Normalmente no se sabe mucho de los conejos hasta que decides tener uno. Así como las demás mascotas, los conejos necesitan ciertos cuidados específicos para mantener una buena calidad de vida.
Por esto, aquí te traigo una guía básica de lo que necesitas saber para hacer feliz al nuevo miembro de la familia, sigue leyendo.
Contenido
1. ¿Cómo alimentar a un conejo?
Por supuesto que uno de los puntos más importantes para tener en cuenta en el cuidado de un conejo es su alimentación. Ellos no son igual que un gato o un perro, su alimentación se basa principalmente en el heno y una cantidad menor de frutas y verduras, aunque hay que tener en cuenta lo siguiente:
Primero que todo, si aún están en periodo de lactancia es importante que la madre los siga alimentado, o si por alguna razón no está presente la mamá del conejito, se debe preguntar al veterinario qué leche recomienda especialmente para conejos.
Por otro lado, si ya pasó el periodo de destete, vas a alimentar a tu conejo con:
Heno
La mayor parte de su dieta, un 70 a 80% de esta, debe basarse en heno fresco. Hay diferentes tipos de heno con sabores diferentes, además, este alimento es el que le ayuda a tener un buen funcionamiento intestinal y a desgastar sus dientes. Por esto, deben tenerlo disponible siempre.
Verduras y frutas
Las verduras componen un 10% de la dieta de los conejos (estas raciones no deberían ser mayores que el 10% del peso corporal del conejo).
Las frutas sí se sirven en menor cantidad, alrededor de un 2%, y se utilizan más como un premio o un snack para el conejo, así que estas es mejor solo dárselas 1 o 2 veces a la semana en pocas cantidades.
Verduras
- Alfalfa.
- Lechuga (no puede ser la lechuga iceberg).
- Hojas de zanahoria (la zanahoria completa no es aconsejable ya que sería mucha azúcar).
- Hojas de rábano.
- Calabacín.
- Brócoli (en pocas cantidades).
- Trébol.
- Espinaca.
- Pepino (en pocas cantidades).
Frutas
- Manzana.
- Mango.
- Melocotón.
- Papaya.
- Pera.
Concentrado o pienso
Este tiene que ser un pienso especial para conejos de mascota, así que puedes preguntarle a tu veterinario cuál te recomienda. El concentrado constituirá un 6% de la alimentación de tu mascota.
Agua
Claramente el agua nunca puede faltarle a ningún ser vivo, así que tu mascota debe tener siempre agua fresca disponible.
2. Consultas veterinarias para el conejo
Apenas llegue tu nueva mascota a casa es recomendable que lo lleves a un chequeo inicial en el veterinario para asegurarte de que está bien de salud. El veterinario debe ser uno especializado en animales exóticos para que tu conejo tenga la mejor atención de un profesional en este tipo de animales.
Por otro lado, así como con las demás mascotas, se deben llevar al menos unas 2 veces al año para revisión en el veterinario y también, acudir siempre a estos centros de salud en caso de que detectes algún signo de enfermedad en tu amigo peludo.
Esquema de vacunación de conejos
Además, debes tener su esquema de vacunación al día. Los conejos se vacunan a partir de los 2 meses de edad y luego la vacunación será anual. Existen vacunas obligatorias y otras que no lo son, pero ya esto dependerá del país en el que residas ya que podrá haber más probabilidad de contraer cierta enfermedad que en otro.
Por otra parte, las vacunas más importantes con las que debe contar tu conejo son:
- Vacuna de la mixomatosis: esta protege al animal de contraer la enfermedad llamada “mixomatosis”, es muy contagiosa y altamente mortal.
- Vacuna de la fiebre hemorrágica: protege contra hemorragia vírica que igualmente es muy contagiosa y puede acabar con la vida de tu mascota en pocos días, ya que produce sangrado en los órganos internos.
Nota: ambas enfermedades tienen una tasa de mortalidad casi del 100% dependiendo de la cepa, así que estas vacunas no pueden faltar para que tu conejo goce de buena salud.
3. Higiene de un conejo
La higiene es una parte muy importante al tener una mascota a tu cuidado para evitar enfermedades o infecciones.
Cepillar
Es aconsejable que cepilles a tu conejo diariamente, así se retira el pelo muerto, no se enredará y tendrá un pelaje hermoso y brillante.
Además, si no se cepilla seguido, podría desarrollar alguna bola de pelo en el estómago, ya que cuando se lamen se tragan el pelo muerto y esto le puede ocasionar problemas intestinales.
¿Bañar a tu conejo?
¡No bañes a tu conejo! Estos animales son muy limpios (como los gatos) y se mantienen acicalándose así que normalmente no necesitan un baño. Por otro lado, bañarlos puede generarle estrés e incluso dañar las barreras naturales que protegen la piel ya que son delicados.
Si es un caso extremo en el que tu conejo está muy sucio y realmente necesita un baño, debes tener en cuenta que siempre debes conseguir productos especiales para conejos, ya que champús o jabones para humanos u otros animales podrían ser tóxicos e irritantes para ellos.
Además, es aconsejable que se bañe en seco en vez de con agua. Esto lo puedes hacer con polvos especiales para conejos que vienen perfumados.
¿Cortar las uñas de tu conejo?
Sí, se deben cortar las uñas de los conejos cada 4 o 5 semanas, dependiendo de qué tan rápido le crezcan, ya que podrían quedarse enredadas en algún sitio y lastimar a tu mascota o incluso podría arañarte si están muy largas.
Así que, ¿cómo saber si es hora de cortar las uñas de tu mascota? Debes revisarlas continuamente, si notas que empiezan a curvarse o que cuando tu mascota está caminando las uñas hacen ruido de golpeteo contra el piso, deberás cortarlas.
Para cortarlas deberás tener un cortaúñas especial para conejos, y ten cuidado con la vena que se encuentra dentro de la uña, ya que si la cortas podrías hacerle mucho daño.
4. Cuidado de los dientes de tu conejo
Los dientes de los conejos están en constante crecimiento por lo que necesitan desgastarlo royendo constantemente. Por esto es importante que el heno esté siempre disponible para ellos, además, puedes dejar a su disponibilidad madera o ramas para que se entretenga.
También existen diferentes juguetes para conejos que ayudarán al conejito a roer constantemente.
5. Esterilización en conejos
La castración o esterilización de los conejos es muy importante ya que se quita el riesgo de padecer cáncer de útero (que existe un riesgo del 80% de que las hembras contraigan este tipo de cáncer) o testículos.
Además, también se prevendrá que los conejos, sobre todo los machos, empiecen a tener comportamientos agresivos o de marcaje que provoquen problemas dentro del núcleo familiar y por parte de las hembras, se evitará el embarazo psicológico.
Y, claro está, principalmente se busca evitar el embarazo indeseado, las conejas pueden tener de 3 a 10 conejitos por parto y al menos 4 camadas al año, ya que la gestación, el parto y la lactancia duran alrededor de 87 días. Y estos conejitos necesitarán cuidados específicos para lograr sobrevivir, sin embargo, por mucho que los cuides puede ocurrir que alguno fallezca y muchos no quieren pasar por ese tipo de situaciones.
Igualmente, por temas económicos muchas personas prefieren castrar a su mascota y así no tener que dar en adopción a los bebes por no poder cuidarlos adecuadamente.
6. Ejercicio para conejos
El ejercicio diario de al menos 2 a 3 horas es necesario para evitar problemas de salud como la obesidad, sin embargo, algunos conejos pueden tener hábitos sedentarios de mucho tiempo, así que habrá que estimularlos y animarlos para realizar ejercicio.
Deberás adaptar un espacio amplio para que tu conejo haga ejercicio, pueden ser algunas habitaciones con pistas de obstáculos para que pueda saltar y correr entre ellos. También si tienes un jardín puedes adaptarlo para que sea seguro, es decir, a prueba de fugas y sin elementos que pudieran hacerle daño mientras salta alrededor del lugar cuando tu mascota quiera hacer ejercicio.
7. Educación y entrenamiento para conejos
Los conejos son bastante inteligentes y se les puede entrenar con refuerzos positivos para que aprendan trucos como sentarse, ir hacia a ti cuando los llames o caminar con un arnés (que sería de mucha ayuda para pasear y ejercitarse).
Las sesiones de entrenamiento deben ser cortas y puedes utilizar como premio pedazos de fruta o un alimento que le guste mucho a tu mascota, así se mantendrá motivada y atenta a los comandos que quieras enseñarle.
Por otro lado, concéntrate primero en trucos simples, como acudir cuando lo llames, darte un beso, chocar los 5 o dar la vuelta y luego puedes ir aumentando la dificultad a medida que vaya aprendiendo. También puedes utilizar el clicker, este es una herramienta que sirve para el adiestramiento que hace un pequeño click (sonido) para que tu conejo asocie más fácilmente el premio y este sonido con el truco a realizar.
8. Entretenimiento y juegos para conejos
Por otro lado, para que tu conejo no se aburra si está solo en casa o simplemente como complemento para estimular el ejercicio físico y psicológico, puedes conseguir diversos juguetes para que se mantenga ocupado.
Pueden ser juguetes para masticar y así también desgastar los dientes, o algunos juguetes interactivos que les permitan escalar y excavar, que son actividades que les gustan mucho a estos animales.
- Pelotas: fáciles de conseguir y pueden entretener a tu conejo ya que irá a perseguirlas, incluso puedes enseñarle a traer la pelota para jugar con él.
- Túneles: pueden venir de diferentes colores y largos, a tu conejo le encantará atravesarlo y esconderse dentro.
- Juguetes interactivos: así como los juguetes interactivos para perros, estos ayudarán a tu conejo a desarrollar su inteligencia, vienen en diferentes formas, pero el fin es estimular a tu mascota a resolver pequeños problemas para conseguir snacks.
- Juguetes para masticar: a los conejos les encanta morder así que este tipo de juguetes son perfectos para ellos, además, les ayudará a mantener unos dientes sanos.
9. ¿Cama o Jaula?
Esto dependerá de los gustos de tu conejo y los tuyos. Puedes conseguir una cama para ubicarla en el lugar de tu casa que prefieras, hay de diferentes tipos como colchones, cojines o camas cubiertas para que tu mascota se sienta más cómoda y segura en su escondite.
Por otro lado, si tienes el espacio, puedes tener un recinto para conejos que es una especie de jaula muy grande donde tu mascota podrá moverse con facilidad, puedes poner su cama en ese lugar o usarlo cuando lo dejas en casa solo con algunos juguetes.
Si tienes una casa rural o un patio o jardín muy grandes, tu conejo o conejos podrían dormir afuera, sin embargo, es recomendable poner una cerca para que tus mascotas no vayan a explorar muy lejos y se puedan perder.
Igualmente, deberán tener algún techo o casa que les permita resguardarse del frío y la lluvia, y claro, donde tengan su comida y bebida.
10. Cariño
Por último, también necesita tu atención y cariño. Esto animalitos pueden ser muy cariñosos y mimosos, dependiendo, claro, de la personalidad que tenga tu mascota y la confianza que tenga con cada persona.
Los conejos pueden estar un poco a la defensiva al principio, teniendo en cuenta que pueden verte como una amenaza, pero para ganarte su confianza solo acércate con cuidado y ponte a su altura, te puedes recostar en el suelo y darle snacks o jugar con él delicadamente.
¿Un conejo es la mejor opción de mascota?
Un conejo puede ser un gran compañero si te tomas el tiempo de entrenarlo y darle lo que necesita.
Y ya sabes todo lo que necesita un conejo para tener una buena calidad de vida, así que no esperes más y dale la bienvenida a un conejo en tu hogar.