5 Señales para saber si tu pájaro morirá pronto

Ave muere

Las aves son mentirosas al mostrar síntomas de enfermedad de gravedad, no siempre es sencillo detectar si se encuentran con buena salud o no. A continuación, aprenderás como identificar las señales que indican que tu ave está muriendo.

Causas comunes de muerte de un ave

Es muy importante que identifiques las señales o manifestaciones físicas y comportamentales que te indican que tu ave está a punto de partir para siempre. Tu ave mascota puede morir por diferentes causas, existen 3 principales:

Muerte por accidente

No todas las aves corren con la suerte de morir tranquilas por los años y fallecen por accidentes. Los accidentes son una de las causas más comunes de muerte en las aves mascotas. Tu ave puede fallecer por un golpe o una herida, si antes no le brindas los primeros auxilios.

Muerte por enfermedad

Por otro lado, muchas aves mueren por enfermedades mal cuidadas o muy graves. Las vacunas son fundamentales para evitar muchas de las enfermedades más letales.

Muerte natural

Un pájaro que muere por causas naturales tiene padecimientos menos dolorosos y normalmente se da por su avanzada edad a medida que el ave envejece. En esta última cabe resaltar la esperanza de vida del animal. Pero ¿Qué es y cuál es la esperanza de las aves?

Esperanza de vida de las aves

La esperanza de vida es el tiempo máximo promedio de vida. Este tiempo difiere de un ave a otra y de una especie a otra, biológicamente, unas pueden vivir por más de medio siglo y otras apenas una década. Por lo tanto, debes tener en cuenta que antes de sacar conclusiones, la edad de tu amigo es fundamental. Algunas aves son muy longevas y otras no tanto, aunque cuando viven en cautiverio pueden vivir más tiempo.

Sin embargo, la vida como aves domésticas puede jugar en contra o a favor del animal, dependiendo de tu cuidado. A continuación, podrás saber cuál es la esperanza de vida de las aves mascotas más comunes:

¿Qué señales indican que mi pájaro morirá?

Hablando de muerte porcausas naturales, existen 5 indicadores para saber si tu ave mascota va a morir pronto, una tarea que no siempre es muy sencilla de realizar debido a la resistencia de estos animalitos y su instinto que los impulsa a esconder los síntomas de enfermedad o las consecuencias de la senescencia (vejez) para defenderse de los depredadores.

Cuando tu amigo está en sus últimos días manifestará algunas señales que con observación y un buen seguimiento podrán ser detectadas ágilmente. Lograr detectarlas te ayudará a estar preparado para este momento tan difícil y saber cómo actuar adecuadamente ante la eventual e inesperada muerte de tu mascota.

1. El letargo es una señal de que tu pájaro morirá

Las aves son animales muy activos, con tasas metabólicas muy altas (comen constantemente) y no es normal que se mantengan quietos por mucho tiempo. Si el pájaro permanece mucho tiempo quieto es porque ha entrado en un estado de letargo, un estado de inactividad y cansancio, pasando más tiempo durmiendo y sin ganas de salir de la jaula como antes.

Este es el principal síntoma cuando la salud de tu amigo no es buena y es muy evidente, ya verás. El pájaro se situará en el suelo, normalmente al fondo o en una esquina de la jaula sin ánimo para subir a las perchas. Si observas a tu canario o tu loro por unos 5 minutos, te darás cuenta de que, en ese lapso, generalmente, se moverá de un lado para otro unas “mil veces”.  

2. La respiración es una señal de que tu pájaro morirá

Si la respiración de tu ave se vuelve inconstante, más rápida o el animal muestra dificultad para respirar es una señal de que está en peligro su vida. Muchas enfermedades se manifiestan a través de este síntoma. Sin embargo, toma más relevancia cuando el animal esta a punto de morir porque serán inevitables las consecuencias.

En este punto, el ave mantendrá el pico abierto por la dificultad para respirar, le cuesta mucho más inflar sus pulmones de aire. Cuando un ave envejece su fisiología cambia y su actividad física disminuye, ya no revoletea y salta tan a menudo porque es algo que le puede provocar una fractura más fácilmente a una avanzada edad. Son cambios progresivos que se manifiestan más intensamente días antes de morir.

¿Qué pasa con el pecho del ave?

Si observas que tu ave presenta inflamación irregular al respirar en el pecho o la quilla podría estar a punto de morir. Esta señal demuestra que el ave tiene dificultad para respirar.

3. Señales físicas que advierten tu pájaro morirá

Las señales físicas cuando tu mascota está muriendo son más evidentes que las comportamentales y serán a lo mejor las primeras que te harán prender las alarmas. Pon mucho cuidado al cuerpo de tu mascota y sus manifestaciones de malestar.

El ave tiembla sin control

El temblor en el cuerpo es una señal notable, evidenciándose un descenso de la temperatura de tu pájaro. Estos movimientos consecutivos e incontrolables hacen parte del mecanismo natural de la termorregulación en los animales y consiste en batir el cuerpo para aumentar la temperatura corporal cuando ha bajado más allá de sus niveles normales, los cuales, son muy altos en las aves (aproximadamente entre 35°C y 43°C).

Esta señal se hace mucho más evidente cuando el animal vive en un lugar de clima cálido, por lo que es poco probable que la causa de los temblores sea el frío.

¿Qué les pasa a las plumas del ave?

Las plumas son una de las características fenotípicas más relevantes en las aves, con diferentes funciones como, para volar, termoregularse y aparearse. Cuando las aves presentan una mala salud sirven para detectar síntomas de enfermedad. Las plumas también sirven para detectar si nuestra ave está muriendo, una condición en la que, las plumas se ven más opacas y menos abundantes que antes, cayéndose con mayor frecuencia.

¿Qué sucede con los ojos del ave?

Los ojos de las aves al morir se apagan y se vuelven opacos, sin vida. Además, alrededor de los ojos presentará hinchazón. Al principio verás sus ojos semiabiertos y cada vez más cerrados a medida que pasa el tiempo, señal de que está muriendo.

4. La actitud es una señal de que tu pájaro morirá

El comportamiento de tu ave en sus últimos momentos es muy importante porque es muy diciente, pero también más difícil de notar. Hay diferentes comportamientos que funcionan como alarmas de que algo esta mal, aquí te menciono algunos.

El pájaro se muestra apático

El ave se muestra apático a los estímulos del ambiente y no le interesa lo que sucede a su alrededor, manteniendo una mirada fija y adormecida y manteniendo una postura de puffing up. Empieza a mostrar un comportamiento solitario, alejándose del grupo.

Tu pájaro deja de cantar

Si tu mascota es un pájaro cantor y deja de cantar es un mal síntoma, un pájaro cantor no deja de cantar de la noche a la mañana, es un sacrilegio contra su propia naturaleza. Si notas este comportamiento en tu canario de manera progresiva, tal vez, está llegando su hora. Debes tener en cuenta que es un poco más complicado detectarlo en las hembras, las cuales, son menos bullosas que los machos.

Tu pájaro deja de hablar

En el caso de las aves parlanchines se pone fea la situación cuando dejan de hablar, solo imagínate un loro o una cacatúa que no hablé o haga ruidos musicales. Sí, muy extraño. Esto puede suceder progresivamente y es una señal de que el animal se encuentra en sus últimos momentos. Esta señal es más evidente en machos que en hembras.

Tu ave se acerca mucho a ti

Las aves domesticadas al igual que mascotas convencionales como los perros o los gatos, generan un vínculo afectivo con su amigo humano. Por eso, en muchos casos, cuando estas mascotas se encuentran en sus últimas horas buscan refugio con su último aliento en su dueño como una forma de despedirse y morir cerca de él.

El pájaro ahueca las plumas

El ahuecamiento de las plumas o puffing up es una de las señales más importantes para saber si tu ave está bien de salud o está a punto de morir. Este comportamiento se asocia a la pérdida de peso y bajas temperaturas.

5. La postura es una señal de que tu pájaro morirá

Una de las señales más importantes y dicientes son las posturas que empieza a tomar tu amigo cuando ya ha agotado su energía vital y se encuentra muy debilitado. Cuando el pájaro no puede mantenerse con las patas rectas y el cuerpo erguido, manteniendo las patas flexionadas o en su defecto ni siquiera siendo capaz de pararse; es la recta final.

Quiero ser sincero contigo. El ave que se encuentra en esta condición morirá. Es triste e inevitable. Algunas aves podrán pararse por un tiempo, pero mostrarán un desmejoramiento progresivo y dejarán de moverse hasta morir.

¿Cuánto tiempo le queda a tu pájaro antes de morir?

Respecto al tiempo que le resta a un ave que está muriendo, no hay un tiempo exacto estimado. Pero, después de que tu ave empiece a presentar las señales, es posible que sea cuestión de días para que cumpla su ciclo vital y muera. Te aconsejo tomarlo de la mejor manera, se trata de un merecido descanso, la fuerza vital de tu amigo ha disminuido y lo más importante en estas instancias es preparar un entierro o un ritual para despedirlo como se lo merece.

Es un momento muy difícil, te entiendo. Hace poco también perdí a un amigo emplumado y es más doloroso de lo que puedas imaginar. Espero que la hayas pasado genial con él mientras estaba vivo ¡Mucha fuerza!

Te puede interesar ¿Qué hacer cuando tu pájaro muere?

Compartir