10 Recetas navideñas deliciosas para tu perro – Sal y dulce

perro con gorro navideño con un árbol de navidad detrás

Durante estas épocas navideñas en Colombia disfrutamos distintos postres que nos ofrece la gastronomía de nuestro país… pero ¿y qué hay de nuestros peludos? ¿No podemos consentirlos con un postre festivo que sea sano para ellos? ¡Por supuesto que sí puedes!

Llegaste al lugar correcto porque aquí te traigo 10 distintas recetas navideñas para que tu peludito las coma con toda seguridad y sobre todo las disfrute mucho.

Recomendaciones

Ten en cuenta algunas recomendaciones a la hora de darle estas comidas a tu perro.

  • En caso de que la receta sea caliente, siempre se debe dejar enfriar hasta que esté tibia o fría. Esto para evitar que tu perro se pueda quemar la lengua o el paladar.
  • Estas comidas son únicamente para ocasiones especiales, ya que no hacen parte de su dieta diaria. Entonces, si alimentas seguido a tu peludo con estas recetas podrías afectar su peso y sistema digestivo.
  • No debes darle de más a tu perro, siempre ten en cuenta darle la porción adecuada según su tamaño.
  • Dado que algunos perros no están acostumbrados a comer algo distinto a lo que comen en su dieta diaria, es posible que puedan presentar problemas digestivos como diarrea o vómito.
    Para evitar esto, se recomienda introducir esta comida de a poco en bocados pequeños para que el canino asimile el sabor y no le haga daño a su estómago.
  • Recuerda no añadir ningún alimento que pueda ser tóxico para el perro. Si quieres saber más de cuáles son estos alimentos, te invito a leer nuestro blog 35 alimentos que jamás debes darle de comer a tu perro.

Natilla frutal

La natilla es un postre colombiano muy común en esta época navideña, y qué mejor forma que consentir a tu peludo con una totalmente apta para su consumo. Esta natilla tiene ingredientes que son sanos para nuestros perros y sobre todo con un sabor muy rico.

Esta receta rinde para 3 porciones.

Ingredientes

  • Media taza (125ml) de leche deslactosada
  • 3 a 4 fresas frescas
  • Un banano o plátano
  • 1 cucharada de gelatina sin sabor o grenetina
  • ¼ de agua fría (60ml o 4 cucharadas)
  • Coco rallado (opcional)

Preparación

  1. Quítale las hojas a las fresas y luego lávalas muy bien. Luego ponlas sobre un papel absorbente para que recoja el exceso de agua. Después pícala en trozos pequeños y reserva en un recipiente.
  2. Toma el banano, quítale la cáscara y luego lo córtalo en rodajas.
  3. Licúa los trozos de banano con la media taza de leche deslactosada hasta que todo se integre y quede bien mezclado.
  4. Pon en un recipiente el ¼ de agua fría y luego pon la cucharada de gelatina sin sabor espolvoreándola sobre el agua para evitar que se formen grumos. Luego mezcla muy bien todo y una vez veas que se integró la gelatina con el agua, déjala en reposo durante 5 minutos.
  5. Después de esos 5 minutos, pon la gelatina en el microondas entre 20 a 30 segundos para que esta se derrita completamente. En caso de no tener microondas, la puedes poner en baño maría hasta verificar que ya quedó bien derretida.
  6. En un recipiente aparte pon la mezcla de la leche y el banano, luego agrega el coco rallado la cantidad que gustes y mezclas. Después pondrás los trozos de fresa a esa mezcla y revuelve todo muy bien.
  7. Junta esta mezcla con la gelatina sin sabor y revuelves muy bien todo.
  8. Después pon la mezcla en recipientes pequeños y finalmente llévalos a refrigerador por unos 20 a 25 minutos.
  9. ¡Y listo! Sácalos del refrigerador y tu perrito ya podrá comerlo.

Cupcakes

Esta receta es para 6 porciones del tamaño de cupcake estándar. Pero tú puedes escoger el tamaño que prefieras para que te salgan más.

Ingredientes

  • Un banano
  • Un Huevo
  • Una cucharadita de levadura o polvo para hornear
  • 60ml de aceite de oliva suave (también puedes usar aceite de girasol o maíz)
  • 80ml de leche deslactosada (en caso de que no la tengas puedes sustituir esa misma cantidad con agua)
  • 60gr de crema de cacahuate o maní natural (sin azúcar y sin xilitol)
  • 120gr de harina de trigo integral

Preparación

  1. Precalienta el horno a 180°C
  2. Toma el banano, córtalo en rodajas, luego ponlo en un recipiente y empieza a aplastar con un tenedor para convertirlo en puré.
  3. Luego adiciona el huevo al banano y mezcla con la batidora a velocidad media por 5 minutos. En caso de no tener batidora, lo puedes hacer manualmente hasta que la mezcla esté con un color muy claro.
  4. Después vierte los 60ml de aceite de oliva suave y mezcla muy bien.
  5. Añade los 60gr de crema de cacahuate o maní y mezcla muy bien hasta que todos los ingredientes se integren.
  6. Ahora adiciona a la mezcla los 120gr de harina de trigo integral y luego con un colador cierne la cucharada de polvo para hornear o levadura para que no se formen grumos.
  7. Luego, mezcla a mano o con la batidora hasta que no se vean restos de harina. Si es con la batidora, utiliza la velocidad más baja.
  8. Luego a esta mezcla vas a agregar los 80ml de leche deslactosada y mezclar muy bien todo.
  9. Pon la mezcla en moldes para cupcakes verificando que solo quede lleno ¾ del recipiente. Luego lleva la bandeja de los cupcakes al horno durante 15 minutos aproximadamente. Para estar seguros de que ya están listos puedes insertar un palillo en la mitad del cupcake y este tendrá que salir seco.
  10. Una vez cocinados, déjalos reposar en la bandeja por 5 minutos. Pasado este tiempo sácalos de la bandeja y déjalos en una rejilla para que no creen humedad en la base y se enfríen.
  11. Opcionalmente puedes decorar con la misma crema de cacahuate o maní que usaste en la receta. De lo contrario, los cupcakes estarán listos para que los pueda disfrutar tu peludito.

Galletas de sal

Las galletas siempre son ideales para disfrutar en navidad y se pueden hacer de diferentes tamaños y figuras.

Dependiendo del tamaño de las galletas te saldrá la cantidad. Así que para que tengas más se recomienda cortarlas pequeñas o medianas.

Ingredientes

  • 200gr de harina de trigo (puede ser integral)
  • 50gr de harina de maíz
  • 75gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 100ml de caldo de pollo sin sal
  • ½ cucharadita de sal

Preparación

  1. Precalienta el horno a 180° C
  2. En un recipiente mezcla muy bien todos los ingredientes secos, los 200gr de harina de trigo, los 50gr de harina de maíz y la ½ cucharadita de sal.
  3. Luego pon los 75gr de mantequilla y los 100ml de caldo de pollo. Empieza a amasar toda la mezcla hasta que todo se integre y te quede una masa homogénea.
  4. Haz una bola con la masa y envuélvela en vinipel o film (plásticos transparentes para envolver los alimentos) para que no se seque y después la pondrás a reposar en la nevera por 30 minutos.
  5. Después quítale el vinipel y pon la masa en medio de dos papeles mantequilla o papel de hornear y extiende la masa con un rodillo hasta conseguir un grosor de 3mm aproximadamente. En caso de que no tengas rodillo puedes usar un objeto que sea cilíndrico y que esté recto para que la masa quede plana.
  6. Una vez la masa esté estirada, retiraras el papel de horno de encima y comienza a cortar con cortadores de figuritas (con forma de hueso por ejemplo) o usar un recipiente para que puedas darle forma a la galleta.
  7. La masa que sobra la vuelves amasar, extender y cortar galletas. Así hasta que toda la masa se haya utilizado.
  8. Luego en una bandeja pondrás papel de horno y sobre este pondrás las galletas. Debes dejar al menos 1cm de espaciado para que no se peguen.
  9. Lleva la bandeja al horno y déjalas entre 12 a 14 minutos o hasta que estén doradas.
  10. Deja las galletas enfriar en una rejilla y listo, tus perritos ya pueden disfrutar de este rico snack. Las galletas que te sobren puedes ponerlas en un recipiente hermético para que mantengan su crocancia.

Arroz con leche

¿Quién dijo que el arroz con leche es exclusivo para nosotros los humanos? Claro que no. Si bien la receta original contiene mucho azúcar, esta preparación es totalmente apta y deliciosa para que nuestros peludos puedan disfrutarla.

Ingredientes

  • 1/3 de taza de arroz blanco
  • ¾  (200ml) de taza de leche deslactosada
  • 1 cucharadita de miel natural
  • Agua (cantidad necesaria)
  • Arándanos naturales (cantidad necesaria)
  • Coco rallado (cantidad necesaria)

Preparación

  1. En una olla a fuego bajo pondrás la leche y luego la cucharadita de miel hasta que suelte hervor.
  2. Pon el arroz en un colador y lávalo. Agita un poco el colador para deshacerse del exceso de agua y luego adiciona el arroz a la mezcla de la leche y miel previamente hervida.
  3. Con fuego bajo, revuelve constantemente la mezcla por unos 40 minutos aproximadamente y agrega la cantidad de coco que gustes (OJO, no vayas a poner mucho).
  4. Durante este paso a medida que veas que se está secando el arroz, adicionas un chorro de agua, así para que no se pegue a la olla y quede como la textura del arroz con leche que comemos nosotros.
  5. Una vez esté listo, retiras del fuego y sirves el arroz en pequeños recipientes. Déjalo enfriar por 15 minutos y luego adiciona los arándanos.
  6. Receta terminada, antes de dárselo a tu perro verifica que la temperatura esté tibia o fría para evitar que se queme.

Galletas de canela y jengibre

Tanto la canela como el jengibre son excelentes especias para darles a nuestros peludos en un postre como este. Ambas ayudan a fortalecer la salud del perro. El jengibre tiene antioxidantes y propiedades antinflamatorias, además de tener antivirales que ayudan a fortalecer el sistema inmune del perro.

Por otro lado, la canela también cuenta con propiedades antinflamatorias que son excelentes para perros senior o que sufran de dolor articular como la artritis. La canela cuenta con un efecto protector en el funcionamiento del corazón en los perros.

Ingredientes

Galletas

  • 2 tazas de avena cruda (hojuelas de avena)
  • 1 taza de harina integral
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • ½ taza de agua
  • ¼ de taza de aceite de coco derretido
  • 1 huevo

Glaseado

  • ½ taza de almidón de maíz o maicena
  • ½ taza de yogur griego natural
  • Fresas (cantidad necesaria)
  • Espinaca (cantidad necesaria)
  • Agua (cantidad necesaria)

Preparación

Galletas

  1. Precalienta el horno a 180°C
  2. En un procesador o en licuadora pon la avena y déjala hasta que quede en polvo.
  3. En un recipiente mezcla todos los ingredientes secos, la harina de avena previamente hecha, la harina integral, la cucharadita de canela y la cucharadita de jengibre molido.
  4. Después adiciona a esa mezcla el huevo, el aceite de coco y el agua. Primero mezcla todo con una cuchara y luego usa tus manos para unir todo y formar una masa.
  5. Coloca la masa en la mitad de dos papeles de hornear y empieza a extenderla con un rodillo hasta tener un grosor de 3mm aproximadamente. Una vez extendida, retira el papel de encima.
  6. Luego corta la masa con los cortadores de tu preferencia. La masa que te sobre vuélvela a amasar y así hasta que no te quede masa para cortar.
  7. Luego sobre una bandeja pondrás papel de hornear y las galletas con un centímetro de separación para evitar que se peguen.
  8. Llevarás la bandeja al horno y dejarás hornear las galletas por 20 a 25 minutos hasta que queden doradas. Luego de esto, sácalas y déjalas sobre una rejilla para que se enfríen.

Glaseado

  1. Mezcla en un recipiente la ½ taza de almidón de maíz y la ½ taza de yogur griego natural. Una vez revuelto reserva.
  2. Para ponerle colorante rojo a este glaseado, corta fresas en trozos pequeños. Luego en un recipiente adiciona un chorrito de agua y aplástalas hasta hacer una pasta que quede espesa.
  3. De igual modo, corta varias hojas de espinaca y en un recipiente agregas el chorrito de agua. Luego mezcla hasta formar una pasta espesa.
  4. Una vez tengas los dos colores para el glaseado (rojo y verde), separa la mezcla del almidón y el yogur en dos porciones.
  5. A cada una le pondrás de a poco la mezcla del colorante e irás mezclando hasta que el glaseado tenga el color (rojo y verde respectivamente). Este glaseado deberá quedar con la textura espesa.
  6. Finalmente, pon cada mezcla en una manga pastelera o bolsa plástica nueva (con unas tijeras corta la punta), luego de que las galletas estén frías comienza a decorarlas poniendo diseños navideños y combinando los dos colores.
  7. Pon las galletas en una bandeja y llévalas al refrigerador para que el glaseado se seque y asiente. Revisa el glaseado si al palparlo no se pega y se siente seco después de 10 a 15 minutos. Si está consistente, las galletas están listas para que tu perro las disfrute.

Natilla de carne

La natilla además de ser dulce, también puede tener un toque salado. Si bien esta receta no usa sal, si usa alimentos que usualmente se comen en un plato de sal. Es comida perfecta para tu peludo porque le aporta vitaminas y nutrientes.

Ingredientes

  • ¼ de libra de carne molida
  • ½ zanahoria rallada
  • ¼ de taza de agua (para la natilla)
  • Agua (cantidad necesaria)
  • 1 cucharada de gelatina sin sabor o grenetina

Preparación

  1. En una olla pondrás la carne y adicionaras agua hasta taparla. Luego déjala cocinar y cada que veas que ya se le está secando el agua agrega más hasta taparla y revuelves.
  2. Mientras se cocina la carne, en un recipiente pon el ¼ de taza de agua y luego adicionarás la cucharada de gelatina sin sabor espolvoreándola en el agua para que no se forme ningún grumo.
  3. Mezcla bien hasta que se integre bien la gelatina y luego deja reposar la mezcla por 5 minutos. Después de este tiempo, lleva la gelatina al microondas por 20 a 30 segundos para que se derrita muy bien. En caso de no tener microondas, puedes hacerlo a baño maría hasta que veas que la gelatina está líquida.
  4. Vas a mirar que la carne todavía tenga agua suficiente y pon el ¼ de zanahoria y mezclas bien. Déjala que se cocine un poco más y retira del fuego.
  5. Ahora mezcla la carne y zanahoria con la gelatina y revuelve muy bien.
  6. Una vez estén todos los ingredientes integrados, porciona la mezcla en los moldes que tú quieras, esta rinde para 3 porciones grandes.
  7. Deja reposarlas durante 10 minutos y después lleva la mezcla al refrigerador por 20 a 30 minutos aproximadamente para que adquiera consistencia.
  8. Pasado este tiempo, desmolda la natilla y listo. Tu peludito estará muy feliz de probar esta delicia de postre para él.

Helados de piña y mandarina

Ingredientes

  • Mandarina en gajos sin la tela blanca (cantidad necesaria)
  • Piña (cantidad necesaria)
  • Aceite de coco natural (cantidad necesaria)
  • Yogur natural deslactosado y sin azúcar
  • Crema o mantequilla de maní natural, que no contenga azúcar ni xilitol (cantidad necesaria)
  • Agua (cantidad necesaria)

Preparación

  1. Lo ideal es que los gajos de la mandarina sean pequeños, de no ser así trata que trocear la mandarina en pedazos pequeños.
  2. Luego toma la piña, quítale la cascara y córtala en cuadritos pequeños.
  3. En dos recipientes pon en uno la mandarina y en otro la piña.
  4. Pon una cucharada de aceite de coco en cada recipiente, luego adiciona un chorro de yogur natural (si está líquido) o una cuchara llena si está espeso.
  5. Luego pondrás una cucharada de crema de maní y adiciona un chorrito de agua para que la mezcla no quede tan espesa.
  6. Mezcla todo muy bien y trata de aplastar la fruta con la cuchara para que suelte su aroma y sabor.
  7. Una vez mezclado, pon la mezcla en moldes pequeños que sean del tamaño del bocado para tu peludo, repartiendo la mezcla uniformemente.
  8. Lleva los moldes al congelador entre 2 a 3 horas para que formen la textura de un helado.
  9. Después de este tiempo sácalos, retíralos del molde y voilá. Tu perrito ya puede disfrutar de un rico helado de mandarina o piña.

Panqueques de banano

Ingredientes

  • Crema o mantequilla de maní natural (sin azúcar y xilitol)
  • 50 gr de avena en hojuelas
  • 50 gr de harina de trigo o integral
  • 1 banano
  • 1 huevo

Si no tienes crema de maní, puedes hacer una de forma casera con:

  • 50 gr de maní
  • Agua tibia (cantidad necesaria)
  • Un chorro de aceite de oliva extra virgen

Preparación

Para la crema de maní casera

  1. En un recipiente remoja los 50 gr de maní con agua tibia por 5 minutos.
  2. Después los pasas por un colador para escurrir el exceso de agua.
  3. Pon el maní en una licuadora o procesador de alimentos y luego adiciona un chorrito de aceite de oliva. Licúa por 1 minuto aproximadamente para que quede una pasta. Y listo tendrás tu crema de maní casera.

Para los panqueques

  1. Pon en la licuadora o procesador de alimentos el banano cortado en trozos y a licuar hasta que quede puré.
  2. Luego pon la crema de maní y los 50 gr de hojuelas de avena y licúa hasta que todo quede bien integrado.
  3. Luego agrega el huevo y nuevamente licúa hasta que se mezcle bien.
  4. Finalmente agrega los 50 gr de harina y licúa hasta que quede una mezcla ni muy espesa ni muy líquida.
  5. Engrasa una sartén con un poco de aceite de oliva y la pondrás a fuego medio.
  6. Una vez la sartén esté caliente pon la mezcla de los panqueques ayudándote de una cuchara en forma de círculo del tamaño que desees, preferiblemente pequeño para que sea un bocado para el perro.
  7. Deja dorarlos por los dos lados y retíralos de la sartén.
  8. Ponlos en una bandeja para que se enfríen y ya puedes darle este rico bocado a tu peludo para que lo disfrute.

Picadillo casero

Además de postres, también puedes preparar una deliciosa cena navideña para tu perro. Este picadillo es perfecto porque trae carne y verduras que son sanas y alimentan bien a tu mascota.

Ingredientes

Esta receta rinde para 5 porciones aproximadamente. Los ingredientes que se necesitan son:

  • 450 gr de carne de res molida
  • 200 gr de pavo molido
  • 200 gr de pollo molido
  • 450 gr de zanahorias
  • 3 tazas de arroz
  • 3 huevos
  • 2 papas
  • 2 tazas de caldo de pollo (sin sal)
  • 2 tazas de agua

Preparación

  1. En una olla pon la carne molida, el pavo molido y el pollo molido, luego adiciona agua hasta cubrir. Deja que se cocine hasta que la carne se vea color marrón y el pollo y pavo con un color blanquecino. En este proceso si irá secando el agua, por lo que deberás adicionar un poco más. Recuerda revolver la mezcla de vez en cuando.
  2. Después de que las carnes estén cocinadas, agrega las 3 tazas de arroz, el caldo de pollo sin sal y las 2 tazas de agua. Mezcla bien todo y deja cocinar por 30 minutos a fuego medio.
  3. Quítales la cáscara tanto a las zanahorias como a las papas. Luego córtalas en cuadros pequeños y añade ambas a la olla.
  4. Bate muy bien los dos huevos y luego los adicionas a la olla.
  5. Mezcla todo muy bien y deja cocinar entre 20 a 30 minutos.
  6. Después deja enfriar y listo. Ahora tu peludo podrá disfrutar de una deliciosa cena con distintas clases de proteína animal.

Nota: dado que sale bastante comida, puedes conservarla en el refrigerador o congelador en porciones y cuando vayas a darle a tu perro una nueva porción, solo la descongelas o la retiras del refrigerador.

Pavo con papas

Esta cena de pavo con papas le encantará porque tiene proteína animal, siendo parte de su dieta diaria.

Ingredientes

  • Pechuga de pavo
  • 2 papas medianas
  • 2 cucharadas de harina
  • 2 calabacines/zucchini
  • Perejil

Preparación

  1. Toma las papas y los calabacines y quítales la cáscara. Luego córtalos en trozos y ponlos a cocinar en una olla con agua.
  2. Una vez el agua esté hirviendo, agrega la pechuga de pavo cortada en pedazos y deja cocinar a fuego bajo. Tapa la olla y déjalo hervir por 9 minutos aproximadamente.
  3. Una vez haya terminado de hervir, sírvelo en la taza de tu perro y espolvorea perejil cortado finamente y las dos cucharadas de harina. Mezcla todo muy bien.
  4. Deja enfriar totalmente la comida y listo. Ahora tu perro podrá disfrutar de un rico pavo aromatizado con perejil.

Como viste, hay distintas recetas con las cuales puedes consentir a tu mascota, pero dándole alimentos aptos para su consumo. Además, si te gustaría prepararle algunos postres o snacks en una fecha especial como su cumpleaños, te invito a leer nuestros blogs:

 7 recetas de pasteles de cumpleaños para tu perro.
20 recetas de snacks para tu perro

Y si tienes un gato también puedes encontrar:

7 recetas de pasteles para celebrar el cumpleaños de tu gato
20 recetas de snacks caseros para tu gato

Compartir