¿Qué debes saber antes de tener un loro como mascota?: Guía básica

Tal vez no sea de las mascotas más comunes, sin embargo, muchas personas optan por un loro como mascota, son animales con colores hermosos y llamativos, hablan y seguramente llaman la atención de todos alrededor.

Pero ¿Qué necesita un loro para gozar de una buena calidad de vida contigo? Aquí te contaré todo lo que tienes que saber sobre estos animales.

¿Por qué tener un loro como mascota?

Tener como mascota un loro puede ser increíble, sin embargo, aquí te enumeraré la ventajas y desventajas de tener uno para que estés seguro si este es el compañero más adecuado para ti.

Ventajas

  • ¡Pueden hablar! Gracias a un órgano llamado “Siringe”, ubicado en la tráquea, los loros pueden imitar diferentes tipos de sonidos, entre ellos el habla humana, sin necesidad de las cuerdas vocales.
  • Tienen una muy buena salud, así que casi no enferman.
  • Tienen una larga esperanza de vida, aunque esto variará según el tipo de loro que tengas, ya que hay que mencionar que existen más de 300 especies de loros.

Algunos tipos de loros como el Guacamayo pueden vivir hasta 80 años (de hecho, algunos han llegado a los 100 años), que es la especie que mayor esperanza de vida tiene.

  • No son animales monótonos ni aburridos, como siempre aprenden cosas nuevas, te sorprenderán cada día haciendo algo totalmente nuevo.
  • Son bastante cariñosos, sobre todo con su persona favorita de la familia.

Dato curioso

Ahora ¿Pueden entender lo que dicen o solo repiten sonidos? Existen diferentes estudios que han investigado la capacidad de los loros para recordar palabras, estos animales pueden aprender alrededor de 150 palabras.

Sin embargo, no pueden entender exactamente lo que dicen o separar las palabras entre diferentes contextos como lo hacemos nosotros, simplemente pueden llegar a relacionarlas con objetos o ciertas situaciones a las que se exponen.

Por otro lado, la investigación realizada por la Dr. Irene Pepperberg con Alex, un loro gris africano, demostró que estas aves son más inteligentes de lo que creemos. La doctora entrenó a Alex que logró diferenciar diferentes objetos, materiales e incluso colores.

Incluso Alex llegó a mantener conversaciones y hasta plantear una pregunta.

Desventajas

  • Su higiene no es óptima, ensucian bastante, tanto por sus necesidades (orina y heces), como en el momento de comer, también se caen sus plumas e incluso sus plumas sueltan un poco de polvo blanco.
  • Son un poco destructivos, así que es muy posible que rompan o dañen algo en la casa.
  • Pueden sufrir si se separan mucho tiempo de su dueño, así que, si eres alguien que viaja constantemente, tal vez no sea una mascota para ti.
  • Pueden hacer bastante ruido.
  • Pueden picarte bastante fuerte.

Consejos para darle una buena calidad de vida a tu loro

Ahora, si después de leer lo anterior, piensas que un loro es la mascota adecuada para ti, aquí te daré algunos consejos para que le des todo lo que necesita para vivir de la mejor manera.

1.     Ambiente y espacio adecuado para tu loro

Primero que todo, es claro que el ambiente natural e ideal para estos animales es normalmente la selva tropical. Están en el sur de Asia, Australia, Centroamérica, Sudamérica y África.

Claro, un ambiente totalmente distinto al que se le puede proporcionar de manera doméstica, pero ya que algunos nacen en cautiverio y no pueden ser liberados por su propia seguridad, debes tener en cuenta lo siguiente:   

Aunque los loros pueden dejarse libres en la casa si están educados (para que no escapen y se pierdan), también es recomendable que tengan una jaula. La jaula debe ser al menos 4 o 5 veces más grande que el loro para que se pueda mover con libertad y estirar sus alas.

Claro, si sabes que tu loro no escapará, puedes comprar o construirle alguna estructura o percha afuera y dentro de casa para que se distraiga y no esté encerrado todo el día.

Igualmente, puedes dejarlo libre por la casa con las ventanas y puertas cerradas para que no se vaya y así podrá realizar otra actividad.

Nota: es aconsejable que la jaula solo se utilice para comer o descansar y no que el ave esté 24 horas en ella.

2.     Alimentación saludable para loros

Esto dependerá del tipo de loro , es decir, la especie de loro que tengas como mascota, ya que  pueden tener diferentes necesidades dependiendo de su anatomía que se deben cubrir con la alimentación, así que es recomendable siempre acudir a un veterinario especializado en mascotas exóticas para que te ayuden en su plan de nutrición.

Esto lo comprueba el estudio Principios en la alimentación de psitacidas: “(…) entre las 353 especies de psitácidas existentes hay una gran diferenciación en habitad y alimentación, pudiendo variar las necesidades nutricionales del ave en dependencia no solo de la especie si no de la edad, del estado de salud y hasta de las condiciones ambientales.”

Así que la zona geográfica donde se desarrollan naturalmente tiene incidencia en la alimentación que deben llevar estos animales.

Sin embargo, normalmente la dieta de estos animales se compone de pienso, frutas, verduras y un poco de semillas. Y por supuesto, siempre tener agua fresca a su alcance. Puedes darle comida al menos 2 veces al día y de vez en cuando un snack.

3.     Higiene de tu loro

Espacio y accesorios

Primero que todo, es muy importante que se limpie diariamente la jaula y los lugares donde tu loro pasa el tiempo. Debes limpiar muy bien las heces o restos de comida que queden ya que esto puede permitir la proliferación de bacterias o parásitos que afectarán la salud de tu mascota.

Igualmente, debes limpiar todos los accesorios regularmente, como los comederos o los juguetes. Por otro lado, al menos 2 veces a la semana debes desinfectar a profundidad la jaula y juguetes.

Baño

Los loros deben mojar sus plumas regularmente, así pueden acicalarse, evitar ácaros en la piel o plumas y, además, el agua les ayuda en el momento de la muda, es decir, cuando sus plumas empiezan a caer para darle espacio a las nuevas, esto puede provocarles un poco de comezón.

Para el baño puedes usar una botella de spray con agua y rociar a tu loro unas cuantas veces, luego puedes dejar que él mismo se termine de acicalar.

Esto debes hacerlo al menos unas 3 veces a la semana.

También puedes utilizar cuencos o pequeñas fuentes con agua para que tu loro se bañe cuando él quiera.

Nota: es recomendable hacerlo en un momento del día donde haya sol, como el medio día o la mañana para que tengan tiempo de secarse.

4.     Ejercicio y vuelo

Los loros necesitan ejercitar su musculatura y la mejor forma de hacerlo es volando, así que para ello puedes adecuar un lugar de la casa (una habitación) para que tu loro pueda volar de un punto a otro.

Primero que todo, hay que tener en cuenta que muchos loros domésticos crecieron en cautividad ya que traficantes ilegales de especies los sacan de su hábitat, y puede que le hayan recortado las alas antes de que llegara a ti, lo que puede ocasionar tanto daños físicos como psicológicos.

Dependiendo el tipo de recorte que le hayan hecho puede no volver a volar nunca más.

Pero digamos que tu caso es otro, si tu loro es un bebé, va a aprender a volar por instinto y poco a poco. Tú puedes ayudarlo, este animal debe tener confianza en ti y en lo que le rodea para que cuando empiece a volar no trate de escapar y se haga daño al estrellarse con algo.

Puedes adaptar una habitación con diferentes obstáculos y premios para que vaya hacia ellos y practique su vuelo. Igualmente, si tu loro ya es adulto y no sabe volar, puedes entrenarlo, para que empiece a ejercitar su musculatura con vuelos cortos hasta que logre volar fácilmente.

Por ejemplo, puedes entrenarlo para que, de tu mano, vaya hacia otro punto y viceversa, esto debes realizarlo diariamente para que tu mascota no se aburra.

Puedes tener perchas diferentes alrededor de la habitación para que tu loro tenga varias opciones para ejercitarse.

5.     ¿Los loros necesitan juguetes?

Igualmente, para que tu loro no se aburra o tenga estrés, sobre todo si no estás todo el día en casa, es necesario que disponga de diferentes juguetes para entretenerse. Estos accesorios puedes instalarlos en la jaula o también en alguna habitación que hayas dispuesto para tu mascota.

Puedes encontrar gran variedad de juguetes para estos animales como escaleras, puentes, juguetes colgantes, juguetes para que piquen o incluso juguetes interactivos donde puedes introducir un poco de comida y tu loro se entretendrá tratando de sacarla.

6.     ¿Tu loro necesita un compañero?

Estos animalitos son bastante sociales, y es difícil que el dueño pase todo el día con su mascota, así que para evitar el sentimiento de soledad que puede generarle estar solo, es importante que pienses en un compañero de su especie para hacerle compañía.

No necesariamente tiene que ser de la misma especie para que logren llevarse bien cuando aprendan a convivir juntos, y preferiblemente debería ser del sexo opuesto ya que en algunas especies puede complicarse la convivencia entre una hembra y otra, por ejemplo.

Sin embargo, es aconsejable que los dos crezcan juntos para se lleven mucho mejor y asegurarse de que pueden ser la perfecta compañía del otro.

7.     Tu cariño y atención

Como dije antes, lo loros son muy sociales y sensibles, así que necesitan que les pongas atención, que hables con ellos y que preferiblemente no los dejes solos mucho tiempo, ya que luego de confiar en ti, no querrán estar separados por mucho tiempo.

Si les falta atención o tu compañía por un largo periodo, podrían entrar en depresión y ansiedad por separación que provoque que ni siquiera quieran comer, lo que puede afectar gravemente su salud.

8.     Consultas al veterinario

Los loros normalmente gozan de una muy buena salud, sobre todo si tienen buenos cuidados. Sin embargo, es recomendable que apenas tengas esta mascota en tu hogar, investigues qué veterinario especializado en animales exóticos está más cerca.

Así sabrás a qué lugar ir si ocurre un accidente, si tu loro se llega a enfermar o solo para realizarle las revisiones anuales.

Debido a el tráfico ilegal y considerando que estos animales son obligados a salir de su hábitat para ser vendidos, en algunos países como México, se ha prohibido la venta y distribución de los psitácidas, es decir, los loros, pericos, guacamayas y cotorros.

En otros lugares es legal tenerlo si se consiguieron en un lugar autorizado, ya que son aves nacidas en cautiverio que no se pueden liberar o morirían.

Para combatir el tráfico ilegal de especies, más de 143 países forman parte de la CITES, Tratado Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Aquí se busca proteger:

“todas las especies en peligro de extinción que son o pueden ser afectadas por el comercio. El comercio en especímenes de estas especies deberá estar sujeto a una reglamentación particularmente estricta a fin de no poner en peligro aún mayor su supervivencia y se autorizará solamente bajo circunstancias excepcionales.

Todas las especies que, si bien en la actualidad no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, podrían llegar a esa situación a menos que el comercio en especímenes de dichas especies esté sujeto a una reglamentación estricta a fin de evitar utilización incompatible con su supervivencia; y aquellas otras especies no afectadas por el comercio, que también deberán sujetarse a reglamentación con el fin de permitir un eficaz control del comercio en las especies

En estas últimas especies entran los loros, que, aunque pueden comerciarse, cada país tendrá sus regulaciones y leyes para esto.

Y, de hecho, la CITES prohibió en el 2016 el comercio internacional del loro gris africano debido al ritmo de la disminución de estos animales que podría ser un gran peligro para la supervivencia de esta especie.

Compartir