¿Quieres un hámster como mascota? 6 Cuidados básicos para hámster

Los hámsteres son pequeños roedores que muchas personas tienen como mascota, de hecho, estos animales son perfectos para las personas que no tienen mucho espacio en la casa o quieren un animal que no necesite demasiados cuidados y atenciones.

Sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para mantener feliz y saludable a tu hámster.

¿Dónde conseguir un hámster?

Primero que todo, puedes conseguir estas mascotas en diferentes tiendas de animales, lo que debes tener en cuenta es que sea un lugar con buena higiene y donde se vea que cuidan bien a los animales, ya que, si no es así, tu hámster podría llegar con algún problema.

Alimentación para hámsteres

La dieta de los hámsteres se basa en frutas, verduras, cereales, semillas y frutos secos. En su estado natural y salvaje también se alimentan de grillos, gusanos o saltamontes.

Existen diferentes piensos o concentrados comerciales que están compuestos normalmente por cereales, diferentes semillas y frutos secos. Y dándole estos piensos puedes completar su dieta con vegetales y frutas que les sirvas aparte.

Sin embargo, no debes darle demasiadas semillas ya que tienen demasiada grasa y podrían engordar al hámster fácilmente.

Igualmente puedes completar su dieta balanceada con gusanos de la harina, grillo o pequeños saltamontes que venden en tiendas especializadas de animales, esto si quieres que su dieta sea lo más completa y parecida a lo que comerían en su estado salvaje.

Aunque la fuente de proteína también podría ser huevo duro sin tener que darle insectos (ya que esto no puede agradarles a algunas personas).

Es aconsejable que tengan siempre la comida a su disposición, es decir, no tienes que dividir en porciones a lo largo del día. Sin embargo, si tu hámster se ha engordado y vuelto sedentario, deberás reducirle la comida y motivarlo a que realice más ejercicio para que se mantenga sano.

Y si te gustaría hacer tú mismo la comida de tu mascota, puedes tener en cuenta los siguientes alimentos:

  • Avena.
  • Trigo.
  • Grillos.
  • Huevos.
  • Saltamontes.
  • Gusanos de la harina.
  • Maíz.
  • Manzana.
  • Brócoli.
  • Espinaca.
  • Lechuga romana.  
  • Pera.
  • Cebada.
  • Fresas.
  • Kiwis.
  • Zanahoria.
  • Semillas de girasol.

Importante: Deben siempre tener disponible agua fresca y limpia en su bebedero.

¿Qué jaula escoger para tu hámster?

Debes elegir una jaula lo suficientemente grande para que tu hámster pueda desplazarse cómodamente. Las jaulas con varios pisos son ideales para que tu mascota pueda tener muchos lugares a los cuales ir y así, no se estresará.

Por otro lado, debes observar muy bien los barrotes de las jaulas, que no deben tener tanta separación ya que el hámster podría escapar.

Igualmente, para que tu hámster esté lo más cómodo posible debes crear un lecho en el suelo de la jaula, puede ser con virutas de madera o heno que puedes encontrar en las tiendas de animales.

Nota: existen gran variedad de jaulas, lo aconsejable es elegir una que también incluya un pequeño refugio o casa en la que pueda descansar y también muchas incluyen otro tipo de distracciones para el hámster como ruedas de ejercicio o toboganes. Entre más estructuras tenga, mejor.

Por otro lado, existen diferentes precios de las jaulas dependiendo de su tamaño y los implementos con los que venga incluida. El costo puede ser desde 90.000 COP. Normalmente vienen de material plástico en diversos colores ya que es fácil de limpiar y no se daña con el agua.

Dónde ubicar la jaula

Debes ubicar la jaula en un lugar donde no pueda ocurrir un accidente (como que se le caiga algo encima o alguien se tropiece con la jaula). Además, no debe darle el sol directo, pero sí debe ser un lugar con buena ventilación.

Higiene del hámster

Aunque los hámsteres se acicalan constantemente, también hay que ayudar a que mantengan una higiene adecuada y así evitar parásitos u otros problemas de salud por una mala higiene.

Realmente no es aconsejable bañarlos ya que son unos animales bastante delicados y podrían enfermarse, sin embargo, se debe cepillar su pelaje periódicamente con cepillos especiales para hámster.

Por otro lado, debes prestarles atención a sus uñas y cortárselas cuando ya estén muy largas ya que lo incomodarán, no debes cortar tan cerca de la carne porque podrías hacerle daño. De hecho, te recomiendo que acudas a un veterinario si no estás seguro de hacerlo por ti mismo.

Higiene de la jaula de tu hámster

Debes limpiar las heces de tu mascota diariamente, sin embargo, la limpieza general de la jaula puedes hacerla una o dos veces por semana, esto dependiendo de qué tanto ensucie tu mascota.

Para esto simplemente, ubica a tu hámster en otro lugar durante la limpieza y quita todos los accesorios que tenga la jaula como juguetes, toboganes, la casita, el bebedero y comedero.

Además, deberás cambiar el lecho por uno nuevo.

Luego de que la jaula esté libre, usa agua y jabón para limpiarla (es recomendable que uses guantes). Puedes conseguir un pequeño cepillo para restregar muy bien toda la jaula hasta que quede totalmente limpia.

También debes lavar todos los accesorios y juguetes que tenga tu hámster en la jaula, puedes dejarlos en una taza con agua hervida (y si quieres jabón) por unos minutos. Y luego enjuagarlos muy bien para que no quede rastro de químicos.

Seca bien y vuelve a poner todo en su sitio.

Nota: al menos una vez al mes se debe desinfectar la jaula con desinfectantes especiales que encontrarás en las tiendas de animales.

Actividad física y juego

Tu mascota no tiene ni que salir de la jaula para ejercitarse y jugar. Puedes conseguir diferentes accesorios que se añaden a la jaula para este fin.

Por ejemplo, la rueda, a muchos hámsteres les encanta, y con ella podrán entretenerse corriendo por un buen tiempo. Si le gusta la rueda, también podría gustarle la bola de hámster, que es una bolita de plástico en la que puede entrar y andar por la casa más libremente.

¿Debes vacunar a tu hámster?

Los hámsteres no necesitan vacunas, sin embargo, puede llegan a contagiarse de algún parasito y si esto ocurre solo debes acudir al veterinario para que te recete el medicamento adecuado para combatirlo.

Así que, si quieres tener un hámster, sigue todas las recomendaciones que te di para que tengas una mascota sana y feliz en casa que te haga compañía sin ocupar mucho espacio.

Compartir