¿Tu perro le tiene miedo a los fuegos artificiales? 10 tips para cuidarlo en las fiestas

perro-cama-miedo

Cuando hay celebraciones masivas como, por ejemplo, la navidad o el año nuevo, se utilizan en muchos lugares fuegos artificiales o pirotecnia para el disfrute de las personas. Sin embargo, los perros no la pasan tan bien con este tipo de espectáculos, que podrían ocasionarle incluso un infarto.

Así que, si tu perro es de los que les tiene miedo a los fuegos artificiales, sigue leyendo para saber qué hacer en esa situación para calmarlo.

¿Por qué los perros les tienen miedo a los fuegos artificiales?

Los perros tienen un oído mucho mejor que el nuestro y por ello también más sensible. Para que lo entiendas, nosotros lo humanos escuchamos de 16.000 a 20.000 Hz (hertzios) y los perros de 10.000 a 50.000 Hz, además de que pueden escuchar a una distancia 4 veces mayor que nosotros. Así que es común que ante ruidos tan fuertes como los de la pirotecnia se asusten y traten de huir ya que no saben qué está pasando.

También puedes tener en mente los silbatos de entrenamiento para perros, estos tienen un sonido imperceptible para nosotros, pero los caninos lo escuchan perfectamente.

Pero, así como algunos perros sentirán terror al escuchar estos ruidos fuertes, lo que les podrá causar grandes daños a nivel tanto físico como psicológico, otros actuarán completamente normal, sin importarles ni un poco el sonido de la pólvora.

Por eso es tan importante que, en la etapa de socialización del perro, es decir cuando es cachorro, se exponga a diferentes tipos de estímulos (entre ellos gran cantidad de ruidos diferentes en la calle como las bocinas de los autos o demás que se pueda encontrar en la calle) para así evitar que cuando esté mayor tenga este tipo de fobias.

La pirotecnia tiene un sonido muy fuerte para los oídos de los perros, así que, aunque puedas acostumbrarlo a diferentes ruidos tal vez aun así les tenga miedo a los fuegos artificiales, pero es algo que en algunos caninos funciona. Por ejemplo, mi perrita no les tiene miedo, pero el peludo de mi prima le teme incluso a los truenos por el ruido tan fuerte que pueden emitir.

¿Cuáles problemas de salud pueden ocasionar los fuegos artificiales en los perros?

Como dije antes, no solo es que les provoque un poco de miedo, esta fobia a la pirotecnia puede causar grandes daños al canino, por esto han venido haciendo campañas para descontinuar el uso de este tipo de celebración (sobre todo en las fiestas de fin de año).

Ahora, los problemas pueden ir desde:

  • Primero que todo, al asustarse por el ruido tan fuerte pueden tener el impulso de huir y esto puede ocasionar que se escapen y se pierdan (incluso que se atraviesen en la calle y tengan un accidente).
  • Pueden llegar a lastimarse físicamente al intentar huir.
  • El perro o los perros pueden volverse agresivos, incluso con su familia, al sentirse atrapados.
  • Pueden tener un infarto y morir por el pánico.

Señales de que tu perro le tiene miedo a la pirotecnia

Si en el momento que empiezan los fuegos artificiales tu perro empieza a jadear excesivamente, quejarse, gemir o llorar, parece desorientado, babea, parece tener dificultades para respirar, se le acelera el corazón (taquicardia), tiene temblores o hiperventila, es que definitivamente le tiene fobia al sonido.

También puede ponerse agresivo o intentar huir para alejarse del ruido.

¿Qué debo hacer para calmar a mi perro durante fuegos artificiales?

Ahora, si tu perro le tiene miedo a los ruidos fuertes como la pirotecnia puedes hacer lo siguiente para tratar de calmarlo:

Vendaje anti-pirotecnia o método Tellington

 Algunos recomiendan este método que consiste en envolver al perro con unas tiras de tela que se dice que lo calman al sentirse presionado. Sin embargo, no hay estudios suficientes que demuestren su efectividad e incluso en algunos casos pueden empeorar la situación ya que el perro se sentirá amarrado e indefenso al no poder escapar de lo que le está asustando.

Aquí te dejo como se realiza la técnica si quieres probarla, pero no a todos les funciona.

Prepara tu casa

Trata de aislar en los posible los sonidos, cierra las ventanas y las cortinas e incluso puedes llevar a tu canino a una habitación que esté más alejada del ruido exterior para que no se escuche tan fuerte la pirotecnia.

Escondite

Puede crear un escondite para tu perro con alguna caja, jaula o con su trasportín (si tiene) y acomodarlo para que tenga una luz tenue. También puedes poner unas mantas cómodas y sus juguetes favoritos para que se sienta lo más cómodo posible.

Música

 Para tapar los ruidos provenientes del exterior puedes poner un poco de música clásica para tranquilizar a tu peludo. En un estudio de la Universidad de Belfast, se observa cómo la música puede cambiar las emociones y comportamiento de los caninos, y se concluyó que la música clásica es perfecta para relajarlos.

Controla tus emociones

Los perros son muy empáticos y si su dueño se muestra ansioso o asustado ellos también lo estarán. Así que, siempre mantente calmado y actúa como si nada estuviera pasando.

De hecho, mientras esta tu mascota está asustada no es recomendable que lo acaricies ni cambies tu tono de voz para intentar “calmarlo” ya que esta actitud solo le confirmará a tu perro que algo anda mal.

Planea con tiempo

Si sabes que ese día a cierta hora habrá pirotecnia, puedes planear qué hacer, por ejemplo, si van a haber fuegos artificiales cerca a tu casa a una hora determinada puedes optar por irte a otro lado hasta que acabe.

Ejercicio previo

También puedes pasear y ejercitarte con tu canino antes de los fuegos artificiales para que cuando llegue a casa haya sacado toda la energía y esté más relajado.

Juntos siempre

No dejes a tu peludo solo en casa si sabes que van a haber este tipo de eventos ya que podría necesitarte tanto para apoyo moral como para evitar accidentes.

Usa feromonas

Las feromonas pueden relajar y calmar a los perros, feromonas como “Adaptil” son feromonas sintéticas que copian la que las madres de los cachorros producen después del parto y que hacen sentir seguros a los caninos. Vienen en forma de spray y puedes conseguirlas en tiendas veterinarias o en internet, por ejemplo, en mercado libre.

Medicación

Si el caso de tu peludo es muy grave, podría ser necesario medicarlo en este tipo de situaciones, sin embargo, esto será recomendado por un médico veterinario, jamás le des a tu mascota un medicamento que no le ha sido recetado.

¿Cómo quitarles a los perros el miedo a los fuegos artificiales?

Vale, ahora que ya sabes cómo calmar a tu perro frente a la pólvora, seguro que no quieres que le tenga miedo a esto por siempre, así que aquí te dejo algunas recomendaciones para trabajar esa fobia con tu canino y superarla.

Adaptarlo al sonido

De vez en cuando lleva a tu perro a alguna habitación de la casa y puedes poner sonidos de pirotecnia en YouTube en volumen bajo. Si él se ve calmado y relajado, puede darle premios y reforzar esta actitud positiva con el sonido de la pirotecnia. Luego, a medida que avances en la terapia, irás subiendo gradualmente el sonido hasta que ya no reaccione con miedo a ella.

Paseos

Si tu mascota es de los que le tiene miedo a gran cantidad de ruidos (no solo a la pirotecnia), es aconsejable que la saques a pasear por lugares diferentes con la cantidad de estímulos aumentando y disminuyendo para que se acostumbre a diferentes ruidos.

Por ejemplo, puedes llevarlo, en primera instancia, a un lugar donde haya pocas personas y transiten muy pocos autos, como algún sendero o parque alejado, luego llevarlo a calles más concurridas y cuando esté adaptándose bien a esto, incluso puedes llevarlo a algún centro comercial donde dejen entrar mascotas.

Profesional

Puedes contactar con un médico veterinario o adiestrador para tratar el problema de tu perro.

Compartir