Muchos piensan en los gatos como animales muy desconfiados y poco agradables con personas o animales que no conocen, sin embargo, esto dependerá de la educación y diferentes situaciones a las que sea sometido desde bebé.
Si quieres que tu gato sea más sociable y agradable, sigue leyendo ya que te explicaré todo lo que necesitas saber para lograrlo.
Contenido
¿Por qué es importante socializar a tu gato?
Primero que todo, hay que mencionar que socializar a un gato puede ser bastante importante para evitar situaciones desagradables, cuando hablamos de socializar nos referimos a que tu mascota sepa relacionarse con otros animales, personas y con el entorno, y así se comporte de manera adecuada.
Por ejemplo, un gato no socializado podría ser agresivo con otros animales o personas, así sean pertenecientes a su familia. Cualquier situación podría hacerlo reaccionar de manera inadecuada haciéndole daño a otro ser o a sí mismo.
También, un gato no socializado puede ser muy tímido y asustadizo ante diversas situaciones, entonces no podría disfrutar plenamente con su familia.
Y, claro, es mucho más difícil enseñarles trucos básicos o ciertos hábitos a los gatos no socializados adecuadamente, lo que hará la convivencia difícil entre la familia, por ejemplo, puede que dañe los muebles u otros objetos en la casa, o que no haga sus necesidades donde debe ser.
¿Cuál es la mejor edad para socializar a tu gato?
Lo ideal es que lo sometas a diversos estímulos desde los primeros meses de vida (sobre todo entre las 3 y 9 semanas de vida), que es el periodo en el que están conociendo al mundo.
Estarán más abiertos a nuevas situaciones sin que esto les cause miedo, y las experiencias que vivan en esta edad serán determinantes de la personalidad de tu felino en un futuro.
Igualmente es fundamental que no se desteten antes de tiempo, ya que este periodo junto a su madre y hermanos también le enseñará a cómo debe comportarse con otros mininos y establecer límites en la hora del juego.
Por otro lado, si tu gato ya es mayor y probablemente tiene ciertos problemas en su comportamiento por la falta de socialización desde pequeño, puedes enseñarle a comportarse. Sin embargo, es algo que puede tomar un poco más de tiempo, ya que estarás tratando de que tu felino deje de tener comportamientos que ha tenido durante toda su vida.
Consejos para socializar a tu gato
Para socializar adecuadamente a tu mascota puedes tomar en cuenta los siguientes consejos que te doy:
1. Paciencia
Tienes que entender que no todos los gatos son iguales, así que tal vez socializar al tuyo puede ser fácil o difícil, en cualquier caso, deberás tener paciencia y no estresarte si no consigues inmediatamente lo que querías enseñarle.
2. Escoge un lugar para entrenar
Debes escoger un lugar tranquilo y que le genere confianza a tu felino. De esta manera estará más relajado y podrás tener su atención más fácilmente.
Por otro lado, si no tienes a tu gato desde pequeño y ya es un gato adulto que tal vez adoptaste, asegúrate de tener un lugar en el que pueda refugiarse mientras se adapta a la familia y a su nuevo entorno.
3. No lo fuerces
No obligues a tu gato a realizar acciones que no quiere, y definitivamente no lo acaricies o lo pongas en situaciones incómodas si esto le genera estrés o ansiedad.
Lo ideal es que vayas poco a poco y entiendas los límites que tu mascota pone, es decir, al principio puedes, de manera cautelosa, acariciarlo suavemente, si ves que rehúye al contacto, déjalo, él se acercará por sí mismo cuando se de cuenta que eres de confianza.
4. Deja que el gato se acerque
Teniendo en cuenta el paso anterior, si ves que tu gato se pone agresivo o demasiado temeroso con el contacto, no lo sigas. Deja que él mismo te busque para que lo acaricies las primeras veces.
Puedes sentarte cerca de él y esperar, incluso si lo ves jugando en la alfombra puedes sentarte en el piso junto a él, manteniendo una distancia adecuada para que no se sienta amenazado.
5. Refuerzo positivo
Utiliza snacks o juguetes que le gusten mucho para que asocie lo que le quieres enseñar con algo positivo. Por ejemplo, si quieres empezar a ganarte su confianza, cada vez que te deje acariciarlo o cargarlo puedes darle un premio que le encante.
Igualmente, si quieres que se adapte a personas desconocidas u otros animales, cada vez que lo presentes, deja que la persona que lo acaricie le de algún snack, y si es otro animal, siéntate cerca de tu felino para darle confianza y juega con sus juguetes favoritos controlando que ninguno se haga daño.
6. Rutinas
Las rutinas serán tus aliadas, aparte de que le ofrecerán tranquilidad y seguridad al felino, te ayudarán a ti a ser constante con la atención que debes ofrecerle a tu mascota.
No solo debes tener claro a qué hora debes darle de comer, sino también el horario de juego y entrenamiento que le vayas a dar, esto creará un vínculo más fuerte con tu mascota ya que le ofrecerás estabilidad y podrán conocerse mejor.
7. Controla el tiempo
Probablemente, al principio tu mascota no estará muy receptiva o contenta de encontrarse en diferentes situaciones, o de tratar con personas o animales desconocidos, así que debes observar muy bien la actitud de tu gato y determinar cuánto tiempo de socialización soporta sin estresarse.
Puedes ir de 5 minutos al día e ir aumentado según tu gato vaya avanzando.
8. Trasportín
Y, por último, en muchas ocasiones tendrás que salir con tu gato, o llevarlo a algún lugar, como al veterinario, y deberás utilizar el trasportín, ya que pasearlos con correa como se hace con un perro no es una opción para todos.
Así que enséñales desde el principio que el trasportín es un lugar seguro para ellos para que cuando necesites llevarlo contigo no se sienta ansioso o temeroso.