a hacer el estanque debe:

  • Ser un lugar amplio, de al menos 4 metros cuadrados.
  • Ser un lugar con sombra, esta debe cubrir una pequeña parte del estanque.
  • Si vas a instalar un filtro de agua, debes tener acceso cercano a un enchufe.
  • Procura tener una manguera que logre llegar hasta el lugar donde ubicarás el estanque.
  • Tener precaución de no dañar tuberías de gas o de agua en la excavación.
  • Contar con una instalación hacía un pozo séptico o desagüe en donde pueda llegar el agua que salga del estanque.

Nota: No dudes en preguntar a un experto si crees no tener el conocimiento suficiente para hacer el estanque por ti mismo, puede que te dé más opciones.  

Pasos para hacer un estanque

1. Toma medidas del espacio en el que lo vas a hacer

Las medidas del estanque no deben ser demasiado grandes, eso dependerá mucho de la cantidad de patos que tengas y del espacio que les quieres ceder para que puedan nadar, sin embargo, debes tener en cuenta que cada pato debe tener un mínimo de 2 a 3 metros cuadrados para poder hacer lo que deseen.

También recuerda tener en cuenta las distancias para los cables del filtro, bomba de agua y desagüe, además del espacio que ocupará cada cosa.

2. Empieza a excavar con ayuda de la pala

Una vez delimitado el espacio y haber tomado todas las medidas de precaución puedes empezar a excavar con ayuda de la pala, debes tener en cuenta que la profundidad de la cavidad debe ser de al menos 1 metro para que tu pato pueda nadar y sumergirse sin problema.

Recuerda dejar una rampa o escala empinada para que tus patos puedan entrar y salir del estanque con facilidad.

Procura que la forma del estanque sea curva para que el agua pueda fluir mejor.

3. Ubica el desagüe y el lugar en donde quedará el filtro

En la misma excavación debes ubicar de una vez los lugares en los que estará el filtro y el desagüe, el último de mucha importancia ya que deberás procurar dar un espacio en el que pueda pasar el tubo que deberá ir al fondo del estanque para poder drenar toda el agua.

4. Pon el plástico en el hueco que hayas hecho

Una vez hayas puesto el tubo para el desagüe deberás cubrir toda la excavación de plástico y asegurarte de que quede bien puesto en cada rincón del estanque.

Puedes aplanar el plástico con ayuda de tus pies, pero ten cuidado de que no hayan quedado piedras en el lugar donde lo pondrás, pues pueden dañarlo y permitir filtraciones.

Adicionalmente, recuerda hacer un orificio alrededor del desagüe.

5. Pon alrededor piedras o ladrillos

Para sostener el plástico y darle más estética a tu estanque puedes poner las piedras ornamentales o ladrillos alrededor, esto también te ayudará a evitar que en caso de algún desnivel en el terreno el agua lluvia llegue al estanque y en cambio lo rodee.

Puedes cortar el plástico sobrante con ayuda de unas tijeras o bisturí.

6. Cubre de cemento el estanque

Llegó la hora de hacer la mezcla de cemento, te recomiendo sigas las indicaciones del mismo para poder tener un buena mezcla, la consistencia no debe ser tan húmeda para que pueda adherirse mejor al plástico.

Recuerda cubrir el agujero del desagüe con periódico o algún elemento que no permita que le caiga cemento.

Una vez cubierto todo el estanque de cemento podrás espolvorear un poco de cemento y con ayuda del palustre húmedo pasarlo por encima de toda la superficie, de esta manera te asegurar que todo quedó bien cubierto y evitar filtraciones.

Después de secado (dependiendo del clima y las condiciones puede tardar de 1 a 2 días), deberás poner al desagüe algún tapón con una cuerda para que cuando quieras limpiarlo sea más fácil quitarlo.

7. Llena de agua

Ahora que tienes todo listo puedes empezar a llenar tu estanque de agua y dejar que tus patos disfruten de un buen chapuzón, recuerda que debes limpiarlo una vez cada semana y media o dos dependiendo la cantidad de patos que lo usen.

Alternativas de espacio para que naden tus patos

Si definitivamente hacer un estanque es imposible por el espacio con el que cuentas, puedes usar otras alternativas, recuerda que lo que más necesita tu pato es poder sumergirse en el agua y refrescarse, así que dependiendo el tamaño de tu pato o de los que tengas, no debería ser difícil encontrar otras maneras de hacerlo, algunas son:

Piscinas plásticas para niños

Esta opción tiene ciertas ventajas, como que vienen de varios tamaños, la mayoría de veces son económicas, son fáciles de armar y también de mover y limpiar, definitivamente pueden ser de esos elementos que no van a causar mayor molestia en tu casa para el cuidado de tus patos, sin embargo, puede suceder que las uñas de sus patas causen agujeros en ellos que acaben estropeándola.

Baldes de agua

Como ya te dije, lo más importante para tus patos es que puedan tener acceso al agua para poder bañarse y limpiarse, en ese caso, otras alternativas que necesitan menos espacio son los baldes, los cuales pueden ser de poca profundidad en el que quepa parte del cuerpo del pato para poder bañarse y sacudirse.

Tinas de baño

Si bien lo ideal de los estanques es que puedan estar a disposición completa de los patos cuando salen a pastorear, las tinas también pueden ser una buena manera de ayudar a tu pato a refrescarse, en ella no tendrás que llenarla de mucha agua, hasta la mitad puede ser suficiente y dejar que tus patos se diviertan.

¿Por qué los patos deben nadar?

Los patos están clasificados como aves acuáticas, lo que significa que su morfología se ha adaptado a la vida en estos ecosistemas, algunas de estas características son:

  • Patas con membranas, las cuales les permite moverse mejor en entornos acuáticos que terrestres.
  • Su pico plano que le permite filtrar el agua y capturar alimentos que se encuentren en el agua.
  • Cuentan con una membrana que genera aceites, la cual se encuentra cerca a la cola del pato y permite que las plumas sean impermeables.

También debes tener en cuenta que el nado en los patos tiene beneficios como lo son:

  • Mantener su plumaje limpio de parásitos y sano ya que solo mudan plumas una vez al año.
  • Limpiar su pico, fosas nasales y ojos, además de mantenerlos en perfectas condiciones de humedad.
  • Mantener un buen estado físico y emocional, evitando estrés y lesiones.
  • En algunos casos algunas especies de patos son más fértiles cuando tienen acceso al agua.
  • El bañarse les ayuda a regular su temperatura, especialmente si viven en lugares muy cálidos o tropicales.

¿Cómo aprenden a nadar los patos?

Los patos no necesitan que les enseñen a nadar, aunque sí es cierto que muchas veces será labor de la mamá darles iniciativa para que salten al agua y empiecen a hacerlo, esto lo harán más o menos a la segunda semana de haber emplumado, ya que es importante que las plumas de ellos sean capaces de no humedecerse fácil y secarse rápido con ayuda de los aceites con los que se acicalan.

Si tienes un patito y ya ha llegado momento de empezar a nadar no dudes en darle un empujón para que lo haga, aunque por lo general no lo dudarán ni un solo momento cuando tengan la oportunidad de hacerlo.

Precauciones

A pesar de que nadar y tomar abundante agua es de lo mas común en patos, debes tener algunas precauciones antes de contar con un estanque en tu jardín.

Cuidado con el exceso de humedad

La humedad puede ser un problema grave en todo ámbito, en ella pueden proliferar bacterias, microorganismos y parásitos que pueden hacer daño a tu pato a pesar de ser un ave acuática. Es importante que puedas prevenir que en su corral o lugar de descanso haya exceso de humedad a causa de estos chapuzones.

Procura que sus patas también puedan permanecer secas después de bañarse ya que existe el riesgo de ocasionar hiperqueratosis o necrosis, especialmente si el agua en el que estuvo era sucia o está en terreno fangoso.

Procura tener limpio el estanque

Debes procurar que el estanque no permanezca mucho tiempo sucio ya que tus patos también tomarán agua de ahí, y les encanta tener acceso a agua de lugares abiertos en comparación con las que podría tener en un bebedero.

Otro apunte de la suciedad que se pueda acumular en el estanque es que tus patos no dudarán ni un segundo en hacer popó ahí.

Cuidados de invierno

Algunas especies de patos les gusta nadar en invierno, aunque en estos casos si te es imposible mantener descongelado el estanque debido a las bajas temperaturas, puedes ayudarte de piscinas para bebe o baldes en los que tu pájaro pueda sumergir su cuerpo para bañarse.

Conclusiones

Los patos deben pasar un 10% de su tiempo en el agua, además de tener buen acceso a ella para poder tomarla y poder digerir mejor sus alimentos, así que el agua no solo debe estar en el estanque sino en otros recipientes como bebederos.

Blogs relacionados

Tener un pato como mascota – Guía completa para principiantes

¿Cómo criar patos?

Compartir