Esquema de vacunación felina: Guía completa

gato sobre un rama

¿Tienes un gato, pero no sabes cómo debes seguir el calendario de vacunación? No te preocupes, aquí te contaré con detalle las vacunas que necesita tu gatito en los tiempos correctos. Además, sabrás si tu felino necesita alguna vacuna complementaria según su estilo de vida y estado de salud.

¿Por qué es importante vacunar a los gatos?

Es de vital importancia la vacunación, porque es una manera para que el animal cree anticuerpos y pueda desarrollar cierta inmunidad contra las enfermedades que pueda adquirir. Pues, por medio de las vacunas el sistema inmunológico se prepara y fortalece cuando llega un organismo dañino para el sistema.

Por otro lado, algunos gatos viven más fuera de su casa que dentro de ella por lo que son propensos a contagiarse más fácil de enfermedades que se transmiten por otros gatos de la calle, como por ejemplo, la rabia. Por eso es importante que tu gatito esté vacunado, para poder minimizar el riesgo de la enfermedad.

Vacunas obligatorias para gatos

Después del nacimiento del gato, este recibe de forma temporal el calostro. Es calostro es la leche que produce la gata después del nacimiento y esta contiene anticuerpos maternos que protegen el cuerpo del gatito y empieza na crear la inmunidad en él.

En un tiempo de 24 a 48 horas aproximadamente después del nacimiento, el gatito va a absorber con su hígado dichos anticuerpos para que pasen directamente al torrente sanguíneo.

Sin embargo, con este calostro el gatito solo se puede proteger sus primeras semanas de vida, dado que su sistema inmune aún está inmaduro. Esta inmunidad que se crea se denomina inmunidad pasiva.

Es aquí donde tienes que vacunar a tu gatito, para que desarrolle su propia inmunidad y que esta sea más duradera. A esta inmunidad que desarrollará a través de la vacunación se llama inmunidad activa.

IMPORTANTE

  • El gato no se puede vacunar siendo recién nacido. La inmunidad que recibe de su madre a través del calostro durará unas semanas, por lo tanto, mientras permanezcan los anticuerpos en el torrente sanguíneo del gato, las vacunas no podrán actuar.

Una vez el sistema inmunológico ya no tenga presente los anticuerpos del calostro de la gata, las vacunas podrán en el sistema del gatito y así empezar a tener una inmunidad activa.

  • Como se desconoce exactamente el momento en que el gato pierde la inmunidad dada por su madre (inmunidad pasiva), el esquema de vacunación se comienza entre las 6 a 8 semanas de nacido. Una vez inicie la vacunación, estas dosis se repetirán de acuerdo al tiempo que requieran y esto ayudará aumentar la inmunidad activa.

Triple Felina

Esta vacuna está compuesta por tres vacunas distintas unidas en una dosis, por eso se llama la triple felina. Sin embargo, el nombre técnico que la vacuna recibe es FVRCP, que significa “Felino Viral” FV y las tres siglas restantes son los nombres de las vacunas “Rinotraqueitis, Calicivirus y Panleucopenia” RCP.

Rinotraqueitis
La vacuna contra el virus de la rinotraqueitis felina (FVR) afecta principalmente las vías respiratorias superiores a través de una grave infección. También se conoce como el virus del herpes felino (FHV-1).

  • Síntomas

Los estornudos, la congestión, la secreción nasal y la conjuntivitis (inflamación de los tejidos que rodean el ojo) son algunos de los síntomas que puede presentar el gato cuando está infectado. En otros gatos infectados también puede causar neumonía y ulceración oral.

Este virus también puede causar queratitis, una inflamación en la córnea con úlceras. Cuando la infección es crónica o grave, se muestran signos de cicatrices en la córnea u ojo seco crónico.

  • Transmisión del virus

Este virus es altamente contagioso y se transmite a través de la inhalación de gotas en el estornudo o del contacto directo con estas, y por compartir el arenero o la comida que estén contaminados por el virus.

Cuando el gatito se recupera de la infección inicial, el virus que aún permanece en el sistema entra en un estado de latencia en los nervios. Esto quiere decir que puede volverse a activar si el gato se expone a momentos de estrés y presentar signos de la infección aún si no ha vuelto a tener contacto con el virus.

Calicivirus
Así como la Rinotraqueitis, el Calicivirus felino (FCV) también afecta las vías respiratorias superiores dado que abarca una serie de cepas virales que causan infección en el sistema respiratorio.

  • Síntomas

Los síntomas que se pueden presentar son infección en la nariz y garganta, congestión nasal, secreción en los ojos o nariz la cual puede ser un tono clara o volverse verdosa o amarillenta, estornudos y conjuntivitis.

Los gatos van a mostrar una salivación excesiva debido a la formación de úlceras en el paladar duro, las encías, la lengua, la nariz o los labios asociándose a una gingivitis o también llamada estomatitis crónica. Otros signos que no son tan comunes son la anorexia, fiebre, letargo, entrecerrar los ojos y agrandamiento de los ganglios linfáticos.

Ciertas cepas que son virulentas pueden causar la formación de costras en algunas partes del cuerpo, caída del cabello, el gato puede desarrollar hepatitis y en un caso grave, morir. Otras cepas pueden involucrar signos asociados a las articulaciones como causar cojera repentina y muy dolorosa.

Por otro lado, hay una cepa específica del calicivirus felino que causa una enfermedad generalizada grave, la cual es muy poco común que se presente. Los signos iniciales de esta cepa son los mencionados que involucran boca, nariz y ojos, depresión severa, desarrollo rápido de fiebre muy alta, ictericia y edema (hinchazón por acumulación de líquidos) en piernas y/o cara.

VCA Hospitals, importante hospital veterinario con distintas sedes en Estados Unidos y Canadá, afirma que esa “cepa es muy infecciosa y, según informes, la tasa de mortalidad es de hasta el 67%.”

  • Transmisión del virus

El calicivirus se puede transmitir a través secreciones de los ojos o la nariz que expulse un gato infectado. Además de la saliva, si un gato estornuda en el aire quedarán partículas contaminando el ambiente siendo esta una manera muy fácil de contagiarse.

El virus también se puede transmitir por la orina y las heces, pero estas dos no se consideran que sea una fuente importante de infección.

Panleucopenia
La panleucopenia felina (FPV) es una enfermedad muy infecciosa, la cual cuenta con una alta tasa de mortalidad en los gatos bebés. A este virus también se le conoce como el parvovirus felino.

La panleucopenia causa la disminución de los glóbulos blancos en el cuerpo, que si alcanza un nivel muy grave, el gato queda en un estado de vulnerabilidad muy alto a adquirir cualquier tipo de infección. La razón es que los glóbulos blancos son importantes en los procesos de inmunidad y defensa contra las enfermedades e infecciones que el cuerpo pueda adquirir.

  • Síntomas

Incluye apatía o depresión hasta causar un colapso, destrucción de las células afectando el funcionamiento del tracto intestinal, vómito y diarrea con sangre, ambos de manera frecuente.

Otros síntomas se muestran a nivel físico como la pérdida de elasticidad en la piel producto de la deshidratación, el aspecto del pelaje se pone áspero y su color se opaca. En algunos casos pueden tener secreciones purulentas (con pus verdoso o amarillento) en la nariz o los ojos.

Por otro lado, si un gatito desarrolla la infección muy grave el único síntoma que va a mostrar es la muerte súbita.

  • Transmisión del virus

La panleucopenia se puede transmitir a través de todas las excreciones del gato, principalmente en las heces claramente infectadas. Además, si hay contacto directo con agua, comida, ropa y zapatos contaminados, el gato se puede infectar. Si el gato es susceptible a estas afecciones, tan solo con tener contacto directo con otro gato infectado ya es suficiente para contagiarse.

¿A qué edad se aplica?

La vacuna Triple felina se aplica entre las 6 a 8 semanas de vida del gatito.

¿Necesita refuerzo?

Esta vacuna requiere dos refuerzos, el primero entre las 10 y 12 semanas y el segundo entre las 14 a 16 semanas. Se recomienda aplicar una dosis de refuerzo adicional a los 6 meses (24 semanas) para garantizar una mejor respuesta en el sistema inmune del gato, según la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, por sus siglas en inglés).

Una vez se administre la del primer año, se recomienda que el refuerzo de esta vacuna se aplique anualmente a los gatos que frecuentan el exterior y también permanecen en el interior. Para los gatos que solo permanecen en interiores la frecuencia cambia a cada tres años, dado que están menos expuestos a las afecciones en los ambientes externos.

Costo

España: $21 a $35 euros

Colombia: $20.000 a $60.000 pesos

Rabia

La rabia es una enfermedad muy peligrosa dado que no solo afecta a los animales de sangre caliente como gatos, perros, entre otros, sino también es transmisible a las personas (enfermedad zoonótica).

Como es una afección endémica en el mundo (en cualquier país o región se puede adquirir), es una de las vacunas obligatorias tanto para gatos como para perros.

  • Síntomas

A medida que la rabia avanza va pasando por fases, estas son la etapa prodrómica, la etapa de rabia furiosa y la etapa paralítica.

En la etapa prodrómica el gato empezará a tener cambios de temperamento. Si es un gato muy activo y enérgico, puede ponerse tímido o nervioso. Mientras que si el gato es tranquilo pasará lo contrario, se agitará y se volverá agresivo.

La etapa de rabia furiosa es a la que comúnmente llegan todos los animales infectados. En esta el gato está en un grado alto de exaltación y es el momento más peligroso. Va a ponerse más nervioso e irritable. Los espasmos musculares harán que no ingiera alimentos y minimizará el babeo excesivo de saliva.

En la última etapa, la paralítica, el gato entrará en un estado de coma y eventualmente morirá. Esta fase ocurre aproximadamente después de 7 días, si la enfermedad está muy avanzada.

Un síntoma que está presente en todas las etapas de la rabia es la dilatación de las pupilas.

  • Transmisión del virus

Dado que el virus permanece en la saliva del animal infectado, tener contacto con la misma ya sea con partículas que viajan a través del aire o que haya contacto directo en una herida como una mordedura, son causales para que el gato se contagie de rabia.

¿A qué edad se aplica?

La primera dosis que debe recibir el gato es entre las 14 a 16 semanas de nacido.

¿Necesita refuerzo?

La rabia requiere el refuerzo al cumplir el año. De ahí en adelante debe ser anual o cada tres años según la duración de la vacuna o las leyes de acuerdo al país donde vivas.

Costo

España: $21 a $27 euros

Colombia: $8000 a $21000 pesos

Vacunas opcionales para los gatos

Las vacunas complementarias dependerán del estilo de vida del gato y de su historial médico. Ya que algunos gatos al nacer son más propensos a adquirir enfermedades como la leucemia o tener el virus de la inmunodeficiencia, por lo que necesitan de estas vacunas.

Leucemia Felina

El virus de la leucemia felina (FeLV) afecta solo a los gatos. Además de crear un cáncer en los glóbulos blancos, el virus también puede causar otras afecciones. Esta enfermedad es un microorganismo que se replica únicamente dentro de las células vivas.

  • Síntomas

Los signos que se presentan son fiebre, diarrea, pérdida de peso y del apetito, debilidad progresiva, letargo, encías pálidas, dificultad para respirar, ictericia (coloración amarillenta) en la boca y los ojos, ganglios linfáticos agrandados, estomatitis (ulceras en las encías), mal estado del pelaje y desarrollar infecciones en la piel, la vejiga o las vías respiratorias superiores.

El virus afecta distintas células del sistema inmune y los tejidos que conforman la sangre. Cuando el virus entra en la célula puede causar su destrucción o mutarla convirtiéndola así en una célula potencialmente cancerosa.

Afecta los glóbulos blancos, más comúnmente a las células linfoides provocando un linfoma (tumor maligno) o linfosarcoma (tumor maligno en el tejido linfático). Estos tumores pueden aparecer en sitios únicos o en distintas partes del cuerpo.

Otro tipo de afecciones que puede causar el virus son el desarrollo de anemia (nivel bajo de glóbulos rojos) en un nivel muy peligroso, enteritis grave (inflamación del intestino) y puede dañar el cuerpo a nivel neurológico y ocular.

  • Transmisión del virus

Como el virus no es altamente contagioso, el tiempo que requiere para que otro animal se infecte debe ser prolongado y debe haber un contacto muy cercano. Se contagia a través de contacto directo con el gato infectado o a través de sus fluidos corporales como orina, heces y secreciones nasales.

El contacto directo involucra actividades como el aseo mutuo, intercambio de areneros y de las tazas de comida y el apareamiento.

¿A qué edad se aplica?

Antes de aplicarla al gato, se debe descartar si está contagiado o no a través de un análisis de sangre o heces. Esta vacuna se recomienda mayormente a los gatos que están más en exteriores y que no se tiene supervisión de ellos. Esta se administra entre las 6 a 8 semanas de vida.

¿Necesita refuerzo?

La vacuna de la leucemia requiere de tres refuerzos, el primero se debe aplicar a las 10 a 12 semanas de nacido, la segunda entre las 14 y 16 semanas y finalmente al cumplir el año.

Costo

España: $25 a $35 euros

Colombia: $25.000 a $45.000 pesos

Inmunodeficiencia felina

El virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) ataca principalmente a las células en el sistema inmunológico como los glóbulos blancos. Cuando el virus está en una etapa avanzada vuelve más susceptible al gato a otras infecciones y enfermedades. También se le conoce como el VIH o SIDA de gato.

  • Síntomas

El virus dentro del cuerpo del gato irá progresando muy lentamente o simplemente puede quedarse inactivo, así que pasarán meses o años para ver algún síntoma. Cuando se presentan signos de la enfermedad, suele suceder que después de esta etapa el cuerpo vuelve a estar en un estado de salud aparentemente bueno.

Por otro lado, los síntomas que presenta el gato cuando empieza a ser notable el virus son fiebre, diarrea constante, falta de apetito, mal estado del pelaje, problemas oculares persistentes, convulsiones, inflamación en las encías y boca, cambios de comportamiento y signos de trastornos neurológicos.

Si bien estos signos se pueden confundir con otro tipo de enfermedad, es mejor llevar al gato al veterinario para asegurarse de qué problema de salud tiene.

  • Transmisión del virus

La forma más común de transmisión del virus es que un gato infectado haga una mordida profunda. Por otro lado, si la gata tiene el virus lo puede pasar a sus gatitos cuando nazcan.

Tratamiento

Después de estar un tiempo en el mercado, la vacuna contra el FIV fue suspendida. Esto dado que la vacuna tenía una protección limitada y sus casos de refuerzos aumentaron el riesgo de padecer sarcoma (tipo de cáncer).

Si tu gato está infectado puede vivir sin que se active la enfermedad o muestre signos mucho tiempo después, por lo tanto, es primordial cuidar al gato al momento de detectar alguna infección ya que el sistema inmune se va debilitando.

Además, se recomienda visitar al veterinario frecuentemente para monitorear el estado de salud y no dejar avanzar el problema.

Bordetella

La bordetella es causada por la bacteria Bordetella bronchiseptica, es una enfermedad respiratoria muy infecciosa la cual afecta más a los gatitos y gatos senior, ya que en ambas etapas su sistema inmunitario está debilitado sea porque aún no se ha desarrollado o porque ya hay un desgaste por la vejez.

  • Síntomas

Los signos de un gato con bordetella son fiebre, estornudos, letargo, secreciones nasales, respiración dificultosa, pérdida del apetito, tos húmeda o seca e inflamación de los ganglios linfáticos en la zona del cuello.

  • Transmisión del virus

Esta se transmite generalmente en lugares de hacinamiento de gatos o perros, ya que estos últimos también les pueden pasar el virus a los gatos. Afecta también a los gatos que no tengan buenas condiciones de higiene.

Por otro lado, si el gato ya tiene una afección respiratoria esto lo hace mucho más susceptible a contagiarse de bordetella.

¿A qué edad de aplica?

Se recomienda aplicarla a las 16 semanas de vida, pero hay una dosis que puede ponerse a las 8 semanas, esto según el criterio del veterinario.

¿Necesita refuerzo?

Se debe administrar un refuerzo anualmente.

Costo

España: $21 a $27 euros

Colombia: $45.000 a $47.000 pesos

Peritonitis infecciosa felina

La peritonitis infecciosa felina (FIP) la causa una infección por el virus coronavirus felino. El grupo de los coronavirus suelen afectar al tracto respiratorio o al tracto gastrointestinal según sea el animal y las circunstancias.

  • Síntomas

Un gato con peritonitis puede mostrar fiebre fluctuante, letargo y pérdida del apetito. Además, con esta enfermedad se pueden presentar dos conjuntos de signos, húmeda o efusiva y seca o no efusiva.

Los signos en la húmeda son la acumulación de líquido en la cavidad abdominal, debido a que el virus causó daño e inflamación en los vasos sanguíneos. Esto lleva a tener una fuga de líquido de la sangre al tórax o al abdomen.

Por otro lado, en la seca se presentan lesiones inflamatorias crónicas alrededor de los vasos sanguíneos de distintos órganos. Las zonas más comunes para estas lesiones son alrededor de los ojos y el cerebro. Sin embargo, afecta otros órganos como el hígado, los pulmones, los riñones y la piel.

  • Transmisión del virus

La forma más común de transmisión de la peritonitis es a través del contacto directo por la vía fecal-oral, es decir, tener contacto con las heces contaminadas. La transmisión a través de la ropa y objetos contaminados es posible solo dentro de unas pocas horas después del contacto.

¿A qué edad se aplica?

Esta vacuna se recomienda para gatos que hayan estado en lugares de cría y tenido antecedentes de este virus. Se debe administrar a gatos mayores a 16 semanas de edad. Además el uso de esta vacuna depende del criterio veterinario y del estado de salud del gato.

¿Necesita refuerzo?

Se desconoce si necesita refuerzo; pero, también depende del criterio veterinario y estado de salud del gato.

Costo

España: $21 a $27 euros

Clamidiosis Felina

También llamada conjuntivitis felina por clamidia, es una infección que causa la bacteria Chlamydophila felis. Esta afección afecta el tracto respiratorio superior o los ojos, pero en otros casos también perjudica las articulaciones y el tracto genital.

  • Síntomas

Los signos que se muestran son enrojecimiento muy intenso en los ojos, inflamación de la membrana rosa que recubre el interior de los párpados, lágrimas acuosas o purulentas. Otros síntomas que se pueden presentar son fiebre, pérdida del apetito, estornudos y mucosidad nasal.

  • Transmisión del virus

Dado que el virus no puede sobrevivir mucho tiempo en el medio ambiente, dependerá del contacto que se tenga con el animal infectado. Así que si hay un contacto muy estrecho con un gato contagiado es posible la transmisión.

¿A qué edad se aplica?

Para los gatitos se recomienda que se aplique a las 9 semanas y si no es posible en ese tiempo también se puede aplicar a las 16 semanas.

¿Necesita refuerzo?

Para los gatitos se requiere una segunda dosis a las 12 a 14 semanas y en el caso de los gatos adultos entre las 24 a 26 semanas. El refuerzo anual solo se recomienda a gatos que estén en riesgo de una exposición permanente.

Efectos secundarios de las vacunas en gatos

Si bien la mayoría de los gatos no presenta efectos secundarios producto de la vacunación, sí hay un pequeño porcentaje que puede mostrar algunos signos de los efectos que serán por un periodo corto.

Se pueden presentar efectos como diarrea, cojera, vómito, fiebre, pérdida del apetito, urticaria, letargo severo y enrojecimiento e hinchazón alrededor de la zona donde se administró la vacuna. En caso de que alguno de los síntomas persista y presente otros, es importante llevar al gato cuanto antes al veterinario para que lo puedan tratar.

Conclusión

Es importante vacunar a tu gatito, porque es una excelente medida para minimizar los riesgos que se puedan presentar si adquiere alguna de estas enfermedades. Además como ya te mencioné, las vacunas son esenciales para desarrollar mejor su sistema inmunológico y que pueda tener anticuerpos que lo defiendan de agentes externos dañinos.

Recuerda que vacunar a tu gato es darle una buena calidad de vida y sobre todo, lo mantienes sano por muchos años más.

Compartir