¿Te cansa el hecho de que tu perro llegue cada vez del parque lleno de pulgas u otros parásitos en su pelaje?
En este blog te informaremos sobre la importancia de la desparasitación en nuestras mascotas, cada cuánto desparasitar a nuestros peludos y cómo hacerlo.
Contenido
Importancia de desparasitar a tu perro
La desparasitación periódica de tu mascota es muy importante para evitar plagas que lo infesten y también enfermedades que estas puedan transmitir.
Hay diferentes tipos de parásitos que pueden hacer daño a nuestro perro, y en algunos casos, pueden transmitir enfermedades que pueden afectar gravemente la salud de nuestro pequeño amigo o incluso ser mortales.
Algunas patologías que pueden presentarse debido a parásitos son:
- Babesiosis: esta se transmite por la picadura de las garrapatas, que le provoca al perro fiebre, debilidad, palidez de mucosas, hemoglobinuria (orina rojiza o color marrón) y anemia.
- Enfermedad de Lyme: esta enfermedad también es transmitida por las garrapatas y provoca fiebre, escalofríos, debilidad, inflamación en las articulaciones, cojera, dolor, problemas renales y dificultad respiratoria.
- Tenias: estos son parásitos intestinales, normalmente el canino se lame e ingiere en el proceso una pulga que tiene huevos en su interior liberándolos internamente e infestándose. Normalmente es difícil distinguir los síntomas, pero en las heces de tu perro podrás observar proglotis grávidos, estos son como un grano de arroz.
- Dermatitis alérgica por pulgas: algunos caninos pueden tener una reacción alérgica a la picadura de las pulgas, y al rascarse excesivamente pueden hacerse gran daño.
¿Por qué los perros contraen parásitos?
Nuestras mascotas pueden contraer parásitos por diferentes motivos como:
- Tener contacto con algún animal infectado.
- Tener contacto con heces infectadas.
- Mala higiene tanto de la mascota como del espacio.
- Comer pasto, algunos perros hacen esto y pueden comer diferentes parásitos que se encuentren en el césped, ya sea en el jardín de la casa o en parques, en estos últimos puede estar expuesto a más parásitos ya que las heces de otros animales pudieron dejar bichos en el césped anteriormente.
- Falta de desparasitación periódica.
- Beber agua de charcos o zonas estancadas.
- Picaduras de mosquito.
Por otra parte, existen 2 tipos de parásitos, los parásitos externos e internos que te explicaré a continuación.
Parásitos externos comunes en perros
Este tipo de parásitos son los que se instalan en la piel y pelaje del perro e incluso se pueden transmitir a los humanos.
Pulgas
Estos son los parásitos más comunes y seguro ya le has hecho frente a este problema. Normalmente, las pulgas no causan problemas graves y pueden eliminarse con algún antiparasitario recetado por el veterinario.
Sin embargo, como había dicho anteriormente, pueden provocar una reacción alérgica (DAPP, dermatitis alérgica por pulgas). Igualmente, al producir un picor intenso cuando muerden la piel, los perros se pueden causar daño al tratar de aliviarse rascándose o mordiéndose. Y, además, en algunos casos estos parásitos pueden llegar a causar anemia.
Garrapatas
Las garrapatas son arácnidos que se alimentan de la sangre del canino, el riesgo es que cuando muerden pueden introducir enfermedades en el torrente sanguíneo del peludo.
Estos parásitos son bastante comunes, aunque se encuentran mayormente en áreas donde hay bastante pasto y árboles como en el campo, sin embargo, pueden habitar en otras zonas más urbanas.
Ácaros
Estos parásitos no los podemos observar fácilmente como los anteriores ya que son microscópicos, de hecho, los ácaros son los causantes de la sarna y otras enfermedades en los caninos.
Síntomas de los parásitos externos
Para identificar si tu canino tiene algún parásito externo puedes estar atento a las siguientes señales:
- Se rasca y/o muerde constantemente por el picor.
- Heridas y costras en la piel.
- Enrojecimiento.
- Alopecia (pérdida de pelo)
Por otro lado, si estos parásitos contagiaron a tu perro de alguna enfermedad, este podría presentar diferentes síntomas como diarrea, vómito, anemia, apatía, debilidad y pérdida de peso.
Productos para tratar parásitos externos
Existen diferentes productos tanto para prevenir la infestación de estos parásitos como para eliminarlos si el canino ya ha sido afectado por estos.
- Pipeta antiparasitaria: estas las aplicas normalmente en la parte posterior del cuello del perro. La duración varía según la que decidas usar, aunque normalmente su duración es de 1 mes. Debes tener en cuenta que al comprarlas deben estar recomendadas para el peso de tu mascota, ya que si es para un perro más grande podría intoxicarse.
- Comprimidos o pastillas: estos se administran vía oral, y pueden durar de 1 a 3 meses. Este es el que utilizo con mi mascota y me parecen bastante fáciles de usar, además, solo debo hacerlo cada 3 meses.
- Spray antiparasitario: estos son más recomendados para usar cuando el animal ya está infestado de parásitos y no como método de prevención. El aerosol se aplica preferiblemente en un lugar con buena ventilación, te paras a unos 20 cm de tu peludo y dejas que el producto cubra su lomo, patas y barriga. Debes tener cuidado de que no caiga en sus ojos o nariz porque es irritante.
Parásitos internos comunes en perros
Estos son normalmente gusanos de diferentes tipos que se encuentran dentro de nuestro perro, específicamente en su intestino, pulmones o incluso en su corazón.
Gusanos
Estos se pueden transmitir por la picadura de pulgas o cuando el canino se lame e ingiere la pulga. También pueden contagiarse por picaduras de mosquitos o por comer heces infectadas.
Y, como dije anteriormente, hay diferentes tipos. Están los gusanos intestinales que provocan diarrea, vómitos, hinchazón abdominal y anemia.
Los gusanos pulmonares que provocan dificultades respiratorias, tos, hemorragias, apatía y anorexia.
Y los gusanos de corazón que provocan dificultad cardiaca, tos, hemorragia, desmayos, pérdida de peso y de apetito, y estos parásitos pueden llegar a acabar con la vida de nuestras mascotas.
Síntomas de parásitos internos
Ya te nombré algunos síntomas según algunos tipos de gusanos, pero abajo te mencionaré los signos que nos avisan si nuestro canino tiene parásitos internos.
- Vómitos.
- Diarrea.
- Tos.
- Gran apetito, pero con pérdida de peso.
- Debilidad.
- Pelaje sin brillo, seco, y quebradizo.
- Heces con gusanos.
- Sangre en las heces.
- Problemas respiratorios y cardiacos.
- Abdomen hinchado.
- Anemia.
Productos para tratar parásitos internos
Los productos más recomendables para eliminar y prevenir los parásitos internos en perros son:
- Comprimidos o pastillas: así como para los parásitos externos, las pastillas son una buena opción para eliminar y prevenir los parásitos internos. Se administran por vía oral y puedes preguntar a tu veterinario cuál te recomienda para tu canino.
- Jarabe: estos vienen líquidos y se aplican también vía oral con la ayuda de una jeringa.
¿Cuándo desparasitar a mi perro?
Esto dependerá de diferentes factores, primero, del producto que utilices, ya que según el tipo pueden proteger a tu canino 1 mes, 2 meses, 3 meses o más.
Por otro lado, si es un perro que tiene bastante contacto con otros animales y que tal vez vive en el campo o zonas en las que se encuentran fácilmente parásitos, es aconsejable desparasitarlo cada mes o 2 meses.
Si por el contrario es una mascota que vive en una zona urbana y casi no tiene contacto con otros animales, puede desparasitarse cada 3 a 4 meses.
¿Cómo desparasitar a tu perro?
Ahora, aquí te daré algunos consejos para que puedas aplicar el producto que hayas elegido a tu peludo sin que cause problemas.
Pastilla o comprimido
Si te decidiste por este producto, puedes dárselo con su comida habitual, solo machaca la pastilla y revuélvela con la comida, ¡bastante sencillo! Sin embargo, debes preguntar a tu veterinario si puedes realizar esto, ya que con algunas píldoras no es recomendable.
Por otro lado, puedes abrirle el hocico a tu mascota, poner la pastilla al final de la lengua y luego cerrar el hocico hasta que tu canino trague. Cuando lo sueltes, asegúrate de que no haya botado el antiparasitario.
Jarabe
En una jeringa introduce la cantidad recomendada del antiparasitario, luego abre el hocico de tu mascota e introduce la jeringa un poco (casi a mitad de la boca) y oprímela para que tu canino se la tome toda.
Spray antiparasitario
En una zona abierta, puede ser en el jardín o el balcón, apártate de tu canino unos cuantos centímetros (20 o 30 cm) y cúbrelo con el producto por todo el cuerpo (excepto los ojos, nariz y boca).
Para evitar que se mueva, puedes amarrarlo con su correa en algún lugar firme, espera unos minutos y ya lo puedes dejar entrar.
Recomendación: al usar este producto es recomendable que no toques tu perro y luego comas, cocines o pases las manos por tu cara.
Pipeta antiparasitaria
Este producto es bastante fácil de usar, primero que todo, recuerda que debe estar indicado para el peso de tu mascota o hay posibilidad de que no le sirva o se intoxique.
Luego, simplemente debes sacar la pipeta y dejar que el líquido en su interior toque la piel del canino. Para lograrlo separa secciones de pelo y aplica directamente en la piel.
Es recomendable aplicarlo en la parte posterior del cuello para que tu mascota no se lama y quite el producto.