Muchos dueños de gatos alrededor del mundo han ido tomando la moda de sacarlo a pasear como se hace normalmente con un perro, y seguro te has preguntado si esto es adecuado teniendo en cuenta que los gatos son totalmente diferentes a los caninos.
Así que aquí te explicaré todo lo que necesitas saber antes de tomar la decisión de salir a pasear con tu felino.
Contenido
¿Es necesario salir a caminar con tu gato?
Realmente no, si pensamos en las razones por las cuales sacamos a un perro nos damos cuenta de que los gatos no necesitan este tipo de actividad en su rutina.
Estos animales no son tan sociables como los perros, son más independientes y territoriales, por lo cual no van a hacer amigos fácilmente en el parque o al lugar al que los lleves.
Por otro lado, son animales bastante limpios, cuidan de su higiene muy bien por sí solos y para hacer sus necesidades solo necesitan una caja de arena. Así que el paseo tampoco va a ayudarles a hacer sus necesidades.
Además, no necesitan ese tipo de actividad física para desahogarse o eliminar su energía acumulada ya que es común que los gatos realicen otras actividades (en casa) que los entretienen y los mantienen tranquilos.
Sin embargo, algunas personas los sacan a caminar porque tal vez viven en apartamentos pequeños donde el felino no tiene mucho espacio para distraerse y probablemente no tienen acceso fácilmente a ventanas para observar el exterior.
Igualmente, algunos dueños de estas mascotas no dejan que se vayan a pasear solos, ya que a algunos gatos les gusta salir de casa, porque podrían tener algún accidente o enfrentarse a algún otro animal que los lastime.
Así que, teniendo eso en cuenta, prefieren sacarlos con correa para estar pendientes del felino y asegurarse de que no le pase nada a su mascota.
¿Qué peligros pueden existir para tu gato?
Ahora, caminar con tu felino por la calle o el parque puede ser peligroso para él.
Primero que todo, sabemos que los perros y los gatos pueden llegar a agredirse, sobre todo si no han sido socializados con la especie contraria anteriormente. Y en la calle podemos encontrar todo tipo de caninos, unos más dóciles y otros más agresivos.
Así que al sacar a tu felino puedes ponerlo en una situación de desventaja si encuentran un perro que trate de atacarlo. Esa situación podría terminar bastante mal para todos.
Y, por otro lado, tu gato podría estresarse demasiado al encontrarse en un lugar que no conoce, con muchos ruidos, personas y animales desconocidos. Incluso podría tratar de huir si algo lo sobresalta.
Si observas que tu mascota se encuentra asustado, babeando demasiado, temblando y muy alerta a todo a su alrededor, es mejor que renuncies y regreses a casa, tu gato no disfruta del paseo.
Por otro lado, también debes tener en cuenta que los gatos son cazadores, así que al salir podría intentar cazar diferentes animales como ratas o aves y llevarlas a casa, y no solo esta el problema de las enfermedades que puedan tener estos animales sino el hecho de que el ave que cace podría ser importante para el ecosistema, sobre todo si vives en un lugar biodiverso.
Beneficios de salir a pasear para tu gato
Si has acostumbrado a tu gato desde cachorro a llevar arnés y pasear contigo, probablemente no vaya a tener miedo o estrés en la calle e incluso será una actividad que disfrute mientras descubre nuevos sonidos, objetos, lugares y olores.
Según una encuesta realizada por Mars Petcare, más de la mitad de los perros y gatos domésticos en el mundo sufren de sobrepeso. Así que este tipo de actividad (los paseos) podría prevenir que tu felino padezca de obesidad ya que será un buen ejercicio físico para él.
Además, hay que hacer énfasis en que la obesidad puede ser el comienzo de otras enfermedades como la diabetes, así que una buena dieta y un paseo regular podrían salvar a tu felino de estos padecimientos.
Nota: Solo pasea a tu gato si esto no supone un momento de estrés para él.
Consejos para pasear a tu gato
Ahora, si decides hacerlo, aquí te doy algunos tips para tener éxito en el paseo con tu felino.
Acostúmbralo al arnés
No es nada aconsejable que tu gato esté suelto en el paseo ya que podría huir (si se asusta) y perderse o tener un accidente, o hacerle daño a animales más pequeños, así que debes enseñarle a caminar con su arnés.
Y recomiendo más el arnés que el collar porque este último puede lastimar la garganta de tu mascota si tira de la correa.
Si puedes, es mejor que le enseñes esto desde que es un bebé, así lo aceptará más fácilmente, aunque dependiendo de la personalidad del felino también puede adaptarse en una etapa de vida mayor.
Puede seguir los siguientes pasos para enseñarle a usar el arnés y la correa:
- Consigue un arnés del tamaño adecuado para tu gato, y luego muéstraselo sin llegar a ponérselo, deja que se acostumbre al objeto para que no le tenga miedo.
- Luego puedes ponérselo y observar qué tan cómodo o incómodo se siente con él. Si tu gato está acostumbrado a usar prendas u otros elementos, seguro lo tomará bastante bien, pero si no le gusta mucho, déjaselo pocos minutos al día y dale premios, como snacks, para que lo asocie con algo positivo.
- Cuando esté completamente cómodo con el arnés, puedes poner la correa en la ecuación y tratar de caminar con el animal a tu lado. Para esto puedes tener en una mano un snack que le guste mucho, así tu mascota te seguirá atentamente, y cuando lleguen de un punto al otro puedes darle el premio.
- Cuando hayas practicado varias veces en casa, ya puedes salir con tu felino. Igualmente puedes enseñarle otros trucos para que tengas más control sobre su comportamiento.
Lugar adecuado
Es recomendable que lo lleves a pasear en lugares más privados donde tengas mayor control de los demás animales que puedan entrar, como un jardín.
Sin embargo, si no tienes esta opción, puedes buscar lugares donde no haya afluencia de perros o que estos sean bastantes tranquilos para que no ocurra algún accidente.
Conclusión
Aunque no es realmente necesario para un gato este tipo de salidas, pasearlo puede traer algunos beneficios y si se hace adecuadamente, el felino disfrutará su paseo junto a su dueño sin problema alguno.