13 beneficios de salir a pasear con tu perro

perro cocker spaniel de paseo

Al salir a caminar con tu mascota no solo estás beneficiando su salud física y emocional, sino también la tuya.

Te explicaré a continuación los beneficios que encontrarás al pasear a tu perro.

1.     Socializar

Al salir a caminar o llevar a tu perro a un parque encontrarás a otros perros y personas con los que tu perro podrá interactuar. Los perros son animales muy sociales y necesitan aprender a socializar desde temprana edad correctamente con otros animales y personas para que sean aceptados.

Tu peludo tiene que entender cómo jugar con otros perros sin hacerles daño, comprender las normas sociales y comportarse adecuadamente en diferentes espacios y situaciones. Por ejemplo, si tu perro es muy tímido, los paseos diarios lo ayudarán a ganar confianza en sí mismo al conocer animales y personas.

Por otra parte, tú también conocerás personas nuevas, que también tengan mascotas, y mientras sus perros juegan tú también puedes hacer un amigo o reforzar relaciones con personas que ya conozcas. Al fin y al cabo, ambos compartirán algo en común, el amor por sus peludos.

Puedes leer este artículo que habla de los perros como facilitadores para la interacción entre desconocidos.

2.     Ejercicio físico

Claramente los paseos diarios les ayudarán a ambos (tanto a ti como a tu peludo) a tener una buena salud física, gastarán energía y se mantendrán en forma.

Si eres una persona muy activa, seguro te encantará añadir a tu día una buena caminata con tu peludo.

Y si eres una persona sedentaria, qué mejor que empezar a darle un poco más de actividad a tu cuerpo y empezar a tener una mejor condición física que traerá muchos beneficios a tu salud.

Además, tu mascota necesita salir para gastar la energía acumulada, evitar estrés, evitar también posibles enfermedades y ayudar a su circulación. Definitivamente, tu perro estará muy contento de salir de casa.

3.     Evita el sobrepeso

Precisamente uno de los problemas de salud que se puede presentar en personas y mascotas sedentarias es el sobrepeso. Entonces, un paseo diario con tu mascota puede ayudarlos a mantener un peso adecuado o incluso a bajar de peso.

Debes saber que es muy importante evitar el sobre peso y si ya es un problema, tratarlo adecuadamente. Este puede causar problemas en las articulaciones, problemas respiratorios, diabetes, hipertensión, todo esto afectando su calidad y esperanza de vida.

4.     Ejercicio psicológico  

Tu perro no solo necesita ejercicio físico sino una estimulación mental, por eso al pasear con él es recomendable llevar algún juguete y cuando lleguen a algún parque pueden jugar un rato.

También aquí entra de nuevo la importancia de la socialización, ya que tu peludo podrá jugar con otros perros, lo que lo divertirá demasiado y lo pondrá muy contento.

Por ejemplo, yo todos los días saco a mi perrita y juego con ella, pero no jugará y se divertirá de la misma forma que con otro peludo. Ya que pueden jugar a perseguirse, morderse (no duro, por supuesto), interactuar con su propia especie y entenderse de una manera en la que nosotros no podemos.

5.     Sistema inmunológico

Ejercitarse diariamente ayudará a tu perro a reducir sus niveles de estrés. Un perro muy estresado tiene bajas sus defensas ya que el estrés bloquea la capacidad del sistema inmune de combatir y prevenir enfermedades.

Esto también aplica para ti, seguro habrás escuchado que el estrés puede causar diversas afecciones y problemas serios de salud. Así que una buena caminata te ayudará a despejarte y jugar con tu peludo seguro te animará.

Si quieres saber más acerca del tema puedes leer Estrés y salud, investigación básica y aplicada.

En el capítulo número 2 de este libro podrás descubrir cómo se relacionan el estrés y el funcionamiento del sistema inmunitario. Para ello utilizan ratas y otros animales y se crea un estímulo para estresarlos, como, por ejemplo, choques eléctricos.

Se sabe que cuando una persona sufre eventos estresores es mucho más susceptible a enfermarse, para ver la relación entre el sistema inmunitario se realizó un experimento con ratas. A estos animales se les expuso a diferentes estímulos estresores como choques eléctricos, frío, lesiones quirúrgicas e intoxicación con drogas.

Unas horas después se observa cómo hay una reducción del tamaño del bazo, los ganglios linfáticos, el hígado y una caída de la temperatura corporal.

Por otra parte, se utilizan diferentes estímulos estresores para este tipo de investigación, en los humanos, por ejemplo, se ha utilizado como estímulo estresor el hablar en público o hacer ecuaciones mentalmente.

6.     Evita problemas de ansiedad

Puede haber varias razones por las que tu perro sufra ansiedad, como un cambio reciente en la rutina, una experiencia traumática, un problema de apego o falta de ejercicio.

El ejercicio que hará con un buen paseo diario permitirá que tu peludo tenga una mejor relación con el entorno, que se sienta más seguro en situaciones nuevas, también se sentirá más tranquilo al conocer personas y otros perros, acabando con la ansiedad que esto pudiera generarle.

Algunos síntomas que puede presentar tu perro si tiene ansiedad son:

  • Falta de apetito.
  • Salivación excesiva.
  • Incontinencia.
  • Búsqueda de atención.
  • Hiperactividad.
  • Lamerse demasiado, en casos extremos hacerse heridas.
  • Agresividad.
  • Comportamiento destructivo.

Si quieres saber más sobre este tema, puede interesarte leer ¿Cómo saber si mi perro sufre estrés o ansiedad? + 7 tips para reducirlo

7.     Acaba con la hiperactividad

Los paseos diarios pueden ayudar a acabar con la energía que tu peludo tiene acumulada por estar en casa. Esto relajará a tu peludo y cuando lleguen a casa estará más tranquilo y probablemente tendrá una mejor calidad de sueño.

Hay algunos perros que son más activos que otros, de esto dependerá cuánto tiempo debe durar la caminata.

Por ejemplo, lo perros de raza pequeña y mediana necesitarán de una media hora a una hora de ejercicio, mientras que los de raza grande o gigante necesitarán más de una hora. Sin embargo, esto es una norma general que puede tener sus excepciones.

Es necesario que conozcas bien a tu perro, si es pequeño y le diste una caminata de una hora, pero cuando llegan a casa sigue estando bastante activo y con ganas de seguir jugando, deberás aumentar el tiempo de paseo.

8.     Fortalece el vínculo entre el dueño y el perro

Los paseos y tiempos de juego también ayudarán a que mejore el vínculo entre ambos. Dedicarle ese tiempo a tu mascota hará que tu perro sea más feliz y que pasen más tiempo juntos para disfrutar mucho más de la relación dueño-mascota.

9.     Desarrollo de sus sentidos

El paseo también hará que tu mascota utilice sus sentidos, que reconozca diversos olores y sonidos, estos sentidos son los que ayudan a tu peludo a adaptarse y acostumbrarse a diversos entornos.

Para los perros es muy importante su sentido del olfato, ya te habrás dado cuenta de que cuando salen a tu peludo le gusta detenerse a oler todo lo que se encuentra. Entonces deja que lo haga, ellos sienten curiosidad y están descubriendo cosas nuevas.

El olfato del perro es muchísimo más sensible que el nuestro, se estima que es 10.000 veces mejor. Así es como son capaces de detectar drogas, explosivos, ayudar a los cuerpos de búsqueda y rescate e incluso, detectar enfermedades. Así que exponerlo a diferentes ambientes, lo ayudará a potenciar estas habilidades.

Podemos darnos cuenta de lo increíble de su olfato si recordamos en todas las tareas humanas en la que los caninos estan involucrados gracias a este sentido especial. Desde la domesticación del perro la humanidad ha tenido un gran amigo que la ha ayudado en la caza, rastreo, para encontrar explosivos en zonas de guerra, detectar drogas, búsqueda y rescate, en terapias psicológicas e incluso son capaces de detectar enfermedades.

Si quieres saber la historia y todo en lo que los perros nos pueden ayudar lee Un olfato para todo. Los perros, los amigos más útiles del hombre. En este libro te explicará cada actividad que ha realizado y realiza el perro.

También puedes leer Guía completa sobre los perros de trabajo y asistencia.

10.     Evitarás que haga destrozos en casa

El aburrimiento, el estrés y la ansiedad que puede generar estar encerrados demasiado tiempo, hace que tu peludo busque la manera de desestresarse. Así que, si no lo sacas diariamente a hacer ejercicio, sobre todo antes de dejarlo solo en casa, no te sorprendas que al volver toda la casa esté patas arriba.

Tu peludo morderá los muebles y diferentes objetos para tratar de tranquilizarse, así que aquí es cuando el paseo se vuelve tan importante. Saca a dar una vuelta a tu perro para gastarle toda esa energía y que cuando lo dejes solo en casa se quede durmiendo, o al menos no haga desastres.

Si este es tu caso, también puedes leer 13 tips para que tu perro no muerda y dañe todo en casa.

11.     Acaba con la agresividad

La agresividad puede ser una manifestación del estrés que sufre la mascota y, como ya había explicado anteriormente, el estrés puede ser causado por la falta de ejercicio físico. Por esto, son importantes los paseos diarios, así tu mascota eliminará ese estrés y energía acumulada que puede llevarlo a comportarse agresivamente.

También, aquí entra de nuevo la importancia de la socialización, al estar expuesto a otros perros y personas evitará el miedo o el estrés que puede llevar al canino a morder o atacar.

Si tu perro es muy agresivo, también es necesario que tomes precauciones para evitar accidentes, llévalo siempre con correa y bozal. Además, es recomendable contactar a un adiestrador o veterinario especializado en conductas de animales para solucionar el problema.

Ya que esto puede ser peligroso para tu perro, para ti y para los animales o personas que entren en contacto con él.

12.     No más miedo

Pasear a tu perro lo expondrá a diferentes estímulos visuales y sonoros, lo que ayudará a que se acostumbre a ellos y deje de tener miedo por las situaciones nuevas.

Por ejemplo, un perro que salga a la calle desde pequeño y esté acostumbrado a gran cantidad de ruidos tendrá menos posibilidades de sufrir miedo a fuegos artificiales u otros sonidos fuertes que puedan provocarle problemas graves.

Como su oído es tan sensible, si no están acostumbrados a escuchar oídos fuertes probablemente se espantará, esto le provocará ansiedad y podría hacerlo huir, si están en la calle al tratar de alejarse del ruido podrían perderse.

Por otro lado, en un caso extremo podría sufrir un infarto por el susto, este tipo de casos se ven, por ejemplo, cuando hay fuegos artificiales y por esto muchos dueños de mascotas están en contra de esta actividad.

También están los perros que le tienen miedo a las personas u otros perros, por alguna experiencia traumática. Salir con él para que se relacione mejor ayudará mucho a tener un perro más sano y feliz.

13.     Momento ideal para entrenarlo

Si lo llevas a algún parque podrás llevar premios o snacks para entrenar a tu peludo, esto también estimulará su mente y creará un perro mucho más disciplinado y con muy buen comportamiento.

Por otro lado, puedes entrenarlo luego de que haya gastado bastante energía, así tendrá una mejor concentración y estará más atento a tus indicaciones.

Si no has empezado con el entrenamiento, puedes leer este artículo con los comandos básicos para empezar a educar a tu peludo: 15 trucos fáciles para entrenar a tu perro en casa.

¿Cada cuánto debo pasear a mi perro?

perro de paseo

Esto dependerá de su edad y raza, por ejemplo, las personas que deciden sacar a sus perros diariamente aprovechan para que hagan sus necesidades afuera y no en casa.

Tal vez no puedas sacarlo todos los días, esto no significa que tu perro inmediatamente sufrirá algún problema de salud, sin embargo, es recomendable crearle una rutina diaria, así estará mucho más tranquilo.

Si solo lo sacas de vez en cuando, tu peludo podría empezar a sufrir ansiedad y estrés al no saber cuándo va a salir. Además, hay que recordar que nosotros podemos disfrutar diferentes actividades en casa, como ver tv, cocinar, trabajar, estudiar o limpiar la casa,

pero el canino no tendrá muchas cosas en las cuales distraerse para relajarse y quitarse el estrés por el nivel de energía que tienen.

Por todo lo anterior, si no tienes mucho tiempo, trata de sacarlo un periodo más corto de tiempo, o varias caminatas cortas a lo largo del día.

Así que, si tu mascota aun es un cachorro deberás sacarlo unas 4 o 5 veces al día (solo lo debes sacar a la calle si ya tiene todas sus vacunas), pero si ya es un adulto, necesitará unas 2 o 3 veces al día.

  • Raza pequeña: Normalmente con una media hora estaría bien.
  • Raza mediana: de media hora a una hora, hay perros que son mucho más activos que otros así que guíate por esto.
  • Razas grandes y gigantes: De 1 hora y media a 2 horas.

Recuerda que cada perro es diferente, estas recomendaciones son generales, pero debes adecuarlas a las necesidades individuales de tu peludo.

Recomendación

Crea una rutina para tu peludo, no lo saques a diferentes horas todos los días, sino que es recomendable tener un horario ya establecido, así tu perro sabrá cuando va a salir y no se sentirá ansioso todo el día esperando su paseo.

Así que, pasear a tu mascota tiene múltiples beneficios tanto para su salud física y mental como para la tuya. El tiempo que le dediques a tu peludo en el aire libre podría determinar la calidad y esperanza de vida que gozarán juntos.

Compartir