¿No te has preguntado si tu Pitbull o Staffordshire quizá deba usar bozal por la procedencia y características de su raza? Algunos propietarios simplemente desconocen las características para que un perro sea candidato para usar el bozal.
Pero no te preocupes, aquí te contaré con detalles qué razas de perro deben usar bozal y qué clasificación debe tener para considerarse como un perro potencialmente peligroso.
Contenido
¿Qué es el bozal?
El bozal es un artefacto que se usa sobre el hocico de algunos animales, cubriéndolo, para que el animal no pueda morder, comer, lamer o cualquier acción que implique utilizar su hocico.
Además, el bozal se usa principalmente en caninos, equinos y vacas (para evitar una mordida durante procedimientos o cuando estén interactuado con personas).
¿Cómo surgió la idea del bozal?
Se desconoce quién y cuándo inventó el bozal, pero se sabe que el propósito de este era el de impedir principalmente mordidas de un animal, al limitar el movimiento del hocico.
Sin embargo, en Suiza un hombre patentó otra especie de bozal para sustituir el uso del bozal tradicional. El suizo Spetim Saciri en 2005 tuvo la idea de un artefacto que impidiera al canino morder. Todo esto surgió debido a la muerte de un niño de 5 años por dos rottweilers, dado que la comunidad estaba horrorizada con este terrible hecho, hubo una presión por parte de la opinión pública para hacer obligatorio el uso del bozal en todos los perros. Saciri entonces decidió crear una nueva alternativa y hacer algo al respecto.
Si bien, el bozal que había inventado Spetim no se asemeja nada al diseño tradicional, este constaba simplemente de una dentadura que impedía al perro morder. Consistía de dos piezas de termoplástico que se colocaban en los extremos de cada mandíbula del animal impidiéndole que cerrara su hocico bien y pudiera perforar la piel de una persona.
Mecanismo y funcionamiento
El bozal consta de dos partes, la primera se ubica enfrente del hocico del perro y la segunda detrás de su cabeza. La parte delantera es una estructura que se adapta a la forma del hocico para atraparlo y minimizar sus movimientos.
La segunda parte es la trasera, que consta de una correa, gancho o arnés para ajustar el bozal y que no se salga del hocico del perro. Los materiales comunes que se usan en los bozales son el cuero, el plástico, el nailon y alambre.
¿Qué perros deben llevar el bozal puesto? Normatividad en Latinoamérica y España
Hay algunos requisitos que cumplen algunas razas para considerarse perros potencialmente peligrosos.
Colombia
La Secretaría de Salud de Bogotá (Colombia) estipula que los siguientes perros deben usar bozal:
- Perros que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros.
- Perros que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.
- Perros que pertenecen a las siguientes razas:
-Pitbull
-Pitbull terrier
-Staffordshire terrier
-American Staffordshire terrier
-Bullmastiff
-Doberman
-Dogo argentino
-Dogo de burdeos
-Fila brasilero
-Rottweiler
-Tosa japonés
-Akita japonés
-De presa canario
-Mastines
Perú
El Ministerio de Salud del gobierno peruano a través una resolución ministerial señala que se deben regular la crianza, adiestramiento, comercialización, tenencia y transferencia de perros considerados altamente peligrosos con el objetivo de cuidar la integridad de los ciudadanos.
Las razas que el artículo decreta como peligrosas son:
- Pitbull Terrier
- Dogo Argentino
- Fila Brasilero
- Tosa Japonesa
- Bullmastiff
- Doberman
- Rottweiler
Argentina
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aire mediante una ley crea “El Registro de Propietarios de Perro Potencialmente Peligrosos” donde se consignarán las razas y características del animal para otorgar un permiso de tenencia de estos perros.
Además, los dueños de estos perros deberán tener una póliza de responsabilidad civil para cubrir los gastos en caso de que el perro ocasione lesiones a terceros. Las razas que designan con esta característica son:
- Pitbull terrier,
- Staffordshire bull terrier
- American staffordshire terrier
- Dogo argentino
- Fila brasileño
- Tosa inu
- Akita inu
- Doberman
- Rottwiller
- Bullmastiff
- Dogo de burdeos
- Bull terrier
- Gran perro japonés
- Mastin napolitano
- Presa canario
- Ovejero alemán
- Cane corso
- Aquellos adiestrados para el ataque
Ecuador
Una ordenanza metropolitana decretada por el gobierno de Quito calificará a perros potencialmente peligrosos cuando:
- Haya un comportamiento agresivo del cualquier tipo sin provocación que haya sido denunciado o no.
- En dos ocasiones no califiquen las pruebas de temperamento, las cuales otorgan los permisos de tenencia.
- Realice un ataque a una o varias personas o animales causando heridas graves o la muerte sin que existiera alguna provocación.
- Sean portadores de zoonosis mortales e incurables para las personas.
España
España decreta unas características que también aplican para clasificar a perros peligrosos en dos anexos. En el primer anexo se mencionan algunas razas anteriormente listadas.
ANEXO II
- Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
- Marcado carácter y gran valor.
- Pelo corto
- Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
- Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
- Cuello ancho, musculoso y corto.
- Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
- Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.
¿Qué comportamientos son causales para que un perro tenga que usar el bozal?
Es común que se tienda asociar el uso del bozal para comportamientos peligrosos, pero hay más comportamientos en los que se puede requerir usarlo.
Cuando existe riesgo de morder ante una situación de amenaza
Claramente es el motivo principal para que un perro use un bozal. Hay situaciones específicas en la que el canino está estresado y molesto como ir al veterinario a un chequeo. En esos momentos es mejor prevenir y hacer el uso del bozal para evitar posibles accidentes.
Según la legislación del país en que se habite
Algunos países como España o Estados Unidos poseen ciertas legislaciones para monitorear el trato con estas razas peligrosas. Entre los cumplimientos que deben ser acatados por los dueños, los perros deben portal el bozal cuando están en un lugar público.
Sesiones de aseo personal
Hay perros que disfrutan las sesiones de aseo que impliquen un baño, limpieza de orejas, corte de uñas y entre otras. Sin embargo, no todos están predispuestos a estas situaciones ya sea porque tienen algún tipo de trauma con esa situación o el dueño aún no ha condicionado al canino para que se vaya acostumbrando a este tipo de situaciones.
Mientras note un comportamiento agresivo cuando se realizan estas acciones, es altamente recomendable que el perro use el bozal para evitar que el dueño o la persona que se encarga de hacer el aseo salga herida.
Normativa de uso de bozal obligatorio y control de la tenencia de perros peligrosos en el mundo
Latinoamérica
En los países latinoamericanos como Colombia, Chile, Venezuela, Bolivia, Argentina y Guatemala, las legislaciones indican que:
- Los perros potencialmente peligrosos deben usar bozal en espacios públicos para salvaguardar la seguridad de las personas.
- Según sea el país, los propietarios de estas razas deberán hacer el registro del perro ya sea su raza y características para llevar un control en el número de perros potencialmente peligrosos que hay en la ciudad o país.
Norteamérica
Estados Unidos
En países como Estados Unidos existen estados como Misuri donde es prohibido tener ciertas razas como los Pitbull, así como su reproducción y comercialización. Si se registraron antes del año 2006 están permitidos solo en los límites de la ciudad.
Otros estados como Colorado y Iowa permiten la tenencia de estos perros clasificados como potencialmente peligrosos si cumplen con medidas como:
- Fuera de la propiedad y en espacios públicos el perro debe estar asegurado en un contenedor transportable o usar un bozal mientras es sujetado con una correa corta.
- Vacunación contra la rabia al día, castración/esterilización, permiso que otorga la tenencia y un microchip de identificación.
Canadá
La provincia de Ontario declaró que solo se permiten perros potencialmente peligrosos si fueron registrados en el 29 agosto del 2005 o nacieron 90 días después de esta fecha con las siguientes condiciones:
- Deben mantener el uso del bozal y tener una correa que no supere 1.8 metros de extensión cuando transite sitios públicos.
- Debe estar castrado.
Europa
Por otro lado, países europeos como Alemania, Irlanda, Holanda, Italia no tienen prohibición, pero sí una legislación que controla la tenencia de este tipo de razas como el uso de bozal en espacios públicos.
Debido a que no hay medidas tan estrictas, la responsabilidad total recae en los propietarios de estas razas, los cuales deben cuidar los comportamientos peligrosos que puedan desarrollar.
Tipos de bozal para tu perro
Para que cumplas con la normativa de tu país o ciudad, aquí te dejo 4 tipos de bozales que tu perro puede usar. Dependiendo del límite de movilidad que se requiera para el perro, la forma y el ajuste del bozal pueden variar.
Bozal de cesta/canasta
Como su nombre lo indica, la parte que va en el hocico del perro es en forma de una canasta. Este va a sujetar la nariz y la boca, dejando un gran espacio libre. Es uno de los bozales más cómodos aun con su apariencia de rejillas, dado que es lo suficientemente espacioso para que el perro pueda comer, beber y jadear.
Mientras que la parte de atrás es una correa ajustable para asegurar la posición del bozal. Este bozal es muy recomendable para entrenar al perro en ciertos comportamientos y adaptarlo a un hábito.
Por ejemplo, si ladra mucho el bozal va a limitar más el movimiento haciendo que con el tiempo el perro deje de hacerlo. Otro beneficio en el uso de este bozal es que se le enseña al canino una forma más suave de recibir comida y a que no muerdan los objetos de la casa.
Para este tipo de entrenamientos es un bozal muy recomendable ya que el perro lo puede usar prolongadamente y no se sentirá incómodo.
En este caso, la parte de canasta del bozal puede estar hecha de alambre principalmente, también plástico, silicona para perro o biotano (un material más suave y flexible que el cuero).
Bozal de oclusión
También llamado bozal de tubo o de hocico suave, se caracteriza por estar hecho de malla, nailon y algunas veces en cuero. Su estructura es más sencilla ya que consta solo de una tela que se envuelve alrededor del hocico del perro, manteniendo la boca cerrada totalmente. El uso de este bozal es más incómodo para los perros.
Este también tendrá correas ajustables en la parte de atrás de la cabeza para asegurar que no se suelte. Es usado para controlar mejor las mordidas y los ladridos del animal, pero no se recomienda que el perro lo porte por mucho tiempo.
Esto se debe a que como mantiene la boca del perro totalmente cerrada, le impide jadear, mecanismo que permite la sudoración canina, por lo que tampoco se recomienda que lo use en climas cálidos. Así mismo, este bozal impide las demás acciones esenciales de un perro en el día como beber y comer.
Bozal de hocico corto
Este tipo de bozal es ideal para las razas de hocico corto como las braquicéfalas particularmente. Algunas de estas razas son Pugs, Bulldogs y Boston Terriers. Si quieres conocer más sobre sus características principales, lee nuestro blog sobre razas de perros braquicéfalas.
La característica de este bozal es que está hecho de malla transpirable debido a los problemas respiratorios que presentan estos perros.
Dado que los perros son de hocico corto, el bozal queda más ajustado a su cara. Hay una abertura bien posicionada para que el can pueda respirar e incluso hay algunos con orificios en los ojos con el cual podrán ver bien y les dará un mejor ajuste.
Bozal casero
Este es un bozal para uso de emergencia como por ejemplo si el perro resulta herido o se encuentra en otra situación. Estos bozales caseros se suelen hacer con gaza, tela o en caso de no tener ninguna, se puede usar unas pantimedias.
Este bozal usa la misma estructura que el bozal de tubo, para hacerlo se comienza a enrollar la tela o gaza alrededor del hocico de perro sin exagerar el número de vueltas hasta asegurar que quedó bien puesto.
Después se pasará a la parte de atrás intercalando dos vueltas más en el hocico y luego termina en la parte posterior de la cabeza para sujetarlo bien, ya sea con un gancho o un nudo bien atado.
Ahora que ya sabes las normativas y las causas para que un perro deba hacer uso del bozal, ¿es el tuyo parte de estas razas o tiene un comportamiento agresivo? Bueno, ya conoces los distintos bozales para que lo pueda usar con comodidad si es necesario.