7 Beneficios de tener una mascota – ¡Mejora tu salud!

A veces no nos damos cuenta del bien que nos hacen nuestras mascotas o cuánto cambió nuestra vida desde que tenemos una.

Sin embargo, existen numerosos estudios que demuestran cómo una mascota puede crear en nosotros hábitos sanos que repercuten increíblemente bien en nuestra salud física y mental.

Aquí te contaré qué beneficios traen las mascotas a nuestra vida (y si todavía no tienes una, te convenzas).

Tu mascota puede convertirte en alguien más sociable

Muchas personas tienen dificultades para crear amistades o entablar conversaciones con desconocidos, ya sea por timidez o en algunos casos, ansiedad social. Así que el tener una mascota, sobre todo una que sea sociable y puedas sacar a la calle (como los perros) te permitirá conocer a muchas otras personas.

Por ejemplo, sales a pasear a tu perro, o lo llevas a jugar al parque, y seguro te encontrarás a otras mascotas con sus dueños, mientras ellos juegan tú puedes entablar conversación con los otros padres perrunos.

Igualmente, las mascotas ayudan a que puedas expresar mejor tus pensamientos y sentimientos ya que es claro que no te juzgarán y esto también provocará que tengas una mejor autoestima, y así tus interacciones personales serán mucho más provechosas.

En una investigación realizada por la Universidad de Western Australia, Harvard T.H, en la que entrevistaron a 2700 personas, se descubrió que “Los dueños de mascotas tenían un 60% más de probabilidades que los que no tenían mascotas de conocer a personas en sus vecindarios que no conocían antes”.

Las mascotas son una amistad incondicional

Nuestras mascotas se convierten en uno de los mejores amigos que podríamos tener, aunque no hablen como lo hacemos nosotros, sentimos su apoyo incondicional.

Los que tenemos mascotas sabemos que nos entienden más de lo que se podría creer y que son excelentes confidentes cuando no queremos hablar con otra persona de nuestros problemas.  

No te volverás a sentir solo

Esto tiene que ver con lo anteriormente mencionado, las mascotas son los compañeros ideales. Muchas personas viven solas o incluso si viven con otras personas sienten que de cierta manera les falta compañía.

Pues las mascotas, ya sean perros, gatos, conejos, hámsteres… te harán sentir más seguro, y siempre acompañado, estarán junto a ti en todo momento, en los días felices, pero más aun en los días tristes.

Las mascotas ayudan a personas con enfermedades cardiacas

Sí, las mascotas incluso pueden disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, solo por el simple hecho de ser nuestros compañeros.

Algunos estudios realizados sobre la tenencia de mascotas han asociado una presión arterial más baja en aquellos que tienen mascotas. Un ejemplo es un estudio australiano que determinó “que los dueños de mascotas tenían presiones arteriales sistólicas significativamente más bajas que los que no tenían mascotas a pesar de tener un índice de masa corporal más alto que los que no tenían mascotas y perfiles socioeconómicos similares.”

Actividad física con tu mascota

Las mascotas, especialmente los perros, ayudan a que tengas una mejor salud física. Solo piensa en los múltiples beneficios que tiene para tu salud física sacar a pasear a tu canino.

Las mascotas tienen diferentes necesidades físicas que nosotros debemos asegurarnos de que cumplan, como realizar ejercicio y jugar, cuando salimos a caminar o a jugar con ellos en el parque estamos dejando atrás una vida sedentaria.

Así que habrá menos posibilidades de que tu canino o tú sufran de enfermedades como la obesidad y las que se derivan de ella, como la diabetes.

Adiós estrés y ansiedad

Tener mascotas puede ayudarte a evitar o combatir problemas emocionales y mentales que puedan estar afectando gravemente tu ánimo y salud psicológica.

“Las mascotas ayudan a disminuir las alteraciones psicológicas, reducen la sensación de soledad e incrementan el sentimiento de intimidad, conduciendo a la búsqueda de la conservación de la vida en personas enfermas” (La influencia de las mascotas en la vida humana).

Precisamente por esto, existen animales de asistencia especialmente entrenados para ayudar a las personas en diversas terapias psicológicas.

«La motivación de los pacientes aumenta con la interacción con los animales”, en donde pacientes que antes se negaban a asistir a las sesiones terapéuticas, únicamente asistían el día que asistía el animal de terapia a la sesión. Además, los pacientes permanecían por un periodo mayor en la terapia el día que asistían los animales.» (Mascotas: ¿Amigos medicinales?)

Las mascotas te convierten en una persona más responsable y organizada

Si tienes una mascota, sabrás perfectamente que esta depende de ti, debes asegurarte de darle de comer, beber, también de que mantenga una buena higiene, que tenga sus vacunas, que haga ejercicio…

Para lograr todo esto debes crear hábitos y rutinas que te ayudarán a mantener tus horarios organizados para cada actividad, tu mascota necesita gran cantidad de tu tiempo así que obligatoriamente te conviertes en alguien más organizado para lograr darle lo que necesita para mantener una buena calidad de vida.

Claramente, algunas mascotas necesitan más atención que otras, pero todas necesitarán que dediques cierto tiempo a asegurarte de su bienestar físico, emocional y psicológico. Entonces, ¡doble beneficio!

Espero que ahora que sabes cuantos beneficios traen las mascotas a los humanos, valores más a tus animalitos o incluso te animes a tener uno por la primera vez.

Compartir