7 Recetas de pasteles de cumpleaños para tu gato + Alimentos prohibidos

gatitos con un pastel

¿No sabes cómo celebrarle ese día especial a tu gato? ¿Siempre haces lo mismo como comprarle un juguete nuevo, darle su snack favorito o jugar todo el día con él? ¡Qué tal si le preparas un delicioso pastel!

Es una manera muy genial de sorprenderlo y consentirlo en su día, así que quédate aquí que te mostraré 7 deliciosas recetas de torta para que tu gatito pueda disfrutarlas en su cumpleaños, además te aclararé dudas sobre cuáles alimentos incluir y cuáles no.

¿El pastel puede hacerles daño a los gatos?

Si hablamos del pastel común que las personas comemos en fechas especiales, es muy probable que sí le haga daño porque contiene alimentos tóxicos como el chocolate. Además, tampoco sentirán algún gusto por este tipo de pasteles dado que los gatos no cuentan con papilas gustativas dulces.

Por otro lado, si le das un pastel con comida que le proporcione nutrientes y a la vez sea apta, no le hará daño siempre y cuando solo se consuma en fechas especiales y no se tome parte de su dieta diaria. Lo ideal es que cuides el peso de tu gato para que pueda estar sano.

Alimentos que puedes darle a tu gato

Hay alimentos que puedes añadir al pastel, ya que son totalmente seguros para los gatos y además les proporciona valor nutricional a su dieta, por lo que les va a alimentar así lo coman una vez al año.

Queso: el queso tiene un alto contenido de proteínas, puede ser un alimento ocasional y agradable para tu gato. Pero ten en cuenta que debe ser en cantidades muy mínimas para evitar los problemas que genera la intolerancia a la lactosa.

Huevos cocinados: Los huevos son otra excelente fuente de proteína para los gatos. Nunca debes darle huevo crudo porque puede ser perjudicial para su salud.

Pescado: El atún, salmón y otro tipo de pescados son una buena fuente de ácidos grasos y omega 3, y contribuyen a prevenir la artrosis, trastornos cardíacos y enfermedad renal. Recuerda que siempre debe consumirlo cocinado y nunca crudo.

Carne: es un alimento que puede ser de base en la dieta del gato, ya que es rica en proteínas y de ella puede obtener los nutrientes que necesita. Así como con el pescado, también debes darle carne cocinada para evitar problemas con las bacterias.

Recomendación

Puede que tu gato resulte ser alérgico a alimentos que otros gatos pueden comer sin ningún problema. Por lo que es importante que antes de prepararle alguna receta, consultes con su veterinario para asegurarte de qué alimentos puede comer con seguridad y cuáles no.

Además, asegúrate de preguntar si la edad que tiene actualmente le impide comer algún alimento dado que sus sistemas pueden estar aún en desarrollo o por el contrario, ya están deteriorados y no toleran la comida igual.

Alimentos que no debes darle a tu gato

Debido a la composición de algunos alimentos, estos se convierten tóxicos para los gatos porque su sistema digestivo no es apto para asimilar dichas sustancias. Los gatos no pueden consumir:

  • Chocolate
  • Alcohol
  • Uvas y pasas
  • Cebollas y ajos
  • Proteínas crudas (carnes, pescados, huevo)
  • Masa de levadura

Hay mucha similitud entre gatos y perros en cuanto a los alimentos que no deben consumir por su toxicidad. Para conocer más a fondo qué otros alimentos no debes darle a tu gato, te invito a leer los 35 alimentos que jamás debes darle a tu perro, que también aplica para los gatos.

Pastel de atún y guisantes

Ingredientes

  • 1 papa mediana
  • 1 lata de atún en agua
  • 1 pechuga mediana
  • ½ taza de guisantes

Las porciones varían según el tamaño del molde.

Preparación

  1. Cocina en agua la papa sin cáscara hasta que le insertes un cuchillo y se sienta blanda. Deja enfriar la papa y luego tritúrala con un tenedor hasta obtener un puré.
  2. En la misma agua de la papa cocina los guisantes hasta que los sientas blandos.
  3. Cocina la pechuga en agua sin sal por 20 a 30 minutos. Luego déjala enfriar y desmenuza con un tenedor. Luego separa en dos porciones.
  4. Escurre bien el atún y divídelo en dos porciones.
  5. En una licuadora o procesador de alimentos pon mitad del atún junto a la mitad pollo previamente desmenuzado hasta que quede una pasta bien mezclada. Reserva en un recipiente.
  6. Añade el puré de papa a la mezcla de atún y pollo hasta que todo se integre.
  7. Mezcla las porciones restantes de atún y pollo con los guisantes.
  8. En un molde para pastel o un vaso ancho pon cuatro capas intercaladas de ambas mezclas de 1 cm de ancho. También puedes poner solo dos capas pero más gruesas de 2 o 3 cm. Y listo, tu gato ya podrás disfrutarlo.

Pastel de paté de hígado y camarones a la cafetera

Ingredientes

  • 1 ½ taza de concentrado seco
  • 1 taza de paté de hígado
  • Jamón tajado (cantidad al gusto)
  • Camarones (cantidad al gusto)
  • 1 yema de huevo

Dependiendo del tamaño del recipiente o molde te saldrá una o más tortas.

Atención: Para esta receta debes estar dispuesto a usar tu cafetera (de tipo goteo) con comida para gato.

Preparación

  1. Pon 1 taza de concentrado seco en el filtro de la cafetera y luego agrega agua en la jarra. Luego pon a funcionar tu cafetera y cocina el concentrado hasta que ablande.
  2. Agrega los camarones previamente cocinados al concentrado y mezcla en el filtro. Luego escurre el agua que quedó.
  3. Agrega la yema de huevo para que tome más consistencia. Luego apaga la cafetera y retira la mezcla del filtro en un recipiente.
  4. En un recipiente cubierto con papel film (plástico transparente de cocina) vas a poner la ½ taza de concentrado seco restante como primera capa.
  5. Luego pondrás una capa de la mezcla húmeda de concentrado y camarones. Como última capa pon jamón a tu gusto para decorar.
  6. Deja enfriar la torta por 15 minutos y luego llévala al congelador por media hora o hasta que se sienta mucho más consistente.
  7. Luego saca la torta del recipiente con la ayuda del papel film y ponlo sobre un plato, cubre el pastel con el paté de hígado como si fuera un glaseado. Ahora tu gato podrá disfrutarlo.

Pastel de calabaza y mantequilla de maní

Ingredientes

  • 1 ½ taza de concentrado seco
  • ¼ de taza de puré de calabaza
  • 3 cucharadas de mantequilla de maní (natural, sin azúcar)
  • 2 cucharadas de agua
  • 50 gr de azúcar en polvo (esta cantidad no le hará daño)
  • Chispitas para decorar

Preparación

  1. Para hacer el puré de calabaza, pon a cocinar en agua la calabaza hasta que se sienta blanda. Luego la pones en un recipiente y comienza a aplastar para que se forme un puré. Deja enfriar.
  2. En un procesador de alimentos o licuadora agrega el concentrado seco, la mantequilla de maní y el puré. Mezcla hasta que la consistencia quede espesa y pegajosa.
  3. En un recipiente mezcla el azúcar y las cucharadas de agua para formar el glaseado.
  4. Pon la mezcla de la torta en un molde para pastel y aplana la superficie. Luego agrega una fina capa de glaseado y decora con un poco de chispitas. Ya estará listo para que tu gato lo coma.

Pastel de atún, pollo y boniato

El boniato también se conoce como camote, batata o papa dulce.

Ingredientes

  • ½ taza de atún en agua
  • ½ taza de pollo
  • ½ taza de puré de boniato
  • Harina de arroz

Preparación

  1. Escurre el agua del atún, luego ponlo en un recipiente y desmenúzalo bien con un tenedor.
  2. Cocina el pollo en agua durante 20 a 30 minutos. Déjalo enfriar y córtalo en cubos pequeños.
  3. Para el puré cocina el boniato en agua hasta que se sienta blando. Luego ponlo en un recipiente y comienza a aplastarlo, déjalo enfriar.
  4. En un recipiente mezcla el atún, el pollo y el puré hasta que todo se integre.
  5. Si requieres más consistencia o absorber la humedad, agrega 1 o 2 cucharaditas de harina de arroz y mezcla bien. 
  6. Pon la mezcla en un molde para pastel y cuando termines aplana la superficie. Déjalo por 30 minutos en la nevera y listo. Desmolda y ya se lo podrás servir a tu gato.                                                                             

Pastel de batata

Ingredientes

  • Media lata de atún en agua
  • 1 cucharada de harina
  • 50 gr de puré de batata (también llamado camote o boniato)

Preparación

  1. Pon a cocinar en agua la batata cortada en cubos durante 10 a 15 minutos. Luego escurre el agua restante y comienza a aplastar hasta hacer puré.
  2. Escurre el atún y ponlo en un recipiente para desmenuzarlo bien.
  3. Luego agrégale la harina y el puré, pero deja un poco para la decoración. Mezcla todo bien hasta que se forme una masa.
  4. Vas a poner la mezcla en un molde para pastel y luego alisarás la superficie. Lleva a la nevera durante 10 minutos. El puré que reservaste ponlo en una manga pastelera o una bolsa plástica limpia y también lleva a la nevera.
  5. Saca la torta y desmóldala, luego ponla en un plato. Decora con el puré haciendo la figura que más te guste. Si este se siente muy duro, puedes agregar un poco de agua para que ablande su consistencia. Sírvele a tu gato cuando ya esté a temperatura ambiente.

Mini pastel (cupcakes) de pescado

Ingredientes

  • 2 latas de atún
  • 3 cucharaditas de linaza
  • 3 aceitunas
  • 1 huevo

Preparación

  1. Precalienta el horno a 180° C.
  2. Escurre muy bien el agua de las dos latas de atún.
  3. En un procesador de alimentos o licuadora agrega el atún y lícualo por 1 minuto.
  4. Luego añade la linaza, el huevo y las 3 aceitunas y licúa hasta que se forme un puré con textura suave y un poco grumosa.
  5. En moldes para cupcakes vierte la mezcla a ¾ de su capacidad y hornea durante 40 a 45 minutos o hasta que introduzcas un palillo en el centro y salga limpio y seco.
  6. Saca las mini tortas y déjalas enfriar en una rejilla. Una vez estén a temperatura ambiente, tu gato ya podrá disfrutarla.

Pastel de salmón con queso

Ingredientes

  • ¾ de lata de salmón
  • 3 cucharadas de queso rallado
  • 3 cucharadas de harina
  • 1 huevo
  • Hierba gatera (cantidad al gusto)

Preparación

  1. Precalienta el horno a 180° C.
  2. Escurre el agua del salmón y luego ponlo en un recipiente para desmenuzarlo.
  3. Agrega el queso rallado y la harina y mezcla bien.
  4. Por último, agrega el huevo y mezcla hasta que la consistencia quede espesa.
  5. Pon la mezcla en un molde para pastel o cupcakes previamente engrasados.
  6. Hornea durante 15 a 20 minutos o hasta que se vean dorados.
  7. Espolvorea un poco de hierba gatera y deja enfriar en una rejilla. Listo, tú gato podrá comer su rico pastel.

Ahora ya tienes una variedad de pasteles que puedes prepararle a tu gato para que los disfrute en su día especial. ¿Qué esperas para consentirlo y nutrirlo en un solo regalo? Recuerda siempre pensar en su salud y bienestar.

Compartir