Las 15 razas de perros más inteligentes del mundo

golden retrievers mirando haca arriba

¿Alguna vez has visto a tu perro actuar y te has preguntado si quizá es más inteligente que los demás? Bueno, llegaste al lugar correcto, porque aquí te contaré todo lo que debes saber sobre la inteligencia de los perros y cuáles fueron clasificados como los más listos debido a sus grandes habilidades.

Además de conocer esto, quizá te animes a entrenar más a tu peludo para que sea un perro excepcional. Si te interesa puedes leer los 15 trucos que tu perro amará aprender en casa.

¿Qué características tiene un perro para que sea más inteligente que otros?

En 1994 Stanley Coren, psicólogo canino de la universidad de Columbia Británica, publicó el libro llamado The intelligence of Dogs (en español, La inteligencia de los perros) en el cual explicaba este tema a través de tres aspectos.

Estos tres factores son la inteligencia instintiva, la inteligencia adaptativa y el trabajo de inteligencia y obediencia. Los dos primeros se tratan de forma individual con el perro, mientras que el tercero se estudia y es aplicable a todas las razas.

El conjunto de estos aspectos forman la cognición del perro, que es la forma como los caninos “adquieren información y habilidades conceptuales, y las almacenan en la memoria, las recuperan, las combinan, las comparan y las usan en situaciones nuevas”, según Lloyd Humphreys, psicólogo de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign en Estados Unidos, en su libro The construct of general intelligence(en español El constructo de la inteligencia general).

Inteligencia instintiva

En términos generales, la inteligencia instintiva consiste en la capacidad del perro para poder hacer las tareas para las cuales fue criado, como por ejemplo buscar, vigilar, pastorear, etc.

Hay dos áreas que se relacionan con este aspecto, que son la raza e instinto y el procesamiento sensorial.

Raza e instinto

Hay distintas razas que son criadas explícitamente para que cumplan una tarea en específico, como los retriever para recuperar, los pastores para pastorear o los terrier para cavar y perseguir. Teniendo esto en cuenta, la inteligencia de un perro será mayor a medida que se potencien sus instintos mediante la realización de tareas para las que fueron criados.

Procesamiento sensorial

El procesamiento sensorial es la manera en que los perros usan sus sentidos. Hay comportamientos innatos en los perros debido a sus sentidos, que algunos los mostrarán más que otros. Por ejemplo, sentir el campo magnético de la tierra para hacer sus necesidades o detectar el momento o la hora del día a través de los cambios de olor en el ambiente.

Si bien, como son comportamientos propios claramente no se les pueden enseñar, pero sí se puede guiar al perro para responder de cierta manera. Entre más peculiar sea el comportamiento del perro sin antes haber tenido algún tipo de adiestramiento, esas acciones van a reflejar un alto nivel de inteligencia. Un ejemplo de esto es que algunos perros reconocen espontáneamente las convulsiones inminentes en una persona.

Inteligencia adaptativa

La inteligencia adaptativa es el aspecto por el cual el perro con su capacidad va a resolver problemas por sí solo. En este aspecto se incluyen factores como la adaptabilidad, el comportamiento social y la capacidad de respuesta.

Adaptabilidad

A medida que el perro es expuesto a nuevas situaciones o ve acciones que realizan los humanos como, por ejemplo, mover una perilla para abrir la puerta, va aprendiendo a través de esa experiencia.

Para adaptarse a ese tipo de situaciones, la próxima vez el perro ya sabrá con antelación que, si mueve la perilla, podrá abrir la puerta. Algunos perros demuestran esta capacidad de adaptación sin la necesidad de la enseñanza directa del humano, lo que evidencia un alto nivel de inteligencia con solo observar, aprender y resolver una cuestión por sí mismo.

Comportamiento social

Los hábitos y la forma de comportarse socialmente hacen parte del proceso de adaptación del perro. Primeramente, los perros son animales sociales por naturaleza, lo que hace muy necesario su interacción con otros perros, animales y personas.

Cuando es expuesto a tales interacciones, el perro va a observar cómo actúan los perros con otros perros y los perros con otros humanos, y aprenderá una forma de responder a estos estímulos, como acercarse y mover la cola como señal de juego hacia otro perro.

Por otro lado, los hábitos son muy importantes en la vida diaria del canino, por lo que es vital que deba acostumbrase a hacer algunas acciones de cierto modo. Por ejemplo, la enseñanza de que debe hacer sus necesidades afuera y no adentro de la casa.

Capacidad de respuesta

Como ya mencioné, gracias a su inteligencia el perro tiene la tendencia a seguir las señales sociales y sensoriales, los comandos humanos y las palabras de forma coherente. A partir de ello, los perros ya saben actuar y responder a una situación, no necesitan la orden del humano en algunos casos como, por ejemplo, si se cae el teléfono de su amo, este ya sabe que debe levantarlo.

Los perros pueden pensar y considerar las opciones de comportamiento, lo que quiere decir que es similar a como actuamos los humanos. Así como nosotros tomamos decisiones a partir de experiencias, nos adaptamos a la situación y seguimos nuestros deseos, los perros igual desarrollarán una capacidad de respuesta efectiva según el momento que estén enfrentando.

A esto también se le suma el hecho de haber recibido un buen entrenamiento, lo que le ayudará a desarrollar mejor su inteligencia.

Trabajo de inteligencia y obediencia

Como lo dice su nombre, el trabajo de inteligencia y la obediencia se relaciona directamente con la capacidad que tiene el perro para aprender de los humanos y aplicarlo en su comportamiento. En esta categoría se tratan aspectos como lo es la habilidad de trabajar combinada con la obediencia, la memoria y la inteligencia emocional.

Habilidad de trabajo y obediencia

Como ya lo sabemos, los perros tienen instintos los cuales les van a permitir ser muy buenos en algo. Sin embargo, no solo se pueden quedar en las cosas “sencillas” que harían con su instinto, es importante que, si queremos tener un perro de apoyo, se le debe enseñar para que sepa lo que como humanos queremos hacer con ellos.

Es aquí donde su habilidad de aprendizaje y obediencia dentro del adiestramiento es importante, porque le va a dar más capacidad al perro de hacer más cosas complejas y sobre todo va a fortalecer su experiencia y él disfrutará de poder usar su instinto en tareas más difíciles.

Memoria

Claramente la memoria es un factor vital en la inteligencia de algunos perros, la capacidad que tengan para recordar personas, objetos e incluso experiencias determina qué tan inteligentes son. Entonces, un perro con gran capacidad de memoria solo necesita visualizar una vez lo que le están enseñando como un objeto o una acción, por ejemplo, y lo va a recordar la próxima vez.

Por otro lado, a otros perros les tomará más de una vez poder memorizar algo, porque su capacidad de memorizar se desarrolla de una manera distinta.

Conciencia

En este caso el factor a tener en cuenta es la conciencia del perro sobre la permanencia de un objeto en la acción, esto quiere decir que no solo va a recordar el objeto, también va a tener conciencia de que dicho objeto sigue ahí mientras ocurre cierta acción. Veámoslo en un ejemplo.

Se pone un juguete en la parte superior de un mueble donde queda fuera de la vista, el perro puede pensar dos cosas, la primera es actuar como lo haría un niño, que al no ver el objeto visible asumirá que ya no está o se fue. O la segunda es saber que aún sigue ahí, porque es consciente de que solo se puso ahí y nadie más lo ha movido.

Esta capacidad de conciencia evidencia su alto nivel de inteligencia porque reconoce claramente la situación y es consciente tanto de los objetos como de la situación que lo rodea.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es parte del proceso de aprendizaje durante el adiestramiento porque en este, los perros aprenden experiencias emocionales. Por ejemplo, si completa una tarea bien recibirá un elogio, lo que hará que siga haciendo dichas tareas bien para recibir más porque es un refuerzo positivo que lo motiva a seguir aprendiendo.

Claramente, aparte de crear nuevas experiencias emocionales los perros también tienen su propio temperamento, lo cual los lleva a reaccionar de cierta manera según la situación. Esto se puede ver si les da miedo algo o si son muy enérgicos y les gusta mucho interactuar con otros perros o personas.

Las emociones que nacieron de esas experiencias también pueden influir en el comportamiento del perro durante su entrenamiento. Además, estas nuevas experiencias emocionales pueden ayudar a potenciar las habilidades instintivas del perro como señal de que recibir elogios funciona para tener un mejor rendimiento.

Razas de perros más inteligentes

Un artículo publicado recientemente por el periódico LA VANGUARDIA nos enlista las 10 razas más inteligentes, según un ranking hecho por la Universidad Eötvös Loránd de Budapest.

Entre los resultados de la investigación que se realizó en el departamento de Etología de esa universidad notaron que los perros con más inteligencia podían aprender palabras nuevas luego de que se repitieran 4 veces.

Etología es la “rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en sus medios naturales”, según el Diccionario akal de términos biológicos de Eleanor Lawrence.

Por otro lado, un artículo en el portal de noticias veterinarias Daily Paws añade a la lista otras 5 razas que entran en la clasificación de los perros más inteligentes.

Denni Riordan, médico veterinario del Riordan Pet Hospital, dice que “… en términos generales, la “inteligencia” se mide en los perros en función de la cantidad de repeticiones de un comando que necesitan para darse cuenta de los que quieres que hagan y la frecuencia con la que siguen los comandos aprendidos la primera o la segunda vez que los dices”.

Entre los perros más inteligentes están:

  • Border collie
  • Caniche
  • Pastor alemán
  • Golden retriever
  • Doberman pinscher
  • Perro ovejero de Shetland
  • Labrador retriever
  • Papillón
  • Rottweiler
  • Pastor ganadero australiano
  • Corgi galés de Pembroke
  • Schnauzer miniatura
  • Springer spaniel inglés
  • Pastor belga Tervuren
  • Schipperke

Ahora veamos las características de cada uno.

1.       Border Collie

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD  HABILIDAD DESTACADA
14 Kg a 29 KgMedianoEnérgico, protector y trabajadorPastoreo

El Border collie es un canino de pastoreo por naturaleza, el compañero perfecto para una persona muy activa porque requiere de mucha actividad física para estar feliz y satisfecho. Además, es excelente para hacer canicross, una modalidad en la cual el perro sujetado por un arnés corre junto a su dueño.

2.      Caniche o Poodle

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD  HABILIDAD DESTACADA
3 Kg a 32 KgGrande, mediano, pequeño y toyJuguetón y enérgicoCobrador de agua

El Caniche posee una gran fuerza y cuerpo delgado, que lo convierte en un excelente nadador. Esto hace que sea perfecto para ser un perro cobrador de agua (caza en agua). Gracias a su obediencia es de fácil adiestramiento y es común que sea un canino de exhibición.

3.      Pastor Alemán

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD  HABILIDAD DESTACADA
30 Kg a 41 KgGrandeGuardián y fielGuardián

El Pastor alemán es un perro que posee múltiples habilidades que lo hacen versátil para distintas actividades. Entre ellas están la de guardián por su fuerte instinto de protección, pastoreo y búsqueda y rescate por su olfato altamente desarrollado. Originalmente criado para pastoreo, su fuerte en estos tiempos es el de ser guardián.

4.      Golden Retriever

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD  HABILIDAD DESTACADA
27 Kg a 34 KgGrandeCariñoso y juguetónCobrador de agua

El Golden retriever es otro canino que puede trabajar en varias actividades debido al desarrollo de sus habilidades físicas y sensoriales. Se crió principalmente como un perro cobrador (de caza) de aves acuáticas, pero también realiza actividades como búsqueda y rescate, detección y guía.

5.      Doberman Pinscher

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD  HABILIDAD DESTACADA
32 Kg a 45 KgGrandeFiel, cariñoso y protectorGuardián

El Doberman pinscher fue criado para ser un perro guardián debido a su fuerte instinto de proteger. Sin embargo, en la actualidad es requerido para otras actividades como lo son de rescate, perro policía y de terapia.

6.      Pastor Ovejero de Shetland

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD  HABILIDAD DESTACADA
6 Kg a 12 KgPequeño y medianoElegante y enérgicoPastoreo

También conocido como Pastor ovejero de las Shetland, se le crió para pastorear ovejas, claramente. Es un perro que realiza un trabajo duro siempre con excelente disposición y una actitud positiva. Debido a esas cualidades, también es de apoyo en la actividad para arrear ganado.

7.      Labrador Retriever

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD  HABILIDAD DESTACADA
25 Kg a 36 KgGrandeAmistoso y muy sociableRescate

El Labrador retriever es un canino que ha sido aprovechado para múltiples actividades de trabajo. Se crió principalmente como indica su nombre (retriever) para ser un perro de rescate o también llamado recuperador en entornos acuáticos.

Apoya en labores como cazador de patos, perro guía, rastreador y perro de búsqueda y rescate. Es un perro eficiente al trabajar y tiene un buen carácter.

8.      Papillón

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD  HABILIDAD DESTACADA
 3 Kg a 5 KgPequeñoAfectuoso y enérgicoExhibición

El Papillón es un perro de raza terrier o spaniel con descendencia de este último. Esto quiere decir que la actividad principal para la que se crió fue para la caza y/o compañía. Sin embargo, por su belleza siempre fue un perro muy vistoso y en tiempos pasados era un canino que tenía la realeza.

Debido a su agilidad es un perro que destaca en actividades de exhibición como lo son deportes caninos o competencia de obediencia.  También cuenta con un instinto de perro protector.

9.      Rottweiler

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD  HABILIDAD DESTACADA
38 Kg a 68 KgGrandeProtector, enérgico y dominanteGuardián

El Rottweiler es un canino que demostró siempre estar hecho para el trabajo, por lo que antiguamente la gente se apoyaba en sus habilidades. Ayudaba en actividades como guiar al ganado hacia el mercado, arrear carritos (los que llevan objetos y comida de ganado) y su especialidad era cuidar las granjas.

Actualmente, sus habilidades se emplean principalmente como un perro de seguridad, cumpliendo la función de guardián y en algunas ocasiones como un perro de pastoreo.

10.  Pastor Ganadero Australiano

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD  HABILIDAD DESTACADA
17 Kg a 23 KgMedianoTrabajador, confiable y valerosoPastoreo

El Pastor ganadero australiano es un canino producto de muchos cruces entre razas, para que finalmente se creara un perro con buenas habilidades de pastoreo originario de Australia.

Entre sus características demuestra ser valiente y vigía cuando se emplea para la actividad de protección. Es un perro con excelente energía para cumplir con su trabajo principal, el pastoreo.

11.  Corgi Galés de Pembroke

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD  HABILIDAD DESTACADA
9 Kg a 14 KgMedianoSociable, enérgico e intrépidoPastoreo

El Corgi galés de Pembroke es un perro que, a pesar de su tamaño, es muy atlético y ágil. Gracias a su obediencia, puede aprender trucos muy rápido. Debido a esa agilidad, los corgi se criaron como un ejemplar perfecto para el pastoreo porque realizan su trabajo activa y eficazmente. Otra característica de este perro es que tiene un buen instinto como guardián.

12.  Schnauzer Miniatura

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD  HABILIDAD DESTACADA
5 Kg a 9 KgPequeñoEnérgico y valienteCaza

El Schnauzer miniatura viene del cruce entre el Schnauzer estándar y el Affenpinscher. Este canino tiene características como ser resistente, estar alerta y comportarse como un perro valiente.

Antiguamente, la crianza de este perro era con el fin de que cazara las ratas que había en las granjas. Sin embargo, en la actualidad ya no es empleado para ese tipo de actividad y por el contrario es un excelente perro para la compañía.

13.  Springer Spaniel Inglés

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD  HABILIDAD DESTACADA
20 Kg a 26 KgMedianoAmistoso y enérgicoCaza

El Springer spaniel inglés fue criado para la caza porque era muy bueno en la actividad y le agradaba estar en compañía de sus compañeros cazadores humanos.

Como siempre quiere estar ejerciendo la caza, cuando se deja sin supervisión un tiempo prolongado, puede llegar a dañar los objetos que mastica.

14.  Pastor Belga Tervuren

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD  HABILIDAD DESTACADA
27 Kg a 30 KgGrandeCariñoso, fiel y protectorPastoreo

Este Pastor belga Tervuren es un excelente perro que se dedica eficientemente a su trabajo como pastor para el cual fue criado. Además, posee un buen instinto como perro guardián y gracias a su intelecto, se ha destacado en competencias de obediencia.

15.  Schipperke

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD  HABILIDAD DESTACADA
5 Kg a 8 KgPequeñoÁgil, animado y lealGuardián en barcazas

El Schipperke es un perro guardián que cuidaba las grandes barcazas descubiertas utilizadas para el transporte de carga antiguamente.

Allí mismo, cazaba animales pequeños que se metían a la barcaza, como ratas, reptiles y pájaros. En la actualidad se ha vuelto una raza muy popular tanto dentro como fuera de Bélgica.  Es agradable como compañía y le agradan los niños por lo que es un gran amigo para jugar un buen rato con él.

Así como lo viste, hay perros con una capacidad mental muy desarrollada que hacen cosas increíbles. Si tal vez tienes a un peludito que clasifica como los más inteligentes, ¿Qué esperas? Saca todo su potencial y disfruta de las múltiples cosas que pueden hacer juntos.

Compartir